sábado, mayo 4, 2024

Laia Sanz deja el trial

 

La 13 veces Campeona del Mundo de Trial Femenino, Laia Sanz, ha anunciado oficialmente su retirada de la especialidad del trial para esta temporada, a causa de los compromisos adquiridos en otras especialidades.

Laia Sanz entrevista2013Seguro que ya lo suponíais tras leer el artículo previo del inicio del Mundial de Trial Femenino 2014 este fin de semana en Bélgica, pues en él os contábamos como Laia no estaría presente. Ahora Laia lo anuncia oficialmente.

Ya se rumoreó esta posibilidad el año pasado por estas mismas fechas, pero fue la propia Laia Sanz la encargada de desmentirlo y aparecer a los mandos de su Montesa Honda en la segunda cita del Mundial de Trial Femenino 2013, para lograr revalidar el título, tras hacer encaje de bolillos y poder combinar su participación en el Mundial de Enduro y el de Trial. Y es que la manera en la que Laia obtuvo su décimotercer título fue digna de su gran talla como campeona, acudiendo el sábado a una prueba de Enduro en un país y el domingo al Trial en otro, y además obteniendo el campeonato con dos participaciones menos que sus rivales.

Para esta temporada parece que Laia estabe dispuesta a repetir la operación, pero finalmente no será posible y justo un día antes de comenzar el Mundial Femenino en Bélgica ha anunciado oficialmente su retirada del mundo del trial, una lástima para nuestro deporte, aunque con la esperanza de que vuelva, ya que como ella misma dice, podría ser un «hasta luego». El motivo no es otro que la coincidencia de calendarios y la exigencia física que supone competir en tres disciplinas distintas. Así desde ahora se centrará en las que le reportan más reconocimiento y rentabilidad, como son el Enduro y el Rally Dakar.

Laia Sanz Mundial Francia ESin embargo Laia ya tenía asumida su renuncia, tal y como ella misma nos explica:

«No sé si es un adiós o un hasta luego, pero sí es cierto que este año hago una pausa y ya veremos. Ha sido una decisión muy difícil de tomar pero con los calendarios de competición que hay, resultaba imposible simultanear el enduro y el trial. Creo que decantarse por el enduro es la decisión acertada.»

Y es que la coincidencia de calendarios este año hace imposible repetir la carambola de 2013, además de la gran exigencia física y mental que supone entrenar para tres modalidades y por consiguiente la reducción drástica de jornadas de descanso, lo que el año pasado le llegó a provocar algunas lesiones, como es el caso de una tendinitis en el codo izquierdo de la que se operó hace sólo 3 meses y que le perjudicó tanto en el Dakar como en la primera cita del Mundial de Enduro 2014.

«Es difícil compaginar tres especialidades. Los pilotos que van bien en el Dakar sólo se preparan para el Dakar y lo mismo sucede con los de enduro o los de trial. Yo estaba haciendo tres cosas a la vez y al final el cuerpo se resiente. Llevo varios años prácticamente sin parar y me faltaba descanso, que es una parte importante del entrenamiento. La lesión en el codo fue un aviso de que tenía que aflojar un poco y me ayudó a tomar la decisión».

LaiaSanz-glamourSin embargo Laia aún se ve como fuerzas para seguir ganando. «El problema es que no dispongo de mucho tiempo para entrenar y el trial es el deporte del motor que más horas de moto requiere. Es muy técnico y difícil, y para estar bien hay que entrenar muchas horas, algo que ahora mismo no era posible. Además, el enduro es más similar al Dakar y más fácil de compatibilizar. La técnica del enduro me ayuda después a preparar el Dakar. En cambio, el trial es muy diferente y pide una preparación física muy distinta». explica.

Laia Sanz tiene 28 años y una larga trayectoria en el trial que inició a los 7 años. En 1997 logró su primera victoria compitiendo contra los chicos y tres años después ganaba el campeonato de España en la categoría cadete siendo la única fémina participante. Las diferencias físicas entre chicos y chicas aumentaron con el paso de los años y la de Corbera de Llobregat (Barcelona) empezó a centrarse en las incipientes competiciones femeninas a nivel internacional, aunque nunca dejó de competir contra rivales del género opuesto. En 2000 conquistó el primero de sus 13 títulos mundiales -el único que no ganó desde entonces fue el de 2007-, a manos de la alemana Iris Kramer, a los que acompañaron 10 títulos europeos y 6 triunfos en el Trial de las Naciones por equipos.

En 2011 debutó en el Rally Dakar con un equipo privado apoyado principalmente por KH-7. Cuatro participaciones en el rally más duro del mundo con sendas victorias en el apartado femenino, tres medallas de oro en los X Games en modalidad Enduro Indoor y dos títulos mundiales de enduro después, Laia Sanz se despide del trial.

Ahora, el objetivo de la 15 veces campeona del mundo será seguir sumando títulos y tratar de mejorar en la próxima edición del Dakar el extraordinario 16º puesto de la general logrado este año. Sin embargo esperamos volver a verla compitiendo en triales, la especialidad a la que le debe todo, antes o después.

 

X