Montesa Honda nos invitó a una jornada de pruebas de su nuevo modelo estrella, la Cota 4RT 300RR, una moto que supone un «más todavía» respecto de sus hermanas la 4RT 260 y la 4RT Race Réplica. En esta prueba os contamos las impresiones que nos transmitió la moto en esta toma de contacto, hablamos con Amós Bilbao, Oscar Giró y Miquel Cirera, y os ofrecemos un vídeo resumen y una galería de fotos.
La Montesa Cota más Racing
A finales de Junio 2015 Montesa Honda anunciaba el lanzamiento de un nuevo modelo que supondría el tope de su gama de trial, la Cota 4RT 300RR (Race Ready) sorprendiendo a todos y en especial a los muchos fieles seguidores de la marca que deseaban un modelo más racing.
La máxima calidad y la perfección son norma de la casa y esto se nota en todo lo que rodea a Montesa, desde el desarrollo de sus productos hasta su lanzamiento al mercado y por supuesto la atención a los medios de comunicación, que tras asistir a la presentación del modelo en el Gran Premio de Francia, de nuevo estábamos convocados para una jornada de pruebas en el área de Trial de Tona.
Tras una conferencia de presentación la noche anterior, en la que se incidió en las novedades de la 300RR, a la mañana siguiente llegaba el esperado momento de ponerse las botas y probar las excelencias de la nueva Montesa.
Pero antes, nada mejor que ver lo que sobre esta moto son capaces de hacer los cracks del trial! Toni Bou, Takahisa Fujinami, Jaime Busto y Eddie Karlsson nos acompañaron desde primera hora de la mañana y nos ofrecieron una buena demostración.
Viéndoles en acción sobre las motos que después probaríamos nosotros, ya podías percibir que el nivel de prestaciones de la nueva RR es claramente superior a los modelos precedentes, no sólo por las mejoras técnicas y el aumento de cilindrada sino también por los nuevos reglajes de suspensiones, frenos y el aligeramiento de peso que ha recibido.
Todas las novedades y detalles técnicos los tenéis bien explicados en el reportaje de la presentación de la Cota 4RT 300RR que publicamos en junio, al que os remitimos, así que en esta ocasión nos centraremos en las sensaciones que nos ha transmitido la moto, y en las declaraciones que nos hicieron algunos de los responsables del proyecto: Amós Bilbao, Miquel Cirera y Oscar Giró. Empecemos con lo más visual, el vídeo resumen de la jornada:
Más potencia y estirada con menor peso
Llega mi turno y lo primero que noto es que la palanca de arranque es más larga en este modelo 300RR debido al aumento de cilindrada. La operación no supone ningún problema, la moto se pone en marcha a la primera, teniendo en cuenta las peculiaridades que la diferencian de las monturas de 2 tiempos, esto es, puño de gas completamente cerrado y patada potente y larga, pero no rápida. Los mandos están perfectamente estudiados para encontrar una magnífica posición, así como el manillar Renthal Fat Bar, todo es como hasta ahora salvo un pequeño detalle, la posición de las estriberas es ahora 5mm más atrasada y más baja.
Esto por sí solo apenas se nota, pero cuando llevas un rato encima de la moto haciendo zonas sí que se aprecia claramente una sensación general de mayor ligereza, especialmente en la parte delantera. Y es que el reposicionamiento de las estriberas, junto con los dos kilos menos de peso y la mayor potencia del motor de 288cc se notan. La horquilla Tech de aluminio y los nuevos bujes mecanizados hacen que la moto sea más fácil de mover de delante, lo que se aprecia más en marcha, por ejemplo al hacer giros en el aire o lanzar la moto hacia escalones.
Bou y Busto se encargaron de hacer algunos pasos de zona a una rueda, para que pudiésemos ver de lo que es capaz esta moto, aunque la gran mayoría de nosotros no sepamos hacer estas florituras. Al hacer cambios en parado, no se nota tanto el aligeramiento general, pero a lo largo de toda una jornada entrenando, los dos kilos se agradecen e influyen positivamente en el esfuerzo físico.
Como no estamos en nuestro lugar habitual de entrenos, comenzamos tranquilamente, tratando de obtener sensaciones y de captar las diferencias sobre sus hermanas. La sensación general es idéntica, la moto se hace muy cómoda tanto por la posición de conducción como por sus reacciones, y en muy poco tiempo vamos ganando en confianza, lo que nos anima a ir subiendo el nivel, lanzándonos a superar obstáculos cada vez más complicados.
El motor empuja muy lleno, con mucha fuerza, y su delicioso sonido 4T nos invita a estrujar el mando de gas.
Que pasada, la moto te incita a buscar grandes rampas y escalones, le van las zonas de «velocidad» y sin darnos cuenta estamos imitando «a nuestro nivel» el estilo de Bou o el de Fujigas, salvando las enormes distancias, claro está… De momento estamos haciendo todo en primera. Ya vamos captando las diferencias de esta 300RR sobre las 260 y en especial sobre los anteriores modelos 250, que ya quedan muy por debajo de las sensaciones y prestaciones de las nuevas 4RT, sobretodo desde que se introdujo el Breath Hole que limita las retenciones.
