Finalizado el Mundial de Trial individual, llega el momento de disfrutar del Trial de las Naciones, la competición internacional por equipos en la que España mantiene el dominio absoluto. Será este próximo fin de semana, días 23 y 24 de septiembre, disputándose la prueba femenina el sábado y la masculina el domingo, bajo la organización de la Peña Moteros Valmiñor, que ha preparado espectaculares zonas en las cercanías del Parador.
¿España lista para ganar de nuevo? (19/09/2017)
Campeones de los últimos trece años, España tiene la ventaja de correr en casa en este Trial de las Naciones FIM 2017 que se disputará en Baiona y nuestros pilotos comenzarán como claros después de finalizar a cero el año pasado.
Y es que el equipo formado por Toni Bou (Repsol Honda), Adam Raga (TRS) y Jaime Busto (Repsol Honda), supone los tres primeros puestos de la clasificación en el Campeonato Mundial de Trial FIM 2017.
Bou ha representado a España doce veces en el TDN y nunca ha probado la derrota, mientras que Raga sólo ha perdido dos veces en dieciséis participaciones por lo que ambos tienen sobrada experiencia en las presiones únicas que conlleva competir para un equipo nacional.
Busto, por otro lado, hará su debut tras sustituir a Albert Cabestany (Sherco), que queda fuera del equipo tras dieciocho participaciones ininterrumpidas en el TDN. Esta falta de experiencia podría ser el punto débil de España ¡si es que tienen uno!
La gran pregunta es ¿quién tiene el potencial suficiente para explorar las debilidades que el trío español pueda mostrar?
En el podio de los últimos dos años ha estado Japón, que sigue participando con el mismo equipo que terminó segundo en 2016 un punto por delante de Gran Bretaña: Takahisa Fujinami (Repsol Honda), Kenichi Kuroyama (Yamaha) y Tomoyuki Ogawa (Honda).
Los británicos también se aferran a su selección de 2016 con James Dabill (Gas Gas), Jack Price (Gas Gas) e Iwan Roberts (Beta) y si la lucha por los otros dos puestos del podio se reduce a una batalla de Japón contra Gran Bretaña, entonces será de nuevo una lucha de experiencia versus juventud.
Sorprendentemente, el equipo actual de Japón disputó por primera vez el TDN en 1999 y la participación de Kuroyama y Ogawa en el evento se remonta a 1995. Por el contrario, mientras que este será el duodécimo TDN de Dabill, Price y Roberts debutaron en 2016, pero tras un año más de experiencia mundialista el nivel de los dos jóvenes ha mejorado mucho.
Price ha terminado su primera temporada en TrialGP en la decimotercera posición y Roberts fue coronado Campeón del Mundo FIM Trial2 el pasado fin de semana, si esto lo sumamos al ranking 2017 de Dabill, sexto, el equipo británico cuenta con posibilidades de superar el desafío que les planten Fujinami y Kuroyama, Ogawa, habiendo luchado estos dos últimos por una buena posición en el TrialGP de Japón disputado en mayo, única cita muncialista en la que han participado.
Con los ganadores de la categoría internacional del año pasado, Alemania, subiendo a la máxima categoría, hay cuatro naciones más que lucharan por un puesto del podio con Francia liderando el desafío, según el resultado de 2016.
Alexandre Ferrer (Sherco) es el veterano del equipo con ocho TDNs anteriores en su haber mientras que Benoit Bincaz (Scorpa) hizo su debut el año pasado y para Teo Colairo (Beta) esta será su primera vez. Ferrer ocupa el decimoquinto lugar en el Mundial, un lugar por delante de Bincaz, mientras Colairo terminó en la duodécima plaza en Trial2.
Italia sólo cuenta con Matteo Grattarola (Gas Gas) en la élite de TrialGP, donde terminó décimo esta temporada. Con la Federación Italiana optando por la selección de pilotos de Trial2, estará respaldado por el inexperto Gianluca Tournour (Gas Gas) y por el veterano Daniele Maurino (Scorpa), lo que pone a los italianos en una gran desventaja.
Las esperanzas de Noruega también se ven frágiles con Hakon Pedersen (Gas Gas), que ocupa el décimo puesto en Trial2, contando con el apoyo de Sondre Haga (Gas Gas) e Ib Anderson, que terminaron en decimocuarta y decimonovena posiciones en Trial2 este año.
