Este próximo fin de semana se celebrará la 37 edición del GP de Italia, la cuarta cita de esta temporada. La ciudad de Alagna Valsesia, situada unos cien kilómetros al norte al oeste de Milán, es la sede elegida este año, y se disputará a jornada única (a diferencia de Australia, Japón y Córcega).
Recuperar el liderato, objetivo del Repsol Honda Team en el GP de Italia
El Gran Premio de Italia de Trial marca el ecuador del Campeonato del Mundo, y el Repsol Honda Team llega a Alagna Valsesia con la esperanza de poder luchar de nuevo por recuperar la primera posición en la general del certamen, después de cederlo en el pasado Gran Premio de Europa en la isla de Córcega.
Tan sólo dos puntos separan a Toni Bou del liderato del Mundial, y el principal objetivo del Team HRC es volver a recuperar esa privilegiada posición al final de esta séptima carrera del Mundial, correspondiente al cuarto Gran Premio de la temporada. Por cierto, el español está ya recuperado de la lesión que se produjo en las costillas antes de viajar a Japón, hace poco más de un mes. Asimismo, el piloto de la Montesa Cota 4RT espera poder dar lo máximo en Alagna Valsesia para seguir con una línea positiva de resultados en las siguientes citas.
Takahisa Fujinami, compañero de Bou en el Repsol Honda Team, también afrontará esta carrera con la intención de obtener un buen resultado que le pueda satisfacer. ‘Fujigas’, que ocupa actualmente el tercer puesto en la clasificación provisional, cuenta con un récord de resultados en Italia: el japonés lleva 20 posiciones de podio consecutivas en las pruebas del Mundial en este país.
Toni Bou: «El pasado fin de semana no fue demasiado bueno. El primer día iba bien al principio, pero las zonas se complicaron se pusieron peligrosas y no terminamos el día. El domingo, con algunos errores, se me escapó la carrera. Ahora llegamos a Italia, donde normalmente son carreras más complicadas, y llego bien, con ganas de conseguir una victoria. No será fácil, pero lo intentaré».
Takahisa Fujinami: «Estos días he entrenado fuerte, preparando una prueba que espero que sea muy diferente a la de la semana pasada, con zonas más naturales y muy resbaladizas, que me gustan más. Espero poder terminar contento con esta carrera. Será muy importante hacerlo bien».
Alagna Valsesia, una pequeña población al pie de una de las grandes cimas de los Alpes, como es el Monte Cervino o Matterhorn, acogerá por primera vez una prueba del Campeonato del Mundo de Trial. Será, pues una prueba totalmente alpina, en contraste con la anterior, en la costa mediterránea. El recorrido, de unos 4,5 kilómetros, albergará un total de 12 zonas, y se darán tres vueltas. El sábado se disputará una prueba valedera para el campeonato de Europa.
El Gran Premio de Italia es una de las citas habituales en el Campeonato del Mundo. Desde que éste se inició en 1975, tan sólo en tres ediciones no se ha celebrado esta cita en la máxima competición (1977, 1985 y 1998), y en dos de ellas corresponden a ocasiones en las que Italia ha acogido ese año el Trial de las Naciones. Asimismo, es una prueba que acostumbra a ser positiva para los pilotos del Repsol Honda Team y del Team HRC. Fujinami, con 22, es el piloto que más podios ha conseguido, de largo, además de ganarlo en cinco ocasiones. Por su parte, Bou ha subido al podio en siete ocasiones; ganando seis veces la manga italiana del Mundial, la última, en la localidad de Barzio, cerca del Lago di Como.
Raga, a seguir como líder tras el GP de Italia
Al frente de la general anda en estos momentos Adam Raga, que encabeza la clasificación provisional con un punto de ventaja sobre el campeón reinante, Toni Bou. El piloto del Repsol Honda no gana desde el arranque de la competición en tierras australianas. Todo lo contrario que el piloto de Gas Gas quien ya se ha impuesto en tres de las cinco carreras que hasta la fecha se han contabilizado para los participantes en World Pro; la última de ellas celebrada el domingo pasado en Ile Rousse.
