sábado, diciembre 21, 2024

Toby Martyn busca financiación urgente para poder continuar

 

Una vez más llegan noticias preocupantes que no hacen más que volver a indicar que el deporte del trial en sus niveles deportivos más altos, continúa en crisis. En esta ocasión el piloto británico del Mundial TrialGP, Toby Martyn, manifiesta sus problemas para seguir adelante solicitando ayuda económica.


Lo venimos diciendo en nuestro medio desde hace años, por mucho que resulte a la mayoría difícil de comprender, el mundo del trial está en una difícil situación que se va agravando paulatinamente, y cuyas causas tienen más que ver con hacia donde ha evolucionado este deporte que otras causas añadidas, como las prohibiciones o la economía.

Cada año llegan noticias de jóvenes pilotos prometedores que abandonan su carrera profesional en el trial porque no pueden afrontar los gastos o no cuentan con sponsors con los que poder seguir adelante. En este caso quien anuncia públicamente sus problemas es nada menos que el actual campeón británico de trial y Campeón del Mundo Trial 2 en 2021, Toby Martyn.

En un comunicado publicado en sus redes sociales en la noche de este martes 4 de abril, Toby comunica lo siguiente:

«Este post no es precisamente la posición en la que quisiera estar después de todo lo que he logrado, pero este año al estar compitiendo como piloto privado tratando de continuar como profesional al más alto nivel es algo que me veo obligado a hacer. Si pudieran tomarse el tiempo de leerlo, se lo agradecería mucho. Gracias de antemano, Toby Martyn.»

«Estoy muy agradecido a todos mis actuales sponsors y a todos los que me han ayudado y apoyado a lograr el nivel que tengo ahora. Pero la verdad es, que realmente estoy luchando para poder de seguir adelante, compitiendo en el Campeonato Británico, el Mundial de Trial, el Mundial Indoor y otros eventos como el SSDT, todo suma.

Me gustaría no estar en esta posición,con 22 años, después de haber ganado un título mundial en 2021, ser campeón británico durante dos años consecutivos, 2021 y 2022, y habiendo obtenido resultados respetables en el Mundial XTrial en las dos últimas temporadas, incluyendo un tercero el año pasado y estando 5º en la clasificación general del actual Campeonato XTrial. Pero esta es mi realidad.

Así que, si alguien puede ser de ayuda para apoyarme esta temporada, lo apreciaría mucho, y para mi significaría un mundo. Necesito tener la oportunidad de seguir, y seguiré esforzándome al máximo. Para oportunidades de esponsorización por favor enviadme un mensaje directo, y os enviaré más información, cualquier cosa puede ayudar. Gracias a todos por vuestro continuo apoyo.»

Es decir que todo un campeón del mundo Trial2 y doble campeón británico, no puede afrontar una nueva temporada de competición si no recibe más ayudas de patrocinio. La situación no es nueva ni única, son muchos otros los pilotos que están pasando por algo similar.

Sin ir más lejos, su compatriota Jack Dance, Campeón del Mundo Trial 125 en 2021, y 12 clasificado en el Mundial Trial2 en 2022, con sólo 17 años, se encuentra en una situación similar y ha lanzado una campaña de crowfunding en la plataforma Gofundme para intentar recaudar 11.400€ con los que poder pagar un mochilero.

Otro ejemplo es el del también británico Dan Peace, hermano de Jack Peace, que ha decidido abandonar el trial en este 2023 y probar suerte en el enduro, como tantos otros pilotos de trial han hecho antes.

Muchas son las críticas que está recibiendo la FIM por sus cambios en los reglamentos del Mundial de Trial, pero lo cierto es que estas se están introduciendo de común acuerdo en su mayoría con las fábricas de motos, conscientes del creciente problema principal que sufre este deporte, que no es otro que la paulatina pérdida de interés por parte del público potencial y el consiguiente descenso de ventas de motos, que a su vez conlleva una patente falta de interés de sponsors, en un deporte en el que apenas hay opciones de estar arriba en la máxima categoría.

Sí, es cierto que el deporte del trial ha cambiado mucho en las últimas tres décadas, pero ¿esa evolución ha ido en la línea correcta? Si ha evolucionado hacia el Biketrial, pero este último ha pasado a ser «prácticamente testimonial» precisamente por ser tan exigente y elitista, ¿es de verdad ese el camino que muchos quieren, o quizás habría que replantearse muchas cosas?

3 COMENTARIOS

  1. Si no hay patrocinadores es por algo. Como alguien dijo comentando esta noticia en Facebook, «Como puedes ser profesional en un deporte con media docena de competidores haciendo algo que nadie puede 🤔 ¿donde generas interés? ¿Cómo promocionas ventas de motos?»
    El mejor trapecista del mundo tampoco tiene sponsors, si nos seguimos empeñando en convertir el trial en un espectáculo imposible y alejarlo cada vez más del deporte que fue… esto será lo que encontraremos siempre. La élite del trial actual es un espectáculo en el que sólo hay sitio para 5 ó 6.
    Sí el modelo a seguir en la evolución del trial es el Biketrial, un deporte prácticamente muerto, ese mismo es el futuro que tendrá el trial y no será por falta de avisos y señales…

  2. Absolutamente de acuerdo.
    Lamentablemente hay todavía corrientes de opinión, incluso respaldadas por la segunda revista online española, que se posiciona en contra del NONSTOP y en contra de la eliminación de mochileros escudándose en débiles y dudosos argumentos. De esta forma , se apoya desde los citados medios, cada vez más, la línea de opinión y actuación que ha metido al Trial en un descenso en picado y en barrena que creo que acabará siendo casi irreversible. El biketrial está prácticamente desaparecido mientras las pruebas de MTB y travesías crosscountry XC siguen medrando exitosamente. Paralelamente el Trial-stop y el XTrial siguen caminando y cayendo en picado mientras el enduro y pruebas tipo rallye siguen acaparando el interés de la afición offroad.
    Pues nada, a seguir con la venda en los ojos … así iremos de tropiezo en tropiezo hasta la derrota final !! Y luego a lamerse las heridas.

    Un saludo a todos los trialeros !

X