Franz Kadlec (Gas Gas) ha entrado en el Top 10 de TrialGP esta temporada, pero con Max Faude (Beta) y Jarmo Robrahn completando el equipo alemán, el TDN de este año será una curva de aprendizaje para ellos.
Los ganadores del título Femenino TDN durante los últimos cuatro años, Gran Bretaña han hecho un cambio con respecto al equipo del año pasado con la campeona Emma Bristow (Sherco) y Donna Fox (Sherco) ahora acompañadas por Jess Brown (Scorpa), que reemplaza a la retirada Rebekah Cook.
Su principal oposición volverá a ser España con Sandra Gómez (Gas Gas), Berta Abellán (Beta) y María Giró (Montesa), que representarán a su país por segundo año consecutivo después de terminar como subcampeonas en 2016.
Bown fue sexta en la categoría TrialGP Féminas de este año, mientras que Fox, que no compitió en el Campeonato Mundial Femenino FIM 2017, fue quinta en 2016. Muy cerca de las británicas pueden estar las nuestras, ya que Gómez terminó segunda el Mundial, Abellán cuarta y Conde décima esta temporada.
Alemania también debe estar en la lucha, con Theresa Bauml (Beta) e Ina Wilde (Gas Gas), tercera y quinta del Mundial Femenino de este año apoyadas por Jule Steinert (TRS) que ha terminando segunda en la categoría Trial2 Féminas.
De las diez naciones que disputaron la categoría femenina, las noruegos Ingveig Hakonsen (Beta), Huldeborg Barkved (Sherco) y Mette Fidje (Sherco) también podrían optar al podio.
En la clase internacional es Suecia que adopta el papel de posible herederos al título por delante de la República Checa y los EE.UU. en una categoría que estará muy competida y contará con equipos de trece naciones.
Baiona toma el relevo de Italia en las pruebas intercontinentales del Trial (19/09/2017)
La ciudad italiana de Arco di Trento acogió este fin de semana la última cita intercontinental del Trial, en la que el español Toni Bou volvió a demostrar brillantez y pericia en el manejo de su Montesa, alzándose con el triunfo por delante de su compatriota Adam Raga. Ambos, junto a Jaime Busto, forman el combinado que representará a España en el Trial de las Naciones de Baiona, que se disputará los días 22, 23 y 24 de septiembre. Esta será la primera participación de Busto en el equipo del TDN.
La selección femenina española estará formada por Sandra Gómez, Berta Abellán y María Giró, que llegarán a Baiona con la fortaleza de darle a España un triunfo más en un Trial de Las Naciones que en lo últimos años dominaron las alemanas.
Este fin de semana, la Peña Moteros Val Miñor ha instalado las delimitaciones de las 14 zonas de competición establecidas por la Federación Internacional de Motociclismo, que recorrerán el paseo del Monte Boi en el sentido contrario a las agujas del reloj, es decir, comenzando desde su salida oficial y cronometrada en las inmediaciones de la entrada al Parador Nacional de Turismo y finalizando, tras su trazado de contorno, en una zona 15 que será una Indoor ubicada en el mismo punto de inicio, como finalización de las dos vueltas que tendrán que dar al recorrido.
«Se trata de un pequeño espacio, con dificultades medias y altas y en la que los pilotos pondrán el cierre a cada vuelta intentando no penalizar», comentaba José Goce, director técnico del Trial de Las Naciones, sobre la zona Indoor. Encontraréis más información en la web de la organización: baionatdn.com.
34 años de historia del Trial de las Naciones
En ninguna parte es más evidente el dominio de España en el deporte del trial a nivel mundial que en el Trial de las Naciones. Vitorioso durante los últimos trece años, en los treinta y tres años de historia de la competición por equipos entre países, España ha triunfado en unas increíbles veintitrés ocasiones.
El Trial de las Naciones FIM 2017 tendrá lugar este fin de semana en la localidad gallega de Baiona, volviendo a España una vez más, así que es el momento de echar un vistazo a la historia de esta competición que a menudo se describe como las Olimpiadas del Trial…
El TDN se celebró por primera vez en Polonia en 1984, Francia fue el equipo ganador de este evento inaugural con un equipo de cuatro hombres formado por Philippe Berlatier, Gilles Burgat, el actual director de la Comisión de Trial de la FIM Thierry Michaud y su hermano mayor Fred.
