The Scott Trial
21 de octubre, 2006
 
Yorkshire
 
Texto: H. San Martín
Fotos: Andy Creig: trialsphotos.com
 Victoria de Dougie Lampkin 12 años después

Tras 12 años de ausencia Dougie Lampkin volvía y vencía

El trial más antiguo del mundo y el más "rápido", el Scott Trial, llegaba a su 92ª edición el pasado sábado 21 de Octubre en el condado de Yorkshire, en Gran Bretaña. En esta ocasión la anunciada participación de Dougie Lampkin tras 12 años de ausencia le daba más interés, y era él precisamente quien se hacía con la victoria, arrebatándosela al dominador de los últimos años, Graham Jarvis, que aunque la tuvo muy cerca se le esfumó por quedar eliminado.

Sí, Dougie Lampkin fue el vencedor en su vuelta al Scott Trial, del que había estado ausente muchos años, y lo hizo rompiendo el dominio del seis veces vencedor Graham Jarvis, que aunque tenía la victoria casi en el bolsillo al haber sido el más rápido en concluir el recorrido, cometió el error de saltarse una zona, lo cual según el especial reglamento del Scott Trial significa la eliminación automática.

Organizado por el Richmond Motor Club, el Scott Trial es uno de los triales más especiales del mundo, pues realmente se trata de una mezcla entre enduro y trial, en el que las zonas se hacen a la máxima velocidad posible, sin bajarse a verlas y sin esperar a que el piloto anterior la termine, una auténtica locura que inventaron los ingleses hayá por 1914 para promocionar la marca de motocicletas Scott. La historia de este trial la podéis ver en la sección "historia" de Todotrial clásico, pinchando aquí.

La interzona es superior a los 100 kilómetros, y en el recorrido hay dispuestas 76 zonas diferentes, marcadas con las típicas banderas azules y rojas, nada de cintas y esos inventos modernos. Las rojas indican el lateral derecho de la zona y las azules el izquierdo. Por supuesto en el recorido hay varios puntos de repostaje a cargo de la organización, donde las cosas van casi tan rápido como en la Fórmula 1. El público acude en masa cada año, el espectáculo es digno de ver.

James Dabill lograba su mejor resultado, tercero
Amos Bilbao era sexto, pese al tercer mejor parcial en zonas

Wayne Braybrook se consolida como especialista del Scott al lograr el segundo puesto. mejorando el tercero del año pasado

En este trial el ganador no es sólo quien logra la mejor puntuación en las zonas, sino el más rápido en terminar, ya que el tiempo empleado por éste es el que se fija como límite a partir de el cual los demás comienzan a penalizar por tiempo.

Por lo tanto el piloto que antes termina es el único que no penaliza por tiempo, mientras los demás acumulan un punto por cada minuto de retraso respecto al tiempo de éste, con un límite máximo que queda fijado en dos horas más. Los que superen esas dos horas, quedan eliminados, y suelen ser muchos, por lo que finalizar clasificado ya es un éxito para la mayoría.

Las penalizaciones por tiempo suelen ser muy superiores a las de las zonas, y en estas además el reglamento es el más clásico, el puro Non Stop, vamos, que detener el avance de la moto supone un fiasco. No hay niveles en las zonas, solo una única posibilidad, y todo sucede a gran velocidad, un espectáculo que no sabría decirse si es un trial, un enduro, o un concurso de trialeros locos.

La experiencia en este trial es muy importante, ya que el recorrido es siempre el mismo y las zonas de cada año suelen ser iguales o muy parecidas, por lo que si te lo conoces tienes muchas más posibilidades de hacerlo bien, ya que además cada año las zonas son prácticamente las mismas.

James Lampkin, 11º, un puesto mejor que el año pasado
Ian Austermuhle era quinto

Imagen habitual en el Scott Trial, dos pilotos en la zona y mucho público

Todos los pilotos suelen ser británicos, ya que a diferencia de en los SSDT, venir hasta aquí para participar en una locura que sólo dura un día no resulta rentable, a no ser que sea tu ilusión, o que estés totalmente loco, por el trial, claro.