En 2013, Raga ya estuvo en una situación similar llegados a esta parte de la temporada, pero en los últimos GP de la misma y a pesar de presionar como nunca al campeón en título acabó sucumbiendo nuevamente ante Bou.
El español es buen saber de la importancia que tiene este GP de Italia para sus intereses; para seguir ampliando su margen sobre su rival y alargar un poco más su racha de victorias antes de entrar en los tres de los cuatro últimos envites (Bélgica, Gran Bretaña y Francia), que se celebrarán en tres semanas consecutivas el próximo mes de julio antes del parón veraniego.
Bou llegará a Alagna Valsesia a sólo un punto de Raga. Y puede que con la moral un poco baja tras los tres triunfos consecutivos de su rival. Sin embargo, el de Honda sabe que GP del país tricolor es uno de los que mejores recuerdos le trae. No en vano, desde que fichó en 2007 por Honda se ha impuesto en todas las ocasiones en los que se ha visitado. Eso sí, sólo en 2009, en Barzio, no estuvo en lo más alto. Acabó tercero. El vencedor, Raga.
Ambos pilotos tendrán que estar muy atentos a lo que hacen entre sí, pero sin descuidar al resto de contendientes en la máxima categoría; dispuestos a sorprenderles para reengancharse así a la lucha por el campeonato tras un arranque poco brillante.
A pesar de sus últimos resultados (3-4-6), el japonés Takahisa Fujinami se mantiene en la tercera plaza de la general, gracias a su victoria en una de las dos jornadas del GP de Australia. El compañero de Bou no estuvo nada acertado en Córcega, por lo que tratará de volver a las posiciones de privilegio para continuar en la pomada y no acabar perdiendo posiciones en la tabla. Y es que Albert Cabestany, se encuentra a sólo dos puntos del nipón, después de lograr en tierras francesas su segundo podio consecutivo; una magnífica forma de festejar su GP número 250. Otro español, Jeroni Fajardo ocupa la quinta plaza en la combinada en estos momentos. En Córcega, el de Beta perdió comba con respecto a sus adversario. Lesionado en la muñeca mientras entrenaba en la isla francesa, finalizó el domingo en la novena plaza.
Algo mejor le fue a su compañero, el británico James Dabill, puesto que acabó séptimo. Pero el resultado no fue nada bueno si miramos quién le precedió en la clasificación: Jorge Casales y Matteo Grattarola, cuarto y quinto, respectivamente.
El español Jaime Busto es el gran favorito para adjudicarse la victoria en World Cup. No en vano, el piloto del Equipo Español RFME SPEA se ha impuesto en las últimas cuatro carreras celebradas. Sin embargo, el de Beta deberá una vez más hacer frente a una verdadera legión de rivales.
El alemán Franz Kadlec y el francés Steven Coquelin son los principales, puesto que ocupan la segunda y tercera plaza de la clasificaciónn provisional, aunque el español también deberá tener en cuenta al local Matteo Poli, que buscará cuajar su mejor actuación en la cita de casa, así como al Campeón del Mundo Júnior de 2013, el francés Quentin Charles De Cantemberg, que ha pisado el cajón en las últimas pruebas.
Otro francés, Gael Chatagno, es el máximo favorito en la Copa del Mundo para Jóvenes en 125cc; categoría que domina desde la primera prueba con mano firme y en la que se mantiene imbatido hasta la fecha. Seis de seis. En principio, nada indica que su racha pueda romperse, pero el local Teo Colairo y el suizo Noe Pretalli tratarán de estrenarse como ganadores y… ¿qué mejor momento que este fin de semana? Veremos.
Puedes ver más información sobre el GP de Italia y el Campeonato de Europa de Trial que se disputa en la jornada del sábado, en la web del Moto Club Valsesia: www.motoclubvalsesia.it.
