El Campeonato de Europa de Trial se inicia este fin de semana, 11 y 12 de abril, en la que será su 24 edición. Será en la localidad italiana de Prietamurata, incorporando algunas novedades que os comentamos a continuación.
La 24 edición del Campeonato de Europa a punto de comenzar en Italia
Este próximo fin de semana comienza la 24ª edición del Campeonato de Europa de Trial en el mismo lugar elegido con éxito el año pasado: el pueblo de montaña de Pietramurata, rodeado por los paisajes de los Alpes, en la región del Trentino, al noreste de Italia. Allí se darán cita más de 170 participantes, lo que conllevará la atención de muchos países en la prueba, aunque sólo dos de ellos españoles, como podéis ver en el listado de inscritos.
Dos días de competiciones para todas las categorías que cuentan para este campeonato. El sábado competirán las categorías Juvenil y Femenina con 12 zonas a realizar en dos vueltas a un recorrido de 5 kilómetros.
Al día siguiente los pilotos de las Categorías Europeo absoluto, Júnior y mayores de 40, por mencionar las categorías válidas para los títulos, se enfrentarán a 15 zonas en dos vueltas en el mismo circuito cerrado. Pero también habrá otras categorías admitidas para los pilotos que sólo quieren divertirse sin ningún tipo de estrés de competir por un campeonato: el sábado lo hará la categoría Internacional Juvenil e Internacional Femenino y el domingo Internacional 1 y 2.
Esta división de la categoría Inter en dos es novedad para esta temporada 2015. En estas categorías se puede participar sin necesidad de sacar una licencia Europea, sólo mostrando la Nacional.
Todo está pensado para fomentar la participación de pilotos tratando de mantener los costos bajos tanto como sea posible. Todo está pensado en el sentido de simplificar los trámites y dar a cada piloto la oportunidad de competir disfrutando de la prueba, antes que nada. Cuidado del Medio Ambiente, respeto a las normas, y atención particular hacia los pilotos jóvenes y mujeres, son todos son los condicionantes de este certamen desde siempre.
En el pasado, algunos de los más famosos campeones del mundo de esta especialidad del motociclismo pueden presumir de que han obtenido antes la corona de Campeón de Europa . Estamos hablando cronológicamente del británico Dougie Lampkin y los españoles Adam Raga y Toni Bou, por ejemplo.
El campeonato absoluto de 2015 continuará su andadura también en Italia en julio, los días 18 y 19, también en los Alpes, aunque pasando al oeste, cerca de la frontera francesa, en Luserna San Giovanni, Val Pellice, no lejos de Turín. Serán dos días en los que se disputará la segunda y tercera rondas. A continuación, el circo europeo se trasladará a Bélgica a una ciudad bien conocida en la historia del Trial, Bilstain, el 16 de agosto para terminar en Grimmialp, Suiza, la semana siguiente, en otro lugar bien conocido por haber acogido anteriormente grandes eventos internacionales de trial.
El campeonato reservado a los juveniles y las mujeres constará de tres rondas. Los dos siguientes eventos se disputarán en la víspera de los triales de Bilstain y Grimmialp respectivamente.
Como nota adicional decir que apenas habrá representantes españoles, y es que en los últimos años parece que las relaciones de la RFME con la FIM no son demasiado saludables, y basta ver que en la misma fecha la RFME ha convocado el Campeonato de España de Trial en Lozoyuela. En Pietramurata estarán sólo dos de los nuestros, Francesc Moret en la categoría máxima y con opciones de victoria, y Jorge Illa en la categoría de Veteranos +40 entre una lista de participantes de más de 160 inscritos entre los que están los principales pilotos del Mundial Junior y 125.