Carlos Casas y Amós Bilbao son los únicos españoles que han participado recientemente en esta prueba. Amós, que por supuesto va a ganar, ya lleva cuatro intentos, el primero en el año 2002, en el que fue tercero, en 2004 ya con la Cota 4RT volvió a repetir tercer puesto, en 2005 era noveno y en esta ocasión era sexto pese a marcar la tercera mejor puntuación en las zonas.

   Lampkin vuelve y vence

El siete veces campeón del mundo Dougie Lampkin, había ganado ya el Scott Trial en 1994, pero después no volvió a correr, por lo que su ausencia en esta prueba se ha alargado durante 12 años hasta que este año anunciaba que volvería a participar e intentaría acabar con la racha de victorias de Graham Jarvis. Dicho y hecho, Dougie volvía y vencía, y Jarvis perdía la ocasión de batir el record de victorias en esta prueba, pues actualmente ostenta siete, empatado con el gran Sammy Miller, mientras su suegro Malcolm Rathmell, cuenta con seis.

Mala suerte para Jarvis, que resultaba eliminado
El ex-mundialista en los 80 y 90 Harold Crawford... 22º sin guantes

Dan Hemingway con problemas... al final era 14º

Pero Jarvis tampoco hubiese vencido de no haber participado Lampkin, pues como ya hemos comentado, acabó eliminado por saltarse una zona, de no haber sido así es posible que Jarvis hubiese batido el record, pues terminó la prueba siendo el más rápido, aunque hay que pensar que el hecho de comerse una zona implique también que atajase el recorrido. Y es que Jarvis sigue siendo "el caracol" más rápido del mundo.

Reconocido como el trial de un día más duro del mundo, Lampkin sabía que su retorno podría ser de todo excepto facil, además la experiencia de los competidores anuales era mucho mayor. Siguiendo con la tradición del Scott Trial, este año el recorrido constaba de 130 kilómetros, todos por campo, sin pisar la carretera, con 76 zonas a realizarse a toda velocidad y sin ningún tipo de inspección previa, en una dura lucha contra la climatología, los obstáculos, los otros pilotos y el cronómetro.

El anunciado duelo entre Lampkin y Jarvis era patente desde el comienzo, y sólo 4 minutos les separaban en su horario de salida. Las cosas se torcían para Lampkin, que tenía que reparar un pinchazo tras las primeras zonas. Pese a ello Lampkin seguía tratando de alcanzar a Jarvis después del primer repostaje, pero cuando le comunicaron que su rival se había saltado una zona optó por conservar y rodar más lento en la interzona. Al final pese a ello lograba el mejor tiempo con 4 horas, 56 minutos y 49 segundos, y también la mejor puntuación en las zonas con 33 puntos.

Michael Phillipson, séptimo a dos puntos de Amós
En algunos momentos llego a lucir el sol, aquí Adam Hague

Las zonas con agua son las más numerosas, en la imagen David Watson

El segundo puesto era para el ex-campeon en el Scott Wayne Braibook, mejorando el tercer puesto obtenido el año pasado, con 41 puntos, 35 de ellos en las zonas y 6 por tiempo, cerrando el podio el piloto de Beta James Dabill con 50, 38 en las zonas y 12 de tiempo. Este era el mejor resultado para el joven Dabill, de 20 años, en su cuarta participación, perfilándose como un potencial ganador en años venideros.

Ben Hemingway era cuarto tras realizar el segundo mejor tiempo, a sólo 4 minutos de Lampkin, pero con casi el doble de puntos en las zonas, 61. Ian Austermuhle era quinto y Amós Bilbao sexto, mejorando el noveno puesto del año pasado pero lejos de la victoria. Y es que esta vez Amós realizó una de las mejores actuaciones en las zonas al lograr el tercer mejor registro con 38, pero rodaba bastante más lento que en otras ocasiones y acumulaba un retraso de 40 puntos respecto a su amigo Dougie Lampkin.