Los franceses volvieron a la cima en 1985 con Thierry Michaud, entonces campeón del mundo de trial por primera vez, liderando un equipo en gran parte sin cambios – sólo su hermano había sido sustituido por Pascal Couturier – hacia la victoria en Italia. El mismo equipo logró un triplete de victorias el año siguiente en Austria antes de que Italia obtuviera su primera y única victoria en Finlandia en 1987 gracias a los esfuerzos de Diego Bosis, Renato Chiaberto, Carlo Franco y Donato Miglio.
Francia recuperó el título TDN en 1988 con Thierry Girard uniéndose a Berlatier, Couturier y Michaud en la cima del podio, pero al sur de los Pirineos los españoles estaban reuniendo sus tropas.
En 1989, Jordi Tarrés, que celebraba su segundo Campeonato Mundial de Trial FIM, llevó a Amós Bilbao, Andreu Codina y Gabino Renales a una victoria histórica en Bélgica. Los franceses contraatacaron en su tierra natal para llevarse su quinto y último TDN al año siguiente con Berlatier, Couturier, Girard y Bruno Camozzi.
A partir de 1991 la Armada Española arrasó con Tarrés, Bilbao y Marc Colomer, equipo complementado por Renales, Joan Pons, Ángel García y Marcel Justribó sucesivamente, ganando seis victorias consecutivas antes de que un día en la Isla de Man Gran Bretaña se llevase su primera victoria en en casa.
Dirigido por el recién coronado Campeón del Mundo de Trial, Dougie Lampkin, con el apoyo inquebrantable de Steve Colley, Graham Jarvis y Dan Clark, el cuarteto británico se hizo con una victoria sorpresa ante los favoritos españoles y así comenzó un período intensamente emocionante cuando las dos grandes naciones del Trial lucharon duramente por el dominio mundial.
España se impuso en Italia en 1998 con Jordi Pascuet en sustitución de Tarrés, recientemente retirado, al año siguiente Gran Bretaña volvió a la cima con Martin Crosswaite tomando el lugar de Clark en el equipo.
El nuevo milenio comenzaba con la novena victoria del TDN para España, año en el que Albert Cabestany era convocado por primera vez junto a Colomer, Justribó y Marc Freixa, y en 2001 – con Justribó sustituído por el recién llegado Adam Raga – conservaron el título.
El «espíritu de Bulldog» británico prevaleció en 2002 con Lampkin, Colley, Jarvis y Sam Conner con victoria en Portugal y al año siguiente, con Ben Hemingway en reemplazo de Colley, Gran Bretaña ganó otra vez a sus feroces rivales.
A partir de 2004, los españoles han mantenido el título TDN con Toni Bou, Raga y Cabestany formando el núcleo de un equipo inmejorable desde 2005.
En la categoría femenina instaurada por primera vez en la localidad barcelonesa de Seva en el año 2000, España, Alemania, Noruega y Francia salieron victoriosas durante los primeros seis años de competición, antes de que Maria Conway, Rebekah Cook y Donna Fox dirigieran a Gran Bretaña a la cima en 2006 y 2007.
España ganó nuevamente en 2008 con la leyenda Laia Sanz, Sandra Gómez y Mireia Conde, pero Emma Bristow, Joanne Coles y Cook pusieron a Gran Bretaña de nuevo en lo alto en 2009.
De 2010 a 2012, el trío español de Sanz, Gómez y Conde logró el triunfo, pero desde 2013 el Trial de las Naciones Femenino ha sido dominado por las británicas – primero con Bristow, Coles y Cook y desde 2015 con Bristow, Cook Talbot y Fox. Este año Cook será reemplazada por Jess Bown.
Volviendo a los hombres, también hay que hablar de la segunda categoría, Internacional, en la que Alemania, vencedora en 2016 sube ahora a la categoría máxima, por lo que los subcampeones del año pasado, Suecia, se convierten en los favoritos para la victoria en Baiona, Pontevedra, España.