miércoles, mayo 13, 2026

mecajental dijo:

Home Foros Foros Todotrial – Moto Consultorio Mecánico mecajental dijo:

  • Este debate está vacío.
Mostrando 22 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #183739
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

           Hola a todos.

        ¿Alguien me podría ayudar a identificar esta suspensión delantera de una Mecatecno Dragonfly?

           No he visto ninguna referencia grabada en ella. 
           Quiero cambiar los retenes y añadir aceite, pero no tengo ni idea de qué cantidad lleva.
           En la parte superior no lleva tornillos de regulación, y el sistema de fijación de los retenes es el «antiguo», ese que lleva un circlip sin orificios.

           Saludos y gracias.

      • #183740
        Historico
        Participante
          • Total:155116
          • 10 veces campeón del mundo
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

          para mi opinion es una  TELESCO

        • #183741
          Historico
          Participante
            • Total:155116
            • 10 veces campeón del mundo
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

            Hola Mecajental,

            Casi con toda seguridad es una horquilla Ideal. Esta empresa fabricó horquillas (por cierto nada malas) expresamente para Mecatecno a mediados de los 80. Lo más probable es que la medida de los retenes sea la estándar 48-35-10 en doble labio, de todas formas, al sacarlos lo comprobarás. Son retenes muy fáciles de encontrar. Cuando la montes en la moto, saca los muelles y deja la horquilla comprimida. Así, rellena con aceite sae 10 hasta dejar el nivel a unos 12-14 cm del extremo superior. Mete los muelles y rosca los tapones y a correr.

            Sobre la pregunta que me haces en privado sobre el sistema de bieletas, siento comunicarte que no tengo ningún croquis de la modificación (en aquella época lo hacía todo ‘a pelo’ ). Básicamente consistía en cambiar el sistema de accionamiento original por uno similar al que llevaban las Cota 304 de aquella época. Para ello utilizaba la bieleta de duraluminio como empujador y la abrazaba con un par de pletinas que articulaban en el chasis en un extremo y en el amortiguador por el otro. Lo que no recuerdo es si tu Dragonfly 50 (Schoolboy, se llamaba) tenía el mismo sistema de bieletas que la 325…

            Un cordial saludo, JM.

          • #183742
            Historico
            Participante
              • Total:155116
              • 10 veces campeón del mundo
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

                En alguna comparativa vieja que tengo por ahí me suena haber leido que la mecatecno montaba una horquilla marca «foral», pero no estoy seguro al cien por cien.

            • #183743
              Historico
              Participante
                • Total:155116
                • 10 veces campeón del mundo
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

                Cierto, Sherpagorri, las Skywalker (modelo posterior al Dragonfly) montaban horquillas invertidas foral, idénticas a las que Aprilia puso de moda en sus Climber, pero la Schoolboy de Mecajental es bastante anterior a éstas (1990-91). Para salir de dudas, mira atentamente la fundición de las barras, aunque no ponga Ideal, es probable que encuentres un par de angulitos en relieve:

                >>

                que era el emblema de esta marca.

                En todo caso, para saber el nivel te vale la regla que te dejé en el mensaje anterior. Vale para todas las marcas.

                Un saludo, JM.

              • #183744
                Historico
                Participante
                  • Total:155116
                  • 10 veces campeón del mundo
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

                     Muchas gracias a todos.

                     A esto lo llamo yo llegar y besar el santo. No pensé que pudiese conseguir tanta información de una tacada.

                     JM, me ha quedado claro lo de la cantidad de aceite, y está bien aprender una regla genérica para casos de apuro, como el que se me presenta a mí.

                     En cuanto a lo de las bieletas, el sistema de la Dragonfly es muy rudimentario, y de hecho, lo primero que le hice a la moto fué encasquillarlas, porque había mucha holgura en todo el sistema. Me gustaría rediseñarlas y montar rodamientos de agujas para olvidarme de los casquillos de bronce.

                     ElMadriles, ese documento tiene un valor muy importante para mí, porque son datos que desconocía y que llevaba tiempo intentando conseguir en la red, incluso he mandado un correo a Franco Morini.

