Aguilar
de Campoo | 9 de octubre 2011 | ||
6ª
de 6 | Palencia | ||
Campeonato
de Castilla y León y de Cantabria | Texto y fotos: Manuel Jiménez |
Final del campeonato
César
Sánchez |
El pasado domingo, día 9 de Octubre de 2011, se celebró la última de las de las pruebas que componen tanto el campeonato de trial de Castilla y León como el de Cantabria en la presente temporada.
En esta ocasión el lugar de celebración de la prueba fue, un año más y ya van 15, la bonita y dulce población palentina de Aguilar de Campoo. La organización de esta prueba corrió a cargo del Club Deportivo Motonava.
El diseño y marcaje de las zonas recayó en Carlos Enrique Caballero (conocido en el ámbito endurero y trialero como El Chili) ayudado por algunos compañeros de fatigas y por miembros del CD Motonava, quienes marcaron todas las zonas en los aledaños del pantano de Aguilar. Como en las carreras anteriores todas las zonas tuvieron el mismo número de pasos, 4 puertas rojas, 3 azules, 2 verdes y una amarilla además del paso libre.
El primer grupo de zonas (1 y 2), que era el más alejado, era de suelo boscoso, con algo de tierra, hierba y escalones de piedra. El segundo grupo (zonas 3 y 4) era nuevo, estaba en el otro lado del pantano y lo formaban piedras con aristas vivas de distintas dimensiones y algo de arena.
Carlos
Rivero | Luis
Adrián Fernández |
Precioso
día |
La zona 5 estaba marcada en un gran bloque pétreo con aristas redondeadas y buena tracción. La 6 se marcó en la escollera, al lado de la carretera y resultó ser la más difícil para rojos, azules y verdes. Básicamente era de bloques de piedra caliza de medianas y pequeñas dimensiones. La zona 7 se marcó en el centro de un pinar y constaba de bloques de piedras de grandes dimensiones y suelo típico de pinar.
La carrera se planteó a 7 zonas y tres vueltas con un tiempo total de 4 horas (más 20 de penalización), disponiendo de 2 horas y minutos para realizar la primera vuelta. La interzona era algo más larga que el año anterior pero el tiempo concedido para la carrera, en este caso, quedó algo escaso debido al gran número de pilotos TR1 y TR2 que participaron ya que son éstos los que más tardan en pasar las zonas. 15 minutos más hubiese sido lo ideal. Las colas en alguna zona fueron inevitables y algunos pilotos optaron por picar algún cinco para poder entrar en tiempo.
El control de mesa se ubicó en las instalaciones del restaurante "El Chili" y el paddock en las inmediaciones del mismo y como detalle con la inscripción se regaló lo típico de Aguilar, galletas, en esta ocasión, de chocolate.
Pablo
Manrique | Benjamín
Torre |
Cronometraje |
La cadencia de salida de los pilotos fue de 3 pilotos cada dos minutos, comenzando por el nivel de iniciación y terminando por los TR1.
El domingo amaneció algo fresco pero el cielo azul presagiaba que iba a hace bueno. Así fue, sol toda la mañana bajo un cielo azul otoñal. Menos mal que el calor se mitigó, en gran parte, con el viento que sopló incesante en algunas partes del recorrido y en alguna zona.
En esta ocasión la prueba era puntuable para el Campeonato Cántabro y para el de Castilla y León por lo que fuimos 61 pilotos los que tomamos la salida a las 10,15 horas no habiendo terminado la carrera el piloto cántabro Javier Herrero Gutiérrez, que corría en TR3, y tuvo avería en su moto.
En esta ocasión la mayoría de los pilotos estaban preinscritos con lo que no hubo demora en las verificaciones administrativas como ocurrió el año pasado.
Una grata sorpresa nos llevamos cuando vimos aparecer por la mesa de inscripción al veteranísimo campeón, Amós Bilbao González, mítico piloto para muchos de nosotros y que demostró, con su sencillez habitual, su alto nivel competitivo, aunque en esta ocasión no le salieran las cosas como a él le hubiesen gustado.
