El pasado 6 de abril de 2014 se celebró la primera prueba puntuable para el Campeonato de Trial de Castilla y León de la presente temporada. El lugar del transcurso de la carrera fue en los espléndidos alrededores de la población abulense de Casillas. Precioso el entorno de esta población y muy trialero.
Casillas, punto de partida
El Moto Club Valle del Tiétar fue el encargado de sacar adelante un magnífico trial, con el incansable Pepe Garrido como cabeza visible del mismo. Lo más complicado, además de limpiar y marcar las zonas bajo la lluvia, fue el señalizar la interzona ya que eran numerosos los cruces, bifurcaciones. La interzona fue de lo más trialera e incluso difícil en un par de puntos para los menos avezados, pero para disfrutarla aunque no fueses piloto.
Después de una semana pasada por agua, el domingo amaneció soleado; sol que hizo que secasen las zonas conforme se iba desarrollando la carrera. Sensación térmica agradable para el numeroso público que asistió a verlo.
Zonas entre arboles e interzona por caminos y senderos boscosos que no dieron sensación de excesivo calor.
La zona de paddock espectacular: enrevesada para llegar con el coche ya que había que coger varios caminos, pero muy linda.
La salida y llegada estaba ubicada dentro de las instalaciones de la casa rural y restaurante «Las Eras de Robellano», que yo aconsejo visitar al que no la conozca ya que es un lugar con encanto propio.
Las zonas fueron similares a las del año anterior, constando básicamente de piedras redondeadas, graníticas, de grandes dimensiones con intercalaciones de hierba y algo de tierra, algunas entre pinos. En general zonas con buena tracción, en la segunda y tercera vuelta, en las que el cero era posible en todos los niveles.
La primera vuelta estuvo más complicada debido que el suelo todavía estaba demasiado húmedo. Se marcaron también, dentro del propio paddock, 3 zonas a parte para los pilotos alevines en la modalidad de motos automáticas y de cambio, que debían de pasar dos veces en cada sentido.
Una cosa que nos gustó fue la realización de un mapa, que se repartió entre todo el público que lo quiso, en la que se situaron las zonas con indicación de la distancia desde la salida para su recorrido a pie. Todo un acierto.
La carrera estaba planteada a 7 zonas y tres vueltas, con un tiempo total de 5 horas más 20 minutos de penalización; el formato habitual de las carreras de nuestra comunidad. El tiempo dado fue más que suficiente habiendo sobrado, en general, más de media horas a casi todos los pilotos.
La salida de los pilotos fue rápida con una cadencia de 2 pilotos por minuto.
El trial tuvo un buen nivel de participación, con 56 asistentes en total, gracias a los numerosos pilotos que vinieron de Madrid y Extremadura.
Con estos pilotos y para no plantear abultadas colas en la zona 1 se decidió sacar a los pilotos TR3 y TR4 a la zona 1 y a los pilotos, TR2 y TR1 a la zona 7. Un gran acierto ya que al ser la interzona relativamente larga (unos 10 km) no hubo colas significativas en cuanto se estiró la carrera.
Los pilotos adultos tomaron la salida a las 10:15 horas; quedando los alevines para salir sobre las 2 de la tarde. Aunque la intención en esta temporada es la de salir a las 10 horas, en esta ocasión, al tener que repartir los dorsales, se ocasionó más retraso. Esperamos que en sucesivos triales, ya con los dorsales asignados, podamos salir a las 10 horas.
Antes de tomar la salida guardamos 1 minuto de silencio en señal de duelo por la muerte de Cecilia, la esposa de Juan Carlos Gallegos Veganzones, el habitual jefe de jueces que acostumbra a ir con ellos a todas las carreras y madre de un juez habitual en las careras, Juan. Cecilia falleció el día anterior, sábado día 5.
Desde aquí mandamos un sentido pésame a su familia y en especial a sus hijos y a su marido, y que sepan que todos nos hemos acordado de ellos.