                     Sin embargo, hay un par de detalles que me llaman la atención, y es que esta moto venía ya con un Dellorto PHBG 18, que ya me parece un carburador curioso para esa cilindrada, y que el basculante no lleva retenes, sino tóricas.

                     La rueda trasera es de 18″, pero no toca en la parte delantera del basculante. Es más, he tenido que forzar la rueda hacia su posición más adelantada con los tensores al mínimo para poder montar el eslabón de unión de la cadena. Parece un pelín corta.

                     Y ahora permitidme que abuse de la confianza y os plantee otro par de dudas.

                     Los circlip de las barras de suspensión no son como los que estamos acostumbrados a ver (anillos Seeger, como los llama ElMadriles en el documento), sino que son de esos que no tienen orificios para enganchar con el alicate de puntas. Supongo que sabéis a qué me refiero. ¿Cómo se sacan? ¿Se abren con un alicate?

                     Y la otra duda es acerca de los rodamientos de agujas. Los rodamientos de agujas que usan, por ejemplo las GasGas, en las bieletas, ¿Llevan casquillo interior, o, por el contrario, las agujas hacen contacto directamente con el eje? ¿He de comprar los rodamientos con pista o casquillo interior?

                     Saludos y muchas gracias de nuevo.

                • #183745
                  Historico
                  Participante
                    • Total:155116
                    • 10 veces campeón del mundo
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

                    ¡¡¡ OSTRA !!!! vaya filón que encontraste eh, así si que da gusto meterle mano a la moto,pués con toda esa información dificil será meter la «gamba» ¿no crees?

                  • #183746
                    Historico
                    Participante
                      • Total:155116
                      • 10 veces campeón del mundo
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

                      Cita ElMadriles escribió:


                       con respecto a la grapa con habilidad puedes en su comienzo pinzar y una vez que se separa ligeramente introducir un destornillador fino


                               Ese es el problema, pinzar el extremo de la grapa, porque el borde es completamente plano y no hay ni la más mínima hendidura para alojar la punta del destornillador. Pero bueno, como tú dices, es cuestión de habilidad. Habrá que arriesgar sin tocar mucho la botella ni la barra, porque ni el circlip ni el retén volverán a ser utilizados y no me importa que se rompan.

                      ElMadriles escribió:


                       las agujas la venden sueltas pero los casquillos no los venden, por lo que tendras que hacerlos a la medida


                               Tengo varios catálogos de rodamientos SKF, FAG, etc…, que manejamos en mi trabajo, y en todos ellos figuran como accesorio de los rodamientos de agujas los casquillos que hacen de pista interior. Y conozco casos en el campo de la industria de montajes de rodamientos de agujas cuya  pista interior es el propio eje, siempre y cuando éste tenga el tratamiento superficial adecuado. Por eso pregunto cómo se lo montan en este caso los de GasGas, porque para montar casquillos interiores en ese tipo de rodamientos, estos casquillos han de entrar con apriete en el eje para que no gire sobre éste, y eso complica el montaje o el diseño a la hora de dejarlos bien alineados.

                      ElMadriles escribió:


                      montaron un modelo superior de motor 6 marchas y refrigeración liquida que tambien es franco morini, y por curiosidad  hay un modelo que la base de los carters es la misma con lo cual se adaptaria y anclaria perfectamente en ese chasis, te lo comento porque lo habia mirado por si le subia la cilindrada a 80 y pensaba ponerle ese motor


                              Sabía que el motor de la Mecatecno de mi chaval lo montaba también la Suzuki. Pero me has puesto los dientes largos con este comentario. Ese motor ¿Tiene desarrollos de trial?

                      JOROK escribió:


                       así si que da gusto meterle mano a la moto


                            Y tanto que sí… La verdad es que se aprende un montón en este foro, y de la mejor manera, que es compartiendo experiencias.

                             
                            Saludos y muchas gracias.

