domingo, noviembre 24, 2024

Entrevista, 5 minutos con Miquel Gelabert

 

5 minutos con Miquel Gelabert, piloto del Equipo Nacional RFME SPEA 2014.

«Voy a intentar conseguir el título en TR2 y, si puedo, en World Cup, me gustaría acabar el GP de España entre los cinco primeros»

Miquel-Gelabert-2014 Foto-JMiquel Gelabert ha sido el último integrante del Equipo Nacional RFME SPEA 2014 en debutar en competición internacional esta temporada. Lo hizo en el GP de Europa. Desde entonces casi siempre se ha colado en el top ten de World Cup, el antiguo Mundial Júnior. Mejor le van las cosas en TR2, la división de plata del CET 2014, nivel en el que, además de estrenarse como ganador, comanda con mano firme la clasificación general.

– Esta es tu primera temporada como miembro del Equipo Nacional RFME SPEA. ¿Cómo la valoras hasta el momento?
En Córcega me fue muy bien ya que era mi primera carrera y no tenía pensado hacer la posición del sábado, décimo. Al día siguiente me motivé mucho y logré hacer un mejor puesto, sexto. Siete días después, en Italia, fallé mucho y bajé hasta el número 13, ya que en World Cup, si haces errores, es muy difícil de recuperar. En Bélgica, acabé en el puesto nueve; se me atragantaron las dos últimas secciones de la carrera. Me dejé un varios y un fiasco, ocho puntos sin los que hubiera igualado los 64 obtenidos por Franz Kadlec, el a la postre ganador. Siete días más tarde, en Nord Vue, Gran Bretaña, firmé un décimo y un noveno puesto, respectivamente. Y en La Mongie, undécimo.

La experiencia de viajar con este equipo está siendo muy buena y espero poderla repetir durante muchos años. No siempre se puede recorrer el mundo en compañía de amigos, porque aunque en carrera somos adversarios, fuera de ella somos una piña los cuatro. Además, el ambiente es genial. Cuando hay que trabajar se trabaja, y con la mayor seriedad posible, pero también hay tiempo para echar unas risas.

Miquel-Gelabert-2014 2 Foto– Has sido el último de los cuatro pilotos oficiales en debutar en las competiciones internacionales. ¿Qué tal la experiencia?
Ha sido una experiencia muy buena poder formar parte de este equipo, ya que la relación con los pilotos integrantes del equipo es muy buena.

– ¿Dónde hay más nivel: en World Cup, el antiguo Mundial Júnior, o en TR2, el segundo nivel del CET?
En World Cup, sin duda, hay muchos pilotos y buenos y a la mínima que fallas bajas de posición, no se puede fallar. En cuanto al nivel de las zonas marcadas, las de TR2, las del Campeonato de España, creo que son más fáciles debido al reglamento, ya que al poder parar creo que es más sencillo superarlas con éxito.

– A todo esto, ya sabes lo que es ganar y liderar en la categoría de plata del certamen español. ¿El título es el principal objetivo que te has marcado para este año?
Sí. Pero es muy complicado, debido a los pilotos y el nivel que hay. Siempre se ha de estar muy atento porque el mínimo error te puede costar muy caro.

Miquel-Gelabert-2014 FIM– Por cierto, ahora que compites en España y fuera de nuestras fronteras, ¿te resulta sencillo pasar de non stop a stop?
No la verdad. El non stop no me gusta demasiado y, encima, me cuesta mucho practicarlo y adaptarme a él. Pero estoy entrenando fuerte para superar este obstáculo y mejorar en mi pilotaje bajo este reglamento, porque corro el Mundial, si no lo entreno… no podré estar al nivel de los mejores pilotos del mismo.

– ¿Cómo combinas estudios, entrenamientos y carreras?
Entreno entre cuatro y cinco días a la semana en moto y otros dos hago físico. Voy en bici o salgo a correr. Los entrenamientos en moto los hago con mi mochilero Pep Campás. Los lunes, miércoles y viernes voy al colegio de 8:00 a 13:30 horas y cuando salgo me voy a entrenar desde las 14:00 hasta que oscurece. Los martes y jueves voy al colegio de 8:00 a 17:00 y cuando llego a casa, cojo la bicicleta o salgo a correr. Los fines de semana, entrenamiento de 9:00 a 14:00. ¿Cuándo estoy de exámenes? Si estoy en casa estudio después de entrenar. Y si estoy de carreras, estudio durante los desplazamientos.

– ¿Es cierto que la culpa de que hagas trial es de Dani Oliveras, miembro en su día del Equipo Nacional?
Sí, ya que su abuela vive en mi pueblo y de no haber sido por él y sus éxitos deportivos nunca habría descubierto y practicado este deporte.

Miquel-Gelabert-2014 3 Foto– ¿Quién es tu modelo a seguir como piloto?
Toni Bou, sobre todo. Y bueno, todos los pilotos excepcionales que por suerte tenemos en nuestro país.

– Eres uno de los fijos en los stage de la Primavera del Trial. Toni Bou y tu compañero en el Equipo Nacional RFME SPEA, Pol Tarrés, son los monitores habituales. ¿Qué destacarías de estas estadas, así como de lo que te ha aportado cada uno de ellos, tanto Bou como Tarrés?
Bueno, siempre es bueno estar con los grandes, ya que con solo mirar, ya se aprende. La Primavera del Trial es positiva, porque te relacionas con otros pilotos y encima aprendes de los mejores.

– ¿Qué podemos esperar de Miquel Gelabert en lo que resta de temporada?
Voy a intentar conseguir el título en TR2 y, si puedo, en World Cup, me gustaría acabar entre los cinco primeros el Gran Premio de España, la última cita que resta. Pero esto último es muy complicado. Quizás sea un buen objetivo para 2015.

X