Hoy miércoles 28 de octubre es el día en que las entidades interesadas en la compra de la unidad productiva de Gas Gas debían presentar sus ofertas en firme ante el Juzgado Mercantil de Girona que lleva el proceso de liquidación, y ha sido Torrot quien ha presentado la oferta más alta.
La marca de motos y bicicletas eléctricas Torrot ha sido la que ha ofrecido una mayor cifra por la compra de Gas Gas, ascendiendo su oferta a 9,66 millones de euros, frente a los 7,02 millones ofrecidos por el fondo de inversión IRG y los 2,66 millones ofrecidos por el fabricante de motos francés Sherco, según informa hoy el Diari de Girona.
Las tres tienen intención de mantener la marca Gas Gas, reanudando la actividad y manteniendo la mayor parte de la plantilla, para lo cual subcontratarían entre 47 y 60 trabajadores. Los representantes del comité piden acelerar el proceso, ya que con los dos ERE temporales se han consumido ya el 60% de las prestaciones por desempleo de las que disponen los trabajadores, pues la producción se paró en enero y la liquidación se inició en julio.
Torrot, fabricante catalán que en 2011 resucitó la marca de bicicletas fundada en Vitoria en 1948 por Don Luis Iriondo, ofrece 9.669.628,20 euros para comprar la unidad productiva y asumir parte de las deudas que arrastra Gas Gas y que se desglosa de la siguiente manera: 6,38 millones serían para cubrir los créditos contraídos por Gas Gas (con entidades como Sabadell, CaixaBank, BBVA, ING o el Instituto Catalán de Finanzas), 1,65 millones de euros por comprar de la maquinaria y la fábrica y un aval de hasta 150.000 euros.
Torrot además propone invertir hasta 13 millones de euros en tres años en un plan de viabilidad que reflotaría la empresa y mantendría la marca Gas Gas, subrogando los contratos de 55 trabajadores.
El fondo de inversión IRG oferta 7.020.115,94 euros, siendo su propuesta abonar 500.000 euros en efectivo cuando se termine el proceso de liquidación e invertir 6,5 millones en reflotar la empresa. Su oferta únicamente asumiría las deudas contraídas por Gas Gas con la Seguridad Social. IRG subrogaría los contratos de 60 trabajadores manteniendo su antigüedad, mantendría la fábrica en Salt y mejoraría los servicios de postventa y repuestos.
Por su parte, el fabricante francés Sherco oferta 2.665.160 euros. 1,16 millones serían por la compra de la fábrica, maquinaria, stock y red de clientes y el resto serían para pagar indemnizaciones a los trabajadores que se despidan y cubrir la deuda con la Seguridad Social. Subrogaría 47 contratos e invertiría 11,8 millones de euros para reflotar la marca.
Ahora se abre un periodo para que administrador concursal y comité estudien las ofertas, y al mismo tiempo las tres oferentes podrán mejorar sus propuestas. El juez resolverá cual de ellas será la nueva propietaria de Gas Gas tras valorar los informes de las partes.
Noticia completa de El Diari de Girona, pinchando aquí.