jueves, enero 9, 2025
Más

    Trial Fiestas de San Blas de Valdemorillo, ahora el reportaje

     

    El Trial Fiestas de San Blas de Valdemorillo dio el pistoletazo de salida a la temporada deportiva motociclista en Madrid reuniendo a más de 80 participantes entre los que destacaron el ex-TR1 Oriol Noguera y el subcampeón del Mundo Trial125 Martín Riobó, en una bonita jornada que también sirvió como debut organizativo en Madrid del Moto Club Trial Factory.


    La localidad serrana de Valdemorillo es famosa en toda España por organizar cada año la primera feria taurina de la temporada durante las fiestas de San Blas y de la Virgen de la Candelaria, que tiene lugar al finalizar enero, y en esta ocasión sirvió también para dar inicio a la temporada motociclista y trialera en la Comunidad de Madrid. Un estreno por todo lo alto dado el éxito del trial, tanto a nivel de participación como de público, esto último nada habitual en los triales madrileños.

    Ha sido el quinto trial organizado en Valdemorillo por Todotrial junto con nuestros amigos de siempre, realizándose en esta ocasión dentro de la estructura del Moto Club TrialFactory, que debuta como organizador en Madrid, por lo que la unión de fuerzas entre Todotrial, TrialFactory y el Ayuntamiento de Valdemorillo supuso un inmejorable inicio de temporada.

    El ambiente fue excepcional y tanto público como pilotos disfrutaron de una mañana de deporte muy animada, con 8 zonas a las que se debían dar 3 vueltas, todas ellas en un radio de apenas un kilómetro.

    Poco recorrido, mucho público

    El terreno disponible para sacar este trial era realmente escaso, pero se aprovechó al máximo cada conjunto de piedras y desniveles, aunque en algunos casos no hubo más remedio que marcar zonas en laderas que antiguamente habían servido de «vertederos» y en las que aún se encontraba todo tipo de escombros y basura. De hecho durante el marcaja de las zonas se recogieron muchos kilos de basura y desperdicios.

    Oriol Noguera, piloto del equipo Todotrial residente en Valdemorillo, dio un gran espectáculo
    El piloto de TrialFactory Martín Riobó llegaba desde Galicia y sorprendía al público con su habilidad

    Al ser el espacio disponible tan limitado, se optó por seguir el sistema «T3Moto» de manera que los pilotos podían hacer las zonas en el orden que quisieran, así como dar tres pasadas seguidas, hacerlo en tres vueltas o como gustasen. Tampoco había horario de salida ni tiempo límite.

    Los representantes del Ayuntamiento no quisieron perderse esta gran cita deportiva

    Como suele ser habitual en Valdemorillo, dada la cercanía del núcleo urbano con las zonas, hubo gran cantidad de público, que disfrutó presenciando las habilidades de los deportistas de todas las edades y comprobando que el trial es un deporte muy tranquilo, sin peligro, sin apenas ruido y completamente compatible con el medio ambiente. Y es que lamentablemente aún hoy hay mucha gente que sigue confundiendo el trial con el motocross o el enduro y pensando en cosas como «ruido, velocidad o degradación del entorno» que nada tienen que ver con el trial.

    Por supuesto tampoco faltaron a la cita el Concejal de deportes Miguel Partida o la edil valdemorillense, Eva Ruiz, siempre dispuestos a fomentar la actividad deportiva sin distinciones ni discriminación, y a quienes agradecemos su plena disposición para celebrar este quinto evento trialero en la localidad.

    El Moto Club TrialFactory comienza sus actividades en Madrid

    Trial diferente, con algunas propuestas

    La prueba pretendía ser algo más que un simple entrenamiento, un trial social en el que poner a punto la nueva temporada así como mostrar algunas propuestas que podrían ser factibles en el futuro del trial madrileño.

    La primera propuesta es la reestructuración de niveles, recuperando los antiguos Rojo, Azul, Verde y Amarillo. Esto supone el incremento de nivel en la categoría TR1 para que sus pilotos sigan evolucionando y los triales de Madrid también sirvan como buen entreno de cara a las pruebas del Campeonato de España. Así vimos unas zonas azules bastante técnicas y exigentes, pero siempre sin ningún peligro.

    Alfonso Pérez Cuenca, segundo en TR4
    Alejandro Moreno, buen trecer puesto TR4 en su segundo trial

     

    Caras nuevas tanto en modernas como en clásicas

    Esto conllevaría la creación del nivel rojo y también la recuperación del antiguo nivel Azul, desaparecido hace años, y que tendría la dificultad técnica que pudimos ver en Valdemorillo en el nivel verde, es decir, algo más técnico que las zonas habituales verdes pero sin peligro alguno. El nivel Amarillo también elevaba algo su dificultad aunque no demasiado, quedando más cerca de lo que era antes el Verde, mientras que TR4 esta vez no se realizaba por las flechas blancas sino que era «zona libre» es decir que los pilotos simplemente debían entrar y salir entre las cintas, pudiendo pasar por flechas de cualquier color o por donde no había ninguna flecha y la zona estaba «libre». Esto a su vez posibilitaba a algunos pilotos a probar suerte por algún paso de mayor dificultad de cara a medirse a si mismos y pensar en una posible subida de categoría.

