La 46 edición del Trial del Gall se celebró este pasado fin de semana en Ripoll, siendo la segunda cita puntuable para el Trofeo Sotobike y la tercera de la Copa Catalana de Trial de Clásicas. El Motor Club Ripoll ofreció a todos los asistentes un magnífico trial con zonas muy técnicas.
Narcís Sánchez se llevó el 46 Trial del Gall
Magnífica edición del Trial de Clásicas de Ripoll, en su segundo año como 2 días, que en esta ocasión fue puntuable para el Trofeo Sotobike y la Copa Catalana de Trial de Clásicas. A pesar del calor de esta época del año fueron más de 100 pilotos los que no se quisieron perder uno de los triales más esperados del año. Concretamente fueron 101 pilotos los que hubo el sábado y 84 el domingo, que disfrutaron de las espectaculares zonas y recorrido que preparó el Motor Club Ripoll, con Josep Soldevila a la cabeza, siempre preocupado de agradar al máximo a todos los asistentes.
El sábado las zonas se presentaron ideales, siendo algo más sencillas para todas las categorías que la edición del año pasado. Aún así algunos echaban en falta algo más de dificultad, por lo que la organización procedió durante la tarde a modificar algunas zonas para hacerlas algo más selectivas de cara a la jornada del domingo, lo que se reflejó en unas penalizaciones algo más elevadas.
El paddock estaba situado junto al cuartel de los Mossos d’Escuadra por lo que no era necesario volver hasta allí entre las dos vueltas, en un largo recorrido muy trialero por las frondosas y bonitas zonas de bosque, 12 zonas a las que había que dar dos vueltas tanto el sábado y domingo y que apenas se repitieron de un día para otro.
Zonas de torrentes, giros, roca mojada, tierra, muy variadas y muy bonitas, como mandan los cánones clásicos, obligando a llevar la rueda delantera por el sitio idóneo, resultando muy difíciles y técnicas pero nada peligrosas, con lo cual todas se pueden hacer pero sacar el cero cuesta caro. El nivel fue perfecto tanto para los amarillos como los verdes y azules, desde luego nadie se aburrió.
Entre los detalles de la organización siempre destaca en Ripoll su bonita camiseta de recuerdo, los originales trofeos o los dos avituallamientos con fruta fresca gracias a la colaboración de Luis Díaz Bedate (Punt Fresc).
Un año más inmejorable trato, excelente ambiente, buenos y viejos amigos montados en viejas y bonitas monturas, aunque parece que últimamente la acumulación de triales está restando la participación de otras épocas.
Narcís Sánchez se llevó el gallo
El trial del Gall, se originó porque el vencedor se llevaba un gallo vivo como trofeo. Esta tradición siguió compliéndose y en las últimas ediciones de clásicas se viene cambiando a que categoría se le otorga este premio, variando del nivel amarillo, al verde y al azul. En esta ocasión el premio se otorgaba al vencedor en la máxima categoría, el nivel azul de Expertos y fue Narcís Sánchez quien se lo llevó a casa al imponerse de manera clara y contundente.
Y es que el piloto de Viladecavalls vencía el primer día con cuatro puntos de ventaja sobre Joan Rovira, siendo tercero otro veterano de altísimo nivel, Pere Anton Mill. El domingo la lucha por la victoria estuvo mucho más apretada, pero volvió a ser Sánchez sobre su SWM quien se llevó el triunfo, de nuevo dejando a Joan Rovira en la segunda posición, aunque en este caso cambió el tercer puesto, siendo para Jordi Tarruella. Destacar la participación en la máxima categoría del exmundialista Jaume Subirà.
En el nivel verde, también hubo un dominador de ambas jornadas en la categoría de Trialers, y fue Alex Sánchez con su Bultaco Sherpa «Kit», aunque su victoria fue muy ajustada, ya que se impuso el sábado sobre el vasco Federico Pérez por apenas dos puntos (6 y 8 respectivamente) mientras que el piloto de Tarragona Manuel Campoy era tercero con su por tan sólo un punto (9) en una categoría que tuvo 26 participantes.
El domingo, ante unas zonas más complicadas, las cosas estuvieron menos igualadas y Alex Sánchez volvía a imponerse con 9 puntos, en un margen más abultado de siete puntos. Manel Campoy lograba sobre su Fantic 240 mejorar una posición respecto del día anterior para ser segundo con un total de 16 puntos, mientras que Federico Pérez y su potente Armstrong repetían podio aunque en tercer lugar con un total de 19 penalizaciones, con lo cual los tres dominadores de la categoría no dieron opciones al resto de participantes.
Siguiendo con el nivel verde, en la siempre competida categoría Pre 80 el vencedor de la cita de Los Angeles de San Rafael volvía a imponerse, este no era otro que el piloto de Vitoria Francisco Javier Aldecoa, que sobre su Bultaco Sherpa Puma Racing sumaba tan sólo12 puntos, dejando en segundo lugar al excampeón catalán y piloto del Moto Club Ripoll Josep María Capdevila, también con Bultaco, que totalizaba18 puntos, los mismos que Jordi Gómez, que era tercero tras el desempate a ceros. El domingo la incomparecencia de Aldecoa dejaba el camino libre a Capdevila, que se llevaba la victoria con 24 puntos, destacando claramente sobre Javier Ávila (33) y Martí Font (34).
Ya en el nivel amarillo, el sábado entre las motos más veteranas el valenciano José María Martínez se proclamó ganador en Pre 75 al sumar sólo 1 punto. Victor Beltrán y Verin Benoit completaron el podio con 4 y 5 puntos respectivamente.
El domingo la victoria fue para otro valenciano, Vicente Montoro, también en una apretado final, ya que sumaba sólo un punto menos que Benoit (7) y mientras Martínez Anaya era tercero con 9 tras resolver a su favor el empate con Victor Beltrán por número de ceros.
Y en la numerosa categoría de Clásicos con 41 inscritos el sábado, las cosas estuvieron apretadísimas, originando cuatro triples empates en las diez primeras posiciones. Rafael Sanromà, Xavier Añols y Xavier Led tenían 3 puntos, pero terminaban en este orden tras el desempate. El domingo, con las zonas algo más difíciles, Sanromà volvía a repetir penalización y victoria sobre su Beta, mientras Basilio Torregrosa y Xavier Grau hicieron segundo y tercero, ambos con 4 puntos.
La siguiente prueba de la Copa Catalana de Trial de Clásicas será el 4 de septiembre a cargo del Moto Club Cent Peus, mientras el Trofeo Sotobike volverá en Robregordo (Madrid) los dos primeros días de octubre.
Galería de fotos Trial del Gall FCM
Galería de fotos Trial del Gall Jordi Corbera
Clasificación Trial del Gall Día 1 Classics
Clasificación Trial del Gall Día 1 Pre 75
Clasificación Trial del Gall Día 1 Trialers
Clasificación Trial del Gall Día 1 Pre 80
Clasificación Trial del Gall Día 1 Experts
Clasificación Trial del Gall Día 2 Classics
Clasificación Trial del Gall Día 2 Pre 75
Clasificación Trial del Gall Día 2 Trialers
Clasificación Trial del Gall Día 2 Pre 80
Clasificación Trial del Gall Día 2 Experts
Vídeo:
Reportajes ediciones anteriores: 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, 2001
Noticias Trofeo Sotobike
Copa Catalana Trial de Clásicas
Clasificación Trial del Gall Día 1 Pre 75
Reportaje guapísimo de un Trial molt Guapu, se nota que es tierra Trialera en todos los aspectos .
Gracias.