                    • #183747
                      Historico
                      Participante
                        • Total:155116
                        • 10 veces campeón del mundo
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

                           Hola ElMadriles.
                        ElMadriles escribió:


                         he ido a varias tiendas de rodamientos con los casquillos viejos y en ninguna se han molestado a medirlos para saber si lo hay en catálogo o no, en todas las  tiendas que he visitado, la respuesta ha sido que los casquillos los tengo que pedir en origen porque no se comercializa, por eso mi respuesta, ya que yo no vendo rodamientos, sino me limito a exponer mis experiencias


                           Pues los casquillos interiores para rodamientos de agujas sí se comercializan. Te pongo como ejemplo el enlace al apartado correspondiente de la página de SKF, donde dice lo siguiente:
                         «

                        Aros interiores de los rodamientos de agujas
                        SKF también suministra aros interiores sueltos para los rodamientos de agujas. Resultan particularmente ventajosos cuando se usan coronas de agujas y casquillos de agujas, y el eje no se puede templar o rectificar, es decir, cuando los caminos de rodadura no se pueden mecanizar en el eje. A menudo ha resultado beneficioso combinar rodamientos de agujas con aros interiores prolongados para permitir mayores desplazamientos axiales del eje con respecto al alojamiento, o para proporcionar unas superficies de roce ideales para los labios de las obturaciones.
                        SKF puede suministrar dos diseños diferentes de aros interiores para rodamientos de agujas:
                        [table] [tr] [td] [table] [tr] [td] Aros interiores, serie IR (fig)
                        Aros interiores, serie LR (fig)

                        [/td] [/tr] [/table]   Este es el enlace al apartado de la página:  [/td] [/tr]

                         

                        [/table]http://www.skf.com/portal/skf/home/products?lang=es&maincatalogue=1&newlink=1_5_56
                           [/td] [/tr] [/table]

                           Si buceas un poco por la página podrás identificar los casquillos en cuestión, e incluso llegar a ver un dibujo en CAD con las dimensiones de los casquillos para cada medida de rodamiento.

                           En esta otra página, donde aparecen los FAG e INA, en las últimas dos líneas, te da incluso la referencia del aro interior a utilizar para el caso de los rodamientos de agujas que utilizan las GasGas, el HK2020:
                        http://medias.ina.de/medias/es!hp.ec.br.zugprod/AXW*AXW20*HK*HK2020;aEzHIdPxog59
                           También se ven las medidas del casquillo aquí: http://medias.ina.de/medias/es!hp.ec.br/LR;aEzHIdPxog59?clrsb=1

                        [table] [tr] [td]

                        ElMadriles escribió:


                        Los casquillos de gas gas  no llevan tratamiento exterior endurecido, que es lo que yo buscaba, algo similar a los «bulones» de los pistones ( que no les entra la lima) sino que son de simple acero o hierro ya que se oxidan muy rapidamente gripando las jaulas de agujas y estas «comen o marcan» el casquillo


                           No, de hierro no porque no se utiliza como tal en la industria. El hecho de que un acero se oxide o no se oxide no depende del tratamiento térmico o químico de endurecimiento que se aplique a su superficie (cementación, nitruración, etc…) sino que depende del contenido de cromo u otras sustancias en la aleación. No debemos de confundir estos tratamientos con otros como el cromado, niquelado y demás, cuya función es la de embellecer o proteger el material. Aunque el cromado también se utiliza para conseguir un acabado superficiel fino, como es el caso de las barras de suspensión de nuestras motos.  Probablemente un bulón de un pistón se oxidará si lo dejas a la intemperie unos días. Cuando está montado en el motor no se oxida porque va protegido por el aceite.
                           Si después de ver esa página todavía tienes problemas para encontrar los casquillos, házmelo saber. En cualquier tienda de suministros industriales que se precie, deben tener catálogos de rodamientos de muchos fabricantes (te recomiendo TIMKEN, SKF o FAG), y en ellos aparecerán esos casquillos o aros interiores. Si no te enseñan el catálogo, yo te haré llegar uno.
                           En cuanto a lo de los desarrollos de la Dragonfly, debe estar ahí el tema, porque está claro que la moto no anda, ni de broma, como una Suzuki DR 50. Las dos primeras marchas son muy cortas. De todas formas, cuando el chaval coja un poco más de soltura ( de momento lo tengo haciendo campa), saldremos a zonas más complicadas y veremos cómo se comporta la moto, porque conmigo, está claro que no puede (peso 80 kilos).
                           Saludos[/td] [/tr] [/table]