La moto apenas retiene, se deja llevar como una 2T, transmitiendo una sensación de agilidad, rapidez y fluidez que rápidamente enganchan. La limpieza de funcionamiento y su subida de vueltas independientemente de la altitud o las condiciones meteorológicas son perfectas, algo que con un carburador es muy difícil de conseguir. La sensación de llevar la moto siempre impecablemente puesta a punto es una de las grandes ventajas y en el caso de la 300 la estirada de las marchas es mayor y más llena.
Paso a intentar algún doble escalón y alguna «volada» y casi me paso de gas, aquí es cuando también noto que el motor ahora va mejor en medios y altos, pero manteniendo la suavidad habitual en bajos. La moto es tan suave que la sensación de mayor potencia apenas se aprecia hasta que llega el momento en que de verdad tienes que enrroscarle al puño.
Es el momento de hacer un recorrido de excursión con Amós Bilbao como guía. Por caminos la moto se disfruta tanto como los modelos precedentes, es muy agradable de llevar. Llegamos a continuas y reviradas subidas por estrechos caminos, donde a veces hay algún escalón o subida más fuerte. La 300RR no vacila en ningún momento ni te quedas con sensación de falta de motor, como sí sucedía según en que situaciones con las 260.
Ahora vamos a unos profundos «canales» horadados en la típica piedra gris de Osona, donde los giros en subida obligan a llevar la moto alegre para llegar al último tramo y subir una buena rampa en la que aprovecho para saltar al final. Otra vez casi se me escapa de las manos…
Volvemos por el camino hacia la zona de pruebas, y esta vez nos atrevemos a una fuerte rampa casi vertical con un escalón arriba, hay que comprimir bien las suspensiones para absorver el escalón y volarla un poco. Algunos probadores optan por no intentarlo, la cosa se complica, pero me lanzo en segunda y supero el obstáculo sobradamente aunque reboto demasiado y me dejo un pie. En segunda parece que sobra motor, así que pruebo en primera. Supero la zona de nuevo gracias a la estirada y potencia de la RR pero quizás ha sido un poco justo. Pruebo de nuevo en segunda hasta que por fin lo supero con la limpieza que quería.
Sin duda la 300 destaca por lo lleno del motor y por su estirada y los trialeros más exigentes notarán la diferencia a la hora de afrontar zonas de grandes obstáculos, y aquellos en los que hay que cortar y volver a dar gas fuerte, como dobles y triples escalones, o subidas interminables como las que nos encotramos en los Scottish. Es una moto con la que se pueden correr zonas del mundial como hacen Oriol Noguera y Eddie Karlsson, y aunque la moto de serie no sea tan radical se queda muy cerca de las que ellos utilizan.
Según le vas cogiendo el aire a la moto y te vas acoplando a ella, te sorprende lo que es capaz de hacer, poco tiene que envidiar a una 2T y quizás la única pega que sí se deja notar es el mayor peso respecto a estas. Este punto se nota menos en marcha pero bastante más en parado, al estar colocando la moto con cambios ante un escalón, especialmente en el tren trasero.
A la hora de afrontar obstáculos contínuos de trazada, como por ejemplo el curso de un río o una torrentera, la RR se comporta igual de bien que sus hermanas, garantizando que irá por el lugar elegido sin movimientos extraños, tragandose todo lo que encuentra a su paso como si nada. La 4RT en todas sus versiones es la moto más estable y noble de trial de las que se encuentran hoy en el mercado.
En lo que se refiere a las suspensiones, la horquilla Tech de aluminio y los nuevos reglajes del Showa trasero hacen que sea rápida y fácil, dando una sensación de agilidad y ligereza que mitiga el mayor peso de otros modelos. En compresión, cayendo desde buena altura, la progresividad es otro de sus puntos fuertes, sin duda las suspensiones son de 10. El comportamiento es más similar al de la 260 standard, más rápida en extensión, que al de la Race Réplica.
También en cuanto a los frenos las sensaciones son muy buenas, con una frenada muy potente y efectiva, quizás pudiendo dosificar un poco más gracias a los nuevos mandos, siendo esta la única diferencia ligeramente apreciable respecto a las 260.
Con tiempo de prueba limitado y en un terreno que no es al que estamos acostumbrados, la toma de contacto ha dado bastante de sí y ha sido muy agradable. Nos dan ganas de llevarnos una 300RR a casa… pero es el turno de otros probadores…
Después de un pequeño descanso disfrutando de un refresco y de las magníficas vistas desde lo alto de la montaña en compañía de buenos amigos como Pim Terricabras, llega el turno de tomar algunas impresiones con algunos de los artífices de este nuevo modelo de Montesa:
Al habla con:
Miquel Cirera (Team Manager Repsol Montesa Honda Team):
«Con la 300RR se ha buscado una moto más orientada a la competición, y como ya lo teníamos con los pilotos que patrocinamos como Noguera y Karlsson, hemos decidido sacarlo a la serie a modo de prueba este año, a ver como funciona. El resultado está siendo muy bueno porque al principio pensábamos hacer una tirada muy limitada y la hemos tenido que ampliar.»
