Trial Internacional
The Scott Trial
22 de octubre, 2005
 
Yorkshire
 
Texto: H. San Martín
Fotos: Andy Creig: trialsphotos.com
Sexta victoria de Graham Jarvis

Seis victorias en el Scott Trial para Graham Jarvis, igualando a Rathmell

La 91ª edición del Scott Trial tenía lugar el pasado 22 de Octubre en el condado de Yorkshire, en Gran Bretaña. El trial más antiguo del mundo junto con los Seis Días de Escocia, pues su primera edición data en 1914, y también una de las pruebas más duras y peculiares. Cada año reune a 200 trialeros que se enfrentan no sólo a las zonas, sino también al cronómetro. Graham Jarvis lograba su sexta victoria... ¿no le llamaban caracol?

Organizado por el Richmond Motor Club, el Scott Trial es algo especial, muy especial, una mezcla entre enduro y trial, en el que las zonas se hacen a la máxima velocidad posible, sin bajarse a verlas, y sin esperar a que el piloto anterior la termine, una auténtica locura que inventaron los ingleses hayá por 1914 para promocionar la marca Scott. La historia de este trial os la contamos en un apartado especial, desde luego no tiene desperdicio.

La interzona es superior a los 100 kilómetros, y en el recorrido hay dispuestas 76 zonas diferentes, marcadas con las típicas banderas azules y rojas, nada de cintas y esos inventos modernos. Las rojas indican el lateral derecho de la zona y las azules el izquierdo. Por supuesto en el recorido hay varios puntos de repostaje a cargo de la organización, donde las cosas van casi tan rápido como en la Fórmula 1. El público acude en masa cada año, el espectáculo es digno de ver.

Steve Colley volvía y se hacía con la segunda plaza
Wayne Braybrook era tercero

Amós Bilbao no estaba tan acertado como en las anteriores ediciones

En este trial el ganador no es sólo quien logra la mejor puntuación en las zonas, sino el más rápido en terminar, ya que el tiempo empleado por éste es el que se fija como límite a partir de el cual los demás comienzan a penalizar por tiempo.

Por lo tanto el piloto que antes termina es el único que no penaliza por tiempo, mientras los demás acumulan un punto por cada minuto de retraso respecto al tiempo de éste, con un límite máximo que queda fijado en dos horas más. Los que superen esas dos horas, quedan eliminados, y suelen ser muchos, por lo que finalizar clasificado ya es un éxito para la mayoría.

Las penalizaciones por tiempo suelen ser muy superiores a las de las zonas, y en estas además el reglamento es el más clásico, el puro Non Stop, vamos, que detener el avance de la moto supone un fiasco. No hay niveles en las zonas, solo una única posibilidad, y todo sucede a gran velocidad, un espectáculo que no sabría decirse si es un trial, un enduro, o un concurso de trialeros locos.

La experiencia en este trial es muy importante, ya que el recorrido es siempre el mismo y las zonas de cada año suelen ser iguales o muy parecidas, por lo que si te lo conoces tienes muchas más posibilidades de hacerlo bien.

Ian Austermuhle fue el más rápido con un tiempo de 5 horas y 10 minutos

Todos los pilotos suelen ser británicos, ya que a diferencia de en los SSDT, venir hasta aquí para participar en una locura que sólo dura un día no resulta rentable, a no ser que sea tu ilusión, o que estés totalmente loco, por el trial, claro.

Carlos Casas y Amós Bilbao son los únicos españoles que han participado recientemente en esta prueba. Amós, que por supuesto viene a ganar, ya lleva un par de intentos, el primero en el año 2002, en el que fue tercero y otra vez el año pasado con la 4 tiempos, en el que nuevamente repitió tercer puesto. Dicen que a la tercera va la vencida, por eso Amós se alineaba de nuevo en esta edición, pero las cosas no le salieron tan redondas como en las anteriores.

Jarvis, el caracol más rápido del mundo

El piloto de Sherco Graham Jarvis es el caracol más rápido del mundo. El apelativo por el que le denominan en numerosas ocasiones, caracol, desde luego no está motivado por la velocidad, y eso se ha encargado de demostrarlo durante ya seis años, al vencer en el Scott.

La única chica y logró clasificarse, María Conway
El veterano ex-mundialista Nigel Birkett

Steve Colley en el suelo, llegaba totalmente agotado

Lo que no se puede negar es que cuando llueve y el terreno está realmente mojado y resbaladizo, es cuando el caracol saca los cuernos al sol y demuestra que ahí está él. Y es que esta edición del Scott Trial volvió a ser tan dura como la anterior, ya que el barro, la lluvia y el frio marcaron la jornada. Sin duda este está siendo un buen año para Graham, tras recuperar el título de campeón británico y vencer en los Lakes Two-Days. Con este triunfo Jarvis alcanza a su suegro en número de victorias, Malcolm Rathmell, y queda a una de conseguir el record absoluto que ostenta Sammy Miller.

