sábado, noviembre 2, 2024

Valdemanco acogió la tercera prueba del Campeonato de Madrid

 

El Campeonato Comunidad de Madrid de Trial 2024 llegó a su tercera prueba puntuable en Valdemanco el domingo 7 de abril, organizado por el Moto Club Top Racing.


Apenas tres semanas después de la segunda cita de la temporada disputada en Sieteiglesias, llegaba la siguiente, en Valdemanco, organizada por el mismo moto club, Top Racing, que esta vez presentó un trial completamente distinto al anterior. El punto de encuentro no era el habitual campo de fútbol sino la zona del antiguo apeadero de tren y el trial constaba de 8 zonas a realizar en 3 vueltas en un recorrido de unos 5 kms, que se debía completar en un tiempo de 4 horas y media, que para muchos resultó escaso, como veremos después.

La inscripción fue buena, contando con 79 pilotos, incluidos los participantes en «entrenamientos» lo que supone la cifra más alta en lo que llevamos de año. Esto a pesar de que en ese mismo día había otro trial del Campeonato de Castilla y León en Sotillo de la Adrada, muy cerca de Madrid, una pena que por segunda vez coincidiesen estas pruebas. Entre los inscritos hubo pilotos llegados desde Alicante, Vizcaya, Jaén, Palencia, Valladolid, Toledo…

Detalles para los participantes, que siempre se agradecen

Aunque la semana había sido seca y con buenas temperaturas, las previsiones meteorológicas hablaban de posibles lluvias en la zona de la sierra para el domingo, y aunque los cielos permanecieron bastante grises durante toda la jornada, finalmente las predicciones no se cumplieron y el trial se desarrolló en terreno seco, aunque eso no significase con buena adherencia. Y es que dos de las ocho zonas estaban marcadas en laderas de tierra granítica que comprometía bastante el agarre de las motos, complicando las cosas, y en otras zonas también había partes con terreno de tierra suelto que cambiaba con el paso de los pilotos.

Esta fue precisamente la característica más distintiva respecto al trial anterior. Mientras en Sieteiglesias el nivel de las zonas fue muy fácil, bastante más de lo habitual en cada categoría, en Valdemanco sucedió lo contrario, siendo bastante más exigentes, especialmente en las dos categorías superiores, TR1 y TR2. Esto hizo que no tuviese nada que ver un trial con el otro, pese a estar marcado por el mismo club organizador.

Luis Arocas

Las zonas que se habían preparado eran largas, muy técnicas y trialeras, con un buen marcaje, amplio y sin estrecheces, lo que permitía a veces elegir entre diversas trazadas, lo que siempre es un punto positivo. En general las zonas y el trial gustaron a los participantes, especialmente a los más numerosos, los de los niveles amarillo y verde. Estos terminaron por lo general conformes con el nivel de las zonas, a pesar de ser más exigente técnicamente, ya que no presentaba peligro en ninguna de las zonas, aunque también hubo quienes sufrieron más de lo habitual.

Sin embargo en el nivel azul no fue igual, y como se ve en las puntuaciones, quizás fue algo excesivo, pero sobretodo muy exigente físicamente, con zonas en las que había que trabajar constantemente las colocadas y cambios en parado, o escalones muy técnicos de «empuntar» a rueda más propios del nivel TR1. Esto hizo que fuese un trial muy físico, y que pilotos de muy buen nivel acabasen agotados.

Marcos Jiménez Antona

En el nivel TR1, rojo, las zonas fueron claramente demasiado complicadas, como se aprecia también en las penalizaciones, lo que hace peligrar la continuidad de esta categoría, que nunca se puede marcar pensando únicamente en los pilotos de arriba. Precisamente esto provocó que el actual subcampeón decidiese a medio trial no continuar realizando las zonas rojas y pasar al nivel azul, mal asunto si se quiere mantener un nivel rojo con pilotos y que no se repita la historia de años atrás una vez más.

