Aunque sea uno de los nombres más establecidos en el Campeonato Mundial de Trial Femenino FIM, Rebekah Cook- JGas sigue siendo una mujer de pocas palabras. Conversamos con ella unos minutos.
La rival silenciosa
A pesar de su presencia casi en silencio en el paddock, está amplia y cálidamente considerada por sus rivales femeninas, ninguna de las cuales se atrevería a dudar de su capacidad una vez subida sobre su moto.
Una victoria en la jornada inaugural del Mundial Femenino 2015 en la República Checa confirmó que Cook sigue siendo una verdadera aspirante al título, incluso una década después de haber hecho su debut en el panorama mundialista.
Nunca se hace auto-promoción y siempre está muy interesada en evitar ser el centro de atención a pesar de sus nueve títulos nacionales, una corona europea y de haber sido miembro del equipo ganador de la Gran Bretaña del Trial de las Naciones Femenino en cinco ocasiones, así que no se sabe mucho acerca de la vida privada de esta mujer tranquila que reside en la Isla de Wight. Con el Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM 2015 actualmente disfrutando de su tradicional pausa de verano, parecía el momento perfecto para ponerse al día con Rebeca y aprender más sobre ella.
Aunque ha elegido seguir utilizando su nombre de soltera en el terreno deportivo Cook explicó. «Lamentablemente tengo un trabajo de verdad cuando no estoy haciendo Trial. Normalmente cinco días a la semana, y a veces cinco y medio, me podéis encontrar trabajando en el negocio familiar haciendo una gran cantidad de cosas diferentes, desde conducir un camión a tener que lidiar con el papeleo en la oficina. Somos básicamente una empresa de transporte, pero también vendemos arena y piedra, la mayoría importada del continente.»
«Mi marido Craig Talbot, con el que me casé en junio del año pasado después de haber estado juntos desde 2010 también trabaja en el negocio, al igual que mi hermano. Como era de esperar conocí a Craig a través del trial y hemos sido pareja desde que empezó a ser mi mochilero hace cinco años. Ha sido una gran influencia en mi carrera. A veces es difícil, ya que está demasiado cerca y es demasiado apasionado en sus ganas de que yo gane, así que se enfada si no lo hago bien. Pero por otro lado hace todo lo posible para ayudarme a alcanzar mi meta.»
«Steve Saunders ha sido la otra persona que más me ha ayudado. Me ha estado entrenando desde que tenía unos doce años, o sea desde hace mucho tiempo. Llegué a conocer a Steve cuando trabajaba en BVM Motorcycles, que solía ser uno de mis patrocinadores. Steve me ha enseñado mucho y ha sido una influencia tranquilizante, sobre todo cuando es mi mochilero en triales británicos. A pesar de que realmente me ha ayudado a mejorar mi técnica en general todavía no soy tan buena como él montando en barro.»
«Las vacaciones de verano me vienen bastante bien ya que como anochece más tarde puedo entrenar más de lo normal por las tardes, cuando he terminado mi trabajo diario. También me da tiempo a practicar ciclismo que se está convirtiendo en un gran hobby y también una buena forma de entrenamiento. Empecé con la bicicleta de montaña hace unos años, pero ahora estoy haciendo más ciclismo de ruta incluyendo ir al trabajo en la bici casi todos los días. La isla es un gran lugar para andar en bici con algunos buenos caminos y con unas vistas aún mejores. Hace poco participé en una prueba de bicis de cien millas, fue súper duro, pero me las arreglé para disfrutarlo.»
«Al ir a la primera ronda en la República Checa sabía que era posible ganar, pero también sabía que sería difícil. Ahora he ganado un par de veces y tengo que creer que puedo ganar más a menudo, si puedo hacerlo entonces también podré ganar el campeonato. Cada vez que monto doy el máximo esfuerzo para ganar, pero Emma (Bristow) y algunas otras chicas son fuertes, por lo que nunca es fácil. Creo que Sandra (Gómez) estará fuerte para las dos últimas rondas en España, por lo que debería ser un interesante final de temporada.»
Rebeca terminó diciendo. «Todo lo que puedo hacer es seguir entrenando duro tanto en la moto como en la bicicleta, para estar preparada para luchar por la victoria cuando el campeonato se inicie de nuevo en septiembre.»
La segunda prueba del Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM 2015 tendrá lugar en Jerez, España, los días 12 y 13 de septiembre.