                          

                      • #183748
                        Historico
                        Participante
                          • Total:155116
                          • 10 veces campeón del mundo
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

                             Hola ElMadriles.
                                Tengo delante el manual de la TXT 2001, y según él, los rodamientos de agujas del basculante son los HK2020, a los que corresponde un casquillo interior LR 17x20x20,5, lo que quiere decir que el diámetro del eje ha de ser de 17 mm. El eje de la TXT 2001 es de 10 mm.
                             Cita


                          de todas formas , los casquillos de fabrica tampoco son muy precisos y en su interior suelen venir bastante holgados y el tornillo tiene holgura lo cual se trasmite a la rueda, y a veces parece que está igual que antes de cambiarlos


                             Permiteme que no esté de acuerdo con ese comentario, porque los casquillos que suministra el fabricante de rodamientos vienen perfectamente calibrados y con la tolerancia anunciada (en este caso K6), ni más ni menos. De no ser así, no hubiese pasado los controles de calidad.
                             Pero mi duda iba enfocada precisamente a ese aspecto. No entiendo por qué los casquillos entran en el eje sin apriete, ya que el giro debe de producirse en las agujas, entre las pista interior y la exterior, pero no entre el casquillo y el eje. Si no es así, ¿Por qué montar rodamientos si parte del giro se va a producir entre eje y casquillo?
                             Si llego a hacer la modificación en la Dragonfly, está claro que montaré los casquillos con apriete en el eje, a no ser que alguien exponga un argumento de peso para no hacerlo así.
                             Saludos

                        • #183749
                          Historico
                          Participante
                            • Total:155116
                            • 10 veces campeón del mundo
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

                               He estado estudiando el funcionamiento de las bieletas con el despiede en mano, y he llegado a la conclusión de que, a pesar de que el eje entra con holgura en los casquillos, nunca se produce giro de uno respecto del otro porque, gracias a un casquillo distanciador, una vez apretado el conjunto, forma un paquete solidario y son las agujas las que giran sobre el casquillo, lógicamente.
                               Es el mismo sistema que se utiliza en las ruedas, donde el eje forma un paquete con las pistas interiores de los rodamientos y un casquillo separador en medio de ambas.
                               Debes tener razón, ElMadriles, en que los casquillos parecen ser hechos a medida por el detalle que comentas de que no van endurecidos al quedarse marcadas las agujas en él, y porque el diámetro interior no se corresponde con el estándar de los fabricantes más conocidos.
                               Me parece un grave error de diseño por parte de GasGas (y no quiero ir de listillo, ni mucho menos), porque no han sabido elegir el rodamiento adecuado. Si hubiesen montado un rodamiento con el casquillo interior que le corresponde, el sistema sería eterno y no necesitaría mantenimiento alguno, como ocurre con los rodamientos de las ruedas de los coches, por poner un ejemplo. 
                               Saludos

                          • #183750
                            Historico
                            Participante
                              • Total:155116
                              • 10 veces campeón del mundo
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

                              Cita


                               No creo que sea un problema de diseño de gasgas me imagino  que ytendria que ser así, ya que por ejemplo sherco monta unas bieletas muy muy parecidas ya que las jaulas de agujas son de la misma medida