Pero aunque esta vez Jarvis volvió a vencer, no fue el más rápido, aunque sí el que logró la mejor puntuación en las zonas, lo que le sirvió para ser el mejor. El piloto más rápido en esta ocasión fue Ian Austermuhle, que empleó 5 horas, 10 minutos y 23 segundos, pero los 76 puntos en las zonas le relegaron hasta la cuarta plaza, a sólo cuatro puntos del podio. Jarvis sumó 13 puntos de penalización por tiempo al llegar 13 minutos después, por lo que fue el tercer hombre más rápido del día tras Austermuhle y Ben Hemingway (7 por tiempo) pero su excelente parcial de 16 puntos en la zona, no fue igualado, ni de lejos por nadie, y fue lo que le dio la victoria.

Este era el aspecto de Amós Bilbao al finalizar, sobran las palabras

El segundo puesto fue para el piloto de Gas Gas, Steve Colley, a nada menos que 30 puntos de Jarvis, tras lograr la tercera mejor puntuación en las zonas y el cuarto mejor tiempo tras Jarvis, y eso que tuvo que reparar un pinchazo en la zona 40. Colley, al igual que otros pilotos llegó a la línea de meta dando espectáculo, al tirarse al suelo en marcha con moto incluida. Y es que los pilotos llegan exhaustos al final.

El trialero y campeón de enduro Wayne Braybrook fue tercero, con el tercer mejor parcial en las zonas y el sexto mejor tiempo, quedando a tan sólo un puntito de Colley. Ian Austermuhle (el más rápido) Dan Thorpe y Ben Hemingway estaban a continuación, destacando este último por marcar el segundo mejor tiempo.

Amós Bilbao, no tuvo un buen día, acumulando muchos puntos en las zonas (74) y también más tiempo que en anteriores ocasiones (30), y eso que todos los que le hemos visto en alguna interzona, o corriendo en los Seis Días de Escocia sabemos que Amós no corre, vuela... Al final fue noveno, un puesto que también es realmente bueno, aunque menos de lo que él podía aspirar, ¿volverá a intentarlo el próximo año?

El piloto del Mundial de Enduro David Knight
Grajam Jarvis nada más finalizar la prueba

Nigel Birkett, sigue dando guerra en todos los triales

Otros pilotos a los que habría que mencionar son el veteranísimo mundialista de los 70 Nigel Birkett, que sigue en la brecha compitiendo en todos los triales que puede, incluyendo este y los Seis Días. Terminó en la posición 44, de un total de 78 clasificados, sobre los 200 inscritos admitidos. El piloto del mundial de Enduro David Knight, que finalizó en la posición 25, no pudiendo superar el ritmo de muchos trialeros. A destacar aún más la gesta de María Conway, la única chica en competición que logró clasificarse, convirtiéndose en la única que lo consigue en la era moderna de esta prueba.

En la clasificación por equipos,la victoria fue para el Team Montesa en el trofeo para equipos con la misma marca, compuesto por Amós Bilbao, Ben Hemingway y Wayne Braybrook con 253 puntos, y el trofeo para el mejor equipo con motos distintas fue para el Yeadon & Guiseley B, compuesto por James Lampkin, Martin Crosswaite y Gary McDonald con 335.

Para más información podéis ver la web del club organizador, www.richmondmotorclub.com y las fotos y clasificaciones finales en las páginas www.trialscentral.com y www.trialsphotos.com.

CLASIFICACION SCOTT TRIAL 2005
Pos
Nombre
Tiempo
Puntos
Total
Pos
Nombre
Tiempo
Puntos
Total
Pos
Nombre
Tiempo
Puntos
Total
1 Graham Jarvis
13
16
29
11 Gary MacDonald
48
58
106
21 Chris Pearson
62
89
151
2 Steve Colley
15
44
59
12 James Lampkin
39
67
106
22 Dan Farrer
62
90
152
3 Wayne Braybrook
26
34
60
13 Phillip Alderson
37
78
115
23 Stephen Suddess
28
127
155
4 Ian Austermuhle
-
76
76
14 Sam Ludgate
60
62
122
24 Roger Williams
66
93
159
5 Dan Thorpe
40
47
87
15 Martin Crosswaite
59
64
123
25 David Knight
53
114
167
6 Ben Hemingway
7
82
89
16 Dan Clark
67
60
127
26 Aran Drachenberg
61
110
171
7 Michael Phillipson
18
72
90
17 Liam Walker
51
77
128
27 Richard Gaskell
76
99
175
8 John R. Sunter
29
71
100
18 Paul Bolton
49
92
141
28 Juan Knight
63
116
179
9 Amós Bilbao
30
74
104
19 Adrian Harry
75
67
142
29 James C. Noble
75
106
181
10 Dan Hemingway
37
68
105
20 Harold Crawford
69
80
149
30 Anthony Ayrton
84
104
188
Hasta 78 pilotos clasificados de 200 participantes