Diego
González Pesquera | Higinio
González |
Jaime
Busto vencía en TR1 |
TR1
Seis pilotos TR1 participaron en el máximo nivel, una participación de lujo para nuestro humilde campeonato si tenemos en cuenta quienes eran los pilotos que allí estaban; cualquiera podía haber ganado y el primer puesto se vendía caro. La sorpresa la dio Jaime Busto Fernández (MC Tona), el más joven de todos, quién se impuso con su Gas Gas con solo 9 puntos de penalización (5, 2 y 2). Busto no cometió fallos y adquirió su ventaja sobre todo en la difícil zona 6, al no penalizar nada más que 2, 1 y 1.
El piloto que más sombra le hizo en esta carrera fue Marcos Méndez González (MC Trialeón), del equipo Sherco-Motos Alfa, quién penalizó 14 puntos (6, 4 y 3 más 1 por tiempo). Marcos tuvo una buena progresión pero el fiasco de la primera vuelta en la zona 6 le pesó mucho.
El tercero en el podio fue Amós Bilbao (MC CRS Sport) con 17 puntos (1, 6 y 10). Amós fue el único que consiguió pasar en dos ocasiones a cero la zona 6.
Marcos
Méndez, segundo en TR1 | Amós
Bilbao era tercero |
Ernesto
Díaz Fernández |
En la segunda vuelta Amós iba el primero pero dos fiascos en su tercera vuelta en las zonas 2 y 4 le relegaron a la tercera posición final. Más alejados en puntuación quedaron el resto de pilotos de TR1, Carlos Rivero (MC Reinosa) con 32 puntos, César Sánchez (MC CRS Sport) con 34 puntos y Luis Adrián Fernández (CD Motobierzo-equipo PMC) con 48 puntos. Las zonas más difíciles en esta categoría fueron la 4 y la 6.
En
la clasificación final del campeonato de Castilla y León las posiciones
(salvo reclamación posterior) son: 1º Marcos Méndez González.
2º Luis Adrián Fernández Gallardo.
TR2
No es habitual ver el número de pilotos que corrieron en este nivel en los triales de Castilla y León ya que fueron 16 pilotos los que disputaron esta categoría. Contundente fue el cántabro Ernesto Díaz Fernández que con sus 6 puntos de penalización y una increíble primera vuelta a cero se subió con merecimiento al primer puesto del podio (0, 4 y 2).
Manuel
Quintana | Adrián
Villabrille |
Jorge
García Cerdeira |
Otro cántabro, Manuel Quintana Bedoya, obtuvo el segundo lugar del podio con sus 12 puntos (5, 4 y 0 más 3 por tiempo). Al tercer lugar del cajón se subió el joven asturiano Adrián Villabrille Quirós quien con su Sherco entregó las tarjetas con 19 puntos totales (7, 5 y 7). Las zonas 4 y 6 fueron lo más complicado en esta categoría.
En la clasificación final del campeonato de Castilla y León las posiciones (salvo reclamación posterior) son: 1º Pablo Manrique Ferreiro. 2º Jorge Manrique Ferreiro. 3º Alejandro Fernández Fernández.
TR3
Nada menos que 19 pilotos convirtieron a esta categoría en la más concurrida y donde se impuso con claridad el piloto del Club Deportivo Motonava Rubén Fernández González que, con su clásica Honda TLR, se dejó tan sólo 12 pies (4, 4 y 4). Precisión suiza: primera vuelta, 3 en zona 6 y 1 en zona 5, segunda vuelta, 3 en zona 6 y 1 en zona 5, tercer vuelta, 3 en zona 6 y 1 en zona 2. Digno de ver su elegante paso por las zonas con una moto que pesa lo suyo para subir y que no lleva discos para bajar. Con este resultado confirma el primer puesto de la clasificación general del campeonato.
Rubén
Fernández | Manuel
García Panizo |
Pablo
García |
Muy cerquita estuvo el joven del MC Trialeón Jorge García Cerdeira, que se dejó 18 pies (11, 4 y 3) y obtuvo un meritorio 2º puesto. Su padre, Manuel García Panizo, obtuvo el tercer puesto con 22 puntos (10, 5 y 7) sobre una clásica Fantic 240. Las zonas 5 y 6 fueron las más complicadas en esta categoría.
En la clasificación final del campeonato de Castilla y León las posiciones (salvo reclamación posterior) son: 1º Rubén Fernández Fernández. 2º Manuel García Panizo. 3º Santiago Blanco Villalba.
