CURIOSIDAD SOBRE LOS NUEVOS TIEMPOS
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Foro General › CURIOSIDAD SOBRE LOS NUEVOS TIEMPOS
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
5 abril, 2017 a las 7:02 pm #265348
Buenas a todos una vez más,
Tengo una curiosidad, y a ver si me explico bien, sobre si cada uno de vosotros habéis practicado trial clasico, y quienes habéis evolucionado a pilotaje moderno?? ( me refiero como sabéis, a pilotar STOP, rebotes y cambios con las dos ruedas)
Y como fue la transición… Fue solo, fue obligado, fue por la evolución de la máquina, fue por que evolucionaste en un cursillo???A ver si nos aconsejamos unos a otros, para los que nos hemos quedado estancados a pilotaje clasico…
-
6 abril, 2017 a las 11:48 am #265364
Holaaaa!! Tan sólo alguien que me pueda contar su experiencia…
-
6 abril, 2017 a las 1:20 pm #265366
Anónimo
- Total:855
- Triple Campeón Del Mundo
- ★★★★★★★★★
Hola. Ya que parece que nadie se anima…te cuento lo de mi corta experiencia.
Tengo una Cota 349/4 que me compré en 1983. No se me ocurrió competir hasta hace seis años. Los triales de Clásicas, en su mayoría, los disfruto mucho. Mi nivel: muy mediocre, aunque he tenido alguna actuación de la que me puedo sentir casi orgulloso.
Hace cuatro años me dio por apuntarme con la Montesa a un par de triales de Modernas que habiamos marcado en mi motoclub. Aunque hice una glosa de mi actuación en uno en Lozoyuela bastante jocosa, la verdad es que las pasé canutas.
Fue en un trial en Becerril, en el que me di cuenta, tras hacer todo fiascos en la primera vuelta, que, o me compraba una moto moderna o lo dejaba. De tal manera que me agencié una Sherco 250 del 2011.
Lo que te aconsejo es que te apuntes a cursillos. Es lo mejor para coger la técnica necesaria. Cierto es que siempre habrá algun colega dispuesto a echarte una mano y enseñarte, pero no hay color cuando se trata de profesores dedicados a ello. Y ademas con la ventaja de hacerlo de una manera legal y en un ambiente de camaredería estupendo.
Los mayores cambios que he notado entre ambos estilos de pilotaje vienen dados por la diferencia entre ambas máquinas.
Sobre todo con la moderna incides en el manejo del embrague y el equilibrio y postura sobre la moto.
Una vez que te has subido a la moderna esta «te pide» cambios de dirección a una sola rueda por su ligereza y respuesta de motor.
El equilibrio, el estar parado, te sale muy fácil debido al bajo centro de gravedad y a una menor presión de los neumáticos. Eso y los cambios de trayectoria con una o las dos ruedas a la vez, en marcha, hundiendo la amortiguación y saltando al tiempo que das gas, es de lo básico que tienes que aprender. Aunque lo primero sea el manejo del embrague en giros cerrados y prestando atención a la postura sobre la moto, como te comento un poco más arriba.Saludos y Cursillos
-
6 abril, 2017 a las 4:29 pm #265368
Mi relato podría ser muy parecido al de «Purser». – Lo que,en mi caso,ha sucedido es que como siempre me he declarado un hedonista incorregible,pues la «ley de obsolescencia» se ha encargado,por ella misma,de que las motos clásicas hayan ido desapareciendo de mi garage y los nuevos modelos se hayan ido sucediendo,…sobre todo,por mi profundo convencimiento de que en «casi» todos los casos los nuevos modelos eran mejores que los anteriores. – De mi primera Cota 348 ó mi Sherpa 199 han ido pasando modelos que han ido modificando mi forma de conducción. – Digamos que ha sido la tecnología aplicada en los sucesivos modelos los que han ido «moldeando» mis actitudes y mis aptitudes sobre la moto,…y,desde luego,el embrague y la utilización de las suspensiones fueron una absoluta revolución y un «re-aprender» a ir en moto.(…Y aunque sólo llegué a detenerme en equilibrio y hacer cambios delanteros en los giros más cerrados ó pequeños aéreos traseros sobre la marcha,no fué más que la ligereza y las geometrías de los modelos modernos las que me permitieron un modesto cambio en mi forma de conducir)
Porque,…cuidado!,…siempre he insistido que el Trial Clásico y el Trial Moderno son dos fenómenos casi,exclusivamente,»generacionales». (He explicado ya,que mis hijos conducían en auténtico estilo clásico sus Beta Minitrial ó sus TXT Boy,…y que cuando tuvieron su primera 80 cc. de marchas y embrague cambiaron,radicalmente,su forma de conducir de forma espontánea y casi como si lo llevaran en su ADN)
Si me permitís la frivolidad,supongo que a mi tía Manuela le costaría aprender a bailar «twerking»,a «perrear» ó bailar «rap»,…de la misma manera que a mi sobrino Daniel no le molaría bailar «chotis».(…ó que a la buena de la tía Manuela el inglés le resulta un idioma imposible que se habla con una patata caliente en la boca, y para Daniel le resulta una música familiar que utiliza cotidianamente y con naturalidad)
Al final,lo que quiero decir es que a los «vejetes» nos cuesta modificar nuestros automatismos y nuestra forma de entender el Trial pero no por éso podemos renunciar a divertirnos con motos más ligeras,de mayores prestaciones y de sensaciones mucho más gratificantes y placenteras como las motos modernas. (…Lo que nunca intentaré es imitar a mi hijo sobre su Sherco 300 porque tengo muy asumido el consejo del gran Martin Lampkin: «…para hacer Trial Moderno tienes que tener 20 años y estar un poco loco!»)Por éso defiendo,igual,al Trial Clásico como al Trial Moderno,…porque la tía Manuela se divierte bailando «pasodoble» casi tanto como mi sobrino Daniel «perreando» con una preciosa colombiana.
