Desde que existen los deportes del motor, existen las mujeres dispuestas a subirse a una moto y a competir como iguales en un deporte que antes era considerado sólo de hombres. Desde 1920 tenemos constancia de muchas mujeres que competían, entre ellas una muy especial; Renée Bennett. A través de este reportaje sabremos quien es y con ello conoceremos más sobre la fascinante historia del trial.
Texto: Javier Cruz. Fotos: Archivo familiar de Renné Bennet cedidas por su hija Julie Powell Bennet.
Todos conocemos a las chicas que hoy en día compiten en los triales y enduro más exigentes del mundo; campeonatos del mundo, Seis Días de Enduro (ISDT), Seis Días de Escocia (SSDT). Los nombres de Laia Sainz, Sandra Gómez o Emma Bristow entre otras ocupan portadas en cualquier medio del motor y son respetadas y admiradas allí donde compiten.
Pero Laia, Sandra o Emma no son las pioneras. Desde que existen los deportes del motor, existen las mujeres dispuestas a subirse a una moto y a competir como iguales en un deporte que antes era considerado sólo de hombres. Desde 1920 tenemos constancia de muchas mujeres que competían, entre ellas una muy especial; Renee Bennett.
Tuve ocasión de hablar con Julie Powell Bennett, hija de Renée para pedirla fotos y documentación acerca de su madre la cual me cedió con gusto, me dijo que su madre vivía pero que estaba en quirófano en esos momentos, me aseguró que en cuanto se recuperara seguro que quería ponerse en contacto conmigo. Esa misma noche se puso en contacto vía email, dura mujer con más de ochenta años y deseando seguir en contacto con el mundo del trial y el enduro.
Renée Bennett nació en el Este de Londres, en una zona industrial muy pobre, su interés por las motos la viene de familia, su padre tenía una tienda de motos donde vendía y alquilaban motos, y su interés por la competición la viene de cuando acudía a ver a su padre participar en unas carreras clandestinas que se disputaban en los muelles del puerto de Londres.
Durante la Segunda Guerra Mundial los Bennett mantuvieron abierta la tienda que era muy popular entre los trabajadores de los muelles que atendían a los cargueros y buques de guerra implicados. Renée cuenta que durante la guerra, cuando ella tenía 5 años recuerda trabajar subida en una caja tras el mostrador en la tienda de motos, comprobando bombillas o dando el cambio a los clientes.
En 1939 el padre de Renée fue seleccionado para el equipo Inglés de los ISDT que ese año se disputaba en la Alemania de Hitler, Renee recuerda que fue saludada por el Fürer y que Hitler la dio la mano en el paddock, pero el equipo británico fue requerido por su embajada a retirarse el viernes, al comenzar el ejército Nazi la invasión de Polonia que forzó la declaración de guerra de Reino Unido y la segunda guerra mundial.
La tienda de motos de los Benett al estar dentro de los muelles que eran un objetivo de los bombardeos Alemanes, fue destruida por una bomba alemana. Renée recuerda lo duros que fueron los años de guerra, pero comenta que la prepararon muy bien para tener la fortaleza mental necesaria y poder aguantar en los SSDT y los ISDT en los que posteriormente participaría.
Después de la guerra, la tienda de los Benett se especializó en la marca Ariel ya que fue uno de los modelos militares y Ariel las había a miles en el país. Renée dejó el colegio a los 15 años y pasó a trabajar a tiempo completo en la tienda de motos.
Con el tiempo, la tienda se hizo famosa y representaban a marcas bien conocidas en el mundo del trial y el enduro como AJS, Ariel, BSA, Francis Barnett, Matchless, Triumph o James. Aquí fue cuando Renée comenzó a competir con una James Captain 197cc transformada de carretera a trial como la de la foto, utilizada por el que escribe dos años en Escocia.
Renée recuerda lo duros que fueron sus inicios en el mundo del trial y del enduro, y repite muchas veces; «Todavía no entiendo como no me maté».
En 1956 Renée se casó con un trialero que había ganado muchas pruebas en UK; Howard Powell. Fue cuando se marcó la meta de conseguir ser piloto de fábrica para Matchless, su moto favorita, algo que a la postre nunca consiguió; y para ello el matrimonio entrenaba a diario y competía en triales cada fin de semana. Pronto Renée estaba ganado triales regionales corriendo con una Greeves 250.
Su primera inscripción para los SSDT la consiguió en 1961. ¡La primera de un total de 25 participaciones en la dura carrera Escocesa! Terminó por supuesto; según ella recuerda «Llena de moratones por todo el cuerpo».
En sus 25 participaciones consiguió un total de 6 medallas de plata (equivalentes hoy en día al First Class Award).
En enduro (o Todo Terreno como se llamaba entonces) recuerda como su prueba favorita de aquellos tiempos sobre todo los Tres Días de Gales, que disputaba con una Bultaco 250. Esta dura prueba galesa de enduro también contó con la participación de Renée durante nada menos que 25 años sin interrupción.
La prestigiosa cadena de televisión BBC retrató a Renée en un reportaje como «La chica de la moto», reportaje que podemos ver al final de este mismo artículo.
A principios de los setenta continuaba corriendo triales y enduro con la Bultaco, Greeves y James Captain, motos que todavía conserva en casa.
Durante ese tiempo, Renée mantuvo abierta la tienda de su padre, y junto con su marido hicieron un centro de competición «off road» que fue muy conocido entre los aficionados de USA y parte de Europa. Fueron sponsors de muchos pilotos jóvenes de trial durante la década de 1980 a los que equipaban y mandaban un cheque cuando ganaban competiciones. También organizó su propio trial durante años, el Renee Bennett Sunbeam Novice Trial., todo ello compaginándolo con sus labores como madre de dos hijos.
Cada vez que un cliente nuevo entra en la tienda de East Ham, por lo visto siempre dicen lo mismo: «Me gustaría conocer a Renée Benett».
Hoy en día Renné Bennet es una abuela muy interesada en los triales y en la competición, y su tienda de motos en Londres continúa abierta.
Bravo Javier, interesting article.
We were very lucky to have 3 good trials shops in East London in the late 1960’s. Renee Benetts. Don Smiths and Monty Banks, I traded my Greeves Anglian in for a Montesa Cota 247 Mk2 from Monty in 1971.
I remember riding in Trial with Renee, Don and Monty, when I was young.