Los pasados 21 y 22 de septiembre se celebró una nueva edición de los 2 Días de Trial de Clásicas de Maeztu, la undécima, en la que 125 pilotos disfrutaron de una prueba con aún más calidad si cabe que en las citas anteriores, y que de nuevo destacó por ser una auténtica fiesta del trial.
El trial de Maeztu volvió a destacar, a causar sensación, diversión, disfrute máximo, no sólo practicando el deporte del trial durante las zonas en cada uno de los dos días de competición sino también durante la tarde del sábado, como ya es tradición, con una magnífica comida post trial y la posterior fiesta con juegos típicos vascos, concierto en directo y muchas risas, acrecentando la experiencia del trial no sólo a las zonas sino también a la convivencia y al disfrute de hacer amigos y compartir momentos también cuando te bajas de la moto. Todos estos puntos han hecho que este trial sea diferente al resto, toda una referencia de las cosas bien hechas y del mejor ambiente que podemos encontrar en un trial.
El Moto Club +Gas Montaña Alavesa volvió a superarse organizativamente, algo que parecía muy difícil dado el éxito de las ediciones anteriores, pero lo hizo a base de trabajo, de meticulosidad, de buscar siempre poner el listón más alto.
Así en esta ocasión nos encontramos con un recorrido aún más largo, con partes nuevas, por cierto algo duras y machaconas, con nuevas zonas espectaculares, y haciendo gala de ser un trial para hombres rudos. Y es que las zonas fueron más duras de lo habitual debido a la presencia de la lluvia durante las noches del sábado y el domingo, que dejaban el terreno muy delicado y resbaladizo, haciendo que algunas zonas pareciesen imposibles de sacar a cero.
Sin embargo el buen hacer y la perfecta visión de zona de los encargados del marcaje, hicieron que aunque las zonas fuesen más difíciles, nunca resultasen excesivas, ni peligrosas. De hecho todas ellas parecían factibles de hacer a cero para la mayoría de pilotos de cada categoría, aunque sacar ese deseado reto era labor bastante más complicada de lo esperado.
Al menos todo fue mucho mejor de previsto en cuanto a las predicciones meteorológicas se refiere, ya que estas daban lluvia tanto para el sábado como para el domingo durante la prueba, pero los pilotos se libraron y las precipitaciones llegaron durante la noche. El peculiar terreno de piedra y tierra en los bosques de los municipios de Maeztu y Sabando se presentaba muy resbaladizo sobretodo en las primeras horas del día, aunque a medida que pasaba la jornada las zonas se secaban, en especial durante el sábado.
Los pilotos tampoco pudieron entretenerse demasiado, y aunque en general apenas hubo cola, el tiempo estaba calculado para que nadie se demorase demasiado, lo que causó algunas penalizaciones por tiempo, bastante abultadas en algunos casos.
Las secciones 19 y 20 se volvían a marcar junto al casco urbano, desde donde se realizaba la salida, como siempre precedida por el Aurrescu, el baile típico vasco. Esta vez el parque cerrado se situó en la plaza, en lugar de en el interior del Frontón, donde sí estaba ubicado el control de carrera.
En la línea de salida se daban cita pilotos llegados desde los más variados rincones, como Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Francia, Navarra, La Rioja, ambas Castillas, y por supuesto de toda Euskadi.
También especial volvió a ser el ambiente post trial, con juegos como la soga o conciertos de los grupos Destrippin y The Ashes en el Izki.
Diego Urreta recupera la txapela de ganador en Expertos
En la máxima categoría se estableció una novedad que agradó mucho a todos sus habituales, y es que en lugar de marcarse pasos específicos azules en cada zona, los Expertos debían pasar por las flechas verdes y además hacer uno o dos pasos azules en algunas zonas. Por lo tanto las zonas más técnicas y difíciles de verdes eran iguales, mientras que en el resto también debían hacer casi el mismo trazado pero variando en uno o dos puntos, lo que añadía más dificultad. De este modo se facilitaba notablemente la labor del marcaje de las zonas, y por otro lado se suavizaba un poco el nivel de otras ediciones, quizás demasiado alto, lo que ha hecho que la categoría mengue paulatinamente en participación.
El resultado fue totalmente exitoso, con puntuaciones muy adecuadas para el nivel de la categoría, y sin zonas peligrosas, imposibles o en las que hubiese giros demasiado cerrados que obligaran a mover en parado. Tan sólo hubo un giro «moderno» en una de las zonas que obligaba a parar y mover a quienes fuesen capaces de hacerlo con sus monturas clásicas.
El sábado era Diego Urreta quien se colocaba líder con sólo 4 puntos, logrando una importante ventaja de cara a la segunda jornada, ya que el exmundialista oficial de Fantic Jaume Subirá estaba segundo con 20 y Jaume Bonfil se colocaba tercero con 27 sobre su Merlin.
El domingo Subirá sorprendía a todos desde la primera zona, cuando lograba superar un paso a cero que nadia había conseguido, y aunque ponía un pie absurdo en la salida de la zona, después encadenaba nada menos que 14 ceros consecutivos en un absolutamente espectacular recital de pilotaje y concentración. Cuatro unos consecutivos en las últimas zonas le hacían completar la jornada con sólo 5 penalizaciones, mientras que Urreta sumaba 13 pero se llevaba la victoria absoluta del Trial de Maeztu ya que en el cómputo de ambos días acumulaba 17 frente a los 25 de Subirá y los 48 de Bonfill, que completaba el podio.
De este modo Urreta recupera la Txapela de campeón absoluto del trial de Maeztu tras su ausencia del año pasado debido a complicaciones de salud, que afortunadamente ya están completamente superadas.