(Generational affair,dear «Purser»!)
……………………………………………………
Edito para recordar,destacar y aplaudir la acojonante voluntad de mi amigo «Koji» que se ha propuesto empezar desde cero,sobre una Monty! (…que tiemble Bou!)
-
6 abril, 2017 a las 5:16 pm #265369
Tambien aplaudo yo la voluntad de empezar con una Monty de demuestra Koji. Lo que pasa es que creo (desde la absoluta ignorancia -advierto-) que ese itinerario es muy adecuado para un chico de 7, 8, 10 años, que por falta de técnica, de fuerza, por tamaño, peligrosidad, costes, etc… pueden evolucionar mas rápido sobre una bici que no complicarse con coordinar movimientos del cuerpo, el gas, el embrague, la compresión y rebote, equilibrio, etc…
En el caso de un joven de cinco décadas y ya experto en los rudimentos motociclistas, no estoy seguro que ese camino sea ni el mas corto, ni el mas placentero ni el mas adecuado. Pero sin duda, sus razones tendrá
-
6 abril, 2017 a las 6:16 pm #265371
Me has entendido,perfectamente,amigo «cocoloco»!
Por éso aplaudo al compañero «Koji» su desvergüenza y temeridad para montarse en una Monty (…¿Te lo imaginas en el parque cuando se encuentra con los nietos de sus vecinos sobre una bike-trial?)
…Yo todavía no tengo los cojones para animar a mi tía Manuela a bailar «twerking»! -
6 abril, 2017 a las 7:25 pm #265373
Bueno, pues yo voy a exponer mi camino, que fue totalmente distinto al vuestro, y con sus curiosidades.
Yo empecé a hacer trial con la bici en una época en la que ya existían unos tales Jordi Tarrés, Thierry Michaud, Amós Bilbao, Diego Bosis, Donato Miglio, etc. Con la bici estábamos parados dando botecitos y moviendo las ruedas de lado a lado, pero lo que queríamos era la moto… Así que después de aprender a montar en moto con la Puch Minicross tuve mi primera trialera, una Gas Gas del 86. Evidentemente desde el primer momento hacía trial rodando, pero también paraba e intentaba mover las ruedas lateralmente como con la bici y como veía hacer a Tarrés. Lo que me interesaba en una moto era que se pudiese hacer esto lo más fácilmente posible y con eso fui consiguiendo cambiar a motos más modernas gracias a la paciencia de mis padres, que veían como al menos me dedicaba a un deporte sano y poco peligroso en lugar de estar por ahí de discotecas y borracheras…
Rápidamente empecé a correr triales y por supuesto a ir a cursillos, donde iba aprendiendo las teorías y técnicas, así que mi estilo de conducción digamos que siempre fue moderno, aunque para mejorar mi nivel necesitase muchas más horas de entreno, cosa que viviendo en una ciudad y saliendo sólo al campo algunos fines de semana o en vacaciones, era imposible.
Tras unos 10 años compitiendo en triales, me dio por comprar una Montesa clásica, ya que empezaba a haber triales para clásicas y así podría correr más triales aún… Nunca antes había tenido una moto con dos amortiguadores y tambor delantero… así que iba a los triales de clásicas y hacía las zonas como en la moderna… Empecé a ir a triales de clásicas en Cataluña (Cabrianes) y aunque corrían en el nivel azul, ví que era un paquete comparado con otros más veteranos… Descubriendo que ellos conducían la moto de un modo mucho más lineal, en base a tracción de la trasera, con gas más continuo, así que un día en Roda de Ter, donde estaba nuestro preparador de clásicas entonces, empecé a montar con mi amigo Manzanero por aquellos rampones de tierra de esa otra manera, con menos inercia y más tracción… aprendí entonces las técnicas que me faltaban del trial clásico, disfrutando enormemente desde entonces, e incluso mejorando mi conducción en trial moderno!!! Pues sí!!!
Conclusión, ni una cosa es para viejos y otra para jóvenes, ni una buena y otra mala, ni una mejor y otra peor, simplemente casa una es de una época por las condiciones técnicas de las motos utilizadas y con todas se puede disfrutar enormemente, siempre y cuando apliques las técnicas correspondientes al vehículo correspondiente! Yo ahora disfruto a lo grande tanto haciendo trial de clásicas como de modernas!!!
