Ajustadísima victoria de Adam Raga sobre Bou en el Gran Premio de Francia, ya que se tuvo que dilucidar acudiendo al desempate por tiempo total.
Raga logra una ajustada victoria y mantiene abierta la lucha por el título.
Adam Raga – Gas Gas ha obtenido la más apretada de sus victorias de la temporada al adjudicarse el Gran Premio de Francia que ha teniido lugar en la estación de esquí de La Mongie, manteniendo así la intensidad en la lucha por el Campeonato del Mundo de Trial 2014.
Raga derrotó al actual líder Toni Bou – Repsol Honda por tres minutos y dieciocho segundos después de que los dos grandes rivales quedasen igualados a puntos y nose pudiese deshacer el empate más que acudiendo al tiempo total invertido por cada uno de ellos para completar la competición.
Adam terminó el trial en menor tiempo, y es que tanto él como Bou terminaron con sólo dos puntos, con el mismo número de ceros, unos, doses, treses y cincos, después de tres vueltas de doce zonas. Bou ahora llegrará al Gran Premio de casa, que se celebra en poco más de un mes, con una ventaja de 7 puntos, esperando mantenerle a raya para sumar el que sería un nuevo record de ocho títulos consecutivos.
Jeroni Fajardo – Beta logró repetir el tercer puesto que ya consiguió en la segunda jornada en Gran Bretaña, siendo su cuarto podio de la temporada. El regreso de Fajardo a su buen estado de forma le ha hecho ascender al cuarto lugar de la clasificación general, superando a Takahisa Fujinami – Repsol Honda después de que el piloto japonés cayese hoy hasta el sexto puesto.
Jeroni terminó el día en trece puntos, nueve por delante de Albert Cabestany – Sherco quien con su cuarta posición no pudo subir al podio por segunda vez consecutiva.
Jorge Casales – Gas Gas redondeó el top cinco, encontrándose mucho más confiado sobre las rocas secas al contrario del terreno húmedo visto en los dos eventos anteriores.
El mejor piloto francés en la categoría Pro fue Alexandre Ferrer – Sherco en el séptimo puesto, superando por un buen margen a Pol Tarrés – Sherco y Matteo Grattarola – Gas Gas, ya que el español y el italiano terminaron octavo y noveno respectivamente.
James Dabill – Beta sufrió en este trial y repetía el peor resultado de la temporada 2014 hasta la fecha, siendo décimo después de quejarse durante todo el día de falta de potencia en su moto debido a la altitud.
Los grandes escalones de roca en las laderas de hierba situadas sobre el pueblo, donde estaban situadas la mayoría de las zonas, se mostraron mucho más fáciles de lo esperado, lo que dio lugar a bajas puntuaciones y batallas de nerviosos en las tres categorías. Bou estaba poco satisfecho con la falta de dificultad, e mostró sus críticas en la meta.
El español Arnau Farré – Gas Gas fue el ganador por sorpresa en la categoría Copa del Mundo World Cup. Habiendo obtenido puntos para el campeonato sólo en las dos rondas anteriores en lo que va de temporada, Farré fue un vencedor inesperado con una puntuación baja y tras una apretada lucha por los puestos de podio. Arnau finalmente superó a su compatriota y líder de la general Jaime Busto – Beta por un solo punto, después de tres vueltas de tensión.
En un día de primicias, Jack Price, de Gran Bretaña – Gas Gas logró su primer podio sumando siete puntos, los mismos que Busto, pero perdió en el desempate por ceros al haber obtenido menos que su su rival español. Con Franz Kadlec – Beta en el quinto lugar, después de haber perdido la victoria por apenas dos puntos, Busto ahora encabeza la clasificación general con catorce puntos cuando sólo queda el GP de España.
