La primera de las ocho pruebas del Campeonato de España de Trial al natural de esta temporada, organizada por el MC Montbui, arrancó en las instalaciones de barcelonesas de Parcmotor Castellolí con un centenar de participantes y sin la categoría TR1.
Cien, para empezar
Muy buenas sensaciones nos ha dejado la primera prueba oficial de la Federación Española al aire libre para este 2014. No en vano, cien pilotos tomaron parte en la misma; una cifra nada despreciable teniendo en cuenta el momento actual en el que nos encontramos. Y eso que ese mismo fin de semana, en Cataluña, se disputaron más pruebas de trial. Sin ir más lejos, la vigésimo-primera edición del Trial de la Pinya, una de las citas sociales más veteranas y queridas del calendario catalán de la especialidad y que una vez más corrió a cargo del MC Olot.
Como ya os explicamos en los diversos previos publicados sobre esta carrera, la categoría TR1 fue la única de las convocadas oficialmente este año para formar parte del Campeonato de España de Trial (CET) que no estuvo presente en este arranque. Sin embargo, sí que estuvieron todas las demás. Es decir, TR2, TR3, TR4, Junior, Cadete, Juvenil A, Juvenil B, Femenino A y Femenino B.
Muy pocos cambios a nivel de reglamentación, como Jordi Prat nos explicó en la entrevista que le realizamos días antes de la prueba. Por si no los recordáis os los resumimos a continuación:
- Las categorías Juvenil 80 y Juvenil 125 desaparecen como tales y pasan a denominarse Juvenil A y Juvenil B. La diferencia ahora está en el nivel; independientemente de la cilindrada con la que se compita (80cc o 125cc). En el A las zonas son un poco más complicadas, mientras que en el B, menos. En estas categorías también se ha modificado la edad con la que los deportistas pueden participar. Así, en Juvenil A lo pueden hacer pilotos de 13 años o que cumplan los 14 esta temporada.
- Esta temporada se pueden llevar dos mochileros y la fecha límite para realizar la inscripción a las pruebas finaliza los miércoles anteriores a la carrera a las 23’59 horas y no los jueves como hasta ahora.
- En cuanto a los resultados finales de cada categoría, se descuentan algunos en determinadas clases para hacer la clasificación final. No en TR1, Femenino A y Femenino B, y en Juvenil A y Juvenil B, en donde cuentan todos. Pero sí en TR2, TR3, TR4, Cadete y Júnior, en donde sólo puntúan los seis mejores resultados.
Pero entremos en materia. Alrededor de las nueve de la mañana comenzaron a salir para dirigirse a las zonas y dar por inaugurada, definitivamente, la temporada. Su reto, superar doce secciones en dos vueltas, enclavadas prácticamente en los mismos lugares visitados por estas clases, más TR1, en 2012, temporada de su última visita a Parcmotor Castellolí, las magníficas instalaciones de la Federación Catalana para la práctica del motor.
En Juvenil A, Hugo Dufrese, David Avendaño y Martín Riobo, con 41, 42 y 48 puntos, respectivamente, configuraron en ese orden el primer podio de la temporada en dicha categoría, mientras en Juvenil B lo hicieron Pau Martínez, Pol Mediñà y Baptiste Llorens con una acumulado de 36, 45 y 51 puntos cada uno.
Por cierto, en este nivel, Lluc Miquel acabó cuarto con los mismos puntos que Llorens. Pero el desempate por ceros le dejó fuera de las posiciones de honor.
Las chicas de Femenino A y Femenino B también dejaron su impronta en Barcelona, dando buena muestra de su enorme calidad en este deporte. En la categoría A, el podio lo formaron nuestras tres representantes en el último Trial de las Naciones: Sandra Gómez, Mireia Conde y Elisabet Solera. Espectacular la madrileña, quien apenas sin dormir –estuvo compitiendo en la última prueba de las SuperEnduro Series en Francia la noche anterior– puso firmes a sus compañeras en el equipo nacional y se postuló como principal candidata a recuperar la corona nacional, a día de hoy, en la cabeza de Conde. Gómez aventajó en seis puntos a la actual campeona y en doce a Solera.
¿Las mejores en Femenino B? Alba Lara, Andrea Mira y Mireia Lozano. Lara, que en 2013 acabó subcampeona con los mismos puntos que Neus Murcia, sumó el tercer triunfo de su carrera en el CET y es, sin duda, la principal favorita a una corona que el año pasado se le escapó en el último suspiro. Destacar los debuts de la valenciana Mira y Lozano, segunda y tercera, respectivamente, en su primera experiencia en el Nacional.
En Cadete, contundente victoria de Gabriel Marcelli, quien necesitó una tercera parte de los puntos sumados por su inmediato perseguidor en la tabla, Sergio Ribau, para alzarse con el primer puesto. Iván Ortíz cerró el cajón.
Por su parte, en Júnior, el nuevo piloto del equipo RTS, Marc Riba, hizo un gran trabajo y se marchó a casa con una importante primera posición que le confirma como el rival a batir en su categoría. Se impuso prácticamente con la mitad de puntos que Jaume Roselló, a la postre segundo con 29 puntos. El tercer peldaño del podio, para Adrián Villabrille con un acumulado de 42 puntos.
Por cierto, en TR3, Francesc Recio, mochilero en las zonas de Riba no quiso ser menos que su discípulo y también estrenó 2014 con un triunfo. En su caso, por delante de Víctor Batalla y Rafa Latorre. En cuanto a TR4, Adriá Albejano, Jesús Martín y Luis Pastor fueron los hombres de la jornada por ese mismo orden.
Sin TR1 como referencia, los participantes en TR2, la categoría de plata, fueron los últimos en partir, así como los encargados de sortear los obstáculos más difíciles.
Pues bien, aquí, la honra española la puso el catalán Miquel Gelabert. Su posición final, segundo; en medio de dos de los de los muchos pilotos noruegos que aprovecharon su presencia en tierras catalanas ese fin de semana para probarse. El ganador, Hakon Pedersen, mientras que su compatriota Vegard Andersen acabó tercero. Por cierto, Gelabert contó con Lluís Gallach como mochilero, así como con los consejos en las zonas de Albert Cabestany, ya que su acompañante de siempre se lesionó el día anterior. Desde aquí le deseamos una pronta y total recuperación.
Santi Navarro, Team Mánager del equipo oficial Gas Gas tomó parte en esta categoría, dejando destellós de la calidad que a punto estuvo de coronarle Campeón de Europa hace unos años.
La próxima cita del CET 2014 será el próximo 30 de marzo en Sigüenza, Guadalaja, con la organización del MC Alto Henares y las categorías TR1, TR2, TR3, TR4, Junior y Cadete.