Toni Bou (Repsol Honda) obtuvo e mejor resultado en la calificación esta tarde en la increíble sede alpina de Auron, donde el TrialGP Francia – quinta ronda del Campeonato Mundial de Trial FIM 2018 – comenzó bañada por el sol, pero la cualificación fue un desastre para la actual campeona de TrialGP Femenino Emma Bristow (Sherco).
Toni Bou se lleva la tercera pole del año
La zona, totalmente artificial formada por rocas imponentes sobre una superficie de grava suelta y resbaladiza con diferentes niveles dependiendo de la categoría atrajo a una gran multitud de espectadores entusiastas. Mientras que el sensacional español – que está luchando por su duodécimo Campeonato Mundial de Trial esta temporada – fue la personificación de la perfección, Bristow incurrió en un fiasco inusual que aprovechó Sandra Gomez (Gas Gas) para dar una doble celebración a España.
Como la calificación determina el importantísimo orden de salida para la competición del día siguiente, un buen resultado es vital y Bou, que lidera el campeonato de TrialGP con diez puntos de ventaja, demostró un dominio total.
«Fui muy rápido y tomé algunos riesgos para obtener la pole ya que estaba muy resbaladizo en los giros», dice Bou. «Creo que es muy importante comenzar mañana en la última posición para ver a otros pilotos y otras trazadas y estoy contento por ello».
Después de la sesión Q1, para decidir el orden de salida para la Q2, la mayoría de los tops de TrialGP estaban al frente, aparte del español Jaime Busto (Gas Gas), que estaba en el décimo puesto después de haber dejado un punto en su primer intento.
Esto significaba que Busto, que va tercero en el campeonato, fue el quinto hombre en salir de la categoría máxima de un total de catorce pilotos en la Q2, pero esta vez se mantuvo a cero colocándose líder hasta que el piloto japonés Takahisa Fujinami (Repsol Honda) hizo un tiempo de 0.29.
El español Jeroni Fajardo (Gas Gas), que actualmente es segundo en el campeonato, fue el siguiente en salir pasando la zona a cero y aún más rápido, superando a Fujigas antes del turno de James Dabill (Beta), un hombre que nunca tiene miedo de pasar disparado la zona de calificación para hacer el mejor tiempo. El ataque del británico parecía haber terminado en desastre al tocar una flecha delimitadora de zona en el final, pero lo que había roto era el sensor de tiempos, colocándose líder.
Sin embargo, todo fue en vano porque Bou, el último en salir, parecía estar en una liga diferente cuando sobre su moto de 4 tiempos pasó por las grandes rocas en un tiempo más de un segundo y medio más rápido que Dabill.
El dos veces Campeón del Mundo Adam Raga (TRRS), quien es cuarto en la pelea por el título, arriesgó menos y terminó octavo, mientras que su compatriota Albert Cabestany (Beta) se dejó uno de los dos fiascos de la categoría y tendrá que salir segundo el domingo.
Tal vez el mayor shock de la Q2 fue el error de Bristow, que tendrá que salir sexta de las once participantes en TrialGP Women. Sandra Gómez saldrá última después de llevarse el mejor tiempo siendo casi tres segundos más rápido que la alemana Theresa Bauml (Montesa) con la noruega Huldeborg Barkved (Gas Gas) tercera.
«Disfruto de la calificación, me gusta ir rápido, así que me divierto», dice Gómez, quien también ganó la Q2 en la primera ronda de TrialGP Women en Japón a principios de junio. «Es importante y es una buena sensación para mañana. Siempre es bueno ser la ganadora».
La pareja española de Neus Murcia (Beta) y Maria Giró (Montesa) quedaron cuarta y quinta por delante de Bristow, quien puede consolarse con el hecho de que Berta Abellán (Vértigo), su rival más importante en el campeonato, también sumó un fiasco.
El líder de Trial2 Matteo Grattarola (Honda) ha dominado la categoría hasta la ronda anterior en Portugal, donde finalizó en un desastroso décimo, así que tras terminar la Q1 en decimoquinto puesto como si su mala racha hubiera continuado en Francia. Sin embargo, el italiano de 30 años no cometió ningún error en la Q2 y se quedó casi a un segundo de distancia de su rival más cercano, el británico Toby Martyn (Montesa). El italiano Luca Petrella (TRRS) fue tercero por delante del noruego Hakon Pedersen (Gas Gas) y el español Francesc Moret (Montesa).
En esta competida categoría, Gabriel Marcelli (Montesa), que está tercero en el campeonato, fue desplazado al sexto puesto, ya que diecisiete pilotos del total de los veintidós, quedaron a cero.
La noruega Erika Melchior (Sherco) superó en un segundo a la segunda clasificada Sophia Ter Jung (TRRS) de Alemania, para ganar en Trial2 Women con la heroína local Caroline Moreon (Sherco) tercera.
La italiana Alex Brancati (Beta), doble ganadora en la ronda inaugural en Japón, ganó cómodamente la Q1, pero un pinchazo en su segundo intento le salió caro y mañana será la quinta piloto en salir. Fue aún peor para la estadounidense Maddie Hoover (Gas Gas), que sumó dos segundos puestos en el TrialGP de Japón, ya que sus dos puntos en la Q2 significa que será la tercera en salir de las catorce participantes mañana.
El veterano piloto japonés Kenichi Kuroyama (Yamaha) encabezó la categoría TrialE después de que el favorito local, Loris Gubian (Gas Gas) falló incurriendo en un fiasco después de hacerse con el mejor tiempo en la Q1. El también francés Christophe Bruand, Electric Motion, que hizo cinco en la Q1, inició la sesión de la Q2 como líder hasta que Kuroyama, de treinta y nueve años, quien era el séptimo de los ocho pilotos en salir, tumbaba por un segundo su tiempo.
Las cinco categorías completarán dos vueltas de quince secciones en la estación de esquí francesa mañana durante el Trial, propiamente dicho.