TR1
Tres pilotos compitieron en la máxima categoría, en la que ganó con gran contundencia el ponferradino del trialeón Marcos Méndez, a lomos de su Sherco. Aunque las zonas no resultaron tan fáciles como el año anterior, Marcos las hacía tan fácilmente que completó dos vueltas a cero, la primera y la tercera. Tan sólo se dejó un varios en la complicada zona 6 de la segunda vuelta.
El segundo lugar fue para el joven extremeño Julián Montalvo Milla, que se dejó 15, 23, 19 puntos en sus sucesivas vueltas. Julián, con su Beta Evo cuajó una buena primera vuelta, falló más de lo deseado en la segunda y se recuperó algo en la tercera. Con sus 57 puntos estuvo lejos del primer puesto, pero también le sacó bastantes puntos al tercero.
Dicho lugar correspondió al también extremeño Víctor José Espinosa Marchena que, también con una Beta Evo, se dejó un total de 88 puntos. Y es que las zonas del nivel TR1 no eran nada fáciles.
Esperemos que se anime algún piloto más a correr en esta categoría, porque está quedando desierta en muchos campeonatos de comunidades españolas debido al excesivo nivel que tiene. Pero que es necesario, pues es el paso para poder dar el salto al Campeonato de España con cierta solvencia.
TR2
Seis pilotos tomaron la salida aquí, y con algunas novedades y ausencias notables respecto a la parrilla habitual del año pasado. El piloto local Diego Garrido, asiduo en TR1 el año anterior, ha decidido bajar de nivel por la falta de entrenamiento. Su trabajo no le permite asumir los riesgos que conlleva el correr en un nivel tan exigente como el TR1 y, si no entrenas con asiduidad, al final te caes y te haces daño. Respetamos su decisión y le animamos a seguir compitiendo y pasándoselo bien en esta categoría de TR2. Evidentemente, Garrido ganó con comodidad en esta categoría, dejándose un total de 11 pies (6, 3 y 2).
El segundo lugar fue para el madrileño Roberto Bautista Gutiérrez, que tuvo una excelente progresión: 12, 9 y 6 puntos en sus respectivas vueltas. Su total, 27 puntos. Con 4 puntos más y en tercer lugar, terminó la madrileña Sandra Gómez con su Ossa. Ya desde la primera vuelta se mantuvieron estas posiciones.
Los siguientes en la clasificación fueron: Carlos Tejera Pérez, Alejandro Fernández y Christian Simón Vellisca, que lo hizo muy bien para ser el primer trial que corría en TR2.
TR3
Hasta 22 pilotos tomaron la salida en esta categoría en la que vimos como todo un veterano se llevaba la carrera sin apenas despeinarse. El madrileño Mariano Gómez hizo una excelente carrera, acompañando a su hija Sandra, y entregando las tarjetas con 2, 2 y 0 puntos en sus respectivas vueltas.
Y es que con sólo 4 puntos dejó claro que la veteranía también cuenta en las carreras; además de entrenar mucho, claro. No creáis que eran zonas de tan baja puntuación, ya que tan sólo 2 pilotos más lograron bajar de los 15 puntos en esta categoría.
El leonés Rubén Fernández González y el madrileño León Álvarez Gómez terminaron empatados a 13 puntos. El segundo puesto, sin embargo, recayó en Rubén al tener un cero más. Y eso que Rubén, que corría con su clásica honda TLR, sudó de lo lindo para poder obtener este segundo puesto. Y es que este año esta categoría va a ser la más reñida ya que hay grandes pilotos en la misma. León Álvarez obtuvo el tercer puesto merced a su buena progresión.
A partir de aquí fueron subiendo las puntuaciones escalonadamente hasta los 71 puntos del último clasificado, el joven Iván Rubial, que esta año ha dado el salto a TR3 y no se amilanó en ninguna zona.
