Cantabria
2011
Cantabria
  
    Resumen Campeonato de Cantabria 2011

Texto y fotos: Agapito Zamanillo


Carlos Rivero, campeón Senior 1

Con la disputa del XV Trial Villa de Aguilar se ha dado por finalizado el Campeonato de Cantabria de Trial, que esta temporada ha estado compuesto por siete pruebas puntuables y en el que han participado un total de veintiséis pilotos divididos en cinco categorías.

   Senior 1

Desde que Sergio Saiz (el piloto con más títulos de trial en Cantabria) abandonó este certamen en el año 2006, la lucha por el campeonato de mayor nivel ha sido un duelo entre dos pilotos: César Sánchez y Carlos Rivero.

En el 2007 se impuso César, que consiguió su segundo campeonato tras el obtenido en 2005. Las tres últimas temporadas (2008, 2009 y 2010) el titulo fue para Carlos Rivero.

Al comienzo de la presente temporada el panorama era el mismo, aunque viendo la trayectoria de ambos pilotos hay que decir que en opinión de casi todos, el piloto que partía como favorito era Carlos Rivero.

Carlitos no ha decepcionado a sus seguidores y se ha vuelto a proclamar campeón con un total de 134 puntos tras ser el mejor cántabro en cinco de las siete pruebas puntuables y el vencedor absoluto en cuatro de ellas (Cartes, Ruiseñada, Unquera y Reinosa).

El subcampeonato ha sido para César Sánchez, que ha acumulado 115 puntos y ha estado en el podium en seis de los siete triales celebrados.

El tercer lugar del campeonato, con 40 puntos, ha sido para Amós Bilbao, que únicamente ha participado en dos carreras: Miengo, en la cual se impuso y Aguilar de Campoo, donde fue el primer cántabro y tercero de la general.

César Sánchez, subcampeón Senior 1
Amós Bilbao, tercero en Senior 1

Ernesto Díaz, campeón Senior 2

   Senior 2

En este campeonato, abierto a licencias Senior y Junior, han puntuado un total de diez participantes. Sin duda ha sido el apartado con mayor interés, dado lo igualado del nivel de cuatro o cinco pilotos de los de cabeza y la intensa rivalidad entre ellos.

Al Trial de Aguilar llegaron tres pilotos con posibilidades de llevarse el titulo. Tal ha sido la igualdad, que aún después de esta última carrera ha persistido un empate por el subcampeonato.

Finalmente el titulo de campeón ha sido para Ernesto Díaz que alcanzó los 121 puntos tras imponerse en Aguilar. Además de esta victoria, Ernesto también fue el vencedor en Cabezón de la Sal, Ruiseñada y Unquera.

Higinio González y Manuel Quintana empataron a 111 puntos, con lo cual el titulo de subcampeón se ha decidido contando el número de victorias. Sus triunfos en Miengo y Reinosa le han valido a Ginio para ser segundo en este campeonato. Manuel Quintana repite la tercera plaza, que ya ocupó la temporada pasada.

La cuarta posición en el campeonato ha sido para Benjamín Torre Alonso que ha concluido con 89 puntos.

En quinta posición ha finalizado Iván Sánchez, que a falta de dos pruebas para la conclusión del campeonato ocupaba la segunda plaza provisional con 78 puntos y al cual una lesión en el codo le impidió tomar la salida en las dos últimas carreras y defender su opciones al titulo.

La sexta posición ha sido para Carlos Gómez con 58 puntos, la séptima para Alberto Saiz con 54, la octava para Iván García con 28, la novena para Juan Manuel López con 21 y la décima para Benjamín Torre Saro con 8.

Higinio González, subcampeón Senior 2
Manuel Quintana, tercero en Senior 2

   Veteranos

Faustino López, campeón en Veteranos

Este campeonato ha tenido poco seguimiento por parte de los tres únicos pilotos que han puntuado. Se ha proclamado campeón Faustino López que participó en cuatro de las siete pruebas y que fue el mejor cántabro en tres de ellas, acabando con 77 puntos.

La segunda posición ha sido para Miguel Ángel Marcote que solo tomó la salida en dos triales, siendo el mejor cántabro en uno de ellos y sumando finalmente 37 puntos. La tercera plaza la ocupa Tasio Fernández, con 17 puntos, ya que solo puntuó en la primera prueba del año al dar por concluida su temporada en Cartes por sufrir una lesión.

   Aficionados

En este nivel, al igual que en Senior-2, también se ha mantenido la emoción hasta la última carrera, al llegar a Aguilar dos pilotos empatados en la primera posición. Luis Berrio y Moises Castro han mantenido una lucha aún más ajustada que la que tuvieron la temporada pasada. En 2010 el título fue para Berrio, pero este año el campeonato se lo ha llevado "Mou" tras conseguir cuatro victorias y tres segundos puestos y finalizar con 131 puntos.

La segunda posición con tres victorias, cuatro segundas posiciones y un total de 128 puntos ha sido para Luis Berrio.

Tercero en el campeonato ha sido Gonzalo García con 89 puntos, cuarto el campurriano Diego Puente con 73, quinto Javier Herrero con 69, sexto Vicente Torre con 34 y séptimo Mario Pascual con 28.

   Iniciación

Para finalizar este resumen diremos que Luis Benito Barcena se ha proclamado campeón en el apartado de Iniciación al ser el mejor en las siete pruebas puntuables y anotarse los 140 puntos en juego. La segunda plaza ha sido para el debutante Alexis Fernández que ha finalizado con 102 puntos y la tercera posición la ocupa el joven Diego Torre, que únicamente paticipó en dos triales y ha concluido con 30 puntos.

Moisés Castro, campeón en Aficionados
Luis Benito Barcena, campeón en Iniciación
Miguel Angel Marcote, subcampeón en Veteranos
Luis Berrio, subcampeón en Aficionados
Alexis Fernández, subcampeón en Iniciación
Tasio Fernández, tercero en Veteranos
Gonzalo García, tercero en Aficionados
Diego Torre, tercero en Iniciación

   Noticias y reportajes Cantabria 2011