Con el Título Mundial FIM 125 ya ganado por Gael Chatagno – Sherco, este aprovechó para debutar en la categoría superior, en la que finalizó decimoséptimo, por lo que el camino estaba despejado para un nuevo ganador. Su compatriota francés Teo Colairo – Gas Gas consiguió al reto de obtener la victoria en su tierra natal. La victoria de Colairo significa que ahora también se ha asegurado el subcampeonato a falta de dos jornadas puntuables por disputarse.
Thomas Minta – Sherco logró su tercer segundo puesto en tres pruebas disputadas, pero estaba decepcionado por no haber ido hoy algo mejor después de que haber sido líder al inicio gracias a una primera vuelta a cero. El suizo Noe Pretalli – JTG completó el podio de hoy para sellar el tercer puesto en el ranking 2014 antes de la ronda final en España, que se disputará los días 6 y 7 de septiembre en Arnedo (La Rioja).
Adam Raga: «Estoy muy contento con esta victoria ya que hoy era muy importante recortar la diferencia con Toni Bou para poder seguir luchando por el mundial. Ha sido una prueba fantástica y muy dura, a más de dos mil metros, con algunas paredes espectaculares. Quiero agradecer el trabajo del equipo en toda la puesta a punto de la moto, a tanta altitud todas pierden algo de potencia. ¡Hemos hecho nuestro trabajo!. Ahora, para ganar el mundial nos toca ganar las dos últimas pruebas y esperar que Toni haga un tercero, sabemos que es difícil, pero las cosas bajo presión siempre son más complicadas para todos y todo puede suceder.»
Toni Bou: «Hemos tenido ante sí una carrera muy fácil, y así, poco podíamos hacer. Las cosas están así, y, encima nos hemos encontrado con los jueces de zonas que no son profesionales y así, su trabajo está siempre en duda. Yo creo que no he hecho una mala carrera, pero siempre he ido con mucho miedo de cometer errores en un trial tan fácil que podía complicar el campeonato. El terreno era increíble y podían haber marcado las zonas mucho más difíciles, pero han querido hacer unas zonas sencillas para todos… y se han pasado. Ha sido una pena de no ganar por tan poco, pero tenemos que conformarnos con lo positivo: aún tenemos siete puntos de ventaja en el campeonato, que son muy buenos. Miraremos de gestionar la carrera y administrar la ventaja en el último GP para conseguir el objetivo.»
Jorge Casales: «Estoy satisfecho con mi quinto puesto en Francia, es un buen resultado. He realizado una buena primera vuelta, pero en la segunda el desgaste nos ha pasado factura. Luego en la tercera hemos mejorado. Hay que seguir trabajando y disfrutando de la moto para coger experiencia en el mundial. Agradezco el trabajo del equipo porque la puesta a punto aquí, a tantos metros de altidud, no ha sido nada fácil.»
Takahisa Fujinami: «He empezado bastante bien, pero el final ha sido el mismo que en otras carreras. Las zonas han sido bastante fáciles y he cometido algunos errores que han ido acumulando puntos y más puntos. En la zona 9, una zona fácil, creí que podía terminarla bien, pero he marcado un fiasco. En cada vuelta he ido dejando más puntos; sabía que estaba fallando y no tenía margen, pero no ha sido posible. He intentado acabar quinto, pero he terminado sexto cuando podía haber terminado más atrás. Este agosto voy a intentar recuperar bien la rodilla e ir a por todas en las últimas dos carreras.»
Arnau Farré: «Desde la primera zona me he encontrado muy cómodo. He acabado la primera con cinco puntos y en la segunda sólo he sacado un pie, aunque en la última he sufrido un poco porque las diferencias con mis rivales eran mínimas. Al final he conseguido ganar y estoy muy contento por ésta victoria, es una victoria que me motiva para seguir adelante, trabajando, y que además nos demuestra que somos capaces de conseguirla. Quiero agradecer al equipo Gas Gas y a Marc, mi mochilero, todo su trabajo, sin ellos no habría sido posible. Ahora seguiremos entrenando y seguiremos trabajando para mejorar.»