Siguiendo con las entrevistas a los jóvenes integrantes del Equipo Nacional RFME SPEA 2014, es el turno de pasar 5 minutos con Oriol Noguera.
«Las ganas por querer hacerlo bien y los nervios me han traicionado en más de una ocasión»
Oriol Noguera es uno de los tres pilotos del Equipo Nacional RFME SPEA 2014 que esta temporada toma parte en World Cup, el antiguo Mundial Junior, nivel en el que, por cierto, ya se ha estrenado en el podio. Asimismo, junto con su compañero Jaime Busto, está compitiendo este año por primera vez en el nivel máximo, TR1, del CET.
– Esta es tu primera temporada como miembro del Equipo Nacional RFME SPEA. ¿Cómo la valoras hasta el momento?
Bueno, ciertamente es mi primera temporada al completo y realmente me noto muy a gusto, tanto con los compañeros como con los responsables del equipo. El ambiente es fantástico y muy integrador.
– Junto con Jaime Busto este 2014 has dado el salto a TR1 y compartes categoría con Toni Bou y compañía. ¿Has notado mucho el cambio de nivel tras competir en el CET de TR2 la campaña pasada?
Pues sí, la verdad. El cambio es bastante fuerte, pero competir con los grandes como Toni Bou, Albert Cabestany, Adam Raga, Jeroni Fajardo y compañía es una cosa que no todo el mundo lo puede hacer.
– Asimismo, ambos tomáis parte en World Cup, el antiguo Mundial Júnior, clase donde ya sabes lo que es pisar el podio. ¿Qué valoración haces de tu concurso en ella hasta ahora?
Mi participación no ha sido muy buena para mi gusto, aunque sí que es verdad que en alguna prueba he pisado el podio. Pero creo que tengo suficiente nivel como para poder estar luchando por el mismo en cada carrera. Lo que ocurre es que creo que las ganas por querer hacerlo bien y los nervios me han traicionado en más de una ocasión. Creo que no he podido demostrar con resultados todo lo que pienso que llevo dentro. De todos modos, tengo gente que me está ayudando mucho en este sentido y confío en poder acabar la temporada con un buen resultado para poder brindárselo a ellos y a toda la gente que me apoya y me ha apoyado.
– Por cierto, ahora que compites en España y fuera de nuestras fronteras, ¿es fácil pasar del non stop al stop y viceversa?
Sinceramente, no es demasiado fácil cambiar el chip, ya que te acabas liando, sin querer. Creo que esta situación, con dos reglamentos no es buena para nosotros, porque vamos un poco descontrolados a veces. Pero bueno este año es lo que hay y se tiene que competir con el reglamento que haya y punto. No valen las excusas. Siempre hay que dar el máximo.
– ¿Cómo combinas estudios, entrenamientos y carreras?
La temporada pasada fue un año sabático. No estudié ni trabajé, sólo me centré en el trial. Pero este año hago de todo: entreno por las mañanas y por las tardes, estudio y trabajo.
– Sherco, JotaGas, Ossa… y ahora Montesa. ¿Qué prefieres, 2T o 4T?
Cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Este año voy con una moto de 4T y, sinceramente, creo que estamos haciendo un buen trabajo.
– ¿Quién es tu modelo a seguir como piloto?
Ahora mismo, Toni Bou, ya que es el vigente campeón de todo. Y encima, los dos, vamos con una moto de 4T. Pero me gustan mucho otros pilotos top, como Adam Raga, Albert Cabestany… porque cada uno tiene su técnica y de cada uno puedes aprender un montón, sin duda.
– Eres uno de los fijos en los stage de la Primavera del Trial. Toni Bou y tu compañero en el Equipo Nacional RFME SPEA, Pol Tarrés, son los monitores habituales. ¿Qué destacarías de estas estadas, así como de lo que te ha aportado cada uno de ellos?
Toni nos enseña mucha técnica, como conducir la moto, la posición del cuerpo… Pol, en cambio, nos incide más en cosas como subir troncos, hacer saltos, etc.
– ¿Cuál es tu máximo objetivo para este 2014?
Mi máximo objetivo para este año era ganar el Mundial Junior, lo que ahora se llama World Cup. Pero eso no ha podido ser, al menos este 2014. Pero no voy a dejar de luchar por eso y aunque no ha sido este año confío en poder lograrlo en próximas campañas. Por ganas y esfuerzo no será. Lo prometo.