TR4
17 pilotos tomaron la salida en esta soleada mañana palentina para pasar unas zonas que aparentemente eran fáciles pero a las que solamente el ponferradino Arsenio Gómez consiguió arrancar un cero en su segunda pasada. El vencedor de esta categoría fue Pablo García Egea (MC Valle del Tiétar) con 8 puntos (3, 2 y 2).
El segundo fue Arsenio Gómez Requena (Trialeón), que hubiese ganado con su cota 348 de no ser por el 5 que picó en la zona 6 para poder entrar en tiempo. Arsenio penalizó 8 puntos (1, 0 y 7).
Arsenio
Gómez | Severiano
Arroyo |
Alvaro
Serrano |
El tercer lugar fue para el vallisoletano Severiano Arroyo Martín, con una Sherpa Manuel Soler, que se dejó 12 puntos y quedó empatado con el joven asturiano, del MC Villaviciosa, Sergio Fernández Gutiérrez y al que ganó por mayor número de ceros.
En la clasificación final del campeonato de Castilla y León las posiciones (salvo reclamación posterior) son: 1º José Garrido Cardeña. 2º Ricardo Domínguez Criado. 3º Jesús Arsenio Gómez Requena.
TR4i
Tres pilotos pasaron las zonas de trazada libre ganando claramente el jovencísimo piloto cántabro Alexis Fernández, del CRS Sport, con 20 puntos (7, 5 y 8).
El segundo lugar fue para Álvaro Serrano Delgado, del CD Motonava, que se dejó 49 puntos más 1 por tiempo (14,16 y 19) y el tercer puesto para Miguel Jiménez Torre, también del CD Motonava, con 52 puntos (17, 14 y 21).
Alex
Fernández | Miguel
Jiménez Torre |
Termina
el campeonato, pero no la Copa de León |
Echamos en falta la única fémina de nuestro campeonato, incondicional en todas las carreras de este campeonato, Verónica Calvo Azpeleta, que se halla lesionada desde la carrera de Ponferrada y a la que desde aquí animamos para que se recupere pronto y bien, sin prisas, y que en la temporada que viene se encuentre nuevamente luchando por mantener viva la bonita ilusión del trial en las carreras y nos acompañe en todas con su habitual simpatía.
En la clasificación final del campeonato de Castilla y León las posiciones (salvo reclamación posterior) son: 1º Aitor del olmo Martín. 2º Manuel Domínguez Sánchez. 3º Verónica Calvo Azpeleta.
Otra vez no podemos más que agradecer a todos los que hicieron que este trial se llevase a cabo, FMCL, CD Motonava, Cruz Roja y Guardia civil. Mención especial para "El Chili" y los compañeros que le ayudaron, ya que sin su esfuerzo esta carrera no se realizaría; así como para los sufridos jueces y picas que una vez más cumplieron, con sus aciertos o errores, con su cometido. Gracias a todos.
El Campeonato de trial de Castilla y León ha tocado a su fin esta temporada. Ahora toca reflexionar sobre lo bueno o lo malo acontecido este año y pensar ya en el año que viene. No obstante todavía queda una carrera este año en León. La carrera, que será válida para la I Copa de Trial de la Diputación de León, se celebrará el día 30 de Octubre en la localidad de Canalejas de Torío (cercanías de León) y será organizada también por el CD Motonava. Podéis recabar información sobre la misma en el previo de Todotrial.
Carlos
Gómez Obeso | Jorge
Manrique |
Raul
San Martín | Alejandro
Fernández |
Victor
Valle | Iván
García Gutiérrez |
Iván
Alvarez | Diego
García Cerdeira |
Juan
Bautista González | Pablo
Suárez |
Luis
José Bustillo | Gonzalo
Alvarez |
Moisés
Castro | Iván
Molinero |
Luis
Berrio | Luis
del Pozo |
Manuel
Jiménez | Diego
Puente |
Igor
Lobeto | Gonzalo
García |
José
Luis de Prado | Sergio
Fernández Gutiérrez |
Ricardo
Dominguez | Felipe
Cuesta |
Juan
Teresa | David
del Olmo |
Jose
Garrido | Javier
Encinas |
Aitor
del Olmo | Luis
Benito Bárcenas |
Miguel
Angel Martín | Javier
Anguez |
Paulino
Gómez | Manuel
Dominguez Sánchez |
Antonio
Luis de la Obra | Podio
TR1 |
Podio
TR2 | Podio
TR3 |
Podio
TR4 | Podio
TR4i |