En esta categoría no tuvo buena suerte Pablo García Egea, quien en la primera vuelta tuvo la mala suerte de que una rama le sacara la cadena de su Montesa y al salirse le rompiera el pedal del freno, con lo que tuvo que retirarse muy a su pesar.
TR4
23 pilotos corrieron en este nivel; siendo el más concurrido del trial, a pesar de la retirada del joven Pablo García por un problema con el embrague. Una vez más, fue José Garrido Cardeña (Sherco/ MC Valle del Tiétar) quién se alzó con la primera posición al sumar un punto (0, 1 y 0).
Los siguientes puestos estuvieron muy reñidos ya que tres pilotos terminaron con 4 puntos: José Gil Martín, Alberto Angulo Rodríguez y Miguel Jiménez Torre. El segundo y tercer puesto se dirimió por tiempo, ya que José Gil y Alberto Angulo terminaron empatados a todo. El menor tiempo de José Gil le permitió subir al segundo peldaño del cajón.
El tercer puesto y el cuarto se determinó por el número de ceros siendo el tercer puesto para Alberto Angulo. Miguel Jiménez pudo terminar segundo de no ser por el pie tonto que puso en la última zona de la tercera vuelta.
Pero las carreras no se terminan hasta que se entrega correctamente la tarjeta. Sin duda, muy competitivo va a ser también esta categoría en la presente temporada.
Algunos pilotos noveles se estrenaron en esta categoría con desigual suerte. El piloto palentino Luis María Martínez, que estaba muy nervioso, tuvo la mala suerte de que nada más empezar, y sin llegar a la primera zona, se le averió su moto, por lo que tuvo que repararla «in situ» y de ahí que tuviese una fuerte penalización por tiempo en la primera vuelta. El resto del trial lo realizó perfecto con tan sólo 5 puntos en su casillero.
Hemos visto también en esta primera carrera a dos pilotos con motos clásicas y es que esta categoría admite este tipo de motos por su bajo nivel de dificultad. Ojalá se animen muchos clásicos y podamos volver a hacer un campeonato de clásicas en el futuro.
TR4i
Es una pena, pero, por desgracia, ningún piloto de Castilla y León ni de ninguna otra Comunidad Autónoma se presentó en esta categoría.
La puerta de entrada a las carreras con zonas muy asequibles y no hay ningún piloto. ¿Estaremos haciendo algo mal? ¿Alguien tiene alguna solución? ¿Será la maldita crisis?…
Alevines Automáticas y Con Cambio
Lo mismo que para TR4i es válido para estas categorías, ya que sólo un piloto por categoría tomó la salida. Es una pena que se gaste tanto esfuerzo -y dinero- para organizar carreras y que luego no se llenen de corredores.
Con moto de cambió corrió Marina Rodríguez Gordillo, que terminó con 24 puntos, y en moto automática lo hizo Hugo Barrera Garrido, que acabó con 17 puntos. Los dos pilotos dieron dos vueltas en cada sentido a las tres zonas que se habían marcado para ellos. Bastante público estuvo al tanto de sus evoluciones.
Otra vez no podemos más que agradecer a todos los que hicieron que este bonito trial se llevase a cabo, a todos los miembros del Moto Club Valle del Tiétar, al personal de Protección Civil que estuvo ayudando en la carrera, a la Guardia Civil, a los patrocinadores, a los sufridos jueces y adjuntos, al personal de la FMCL, y a los que, de alguna manera, contribuyeron en la realización de esta carrera. Muchas gracias por vuestro desinteresado trabajo.
Mención especial de agradecimiento para el Ayuntamiento de Casillas, dando ubicación física a este trial y gestionando los permisos administrativos adecuados.
La próxima carrera del campeonato de Castilla y León será en Dueñas (Palencia) y se celebrará el día 15 de Junio de 2014 organizada por el moto club Eldanense. Os daremos más información en el oportuno previo.
A continuación de las fotos del podio encontrarás las clasificaciones y la galería de fotografías de este primer envite de 2014.