                                 Yo creo que en el diseño que habían preparado no les encajaban los rodamientos de agujas con casquillos originales, no sólo por el diámetro del tornillo, sino porque necesitaban que los casquillos topearan axialmente para formar el paquete. 
                                 Lo que hicieron entonces fué fabricar su propio casquillo con mayor diámetro en un extremo para que haga de tope, pero ese casquillo no lleva el tratamiento adecuado y por eso pasa lo que comentaste anteriormente.
                                 Al fin y al cabo, la carga que soportan los rodamientos de las bieletas no es tan grande para unos rodamientos de agujas como los que han montado. Ni siquiera lo sería para otros rodamientos más pequeños, ya que son varios los que se reparten la carga y, además, el ángulo de trabajo y la velocidad de giro tampoco son muy grandes.
                                 Y es que el hecho de no estar tratados esos casquillos, supone que habrá desgastes importantes y aumento de holguras. Todo esto, si no se está atento al desgaste (y no todo el mundo vigila esa parte de la moto) pueden aparecer problemas en el alojamiento de los rodamientos, o sea en el chasis o en el basculante que den lugar a reparaciones de mucha más importancia, como el rectificado de esos alojamientos, y, en casos más extremos, al cambio del chasis.
                                 En la Mecatecno me he encontrado con un problema de ese tipo en el basculante.
                                 Saludos

                            • #183751
                              Historico
                              Participante
                                • Total:155116
                                • 10 veces campeón del mundo
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★★

                                   Al final ya he desarmado la horquilla y no fué tan difícil gracias a vuestras indicaciones.

                                   Efectivamente, la horquilla es una Ideal. La marca está grabada en los soportes de las barras.

                                      El poco aceite que tenían (apenas 100 cc cada una) tenía muy mal aspecto.

                                   Saludos y gracias.

                                   Saludos

                              • #183752
                                Historico
                                Participante
                                  • Total:155116
                                  • 10 veces campeón del mundo
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★★★★★★

                                     Efectivamente, ElMadriles. El aceite estaba espeso y olía fatal, pero,…fatal, fatal…
                                     En cuanto a lo de la limpieza, he visto que, aparte de los retenes, no hay piezas de goma, sino de teflón, pero, por si las moscas, no he usado gasolina.
                                     En cuanto a lo de la lijadita, las botellas me las están chorreando ahora mismo para quitar toda la pintura. Si el aspecto del aluminio desnudo es bueno, se quedarán sin pintar, o con una capa de laca transparente.
                                     Si el acabado del chorreo no es bueno o no me gusta cómo queda en la moto, le aplicaré una imprimación y luego una pintura.
                                     Saludos

                                • #183753
                                  Historico
                                  Participante
                                    • Total:155116
                                    • 10 veces campeón del mundo
                                    • ★★★★★★★★★
                                    • ★★★★★★★★

                                      
                                        Además de la arena, también se usa para el chorreado el corindón, que, en función de la granulometría, consigue un acabado más o menos basto.

                                       El problema viene con el aluminio, que es bastante más blando que el acero, pero en el acero, el polvo de corindón deja un acabado casi a espejo.

                                       Este es el aspecto de las botellas una vez chorreadas. Como se vé, el acabado es granulado, pero he hecho una prueba con lija para ver cómo quedaba (es esa zona más brillante que se vé en la foto) y el resultado no parece malo aún a falta de pulir, con lo cual el acabado sería brillante.

                                       Y la verdad es que el granulado le da un aspecto mate que tampoco quedaría mal.

                                             Pero al final he decidido pintar, y ese granulado facilita muchísimo el agarre de la pintura en el metal, como ya has comentado, y por eso no he seguido lijando.

                                             Y como, una vez puestos con el engorro de preparar la pistola de pintar y demás, aproveché para dar la imprimación no sólo a las botellas, sino también al depósito y asiento.

                                         

                                          El chasis quedará para otra ocasión, porque no me apetece liarme a desarmar más moto y porque hay que darle caña ahora, en verano.

                                         Saludos

                                         

                                  • #183754
                                    Historico
                                    Participante
                                      • Total:155116
                                      • 10 veces campeón del mundo
                                      • ★★★★★★★★★
                                      • ★★★★★★★★

                                         Al final ha habido cambio de estrategia.

                                         El caso es que había utilizado una imprimación que tenía por casa (muy buena para el acero, por cierto) y una pintura que compré para la ocasión, y después de aplicar esta última, durante el proceso de secado, comenzó a cuartearse y disolvió la imprimación del´depósito y el asiento. Las botellas quedaron perfectas. En fin, un fiasco y trabajo perdido.