-
6 abril, 2017 a las 8:59 pm #265377
Pues todos los cincuentones seguimos el mismo patrón: comenzamos con sherpas y cotas conduciendo de forma continua, en estas mismas motos fuimos preparando embragues para poder actuar con 1 dedo y al menos poder parar sujetando bien el manillar, como ya hacía Schreiber en el 79 y fuimos pasando a motos más modernas. La época Tarrés nos trajo a todos la obsesión de pararnos y mover. Logré con soltura mover cómodamente de delante y retroceder, siempre con buen equilibrio en parado. Mover trasera costaba más. En aquella época llegó a ser obsesivo. Todos los triales eran de parar y mover continuo, pero gustaba. Entre otras cosas, estas maniobras diferenciaban al excursionista del «piloto» y, siendo jóvenes, esto subía nuestra autoestima.
Revisando aquella época, veo que era mucho más coordinado, divertido y arriesgado el hacer las zonas a la vieja usanza, sin poder rectificar y teniendo que hacer las cosas rápido y a la primera que el posterior parar-mover-parar y otra y otra.
Pero yo al parar y conducción de ese estilo, no lo llamaría «nuevos tiempos» durante mucho tiempo …. aparte de que esos nuevos tiempos son tiempos que datan de hace 30 años. Si el trial NONSTOP de verdad es ya una reliquia, lo cierto es que el trial STOP, con esos 30 años a sus espaldas, ya empieza a oler a rancio también …
Necesita una o dos vueltas de tuerca, como hemos discutido larga y a veces acaloradamente en este foro. -
6 abril, 2017 a las 9:22 pm #265378
Pues yo no he evolucionado.
Ni boto, ni reboto, ni vuelo ni nada de eso. Me declaro inútil para ello y sin el menor interés por hacerlo. Mi admiración por los jóvenes carrozas que lo intentan.
Sigo haciendo el mismo trial que hago desde hace más de 40 años (con 10 años de interrupción en el trial de competición, no de excursión), no movía ni cuando Tarrés, tengo carreras para aburrir (no puedo ir a todas) y me lo paso de puta madre haciendo el trial que me gusta.
Soy un jurásico empedernido del trial ;)
-
6 abril, 2017 a las 10:53 pm #265380
Al igual que Yoyi, empecé sobre la época de Tarrés, Bilbao, etc… mirando vídeos e intentando emularlos,
pero con piedras más pequeñas.35 años después, la técnica no se ha olvidado, pero el cuerpo está triturado a base de golpes, baches
y carreras de Trial, Enduro y Jet Ski Freestyle.Si pudiese volver atrás en el tiempo, jugaría al golf y ahora tendría el esqueleto más entero…. jeje
Salúd.
casiacero
-
7 abril, 2017 a las 1:19 am #265381
¡¡¡Si!!! Yo, como he tenido poco dinero siempre (Ahy! mi’jito estudia, estudia) pues siempre fui peòn, por eso me he comprado motos muy usadas toda la vida, luego, cuando pude comprarme una de trial mas o menos moderna y nueva (la Sherco) me di cuenta que lo mio, lo mio, son las clasicas (de trial) siempre, pues perdi unos dientes y la mobilidad de algunos dedos de mi mano derecha ¡adios a la Sherco!, no se hacer «cambios» no levanto la rueda delantera ni siquiera para no pisar una caca!!, me gusta el trial clasico, no hay nada mejor que andar a lomos de una Sherpa ,una Cota vieja o una Fantic, ahhh , pero eso si!, a mi nieto no le permitire andar en una moto clasica , en el volcare todo el argumento pro defensa de las motos funambulas de las que habla Siderot, serà el Bou Mexicano.
P.D. Serè muy rico pronto, hace dias los de PEMEX me pidieron permiso para entrar a «MI Robregordo» con aparatos de sonar y medidores tipo la guerra de las galaxias, buscan gas natural, mi propiedad esta en la franja «La Cuenca de Burgos»· el yacimiento de gas natural mas grande del mundo, pronto usare turbante, faldas y camello , comprare la fabrica de motos de trial Honda Montesa.
locobeta :cheer:
, -
7 abril, 2017 a las 2:06 am #265382
Anónimo
- Total:855
- Triple Campeón Del Mundo
- ★★★★★★★★★
P.D. Serè muy rico pronto, hace dias los de PEMEX me pidieron permiso para entrar a «MI Robregordo» con aparatos de sonar y medidores tipo la guerra de las galaxias, buscan gas natural, mi propiedad esta en la franja «La Cuenca de Burgos»· el yacimiento de gas natural mas grande del mundo, pronto usare turbante, faldas y camello , comprare la fabrica de motos de trial Honda Montesa.
locobeta :cheer:
,¡Pues acuerdate entonces de los que te queremos al otro lado del charco, Al-Mexica Sidi-Locobeta Octavio-Califa y repartenos algunas Cotas 300 RR!! ;)
Saludos
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