Esta vez lograron terminar clasificados, o sea, dentro de un límite de dos horas más del tiempo de Dougie Lampkin, 80 participantes, dos más que el año pasado, destacando en el puesto 78 Katy Sunter, que lograba la clasificación justo dos minutos antes del límite logrando el trofeo a la mejor fémina. En la clasificación por equipos el vencedor fue el Repsol Beta, compuesto por James Dabill, Michael Phillipson y Ian Austermuhle, con un total de 201 puntos.

Ben Hemingway era cuarto a 15 puntos del podio
El joven Michael Brown terminaba octavo

¿Que hacer si te encuentras un obstáculo como este? Simplemente lo que puedas, pero sin parar...

La curiosidad del fin de semana estaba en el resultado de la subasta de caridad realizada por el Richmond Motor Club en la jornada previa, en la que tal y como ya os habíamos informado en la sección noticias de Todotrial, esta vez se subastaba una inscripción para participar en los SSDT. por lo tanto un aficionado desconocido tiene ya asegurada su entrada en los Seis Días de Escocia sin necesidad de entrar en el sorteo, tras haber pagado la cifra de 610 Libras en la puja.

Al final de la prueba y tras unos minutos para recuperar aire, Lampkin declaraba: "Es tan duro como recordaba, pero habiendo ganado, todo el esfuerzo y la presión han merecido la pena. Lo siento por Graham, porque estabamos teniendo una gran lucha, pero desafortunadamente saltarse una zona es algo que siempre puede suceder en cualquier momento cuando corres el Scott. Me he divertido hoy, pero puede que pasen algunos años hasta que vuelva otra vez. Ser el mejor en las zonas y marcar el mejor tiempo ha sido una manera agradable de ganar. Es muy bueno volver a competir en UK, y me gustaría finalizar agradeciendo a todos los que hoy me han animado y también al Richmond Motor Club por mantener un evento tan magnífico como este."

Por su parte, James Dabill decía "Realmente no podía esperar mucho más que este tercer puesto, pues los dos tíos que han quedado delante de mi tienen mucho "pedigree" en esta prueba. Aún estoy aprendiendo en el Scott trial, y esta vez mi puntuación en las zonas ha sido mucho mejor, ahora necesito mejorar mi velocidad."

Para más información y clasificaciones completas podéis ver la web del club organizador, www.richmondmotorclub.com y más fotos en las páginas www.trialscentral.com y www.trialsphotos.com.

CLASIFICACION SCOTT TRIAL 2006
Pos
Nombre
Tiempo
Puntos
Total
Pos
Nombre
Tiempo
Puntos
Total
Pos
Nombre
Tiempo
Puntos
Total
1 Dougie Lampkin
-
33
33
11 James Lampkin
51
51
102
21 Adrian Harry
47
94
141
2 Wayne Braybrook
6
35
41
12 Gary MacDonald
25
79
104
22 Harold Crawford
40
103
143
3 James Dabill
12
38
50
13 Dan Thorpe
48
58
106
23 Ross Danby
64
85
149
4 Ben Hemingway
4
61
65
14 Dan Hemingway
52
56
108
24 Thomas Hick
40
111
151
5 Ian Austermuhle
14
57
71
15 Liam Walker
35
85
120
25 Aran Drachenberg
54
98
152
6 Amós Bilbao
40
38
78
16 Richard Gaskell
54
76
130
26 Sam Ludgate
82
72
154
7 Michael Phillipson
15
65
80
17 Richard Ellwood
49
82
131
27 George Morton
54
102
156
8 Michael Brown
28
55
83
18 Sam Haslam
56
82
138
28 Mark Sunter
74
86
160
9 Lee Sampson
42
52
94
19 Chris Pearson
42
98
140
29 Guy Kendrew
48
115
163
10 Phillip Alderson
42
57
99
20 Joe Baker
61
79
140
30 Roger H. Williams
82
82
164
Hasta 80 pilotos clasificados de 200 participantes