    Mucho público en el Trial de Valdemorillo

    Recordemos que este año se han recuperado los triales de clásicas y de niños en Madrid, por lo que quizás ya no serían necesaras las zonas blancas en los triales de modernas, pero sí podrían volver a reestructurarse las categorías como siempre fueron: Rojo, Azul, Verde y Amarillo.

    Este incremento en la exigencia de las zonas azules y verdes provocó el cambio de categoría de algunos pilotos antes de comenzar el trial, pero todos ellos lo pasaron realmente bien y disfrutaron de las zonas, quedando además demostrado que hay pilotos suficientes para esa propuesta redistribución de categorías. De hecho en Valdemorillo contamos con 12 azules (cuyo nivel de zonas era más rojo que azul), 16 verdes (cuyo nivel de zona era como el antiguo azul), 40 amarillos (cuyo nivel de zona era tirando al antiguo verde), y 18 blancos, con un nivel de zonas apto también para infantiles con motos de 50cc o eléctricas.

    Juan Carlos Ávila, segundo en Clásicas B
    José Manuel Herráez, sehundo en TR3

     

    Magnífico ambiente y compañerismo entre los participantes

    Otra característica distintiva de todos los triales que se han marcado en Valdemorillo es el estilo de marcaje de las zonas, siendo zonas largas, variadas, con giros técnicos, posibilidad de distintas trazadas y lo suficientemente amplias, sin pasos cerradísimos o «ratoneros». Al final los pilotos se quedaron con sensación de haber hecho «más trial» y haber sacado aún más provecho a una buena mañana de trial.

    Puntos a mejorar

    Como siempre desde Todotrial hacemos crítica constructiva tratando de que con ello el trial mejore día a día, y en este caso nos toca la autocrítica. Hubo errores de falta de experiencia y medios de los que tomamos nota para ir mejorando en el futuro.

    Muchas nuevas incorporaciones entres los inscritos

    Pero el principal problema fue el imprevisto que obligó a tener que remarcar alguna zona de las que se habían preparado el viernes, ya que algún incívico e intolerante personaje decidió desmontar las cintas y robar el material utilizado, llevándonos una sorpresa al llegar el sábado por la mañana y ver que parte del trabajo realizado se había «volatilizado».

    Esto provocó que el sábado se siguiesen marcando las zonas hasta la noche teniendo que ayudarse de la luz de las linternas, y que el domingo quedase pendiente colocar las flechas y soportes, por el temor de que el «ladrón» de turno volviese a actuar, aunque afortunadamente se contó con la colaboración de la Policía Local.

    Carlos Paredes, tercero en TR3 y mejor Juvenil
    Juan Antonio Sánchez, segundo en Clásicas A

     

    También van animándose poco a poco jóvenes pilotos, chicos y chicas

    Dos imprevistos más fueron las tarjetas de puntuación, que en lugar de ser para 8 zonas a 3 vueltas eran para 24 zonas, lo que provocó algún error a los «picas» y las fichas de puntuación de los jueces de zona, que también eran para triales de larga duración como Robregordo, por lo que hubo que improvisar. Añadimos el «olvido» del ordenador para contabilizar las puntuaciones, lo que hizo que estas no hayan salido hasta ahora y que hubiese algunos errores en la clasificación, por todo ello os pedimos disculpas.

    Todo ello hizo que el trial comenzase más tarde de lo previsto y también acabase demasiado tarde, lo que hizo que la entrega de premios y el sorteo de regalos se demorase demasiado. Quienes se quedaron se llevaron premio seguro gracias a los regalos ofrecidos por Motos Difrenos, Áridos Antolín, ARS Trial Parts y Nowtrial.com, como las 2 equipaciones completas de Difrenos, variados aceites y productos lubricantes de todo tipo, camisetas, gorras, etc.

    Casimiro García llegaba desde Galicia
    Tras más de 15 años ausente vuelve Juan Antonio Cervigón

     

    Alberto Martín en acción en TR1

    Gran exhibición de Oriol Noguera y Martín Riobó

    Para la ocasión tuvimos el placer de contar con dos grandes pilotos internacionales: el subcampeón de España TR2 en 2013 y excampeón junior, Oriol Noguera, que reside actualmente en Valdemorillo y que este año vuelve al Campeonato de España de Trial de la mano de TRRS Motorcycles encuadrado en el equipo Todotrial; y el que fuera campeón de Europa de 125cc, Martí Riobó, piloto TrialFactory, que llegaba desde Galicia. Ambos dieron un auténtico recital de habilidad, sorprendiendo a todos los presentes y finalizando empatados a cero puntos en la clasificación de la máxima categoría TR1, que para ellos fue «un paseo».

