Tras un largo parón de más de 4 meses, el madrileño de clásicas volvía a ponerse en marcha en Lozoyuela bajo la organización del nuevo Moto Club Top Racing.
El Trofeo Madrileño de Trial de Clasicas 2022 llegó a su tercera cita puntuable el pasado domingo 25 de septiembre en la localidad de Lozoyuela, bien conocida por los aficionados al trial, en una jornada perfecta para disfrutar del trial, ya que las temperaturas fueron agradables y sin amenaza de lluvia a pesar de las nubes.
La buena noticia era el estreno de un nuevo motoclub en la organización de un trial de clásicas, el Top Racing, que ya debutó el año pasado haciéndose cargo de un trial del Campeonato de Madrid de Modernas y que para esta temporada ha querido seguir creciendo. Se trata de un club compuesto por gente joven y con ganas, lo que abre nuevas esperanzas al futuro del trial en la Comunidad de Madrid tras años en los que el hartazgo parecía apoderarse de la mayoría de clubes existentes, llegando incluso algunos de ellos a desaparecer tras décadas de actividad, como fue el caso del Moto Club Valdemanco.
La llegada de los clubes Top Racing y Trial Factory al panorama madrileño del trial supone un soplo de aire fresco que se ha notado enormemente de manera muy positiva, ya que gracias a ellos, junto con los veteranos MC Sotobike y MC Trial Madrid, se han podido recuperar los triales de clásicas tras dos años de ausencia. Estos cuatro clubes se ofrecieron en la Asamblea Anual de la Federación Madrileña de Motociclismo para recuperar este campeonato, que además se ha presentado con nada menos que 7 jornadas puntuables, una de ellas añadida recientemente a petición de otro grupo de trialeros, el Trial de Mesones, que correrá a cargo de un Comité Organizador de la FMM.
Así tras los magníficos triales de Venturada y Valdemorillo llegaba esta tercera cita tras un largo parón de más de cuatro meses en el que va a ser un apretadísimo final de año en lo que a trial de clásicas se refiere, ya que en apenas un mes se han juntado cuatro de las siete pruebas del año, y además en estas fechas también tienen lugar otros triales importantes como los 2 Días de Maeztu, la Copa de España en La Foz de Morcín o los 2 Días Santigosa Classic.
La mala noticia es que, precisamente debido a lo apretado del calendario en esta parte final del año, los pilotos se ven obligados a descartar algunos triales al no poder acudir a todos, bien sea por el gasto que supone o por otros motivos. Y esta fue probablemente la causa por la que la inscripción en Lozoyuela fue muy baja, con apenas 46 inscritos, incluyendo 10 a modo de entrenamientos, faltando muchos de los habituales.
Volviendo a lo que fue el trial, nos encontramos con el típico terreno de esta parte de la sierra, con grandes rocas de granito como parte principal de las zonas, combinadas con giros cerrados y técnicos, más una zona de rampas y giros de tierra. En total eran 8 zonas a las que había que dar 3 vueltas en un tiempo límite de 4 horas, media hora menos de lo anunciado inicialmente, aunque esto no provocó problemas dado que el bajo número de participantes hizo que apenas hubiese colas en las zonas.
El recorrido era de unos 6 kms, lo que se agradece también y más en un trial de clásicas. El marcaje de las zonas fue muy adecuado para las motos clásicas, sin peligro alguno y con pasos muy técnicos, si bien el nivel amarillo se quedó quizás algo flojo, ante la falta de alguna zona más selectiva que marcase las diferencias para evitar empates. El nivel verde fue perfecto y muy técnico, y el azul fue quizás el que más sufrió a la vista de las penalizaciones, pero por pasos de giros muy cerrados y exigentes aunque sin nada imposible.
De agradecer especialmente fue el cuidado para con los participantes en todo momento, ya que desde primera hora estos contaban con una mesa en la que poder reponer fuerzas con plátanos, naranjas, frutos secos, bebidas, etc. Y esto no fue todo, ya que al final del día se preparó una carpa con comida variada y un grifo de cerveza que amenizó la espera hasta la entrega de premios. Perfecta organización por lo tanto en un trial que la mayoría de participantes seguro calificaría con muy buena nota.
Resultados apretados
En cuanto a las clasificaciones, pudimos ver que casi todas las categorías estuvieron muy apretadas en la lucha por los puestos de podio.
Comenzando con la categoría más numerosa, Clásicos, que contó con 20 participantes, la comentada falta de alguna zona más selectiva hizo que se viese un cuádruple empate a cero puntos entre Diego Albero, Ignacio García Delgado, Carlos Acosta y Javier Cruz, quedando en este orden ya que para desempatar se acudió al tiempo empleado. Con un punto terminaba Javier Ruiz Lozano, con 2 Michael Sans, con 5 Manuel Lora, terminando los diez primeros con penalizaciones de una sola cifra.
En Pre-75, también realizando el nivel amarillo, las cosas fueron distintas pero también la victoria se decidió por escaso margen de puntos, con Juan Carlos Ávila subiendo al cajón más alto del podio al sumar 18 puntos, tres menos que Antonio Díaz, mientras que Alvaro Gómez Pintado cerraba el podio a pesar de no tener un buen día, pues peor aún fue para David Chulia, quien tuvo que retirarse por una rotura en el cable de gas de su Kawasaki que no pudo reparar.
La siempre interesante categoría de Trialeros, en el nivel verde, vivió uno de sus días más desilusionantes, ya que apenas hubo tres participantes, algo realmente extraño y fruto más bien de la casualidad, ya que por lo general suele contar con un mínimo de 10 inscritos. El vencedor fue Mariano Gómez con 1 punto, seguido de Luis Arocas con 6 y Francisco Guzmán con 12 al cometer dos fiascos por saltarse algunas flechas.
La categoría Postclásicas, que se estrena este año y que compite en el nivel verde, tuvo 5 participantes, estando la lucha por la victoria también muy apretada. Esta fue finalmente para el piloto del Top Racing Adrián Saavedra sobre su GasGas 327 al terminar con 9 puntos, uno menos que José Luis Ruiz (Beta TR34). Con 18 completaba el podio José Luis López Bueno con Montesa Cota 310. Tras ellos se quedaban Marino Galilea (Beta TR34) y Gonzalo Victoria de Lecea (Merlin DG3.50)
En Expertos, realizando los pasos azules, hubo cuatro inscritos y el vencedor también se decidió por apenas dos puntos. Fue el líder de la general, Antonio de Hoyos (Fantic 300) quien finalmente se impuso sobre Alberto Moreno (Aprilia TX300), con 20 y 22 penalizaciones respectivamente. En tercer lugar quedaba Horacio «Yoyi» San Martín (Fantic 240) con 36 y más atrás completaba la tabla Felix Íñiguez (Fantic 240).
En menos de una semana llega la siguiente cita puntuable, los 2 Días de Robregordo, que será también la última prueba de la Copa de España, los días 1 y 2 de octubre.