Toni Bou se ha hecho con la segunda pole consecutiva en la cuarta cita de la temporada, que se celebra este fin de semana en Gouveia, Portugal, sin dejar opción a Jaime Busto y Takahisa Fujinami, acabando con el segundo y tercer tiempo respectivamente. En Trial2 el mejor ha sido, de nuevo, Matteo Grattarola y en Trial125, Eric Miquel hizo lo propio.
Toni Bou hace la pole en condiciones de calor extremo
Con unas condiciones de un calor asfixiante, teniendo totalmente controlada la situación y sumado a su talento, Toni Bou (Repsol Honda) se ha llevado una aplastante Pole Position en la sesión de calificación de esta tarde en el TrialGP de Portugal, cuarta prueba del Campeonato Mundial de Trial 2018. De esta manera, el once veces Campeón del Mundo tiene la ventaja de salir de los últimos en la prueba que se disputa mañana. Con la temperatura alcanzando casi los 40ºC, la batalla por lograr salir el último mañana estuvo al rojo vivo.
«Es muy importante para mí conseguir la pole y salir el último mañana», dice Bou. «Era muy fácil cometer un error y muchos pilotos hicieron un 5 porque era una zona sencilla, pero muy resbaladiza y era difícil ir muy rápido».
Era una zona empinada con rocas bajo los árboles, y esa zona no hubiera sido diferente de otras de tipo indoor vistas en los triales anteriores, siendo unas rocas blancas cuidadosamente colocadas, el único elemento de la zona artificial. Las condiciones eran secas y polvorientas, a lo que había que sumar el poco grip en los giros técnicos y sobre las piedras pulidas, determinándose en la Q1 el orden de salida de la Q2 y mostrando algunas sorpresas.
La sorpresa de jornada la dio Jaime Busto (Gas Gas) que se cayó en la Q1, así que tuvo que ser el primero en pasar la Q2. El de veinte años es tercero en el campeonato, y como no tenía nada que perder fue al máximo, haciendo cero y finalizando con un tiempo de cuarenta y un segundos.
El japonés Takahisa Fujinami (Repsol Honda) hizo una mala Q1 con un fiasco. En su segundo intento todo cambió e hizo cero pero fue cuatro segundos más lento que Busto.
Un uno en la Q1 le hizo a Bou salir quinto en la Q2, en la que llegaba con la lección aprendida y se resarció de su error haciendo un excepcional tiempo de 0:39.35, para así tener su segunda pole consecutiva de la temporada.
El español Oriol Noguera (Jotagas) fue cuarto por delante del británico, Jack Price (Gas Gas) con el español Jorge Casales (Vertigo) terminando sexto, siendo estos los últimos capaces de rodar a cero.
Hubo varios nombres importantes que no estuvieron acertados en la Q2, como el doble campeón mundial Adam Raga (TRSS), Jeroni Fajardo (Gas Gas) que va segundo en el mundial y el británico James Dabill (Beta).
Los españoles no lograron superar un imponente salto cuando sus ruedas traseras resbalaron en la suciedad de las rocas y Dabill, que hizo el mejor registro en la Q1, también hizo un 5 en las rocas resbaladizas.
De esta manera, Raga saldrá segundo mañana, tercero Fajardo y en quinta posición James Dabill.
En Trial2 fue más tranquila la clasificación. El líder sigue siendo Matteo Grattarola (Honda) que se llevó otra pole más. El italiano, que hizo el mejor crono en la Q1, volvió a liderar la Q2 metiéndole dos segundos y medio a Toby Martin (Montesa)
Lorenzo Gandola (Scorpa) sigue haciendo progresos de manera sensacional y el italiano de diecisiete años, ganador de campeonato de Trial125 en 2017, fue tercero en la lucha titánica por delante del británico, Dan Peace (Gas Gas) y del italiano, Luca Petrella (TRRS).
El español Gabriel Marcelli (Montesa), que ocupa la tercera posición en el campeonato, fue uno de los pocos pilotos de Trial2 en optar por saltar en una de las partes más complicadas, pero apenas ganó tiempo y terminó la Q2 en el sexto lugar.
Casi todos los principales pilotos de Trial125 pasaron sin apuros las zonas y con tiempos competitivos, el primero fue Eric Miquel (TRSS) seguido por Martín Riobó (Gas Gas) por delante del piloto francés de 15 años, Hugo Dufrese (Gas Gas).
El británico Billy Green (Beta), que lidera el campeonato, acabó en una cuarta posición con el español Pablo Suárez (Gas Gas) tras él.
De los contendientes por el título, Arthur Rovery (Sherco) falló, él que está empatado en el quinto lugar con su compatriota Dufrese, cometió un error al principio sumando tres pies y saldrá el cuarto mañana.
El trial del domingo tendrá dos vueltas y quince zonas en los terrenos de un parque natural plagado de grandes rocas de granito. Os lo contaremos aquí.
Es que leo eso de la pole y me quedo asombrado en lo que se está convirtiendo el trial. La pole, rondas, etc. Me quedo alucinado en que un deporte se pueda transformar de ese modo en 4 días.
Por otro lado, NO se debería permitir que un veterano como Mateo Gratarola compita en una categoría inferior al nivel en que competía anteriormente. Si a las grandes figuras del trial, llámese Bou, Raga, Cabestany, etc, cuando se vean superados o se les complique la cosa en TR1, se van a TR2, que pasa? que van a estar usurpando a los chavales los podios de la categoria? Y lo de los indoors? Solo compite Bou, Raga y 4 mas de relleno, impidiendo a los mejores pilotos del mundo participar? Esto está cogiendo un rumbo destructivo aunque lo quieran vender como la salvación del trial. Un deporte con solera como este no puede ser manipulado del modo que lo está siendo por no quiero ni saber quien.
Sobre Busto y Bou, el primero no está despertando a un gigante como leí por ahí, le está adelantando por la derecha y pronto será el rey, solo discutido por un tal Marcelli en el futuro, y puede que algún inglés que apunta maneras.
Saludos para todos.