La actual Campeona de Europa de Trial Emma Bristow se ha convertido en la primera ganadora de las SuperEnduro Series en la nueva categoría para Féminas tras adjudicarse la victoria en la última cita, celebrada en la localidad francesa de Tours. Su compatriota Jane Daniels dejó escapar el título tras caer en la última vuelta y ser adelantada por la española Sandra Gómez, segunda en esta prueba y a la postre tercera en la general tras las dos británicas.
Bristow, la primera campeona de la historia

Sin Sanz en pista, tres eran las candidatas al triunfo y a la corona mundial de enduro en pista cubierta. Dos de ellas están entre las cinco mejores pilotos de trial de la actualidad: Emma Bristow, vigente Campeona de Europa absoluta en Féminas e integrante del equipo nacional británico que se alzó con el último Trial de las Naciones disputado, y Sandra Gómez, Campeona de España de Féminas en 2012 y ganadora con la selección nacional en cuatro ocasiones del TdN. La tercera: Jane Daniels, quien la temporada pasada llegó a el Campeonato del Mundo de Enduro en la categoría reservada a las féminas a mitad de año.
La piloto de Husqvarna salió bien y rápidamente se puso a seguir la estela de su compatriota Bristow. Y sin tomar riesgos excesivos se acomodó en la segunda plaza. Tras ambas, nuestra Sandra Gómez, quien menos de 24 horas después tomaría parte en la cita inaugural del Campeonato de España de Trial al natural 2014 en la localidad catalana de Castellolí y se alzaría con un más que merecido triunfo.
Las vueltas fueron pasando y poco o nada parecía cambiar en cuanto a las tres primeras posiciones de carrera. Pero en la sexta y definitiva sucedió algo que no entraba en los planes de la joven Daniels –cuenta con apenas 19 años–: se cayó, situación que aprovechó muy bien Gómez para desbancarla de la segunda posición y cruzar ella y no la británica la meta tras Bristow. ¿Consecuencias?
Por idéntica situación que la joven piloto de Husqvarna pasó en 2006 nuestra Laia Sanz. La española acabó con los mismos puntos que su archirival en sus comienzos, la alemana Iris Kramer, en el Mundial de aquella temporada. Al final de las dos únicas pruebas que contabilizaron las dos estaban igualadas. Pero como Kramer había sido la vencedora de la última cita…
Muy bien la actuación de Sandra Gómez. Y no sólo porque en Tous acabó segunda, sino porque sólo le han faltado tres puntos para ser ella la primera ganadora de las SuperEnduro Series. Si hubiese sido ella y no Bristow la vencedora… Ahora estaríamos celebrando el primer gran título de la madrileña.
Seguro que la próxima campaña volverá a ser una de las máximas favoritas a la victoria final.
Ella y Laia, quien a pesar de no disputar esta última carrera ha acabado en la quinta posición final en la general gracias a sus dos triunfos en las dos pruebas iniciales.
Por cierto, en la categoría masculina el extrialero Taddy Blazusiak se proclamó campeón del mundo por quinta vez, seguido de Jonny Walker, Mathias Bellino y Alfredo Gómez en la clasificación final.
Puedes consultar los resultados de esta carrera, así como del resto del campeonato, en la web oficial del organizador de las SuperEnduro Series 2013-2014.
Estas son las primeras palabras de Bristow nada más saberse campeona:
«Campeona del mundo… ¡¡Guau!! Este ha sido un día fantástico para mí y para Sherco. Me sentí muy cómoda en la clasificación, acabé segunda, y creo que en carrera he sintonizado muy bien con la moto».
«He aprendido mucho de las otras dos carreras del campeonato y cuando la valla cayó mi Sherco me disparó, dándome la oportunidad para ponerme rápidamente al frente y poder así controlar la carrera».
«Podía oír a la multitud rugir, estaban tan emocionados como yo, pero he tenido que templar los nervios, calmar mis sensaciones, aislarme un poco para evitar tener cualquier problema. ¿La sensación cuando la bandera a cuadros ha caído a mi pasó? Irreal, no me lo odía creer. Soy ¡¡Campeona del Mundo!! Y pensar que hace sólo unos meses nunca antes me había subido a una moto de enduro… Y ahora soy ¡¡la número uno!!».
«Me gustaría dar las gracias tanto a Sherco como al MRS Sherco Team. Malcolm y Rhoda Rathmell me han animado durante todo este tiempo, ya que era una oportunidad perfecta para demostrar las capacidades de la nueva máquina de enduro de Sherco. Por supuesto, también quiero agradecer a todos los demás, incluyendo a todos mis patrocinadores y colaboradores; quiero compartir con todos ellos la gloria y el enorme orgullo que supone para mi ser Campeona del Mundo».