La tercera edición del Trial de Nens d’Aitona llegará este próximo fin de semana y supone el regreso de la Copa Catalana de la especialidad a tierras ilerdenses.
El Motoclub Aitona es uno de los clubes más activos de las tierras ilerdenses. Este año, sin ir más lejos, albergará dos pruebas con validez para el Campeonato de Cataluña Open de Trial y la Copa Catalana de Trial de Nens, así como uno de los envites del Campeonato de Lleida de Trial 2014. Pues bien, la primera de sus tres citas oficiales llegará este próximo domingo: el III Trial de Nens d’Aitona.
El lugar de celebración, la Serra Montefiu, partiendo los participantes desde el Campo de Tiro, y están convocadas las seis categorías oficiales del certamen infantil de la especialidad auspiciado por la Federación Catalana.
¿No conoces Aitona?
Aitona es un municipio situado en la ribera baja del río Segre. Se extiende por las terrazas fluviales cuaternarias; a la izquierda, hasta las colinas de la sierra Grossa, que anuncian ya Les Garrigues, y, a la derecha, hasta el altiplano que separa las aguas del Segre y del Cinca, conocido como La Llitera.
Asimismo, es una localidad que ha sabido conservar un interesante patrimonio histórico, del que destaca especialmente el legado morisco medieval. Esta circunstancia se debe principalmente a su estratégica situación como cruce de caminos.
Regado por el agua por los cuatro lados (el río Segre, el pantano de Utxesa y el canal de Serós), presenta una fauna piscícola que atrae enormemente a los aficionados a la pesca y a la naturaleza en general.
En Aitona hay mucha historia por ver y por recorrer. La privilegiada situación de cruce de caminos ha permitido que se encuentren huellas de casi todas las épocas. Los yacimientos arqueológicos de Carratalá (edad de bronce), Genó (año 1000 a. C.) y Montefiu muestran restos de vestigios íberos y romanos.
Son destacables también los restos de los dos castillos: el islámico, del siglo XII, y el de Carratalá. Más cercana en el tiempo es la iglesia parroquial de Sant Antolí, del siglo XVIII, que presenta una interesante fachada barroca con cuatro columnas de orden compuesto y que es el epicentro del séquito que se forma durante el Mercado Barroco.

Por cierto, esta cita será la primera en el que se podrá ver el nuevo logotipo de la sección de trial del Motoclub Aitona, creado por Marta Mesalles.