                                         Ahora apliqué un aparejo para plásticos, y ya casi me gustaba así, sin aplicar el color.

                                            Luego apliqué una pintura acrílica para carrocerías. El color quedó más claro de lo que esperaba, pero es a mi chaval al que tiene que gustarle y el eligió el color.

                                            Luego pegaré unas calcomanías y luego aplicaré una capa o dos de laca.

                                            La verdad es que este hilo se está yendo hacia otro tema que no es el que refleja el título. Pero si alguien lo considera oportuno, lo pasamos a otro lado para no romper el órden del foro.

                                            Saludos

                                    • #183755
                                      Historico
                                      Participante
                                        • Total:155116
                                        • 10 veces campeón del mundo
                                        • ★★★★★★★★★
                                        • ★★★★★★★★

                                              Al final lo de las calcas fué también un fiasco porque no quedaron como esperaba y al final las quité. Esperaré a conseguir otras de más calidad.

                                              Pero bueno, la moto ya está para salir.

                                              Este era el aspecto cuando la compré:

                                           Y así es como está ahora:

                                              Cuando llegue el invierno me pondré manos a la obra con el chasis, llantas y demás.

                                              Saludos

                                      • #183756
                                        Historico
                                        Participante
                                          • Total:155116
                                          • 10 veces campeón del mundo
                                          • ★★★★★★★★★
                                          • ★★★★★★★★

                                          OYE:si casi perece una SHERPA

                                        • #183757
                                          Historico
                                          Participante
                                            • Total:155116
                                            • 10 veces campeón del mundo
                                            • ★★★★★★★★★
                                            • ★★★★★★★★

                                               Si, casi parece una Sherpa, pero el color lo elegimos para que se pareciera a una Sherco como la tuya, pero al final quedó más clarito. Debió haber un error al hacer la mezcla.

                                               Saludos

                                          • #183758
                                            Historico
                                            Participante
                                              • Total:155116
                                              • 10 veces campeón del mundo
                                              • ★★★★★★★★★
                                              • ★★★★★★★★

                                              Joder macho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!    que nivelazo, casi me gusta más la «clásica» que es Pro que asoma por ahí!!!!!!!!

                                              P.D – he dicho casi, eh?

                                            • #183759
                                              Historico
                                              Participante
                                                • Total:155116
                                                • 10 veces campeón del mundo
                                                • ★★★★★★★★★
                                                • ★★★★★★★★

                                                Cita


                                                 casi me gusta más la «clásica» que es Pro que asoma por ahí!!!!!!!!P.D – he dicho casi, eh?


                                                          Perdona, pero ahora mismo me pillas un poco espeso de mollera. ¿A qué te refieres? ¿Al trozo de GasGas que aparece en la primera foto?
                                                 

                                              • #183760
                                                Historico
                                                Participante
                                                  • Total:155116
                                                  • 10 veces campeón del mundo
                                                  • ★★★★★★★★★
                                                  • ★★★★★★★★

                                                  Escrito originalmente por mecajental


                                                  Cita [hr] casi me gusta más la «clásica» que es Pro que asoma por ahí!!!!!!!!P.D – he dicho casi, eh? [hr]

                                                            Perdona, pero ahora mismo me pillas un poco espeso de mollera. ¿A qué te refieres? ¿Al trozo de GasGas que aparece en la primera foto?
                                                    [hr]

                                                  En efecto, no es una Pro lo que asoma en la primera foto, a l a derecha de la clásica????????????

                                                • #183761
                                                  Historico
                                                  Participante
                                                    • Total:155116
                                                    • 10 veces campeón del mundo
                                                    • ★★★★★★★★★
                                                    • ★★★★★★★★

                                                       Aaaah… No, no es una Pro. Es una TXT 270 del 99.

                                                Mostrando 22 respuestas a los debates
                                                • Debes estar registrado para responder a este debate.
                                                X
                                                Ir a la barra de herramientas