En las categorías verdes, Pre 80 y Trialeros, el nivel de este trial fue bastante más alto del habitual, lo que se tradujo en elevadas puntuaciones, y es que Maeztu es siempre un trial duro pero nunca excesivo.
Michel Ranc sorprende en Pre 80
En Pre 80 la sorpresa la dio el francés Michel Ranc sobre su veterana BSA Pre65 de 4 tiempos, que parecía estar absolutamente mimetizado con este terreno y obtenía una gran ventaja sobre el resto en la primera jornada, completando las 20 zonas con sólo 8 puntos, mientras el campeón de España de la categoría, Javier Aldecoa sumaba el doble con su Bultaco y el también vasco Roberto Mendivil les seguía con 19.
El resto de aspirantes al podio estaban ya bastante más atrás, Josep María Capdevila con 38, José Ignacio Urmeneta y Nacho Martín con 44, claros ejemplos de la complejidad de las zonas.
El domingo sin embargo las cosas quedaban bastante más igualadas entre los tres primeros, ya que Aldecoa lograba el mejor parcial con 9 puntos, dos menos que Ranc, mientras Roberto Mendíbil sumaba 15.
Al final era el piloto francés Michel Ranc el ganador con un total de 19 puntos, seguido de Javier Aldecoa con 25 y Roberto Mendíbil con 34, mostrando los tres su gran habilidad en las selectivas y resbaladizas zonas de esta edición.
Trialeros para Francesc Planells
Mucho más apretadas estuvieron las cosas en Trialeros, donde los cuatro primeros acababan el sábado en un margen de 8 puntos, siendo el gerundense Francesc Planells quien lograba la ventaja inicial sobre su Fantic 300 al sumar 20 puntos frente a los 25 de José Manuel Talamillo y el empate a 28 entre Íñigo Lázaro y Luis Arocas.
A continuación la puntuación crecía poco a poco por lo que cualquier error variaba las posiciones finales. El veterano piloto puntero del Campeonato de España, Roque Tabares, era el más perjudicado en las selectivas zonas y no parecía encontrar la forma, por lo que optaba por la retirada tras un par de caídas cuando quedaban pocas zonas para terminar.
El domingo la salida se reducía a 15 pilotos en esta categoría de los 18 iniciales, y de nuevo era Planells quien lograba la puntuación más baja con 19, aunque esta vez a un sólo punto de Juan Carlos Maurer sobre su Montesa Cota 242, que no había estado presente el sábado al tener que acudir a una boda. Con 25 puntos terminaban el día Talamillo y Patxi Sustatxa, y con dos más José Carlos Jiménez.
En la clasificación final Francesc Planells era primero con 39 puntos, seguido de Talamillo sobre su Honda TLR con 50 y de Patxi Sustatxa sobre su Montesa Cota 242 con 57, que superaba en apenas dos puntos a Luis Arocas, en la que fue probeblemente la categoría más ajustada de todas este año.
Pre 75, victoria fácil para Sergio Balagué
Y comenzamos el repaso a las categorías amarillas con la que reune a las motos más veteranas, en la que ocho pilotos tomaron la salida.
Andreu Avellá (Triumph) y Sergio Balagué (Bultaco) se distanciaban del resto desde el inicio y el sábado se llevaban los dos primeros puestos con 19 y 20 puntos de penalización respectivamente. Con 13 más les seguía Floreal Moja y su Ossa MAR. Muy cerca estaban Jaime Blasco con 36 puntos, Pep Planas con 39 y Enrique González de Castejón con 41.
El domingo Balagué era quien se destacaba con una magnífica actuación, ya que completaba las 20 zonas con sólo 10 puntos, 21 menos que Avellà, pese a lo cual mantenia el segundo puesto de la jornada y final. El doctor Balagué sobre su Bultaco Sherpa Kit era el vencedor final con una abultada ventaja final al sumar 30 puntos, seguido de Avellá y su Triumph Pre65 con 50 puntos y Floreal Moja con un total de 71.
A destacar el mérito de esta categoría, ya que correr con las motos más antiguas siempre supone un hándicap extra. En esta ocasión lo hicieron ocho participantes.
Clásicos para Martínez Tamarit
Y llegamos a la categoría más numerosa, clásicos, en la que compitieron 41 pilotos. Al igual que en el resto de categorías las penalizaciones fueron más abultadas que en otros triales, pero siempre en un nivel adecuado y sin peligro. Tan sólo hubo quejas en un paso «ratonero» en que las motos apenas cabían y se golpeaban, resultando más complicado que el de verdes en esa misma zona.
Cuatro pilotos acababan el sábado en un margen de sólo 4 puntos, siendo José Ramón Martínez Tamarit quien se llevaba el mejor parcial con 13 puntos sobre su Merlin, aunque seguido muy de cerca por Santi Prat y Enric Lluis Blaya con 14, Victor Martín y Jesús Angel de Pedro con 16, y César Vallve con 17.
El domingo Javier Conde realizaba el mejor parcial del día, 16 puntos, sorprendiendo sobretodo por su peculiar montura, una Italjet 4 tiempos, la Scott 350 de 1985, bastante voluminosa y poco conocida. Muy cerca le seguían Victor Martín con 17, De Pedro con 18 y Martínez Tamarit con 19… Con lo cual el resultado final estab aigual de apretado, con los tres primeros separados por apenas tres puntos.
José Ramón Martínez Tamaritera el vencedor final con 32, Victor Martín remontaba al segundo puesto con 33 sobre su Honda y Jesús Angel de Pedro era tercero con 34.
Gran éxito por tanto para esta 11 edición del Trial de Clásicas de Maeztu, que cada año sigue ganando en adeptos y en calidad.