    Oriol Noguera, a cero
    Diego Garrido segundo tras los dos líderes

     

    Zonas largas, amplias y técnicas para todos los niveles

    Tras ellos terminaba en el segundo lugar otro exmundialista, Diego Garrido, que con 4 puntos superaba en tan sólo 1 a su sobrino Hugo Barrera, campeón de España Cadete en 2019. Tras ellos el también residente en Valdemorillo Manu Caturla con 6 puntos, piloto del equipo Todotrial que este año luchará por lograr su tercer título consecutivo de campeón TR1 en el Campeonato de Madrid. A continuación, algo más atrás, se colocaba el actual campeón de España Cadete, Jorge Redondo, piloto de la Sherco Academy – Alfa. Otro residente en Valdemorillo, Pablo Lorente-Sorolla, se situaba sexto, del total de 12 participantes en TR1.

    En el nivel verde, TR2, Roberto Bautista se llevaba una clara victoria al sumar sólo 3 puntos, sin duda acostumbrado a competir en TR1, las zonas verdes fueron muy sencillas para él.

    Hugo Barrera y Diego Garrido, también impresionaron acumulando ceros
    El piloto local Manu Caturla era otro de los que dejó alto el listón

     

    Roberto Bautista era el mejor en TR2

    Alberto Moreno lograba la segunda mejor penalización con 10 puntos y a un sólo punto se colocaba otro habitual TR1, Antonio de Hoyos. A destacar el retorno a los triales tras varios años ausente de otro piloto de Valdemorillo, Nacho Manzanero, que se atrevía a competir en los pasos verdes sobre su Merlin «Gallach Réplica» clásica y que fue uno de los principales colaboradores en el diseño de las zonas.

    El nivel amarillo, TR3, fue el que contó con mayor participación y por lo tanto uno de los más competidos. La victoria final fue para el piloto palentino del equipo Todotrial, Francisco Javier Antolín, quien a pesar de un fiasco en la subida final de la zona 1 completaba el trial con apenas 6 puntos. El piloto abulense de TrialFactory José Manuel Herráez se colocaba a continuación con 8, los mismos que el Juvenil Carlos Paredes que por lo tanto completaba el podio.

    Alberto Moreno, segundo en TR2
    Retorno de otro trialero de Valdemorillo, Nacho Manzanero

     

    Vencedor en Clásicas A, Paco Guzmán

    En Clásicas A, también haciendo los pasos amarillos, Paco Guzmán se llevaba la victoria sobre su Bultaco, seguido de Juan Antonio Sánchez con su Beta TR32 postclásica con 6 y de José Carlos Jiménez que sumaba 9 sobre su Montesa Cota 348.

    En el nivel blanco o «zona libre», TR4, ya que como os hemos explicado en esta ocasión no había flechas blancas sino que los pilotos de esta categoría sólo tenían que entrar y salir entre las cintas pudiendo pasar por las flechas que quisieran o por ninguna, Juan José Monsalve cambiaba su habitual Bultaco Sherpa clásica por su moderna GasGas y lograba la mejor puntuación con un total de 25 puntos, seguido de Alfonso Pérez Cuenca con 39 y el pequeño Alejandro Moreno, que realizaba un buen papel a pesar de ser este su segundo trial.

    Juanjo Monsalve vencía en TR4
    Jesús Sanz, primero en Clásicas B

     

    Julián López Calvo, tercero en Clásicas B

    En Clásicas B, también por «zona libre», Jesús Sanz apenas se dejaba un pie en las 24 zonas haciéndose con la victoria por delante de Juan Carlos Ávila y Julián López Calvo.

    Aunque en esta ocasión a causa de la situación del Covid no se pudo celebrar una barbacoa al finalizar, sí que la organización quiso que no faltara bebida y alimento, disponiendo de agua, refrescos, cervezas, galletas y snacks variados siempre disponibles en la mesa de organización para quien quisiese. 

    Mencionar también la colaboración de los efectivos de Protección Civil, Policía Local y los Servicios Sanitarios, así como por supuesto los jueces de zona voluntarios y colaboradores varios, sin los cuales no hubiese sido posible realizar este evento y a los que les damos unas enormes gracias!!!

    No os perdáis a continuación la galería con más de 370 fotos realizadas por otro de nuestros amigos de siempre, Javier Benito.

    Adriano Carnés, excampeón de España Cadete
    Pablo Lorente-Sorolla, otro TR1 afincado en Valdemorillo

     

     

    Clasificaciones Trial Fiestas de San Blas Valdemorillo 2022

    Galería de fotos Trial Fiestas de San Blas Valdemorillo 2022:

    Trial Fiestas de San Blas Valdemorillo 2022

    Más Trial en Madrid

    es Spanish
    X