La polémica está salpicando en los últimos días la organización del Gran Premio de Italia de Trial, celebrado el pasado domingo en Pietramurata di Dro, ya que se dice que los controles modificaron algunas puntuaciones con el objetivo de favorecer al piloto italiano Matteo Grattarola y que este se llevase el título en Trial2. Ahora, la entidad promotora del Mundial, Sport7, ha emitido un comunicado diciendo que no tolerará ninguna manipulación y que los hechos han sido remitidos a la FIM para su investigación.
La final del Mundial de Trial disputada en Italia ha llegado llena de controversia, muchas son las discusiones que se están oyendo y leyendo en los últimos días en círculos trialeros, en los que se habla de «robo» o «tongo» del título Mundial de Trial2 por parte de los controles y organizadores italianos para que este llegase a manos de Matteo Grattarola. Los británicos están realmente ofendidos por lo sucedido y dicen que el verdadero campeón es Toby Martyn.
Pero, ¿qué fue lo que sucedió en la polémica zona 15 de la segunda vuelta? Era la última zona del trial, a Toby Martyn le valía ser segundo para proclamarse campeón del mundo Trial2 por delante de Matteo Grattarola, que estaba arrasando y tenía la victoria asegurada con sólo 2 puntos. En ese momento, Martyn estaba tercero con 21, precedido de Gabriel Marcelli con 18. El británico superaba la zona a cero, el italiano también, faltaba el español… Marcelli entra en la zona y en un salto cae mal, pero reestablece el equilibrio a base de varios botes, aunque permanece sin avanzar más de 3 segundos y el juez de zona toca el silbato y muestra el 5…. Esto automáticamente daría la segunda plaza al británico y con ello el título mundial…
En ese momento el «speaker» del trial comienza a gritar que no puede ser 5, que es una puntuación injusta, ante lo cual el control de zona cambia su puntuación y muestra un 0, lo que supone el segundo puesto para Marcelli y por tanto el título para Grattarola…
Esto es lo que comenta el comunicado de prensa oficial del RG Team, al que pertenecen Francesc Moret y Toby Martyn, en el que también se comentan otras irregularidades, como que un espectador tiró piedras a la trazada antes del paso de Toby Martyn, y al ser advertido contestó «es para que haya más espectáculo…» Podéis ver el comunicado original en la imagen adjunta.
Hoy es el promotor del Mundial, Sport7, quien ha emitido un nuevo comunicado en el que deja claro que no va a permitir ninguna irregularidad que desprestigie la seriedad del campeonato y que los hechos acaecidos han sido puestos en conocimiento de la FIM para que proceda a su investigación. A continuación os ofrecemos el comunicado de Sport7 traducido:
20/09/18 DECLARACIÓN DE SPORT7 CON RESPECTO A EVENTOS ACAECIDOS EN EL TRIALGP DE ITALIA
«Como resultado de los hechos ocurridos durante las etapas finales de TrialGP Italia el domingo pasado, Sport7 como promotor del Campeonato del Mundo de Trial FIM hace la siguiente declaración:
Sport7 es plenamente consciente de los hechos que se desarrollaron en la zona quince de la segunda y última vuelta del TrialGP de Italia celebrado en el Metzeler Offroad Park en Pietramurata Di Dro el pasado domingo 16 de septiembre y que han sido denunciados después del evento.
Sport7 también es consciente de las consecuencias que estos hechos que finalmente causaron en el resultado del Campeonato del Mundo Trial2 FIM 2018.
Después de haber revisado completamente las circunstancias que rodearon estos hechos y la evidencia de ayudas, Sport7 ha remitido el asunto a la FIM para una investigación urgente y a fondo con el fin de garantizar que se siguieron los procesos correctos.
Sport7 desea aclarar que los miembros de su personal que presenciaron el incidente de primera mano junto con muchos otros espectadores, no tienen ninguna duda de que un juez de zona del evento estuvo sujeto a influencias externas. Como resultado directo de influencias no autorizadas, el juez de zona decidió posteriormente modificar la que originalmente era una decisión deportiva correcta y coherente con sus decisiones anteriores realizadas durante todo el evento, sin motivo para hacerlo.
Sport7 de ninguna manera puede excusar o ignorar lo que ha ocurrido y está claro que la influencia externa a un oficial es uno de los asuntos más graves que pueden tener lugar dentro de cualquier evento deportivo.
Si bien Sport7 no es directamente responsable de los asuntos deportivos, no tolerará tal comportamiento ya que ha puesto en cuestión la integridad general del campeonato y ha empañado la imagen del mismo, a pesar de haber trabajado incansablemente durante las dos últimas temporadas para ofrecer un campeonato profesional y sin prejuicios.
Sport7 está totalmente comprometido a apoyar a la FIM en su investigación y, por lo tanto, no hará más comentarios hasta que este proceso se haya completado.»
Por y en nombre de Sport7.