En resumen, fue un trial bonito pero exigente, especialmente en los dos niveles superiores, en los que las puntuaciones fueron bastante más elevadas de lo que debería ser la norma.

Alberto Moreno

El problema es que esto podría provocar cambios de categoría en próximas pruebas y que los cambios de niveles que se han planteado para este año y que hasta ahora han ido funcionando no sirviesen de nada, pero hay que ser pacientes, ya que siempre puede haber triales más exigentes y más fáciles y al final es el conjunto de toda la temporada lo que define cómo es o debe ser cada categoría. Por lo tanto desde estas líneas lo que queremos es animar a los pilotos que sufrieron de más en este trial a que no se bajen de categoría sin más, puesto que seguramente este será el trial más duro del año.

Otra dificultad añadida en este trial fue el tiempo, ya que las habituales 4 horas y media concedidas en esta ocasión se quedaron cortas. Los pilotos amarillos comenzaban en la zona 3, el resto en la 1, pero el problema fue que esta última era quizás demasiado complicada para ser la primera, provocando ya importantes colas desde el principio, que después se fueron trasladando a otras zonas. Al final fueron muchos los que penalizaron por tiempo, algunos incluso cerca de media hora.

Diego Toral

Muy correctamente algunos miembros de la organización se estuvieron desplazando por las zonas para tratar de aliviar las colas cuando estas se formaban, dando paso a los pilotos antes de que el anterior hubiese terminado, y haciendo así que el tiempo medio de cada piloto en zona fuese mucho más rápido. Al final es lo de siempre en el trial moderno, cuantos más pasos de «parar – colocar – mover» tenga una zona, menos fluido será el trial y más colas se formarán.

Al final del día, como ya es habitual en los triales de Top Racing, se ofreció un magnífico aperitivo a los participantes, con comida y bebida variada, como ensaladilla rusa, tortilla española, embutidos, refrescos y cerveza. La jornada concluyó con la entrega de premios, en la que estuvieron presentes el alcalde de Valdemanco y la concejal de deportes, que transmitieron su apoyo incondicional a este deporte, recibiendo el aplauso de los presentes.

TR1

Manu Caturla

En TR1 sólo se presentaban tres pilotos, Manu Caturla (TRRS), Roberto Bautista (Sherco) y el joven vasco Eneko Martínez (GasGas). Tal y como se ve claramente en la clasificación, las zonas fueron mucho más exigentes de lo normal en esta categoría, lo que quedaba patente con los 30 puntos que hacía el actual campeón y piloto del equipo Todotrial – Vazquez Racing, cuando normalmente el año pasado acababa los triales con entre 5 y 15 puntos.

Eneko era segundo con 47 y Roberto tercero con 122. Y es que este último decidió bajar al nivel azul a partir de la zona 5 de la primera vuelta, quejándose no sólo del nivel de las zonas sino también de su peligrosidad, especialmente en alguna bajada. Pidió a la organización cambiar algunas partes que a su juicio resultaban peligrosas pero no quisieron hacerlo. Esto acabó con el mendionado cambio de categoría y su posterior queja argumentando que de este modo la categoría acabaría desapareciendo, como ha sucedido ya en el pasado.

Eneko Martínez
Roberto Bautista
Carlos Tejera

TR2

La categoría TR2 presentaba una buena inscripción con 12 pilotos, pero sucedía algo similar a lo de TR1. A diferencia de las dos pruebas anteriores, en esta ocasión las zonas tenían el nivel TR1 del año pasado, en lugar de lo que debería ser un nivel más accesible que este pero más exigente que el verde. Esto se ve claramente en los resultados, con el tercer clasificado acumulando 42 puntos, pilotos con más de 70 y tres retirados.

El excampeón de Madrid y subcampeón de España Junior, Juan González (GasGas) era claro vencedor con una penalización de casi la mitad que el segundo clasificado, Alberto Martín (TRRS Todotrial), con 13 y 14 respectivamente, mientras que Marcos Jiménez (Vertigo) sumaba 42, subiendo al podio tras resolver a su favor el empate con Carlos Tejera (TRRS) por número de ceros. mientras que Diego Toral (TRRS Todotrial) era quinto con un punto más.