«En los próximos años iremos evolucionando los tres modelos de 4RT, la 260 standard, la Race Réplica y la 300RR. Ya tenemos cosas pensadas e iremos con calma, a ver como se acepta en el mercado. Hay países que están tirando muy fuerte y algunos sorprenden, como Suecia, en el que Karlsson está logrando un gran crecimiento, en torno al 80% en ventas para nosotros. También Inglaterra está creciendo mucho, donde somos la segunda marca en ventas.»
Oscar Giró (Ingeniero Jefe Montesa Honda):
«Con la nueva versión 300 lo que se busca es conseguir una moto más competitiva para esa gente que con la 260 se veían un poco limitados. Aprovechando la experiencia de lo que hemos hecho estos años en el mundial con pilotos como Karlsson, Noguera y otros, la idea es llevar a la serie estas mejoras, en especial en el motor, que es más lleno, más potente, que en definitiva da más posibilidades.»
«Junto a esto se ha trabajado también en las suspensiones, dando más agilidad a la moto, haciéndola más «moderna» o capaz de hacer un trial de más nivel. También se han aligerado algunos componentes, como la horquilla de aluminio Tech, las llantas japonesas, los bujes mecanizados en aluminio… La ECU se ha optimizado, haciendo que sea fácil de llevar pero a la vez potente y muy llena. El escape es de mayor diámetro, adaptado a la nueva cilindrada. Y esto es más o menos todo a rasgos generales.»
Amós Bilbao (piloto probador):
«Nosotros ya llevamos años evolucionando la moto en carreras, y este es el resultado de lo que hemos ido haciendo con Alfredo, con Laia, conmigo y todos los que pasaron por el equipo. La gente sabe que la 4RT va muy bien pero los pilotos de nivel alto exigían algo más, con esta 300RR el nivel ya es muy aceptable. La diferencia respecto a los anteriores modelos se nota en su conjunto, la nueva bomba de gasolina, las estriberas modificadas, la horquilla de aluminio y los bujes que pesan menos… La parte delantera se nota más ligera y es más fácil mantener la rueda delantera en el aire, no tiende a caer tanto de morro. A nivel de golpes en seco no es una gran diferencia, pero al abrir gas se nota mucho, va más llena en medios y altos, en par y estirada.
En suspensiones, atrás se ha cambiado un poco el setting y delante esta horquilla creo que va muy bien, está tarada para todo el mundo y además tiene muchísimas posibilidades de regulación para ponerla al gusto de cada uno, siendo incluso mejor que la Showa, al menos para mi, y el peso se nota también bastante.
El doble mapa no es simplemente seco – mojado. La gente se piensa que lo del mapa es la ostia pero no es así, son cosas distintas, ni siquiera en la moto de Toni se nota demasiado. Entonces lo que se ha buscado es que el mapa básico sea suave y sirva para todo, y el otro busca más potencia radical y agresividad, por ejemplo para dobles escalones. Por otro lado se pueden modificar las curvas. Lo difícil es que los dos mapas se noten y funcionen bien pero sean utilizables, cosa que hasta ahora no pasaba. El mapa 1 es perfecto.
Creo que aún le queda recorrido a la 4RT, aquí las cosas van despacio porque es una fábrica muy grande y queremos hacer las cosas bien y con calma, no a lo loco. Nosotros hacemos muchas pruebas, 6 tíos diferentes durante un año, hemos tirado la moto desde un tejado, la hemos metido a rastras por el río y le hemos hecho todo tipo de perrerías y aún así luego sale la moto a la serie y te puedes encontrar que algo ha fallado. Como pasó con el problemilla de unas horquillas, que fue una tirada defectuosa de Tech… Me cago en la leche, como puede ser… hemos machacado la moto más de 300 horas, hemos desmontado las horquillas veinte veces, las hemos machacado y luego nos envían otra cosa! No me voy a poner a comprobar yo lo que deben hacer otros, pero que sepáis que todo estaba más que probado y así es como hacemos las cosas en Montesa.»
¡Dicho queda Amós! Sin duda la jornada de pruebas de la 300 RR ha sido una magnífica experiencia, tanto por el gran nivel de detalle y organizativo con el que Montesa Honda prepara todos sus eventos, como por la exquisita atención recibida y lo bien que lo hemos pasado rodando sobre la 300RR. Una moto que a modo de resumen podríamos decir que no supone un cambio radical respecto a los modelos ya conocidos, pero sí es un «más todavía» en cuanto a potencia, estirada, ligereza y sensación de agilidad, para posibilitar la práctica de un trial rápido, moderno y de mayor nivel a todos aquellos clientes de la marca más exigentes. No te pierdas el vídeo de la jornada ni la galería de fotos a continuación.
Ah, y si te ha gustado la prueba no dejes de escribir abajo tu comentario y compartirla en tus redes sociales!