Como todos los años a finales de octubre llega uno de los triales más míticos del mundo, y sin duda el más especial de cuantos se disputan en una única jornada, el Scott Trial, que este año ha visto la victoria de Michael Brown (Gas Gas). Desde hace nada menos que 98 años se celebra en la localidad británica de Richmond, en el condado de North Yorkshire, el trial de un día más duro del mundo, y también uno de los más especiales debido a su peculiar y único reglamento. Y es que en este trial además de la habilidad en las zonas, también cuenta la velocidad en completar el recorrido, ya que además de los puntos en las zonas se penaliza por cada minuto que se llegue tarde respecto al más rápido. El Scott Trial nació en 1914 impulsado por Alfred Scott, creador de la marca que lleva su nombre. Podéis conocer la historia del Scott Trial, en el reportaje de Todotrial pinchando aquí, en el que además hemos incorporado un fantástico reportaje en video de 24 minutos de la edición de 1974. Un trial y casi un enduro, que se desarrolla en un recorrido complicado entre páramos, barro, charcos y colinas a lo largo de unos 120 kilómetros con 70 zonas de rocas, bosques y arroyos. Cada año se apuntan 200 participantes, cifra límite permitida, de los que menos de la mitad logran clasificarse. Entre ellos figuran cada año los mejores pilotos británicos, ya que vencer este trial aporta gran reconocimiento y prestigio, al igual que el SSDT o el Campeonato Británico Organizado por el Richmond Motor Club, cada año gana en polularidad e interés, motivo por el que las inscripciones se llenan antes cada vez, y al igual que en otros famosos triales se publica un programa que este año costaba 4 Libras y que llegan a convertirse en piezas de coleccionista, además el dinero se recauda para programas de caridad. La salida comenzaba a las 9:00 en punto, saliendo un participante cada 20 segundos. En esta ocasión el vencedor ha sido Michael Brown (Gas Gas) seguido de su compañero de equipo Dougie Lampkin (Gas Gas) y completando el podio Ian Austermuhle (Sherco).
De este modo Brown se quitaba la espina de haber perdido el Campeonato Británico de una forma para él injusta que muchos han considerado por culpa de un "tecnicismo". Rodó tan rápido como pudo durante 5 horas y 9 segundos sin parar, logrando el mejor tiempo y por tanto cero puntos de penalización de tiempo a los que añadía 43 puntos en las zonas. El año pasado también estaba volando cuando sufrió un pinchazo que le obligó a cambiar las ruedas perdiendo toda posibilidad de victoria, pero este año la suerte estuvo de su lado. Dougie Lampkin (Gas Gas) fue segundo con un total de 57 puntos, fue el mejor en las zonas con 35 penalizaciones pero tardó 22 minutos más que Brown sumando por tanto 22 puntos de tiempo. El tercer mejor piloto en las zonas tras Lampkin y Brown fue Ian Austermuhle (Sherco) con 44, a los que sumaba 29 por tiempo totalizando 79 puntos que le sirvieron para subir al tercer peldaño del podio. Por apenas un punto se quedaba fuera de los puestos de honor Jonathan Richardson (Montesa), que a pesar de haber sido rapidísimo y llegar sólo en 4 minutos más que Brown, se dejaba 70 puntos en las zonas.
Este era el retorno de Richardson al trial tras toda la temporada inactiva por la lesión de rodilla que se produjo en enero, pudiendo por fin estrenarse tras el fichaje por Montesa sustituyendo a Alfredo Gómez. Después de 2 operaciones el joven piloto ha demostrado estar completamente listo en su reaparición. Ross Danby (Jotagas) consiguió una merecida quinta posición en uno de los triales más duros que se realizan en todo el mundo, sin duda el banco de pruebas y de resistencia más exigente tanto para pilotos como para marcas, una tipología de carreras, por la que en Jotagas ha apostado desde sus inicios. Richard Sadler, Ben Hemingway, James Fry, Dan Thorpe y Sam Haslam completaban el top 10. Sólo 70 pilotos lograron clasificarse, ya que todos los que superen las dos horas de penalización de retraso de llegada sobre el mejor tiempo son eliminados. A destacar también el buen resultado de la única chica clasificada, que ha sido Katy Sunter (Gas Gas), logrando además el meritorio puesto 50º. La otra participante con opciones de victoria era la vencedora de la pasada edición Emma Bristow (Ossa), que tuvo una caída en el recorrido en la que su moto se sumergía completamente en el agua. Tras recuperar la moto lograba volver a ponerla en marcha pero posteriormente el motor comenzaba a fallar a causa de la gran cantidad de agua que había en su interior, teniendo que retirarse.
El mejor debutante era Bradley Cox en el puesto 15º, el mejor piloto menor de 21 años Jonathan Richardson (4º), y el trofeo al mejor clasificado mayor de 40 años ha sido para Phil Scott en el puesto 59º. Una
de las anécdotas de la jornada fue el magnífico resultado
de Dougie Lampkin teniendo en cuenta que tuvo que completar casi un
tercio del recorrido sin el freno trasero. A pesar de este problema
mecanico el multicampeón de 36 años utilizó todos
los recursos de su experiencia para obtener este gran resultado, a
pesar de no haber podido sumar una cuarta victoria en este trial,
que ganó en 1994, 2006 y 2007. Ausente
del Scott Trial el año pasado debido a su lesion de tobillo,
en 2009 por una lesion de muñeca y no habiendo podido finalizar
en dos de sus últimas participaciones en 2008 y 2010 por problemas
mecanicos, Dougie tenia dudas sobre volver a un trial que ha sido
uno de sus favoritos. Pero tras haber sido segundo este año
en el Erzberg Extreme Enduro y repetir puesto en el Lagares Extreme
Enduro de Portugal hace dos semanas (donde por cierto el podio fue
netamente trialero con Graham Jarvos vencedor y Alfredo Gómez
tercero) Dougie estaba motivado. Clasificaciones |