TR3

Angel Parra

También buena inscripción en el nivel verde, 24 participantes, y también cambio de nivel respecto a la prueba anterior, aunque no tan acentuado, como se desprende de los resultados, pero es que en Siete Iglesias el nivel verde fue casi un amarillo.

Destacada victoria del trialero y endurero Angel Parra (TRRS) que con sólo 7 puntos suma su tercer primer puesto del año. El piloto de 12 años Carlos Paredes (TRRS Todotrial) volvía a subir al podio tras realizar magníficos pasos por las zonas, a pesar de haber penalizado un punto por tiempo, empatado a 19 puntos con David Quer (EM). Por un sólo punto se quedaba fuera del podio Roberto Arenas (TRRS) y con 22 cerraba el top 5 Alberto Pérez sobre su Cota 315, mientras que el alicantino Ignacio Ferri era sexto corriendo por primera vez un trial del madrileño, ya que aprovechaba una visita turística a Madrid con la familia.

Carlos Paredes
Victor García Dorado
Jimena Leboreiro

TR4

En la primera de las tres categorías de nivel amarillo, que contó con 8 participantes, podemos ver analizando las clasificaciones que el nivel también fue superior al de Sieteiglesias, pero con zonas técnicas y no peligrosas.

Pau Alejandro (Vertigo) sumaba una nueva victoria al completar el día con 17 puntos, mientras que los hermanos Ávila le acompañaban en el podio, con Marcos ocupando el segundo puesto y Lucas el tercero, con 25 y 27 puntos utilizando una Cota 315 y una 4RT respectivamente.

Menuel Ruiz llegaba desde Jaén

Algo más lejos completaban el top 5 Matías de Gregorio con 39 y Mario Blanco con 48 puntos respectivamente.

TR4+45

En la categoría de los veteranos que compiten en el nivel amarillo hubo 20 participantes y las puntuaciones fueron mucho más bajas que en TR4, lo que demuestra que el nivel fue bastante correcto. Con 5 puntos se llevaba el primer puesto José Manuel Herráez (GasGas) seguido de Severiano Arroyo (Sherco) con 8 y de José Antonio García Conde (Montesa) con 9, dejando fuera del podio por muy poco a Carlos Zorzo (10) y Marino Galilea (12), este último con una Beta TR34.

René Tello

Evo

En la categoría que aglutina a las motos clásicas, post-clásicas y modernas fabricadas hasta 1995, la lucha por la victoria estuvo muy ajustada, y el ganador se tuvo que resolver por número de ceros.

Con 19 puntos terminaron Julio Fernández de Caleya (Bultaco) y Javier Ruiz (Montesa, pero el de la Sherpa azul tenía en su tarjeta 3 ceros más que el de la Cota 247, por lo que ese era el orden en el podio. Cerraba el podio Nacho Tamargo con 29 puntos sobre su impecable GasGas Contact T 250 de 1994.

Miguel Paredes

Juan Mayor y Tomás Santa Cecilia completaban el top 5. Mala suerte para Paco Guzmán, que estrenaba una Bultaco Sherpa azul completamente de serie comprada apenas unos días antes, pero que mostró no estar lo suficientemente a punto como para competir en un trial, sufriendo varios problemas mecánicos que le obligaron a retirarse.

Infantil A

En la categoría Infantil A, Carlos Paredes era el vencedor, con clara ventaja sobre su hermano pequeño Miguel, mientras que Ignacio Ruiz Yeves era tercero.

La cuarta prueba del Campeonato de Madrid de Trial se disputará el día 26 de mayo en Lozoyuela y será la tercera consecutiva que organizará el Moto Club Top Racing.

Clasificación Trial Valdemanco

Galería de fotos:

Más Trial en Madrid

 

 

X