El piloto británico Toby Martyn no ha tenido suerte en la segunda jornada del TrialGP de España disputado en Arteixo, donde se vio obligado a retirarse tras sufrir una caída y golpearse la espalda.
Parece que el joven piloto británico Toby Martyn, que este año ha decidido competir en la máxima categoría del Mundial de TrialGP como piloto privado sin ayuda directa de ninguna fábrica, no está teniendo mucha suerte en este inicio de temporada, y es que pocos días después de tener que pedir públicamente ayuda económica para poder continuar, ha sufrido una caída bastante tonta en la segunda jornada del TrialGP de España que se ha saldado con la fractura de dos vértebras en la parte baja de la espalda.
Tras una buena actuación el sábado en la que terminaba sexto y mejor no español clasificado, Toby salía el domingo dispuesto a mejorar su resultado.
El domingo había comenzado para él algo peor que el sábado, ya que había cometido fiasco en las zonas 2 y 3. Llegaba a la 5, que el día anterior no se le dio bien habiendo hecho dos fiascos, y en un paso relativamente fácil tocaba el cárter con el canto de una piedra y caía hacia atrás con la mala suerte de golpearse en las costillas contra unas piedras de cantera con perfiles afilados. Toby parecía bastante dolorido y apenas podía andar. Rápidamente fue atendido por las asistencias médicas y llevado al hospital y aunque en principio no parecía nada grave salvo una fuerte contusión, finalmente le diagnosticaron fisura de dos vértebras en la parte inferior de la espalda.
Dado que esta era una de las zonas en las que no estaba permitido el mochilero, pues no constaba de grandes obstáculos pero sí era difícil y técnica, los comentarios contra la nueva norma que no permite mochileros en la mitad de las zonas no tardaron en llegar, como era de esperar.
Toby Martyn lo comentaba así en sus redes sociales: «Empecé fuerte y confiado, pero desgraciadamente en la sección 5 sufrí una fuerte caída. Se trataba de una sección en la que no se permitían los mochileros. Por ello, al no saltar la piedra, caí de espaldas sobre un montón de rocas afiladas. El dolor era insoportable y tuve que abandonar la prueba. Después de hacerme una resonancia magnética en el hospital, me he enterado de que me he fracturado dos vértebras de la parte baja de la espalda.
Por desgracia, esto significa que en un futuro próximo no podré competir ni entrenar. Por supuesto, estoy muy decepcionado y frustrado, sobre todo porque esto podría haberse evitado. No obstante, agradezco que no haya sido peor. Gracias a todos por vuestros mensajes, es hora de descansar.»
Siendo objetivos, quienes vimos en directo la caída nos dimos cuenta de que hubiese sucedido probablemente lo mismo en caso de que en esta zona estuviese permitido el mochilero, ya que donde se cayó Toby no era un sitio complicado y posiblemente el mochilero ni siquiera se hubiese colocado ahí sino en los varios escalones que había más atrás.
Pero lo que se debería haber tenido en cuenta era la composición de la zona, con grandes piedras de cantera muy puntiagudas, que ya se usó en el Campeonato de España y precisamente no gustó por este motivo. Con esto lo que queremos decir es que para seleccionar una zona sin mochilero, se deben tener en cuenta muchas más cosas que la altura de un escalón, porque un piloto se puede caer en un sitio sin demasiada dificultad pero con condiciones peligrosas, como era el caso de esta zona.
En resumen, esperamos que este hecho haga que en las próximas pruebas se tenga muy en cuenta en qué zonas no se permite el mochilero, valorando factores no sólo como la altura de los obstáculos sino el tipo de terreno.
Evidentemente esta polémica norma puede restar seguridad a los pilotos si no se aplica correctamente, pero lo cierto es que en Arteixo no presentó problemas y como se mencionaba antes, en el caso de Toby muy probablemente hubiese sucedido lo mismo aún con mochilero. Desde Todotrial deseamos que Toby se recupere lo antes posible.