Historia del Scott Trial

Los participantes del primer Scott Trial de 1914 (Foto David Wood, del libro "The Scott Trial" de Harry Bradley)

Que su nombre "The Scott Trial" no os lleve a engaño, esta locura nada tiene que ver con Escocia, sino que se celebra actualmente en Richmond, en el condado de Yorkshire, tierra de muchos trialeros famosos, como por ejemplo los Lampkin.

El nombre tiene su origen en su creador, Alfred Scott, fundador de la marca británica de motos Scott. En 1914 Alfred quiso organizar una prueba para los empleados de su fábrica y los agentes comerciales locales. El recorrido comenzaba en la propia fábrica, situada en Shipley, pasaba a través de las colinas de Yorkshire hasta llegar a Bumsall. De los 14 pilotos que tomaron parte en aquella primera edición, sólo finalizaron 9.

Tras un parón a causa de la primera Guerra Mundial, la prueba se volvió a poner en marcha en 1919, y en ella siguieron participando los empleados de la compañía Scott hasta 1926. Entonces entró en escena el Bradford & District Motor Club, que cambió el lugar de inicio y llegada, situándose ambos en Blubberhouses.

Mick Willkinson, al que vimos en algunas ediciones de los Dos Días de Cabrianes, con problemas en el Scott Trial de 1970. (Foto Nick Nicholls, del libro "The Scott Trial" de Harry Bradley)
Malcolm Rathmell ganó 6 veces el Scott Trial. record batido sólo por Sammy Miller con 7. En la imagen a bordo de una Greeves en el Scott Trial de 1969.
(Foto Nick Nicholls, del libro "The Scott Trial" de Harry Bradley)

Típica imagen del Scott Trial, un piloto pasa la zona sobrepasando a otro. En este caso es Martin Lampkin en 1971 con la Bultaco Sherpa Kit (Foto Nick Nicholls, del libro "The Scott Trial" de Harry Bradley)

En 1938 el trial se trasladó a Swainby, a causa de las restricciones de las autoridades de los Leeds Waterworks, propietarias de la mayor parte del terreno por el que discurría la prueba, que no permitieron la realización del trial por sus territorios alegando ya el absurdo motivo del impacto ambiental. La organización del Scott Trial estaba entonces en manos del Middlesborough & Stockton Motor Clubs.

En 1950 el trial volvió a cambiar de hubicación, pasando a Swaledale, donde se celebra desde entonces, en esta ocasión los motivos del traslado fueron políticos, como casi siempre. Los aficionados vieron como cambiaba otra vez el recorrido habitual hasta entonces, pero al menos no perdieron su trial favorito.

Más tarde el Darlington & District Motor Club fue el encargado de la organización hasta 1990, fecha en la que pasó a manos del actual club organizador, el Richmond Motor Club. El recorrido es de unos 115 kilómetros, a lo largo de los que se preparan más de 70 zonas.

Los pilotos suman puntos por poner pies en las zonas y por terminar en un tiempo superior al del piloto más rápido, que es el que fija el tiempo mínimo. Las penalizaciones eran inicialmente de un punto por minuto, después se suavizó penalizando un punto cada dos minutos y de nuevo se vuelve a marcar un punto por minuto.

Esta es la auténtica moto Scott que dio origen a este trial. Esta unidad se pudo ver en la última edición del Viejas Glorias de Gran Canaria

El límite máximo queda fijado en dos horas tras el tiempo del piloto más rápido. Los que superen esas dos horas, quedan eliminados.

Sus peculiaridades son muchas, las zonas se hacen sin examinarlas antes, según llegas entras, sin pedir paso al juez de zona, uno tras otro, sin esperas. Si alguien hace un fiasco y se queda atascado, el que va detrás hace lo que pueda para esquivarle, a veces incluso le pasa por encima, esto no es un trial normal, esto es el Scott Trial.

Es más bien una mezcla entre trial y enduro, y cada año se limita la suscripción a 200 participantes, de Siempre se ha hablado del Scott Trial como uno de los mayores test para el hombre y su máquina, y sigue siendo uno de los pocos triales en los que un aficionado puede competir junto a las estrellas internacionales realizando las mismas zonas.