The Scott Trial
22 de octubre 2011
Yorkshire
 
Información y fotos: Carly Rathmell, John Shirt Jr, Trials Media
   Primera victoria para Jonathan Richardson

Jonathan Richardson es el vencedor del Scott Trial 2011

Un año más se puso en marcha uno de los triales más antiguos y duros del mundo, el Scott Trial, en el que este año el joven Jonathan Richardson ha dado la sorpresa al llevarse la victoria por primera vez.

En la localidad británica de Richmond, condado de North Yorkshire, se celebra el trial de un día más duro del mundo desde hace 97 años. Un trial en el que también cuenta la velocidad, ya que además de los puntos en las zonas se penaliza por cada minuto que se llegue tarde respecto al más rápido, tal como dicta la historia del Scott Trial, que podéis ver pinchando aquí.

Un recorrido durísimo que este año contó con nada menos que 120 kilómetros de páramos llenos de "moors", con 70 zonas de rocas, bosques y arroyos que tuvieron que ser superados por los 200 pilotos participantes.

Pilotos de la talla de Dougie Lampkin, Graham Jarvis o James Dabill son los principales candidatos a la victoria en cada edición, aunque esta vez ni Lampkin ni Jarvis participaron, estando más centrados en sus participaciones en pruebas de enduro extremo.

James Dabill era segundo

Esta vez el honor de la victoria le correspondió al joven de 19 años Jonathan Richardson (MRS Sherco), obteniendo su primer triunfo en su tercera participación en este durísimo trial, consiguiendo convertirse en uno de los ganadores mas jóvenes de la prueba.

Jonathan no lo tuvo fácil, ya que sufrió cuatro pinchazos a lo largo de las 75 millas de páramos y las 70 zonas del recorrido. También tuvo que competir duramente con el corredor local Jonny Sunter, que tenía como objetivo batir el record de tiempo de la prueba y consiguió ser el más rápido, aunque las penalizaciones en las zoas le relegaron al puesto 14. Jonathan trató de mantenerse en contacto con él lo máximo posible, pero no tuvo la suerte de batir también el record anterior por solo 2 minutos de tiempo.

A pesar de ello Jonathan se entregó al máximo en las zonas tratando de obtener en estas la puntuación más baja posible. Sus 38 puntos en las zonas eran el tercer mejor resultado en estas, sólo superado por Ian Austermuhle (35) y Michael Brown (36).

El tiempo seco y soleado hizo que el ritmo de la prueba fuera más rápida y mucho menos dura que en ediciones anteriores, aunque por otro lado esto causó bastantes pinchazos.

Solo 85 pilotos completaron el trial de los 210 que lo habían comenzado, lo que da una idea de la dureza física y mental de este trial.

Tras una larga y agónica espera antes de que se dieran a conocer los resultados, casi al filo de la medianoche, cerca de la 1 de la madrugada, la alegría fue finalmente para el joven Richardson, que recibio una gran ovación.

Michael Brown sólo pudo ser cuarto

El vencedor de ediciones anteriores, James Dabill (Beta) era esta vez segundo, su objetivo era obtener un "Grand Slam" con la victoria en las tres pruebas más importantes del Reino Unido, el campeonato Británico, los Seis Días de Escocia y el Scott Trial, pero se tuvo que conformar con los dos primeros y ser segundo en el Scott Trial. Sus 38 puntos en las zonas eran excelentes y los nueve puntos de penalización de tiempo suponían el tercer piloto más rápido, pero era superado por Richardson por 6 puntos en total.

El tercer puesto fue para Ian Austermuhle (Beta), que lograba el mejor resultado en las zonas (35) pero sumaba 12 puntos de tiempo. Cuarto era Michael Brown (Gas Gas), al que también perjudicó un pinchazo en las zonas de "Faggergill". Se paró dos veces para repararlo, pero el agujero del neumático era tan grande que no se podía reparar y esto le obligó a parar por tercera vez en el cruce de Grouse Moor para cambiar la rueda, con lo que sumaba 19 puntos de tiempo.

La curiosidad de la jornada fue que las dos estrellas del Campeonato Británico de Velocidad, Leon Camier y Leon Haslam participaron este año en el Scott Trial. También ellos sufrieron problemas. Carrier un pinchazo en su rueda delantera que provocó la salida de la cubierta de la llanta y le obligó a retirarse. Haslan, que participaba en una moto de cross llegó al primer repostaje sin una estribera, pero después sufrió un econtronazo con otra moto que le doblo el disco de freno delantero y esto le obligó a retirarse.

Tras conocer su éxito Richardson comentaba: "No tengo palabras, no lo puedo creer pero es cierto, he conseguido ganar. El ser un chico de la zona más la presión de que mi padre lo hubiera ganado anteriormente, convierte este en uno de mis mayores éxitos personales en el calendario de triales. Estoy abrumado con mi actuación y que haya sido capaz de conseguirlo, con todos los pinchazos que sufrí en el recorrido, pensaba que no tendría nada que hacer."

Richardson recoge el trofeo como vencedor

"Quiero dar las gracias a mi familia y a mis amigos, a todo el equipo MRS, Mike y Mial, Spea y a todos los demás que me ayudaron durante el día a conseguir finalmente mi sueño. Pero todo quedó ensombrecido cuando me desperté el domingo por la mañana y me enteré de la terrible noticia sobre Marco Simoncelli, quisiera dedicarle mi victoria, nunca lo conocí personalmente pero somos todos parte de la familia motociclista y es sencillamente terrible."

El director del equipo Sherco MRS, Malcolm Rathmell comentó: "Estamos encantados con Jonathan, 2011 no ha sido un gran año para nuestro equipo por diversas razones, pero este éxito hace que todo valga la pena. Jonathan montó excepcionalmente y venció todos los problemas que encontró en su camino. Estamos muy contentos por él y su familia y esperamos que esto continúe en el futuro. En MRS Sherco nos gustaría ofrecer nuestras condolencias y pensamientos a la familia, los amigos y el equipo de Marco Simoncelli. En el deporte de la moto estamos muy unidos y es muy triste cuando sucede algo como esto. Somos seguidores del Campeonato del Mundo y es triste cuando lo peor sucede en nuestro deporte. Será muy echado de menos en el paddock."

James Dabill comentaba: "Soy consciente de que conseguir el "Grand Slam", es difícil y sólo al alcance de un piloto de élite, pero en el Scott Trial no es sólo la puntuación de las zonas lo que cuenta. El ritmo de Jonathan sobre los moors le dieron una ventaja en el elemento tiempo que finalmente le dio la victoria y le felicito por ello. Mi Beta italiana ha ido de ensueño hoy y me gustaría agradecer a mi equipo, amigos y fans por su apoyo. En un evento tan duro como el Scott, en el se que necesita dar lo máximo posible, en el que es el trial de un día más duro del mundo, una vez más, los organizadores hicieron un excelente trabajo, bien hecho. A pesar de mi decepción por el segundo lugar, vi la vida desde otra perspectiva cuando me enteré de la triste noticia de que el italiano de Moto GP Marco Simoncelli había perdido la vida, mis pensamientos en este momento están con su familia."

   Scott Trial 2011 en video:

 

   Clasificaciones
   Reportajes de anteriores ediciones del Scott Trial: 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003
   Todos los triales internacionales 2011