El Gran Premio de Italia continúa haciendo historia
Sin apenas tiempo para tomar aire el Campeonato del Mundo FIM de Trial ya está a las puertas de celebrar su cuarto envite de la temporada, el Gran Premio de Italia de la especialidad, apenas siete días después de la cita francesa en Córcega.
Muy diferentes las historias del pasado GP en la isla de Córcega y la de la próxima carrera en tierras italianas. Y es que mientras que el primero se estrenaba por primera vez en el campeonato, la segunda ha sido uno de los principales pilares del Mundial Outdoor desde su nacimiento en 1975. De hecho, se cuentan con los dedos de una mano las ocasiones en las que Italia no ha albergado una cita del Campeonato del Mundo al aire libre.
Su primer ganador fue el británico Martin Lampkin, siendo su compatriota Mick Andrews el siguiente en adjudicárselo en 1976. El estadounidense Bernie Schreiber, el francés Charles Coutard y el español Toni Gorgot también dejaron su impronta de vencedores en Italia antes de que el belga Eddie Lejeune convirtiera el GP Italia en su patio particular durante la década de los 80. El tres veces Campeón del Mundo ganó la prueba italiana en cuatro ocasiones, 1982, 1983, 1984 y 1986, la última de ellas por delante de un tal Jordi Tarrés y por sólo diez pies de diferencia. Por cierto, en 1985 es uno de esos años en los que el Mundial no pasó por el país tricolor.
Tarrés hizo posible lo imposible: superar la marca de Lejeune. No en vano, se llevó la victoria de forma consecutiva desde 1987 a 1991, ambos inclusive. En 1993, en Foppolo, y en 1995, en San Gemini, el siete veces Campeón del Mundo volvió a reinar. Eso sí, se le escaparon dos triunfos que los conquistó uno de los mejores pilotos italianos de la historia: Diego Bosis, quien para deleite de sus fans se alzó con el triunfo en 1992 y 1994. Sin embargo, el malogrado campeón italiano no pudo añadir más victorias a su casillero. ¿El motivo? La irrupción de una nueva generación de pilotos que desde su llegada se convirtieron en los grandes dominadores del GP de Italia.
En 1996, otro español, Marc Colomer tomó el relevo de Tarrés como vencedor y lo hizo durante su singladura hacia su primer y único título mundial. Por desgracia para Colomer al año siguiente un británico llamado Dougie Lampkin, hijo del primer Campeón del Mundo de la historia de este deporte, puso fin a su incipiente dominio. Y es que LamKing fue amo y señor del GP de Italia desde 1997 hasta 2001; ambos inclusive; repitiendo triunfo en varias ocasiones hasta 2004. De hecho, aún hoy es el hombre con más triunfos en suelo italiano, así como en el Campeonato del Mundo (99). Otro piloto de nuevo cuño que sabe lo que es ganar aquí es el japonés Takahisa Fujinami. El Campeón del Mundo de 2004 se ha impuesto en cinco ocasiones. Sin embargo, en la actualidad es su compañero de box Toni Bou quien dicta las normas en tierras italianas.
Desde su llegada al equipo Repsol Honda en 2007, el barcelonés se ha adjudicado la victoria en todas las pruebas disputadas: Erba (2007), Tomezzo (2008), Foppolo (2010), Montecrestese (2011), Sant Stefano D’Aveto (2012), y Barzio, la campaña pasada. En 2009 el Mundial no visitó Italia.
Este próximo fin de semana se celebrará la 37 edición del GP de Italia. La ciudad de Alagna Valsesia, situada unos cien kilómetros al norte al oeste de Milán, será la sede de este año. La prueba tendrá como escenario los Alpes, lo que significa que una vez más el campo base estará situado a un mínimo de mil metros de altura. Ello, sin embargo, no será impedimento para que miles de aficionados italianos tomen Alagna una vez más. Sobre todo, después de la excelente quinta plaza lograda por su compatriota Matteo Grattarola en su debut este 2014 en el Mundial.
¿Podrá Bou mantener su impresionante racha de triunfos o será Adam Raga, vecedor en 2005, quien ponga fin a la misma?