Toni Bou y Jorge Casales fueron los grandes protagonistas del 27º Trial Indoor Internacional de Toulouse, cita ambientada este año en el mundo y personajes del popular videojuego Mario Bros. El primero volvió a imponer su ley en la prueba francesa, mientras que el segundo sorprendió a propios y extraños al finalizar en cuarto lugar en su segunda prueba internacional.
‘Super Toni & Jorge Champs: The lost levels’
El Trial Indoor Internacional de Toulouse es, para pilotos y aficionados, la prueba en pista cubierta más bonita del mundo. No en vano, cada año, sus organizadores, liderados por el francés Bernard Estripeau –diseñador de las zonas del Trial Indoor de Barcelona de 2008 junto a Francesc Tarrés e inventor del controvertido sistema Open Free, entre otros– sorprenden a participantes y espectadores ambientando la cita francesa en temas tan dispares e imaginativos como la antigua China, el salvaje Oeste, el Agua, la saga cinematográfica de Indiana Jones…
Pues bien, para este 2014 Estripeau y su equipo apostó por rendir homenaje a uno de los personajes ficticios más populares y queridos de los últimos 30 años: el fontanero Mario y su particular mundo de tuberías, cajas, setas y flores de fuego.
Creado por el japonés Shigeru Miyamoto para Nintendo hace ya más de tres décadas, Mario apareció por primera vez en el videojuego Donkey Kong del año 1981 para dos años más tarde empezar a convertirse en el icono más emblemático de la compañía de entretenimiento japonesa gracias a su ya legendario juego de plataformas Mario Bros. Originalmente fue bautizado con el nombre de Jumpman –hombre saltador, en inglés–, pero fue en 1983 cuando se cambió por Mario en homenaje al nombre del propietario de las primeras oficinas de Nintendo of América en ese tiempo, Mario Segali, así como por su singular y gran parecido con el personaje.
A diferencia de Mario Bros, en este 27º Trial Indoor Internacional de Toulouse no hubo un player único, sino siete: Toni Bou, Adam Raga, Takahisa Fujinami, Jeroni Fajardo, Jorge Casales y los locales Alexandre Ferrer y Benoit Bincaz. Los cuatro primeros, de sobras conocidos; los tres restantes, realidades de presente y futuro de este deporte. Casales y Ferrer son los dos últimos Campeones del Mundo de Trial Júnior, mientras que Bincaz es uno de los últimos talentos surgidos en el país vecino de la Sherco Academy, el programa de jóvenes talentos del fabricante francés.
Todos y cada uno de ellos dejaron su impronta en las zonas imaginadas por Estripeau. Sin embargo, dos de ellos destacaron especialmente. En primer lugar, el de siempre: Toni Bou. El piloto del Repsol Montesa-HRC, rey indiscutible de la especialidad desde 2007, volvió a impartir su enésima master class en Toulouse. Su tanteo final, sólo 3 puntos; seis menos que sus dos acompañantes en el podio, su compañero Fujinami y Fajardo, ambos con 9 puntos. Y en segundo lugar, la grata y sorprendente noticia de la noche: Jorge Casales. El joven piloto gallego, en su segunda prueba internacional en pista cubierta –debutó a principios de enero en Sheffield (Gran Bretaña), en el Mundial X-Trial–, cuajó una fantástica actuación que, con permiso de los tres anteriores, maravilló y enamoró por ese orden al exigente y siempre entendido público francés que abarrotó un año más las gradas del Zenith de Toulouse –más de 5.000 personas, según la organización y eso que el precio de la entrada estaba entre los 35 y los 39 euros–.
No en vano, el actual Campeón del Mundo Júnior superó a todo un tetracampeón del mundo de la especialidad, su compañero de equipo Adam Raga, a la postre quinto con un acumulado final de 18 puntos. La puntuación de Casales, 15 puntos.
Por cierto, para amenizar las pausas, los dos campeones del mundo de trial en bicicleta de 2013, el francés Vincent Hermance y el español Abel Mustilies, asaltaron las mismas secciones que los siete protagonistas de la noche.
Clasificación final
1. Toni Bou (Esp/Montesa-Honda), 3 puntos; 2. Takahisa Fujinami (Jap/Montesa-Honda), 9; 3. Jeroni Fajardo (Esp/Beta), 9; 4. Jorge Casales (Esp/Gas Gas), 15; 5. Adam Raga (Esp/Gas Gas), 18; 6. Alexandre Ferrer (Fra/Sherco), 25; 7. Benoit Bincaz (Fra/Sherco), abandono.
Todos ellos, excepto Bincaz, más Albert Cabestany, el británico James Dabill y el francés Loris Gubian volverán a verse las caras el próximo 25 de enero. Nuevamente en tierras francesas.
El escenario, el 26º Trial Indoor Internacional de Marsella, la segunda prueba del Mundial X-Trial de 2014, que se disputará en el Palacio de los Deportes de la ciudad costera más importante del sur de Francia.
Más información y entradas aquí.
A continuación varios videos de este 27º Trial Indoor Internacional de Toulousse:
VIDEO 1: Las cajas de hormigón
VIDEO 2: Las tuberías
VIDEO 3: Las cajas de madera
VIDEO 4: La Montaña
VIDEO 5: El duelo
VIDEO 6: Moto vs. BTT
VIDEO 7: BTT en las cajas de madera
VIDEO 8: BTT en cajas de hormigón
VIDEO 9: BTT en las tuberías (a la inversa)
VIDEO 10: BTT en las cajas de madera (a la inversa)
Como ya dije desde siempre… ya está aquí, ya llegó otro piloto gallego a la élite del trial mundial, Jorge Casales Carrasco. Muy pronto llegará también el ansiado pódium, mientras este resultado es una justa recompensa al esfuerzo familiar realizado hasta la fecha.
ENHORABUENA, JORGE «CRACKSALES»…