Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Siderot, lo que argumentas es coherente. Tienes tu razón como pienso tenemos todos, en cuanto damos un punto de vista particular de cómo vemos las cosas. Y aparte tengo que decir, (no es la primera vez que lo hago) que eres bastante maestro en esto de argumentar las cosas
yo más bien iba por donde apunta «trialero14». Sin utilizar mucho texto pienso que todos hemos pillado lo que quiere decir. Que en palabras textuales es casi «imposible», porque es una cuestión casi de sensibilidades
más que para o no parar, es lo que hagas con esa parada, cómo, que tiempo y para que. Pienso que todos captamos eso. No se tratra de «prohibir» parar. Y como tampoco se trata de prohibir nada, dejemos que en una misma zona se pueda reglamentar (casi no haría falta hacerlo) una conducción diferente. En la que la moto volviera a ser algo más el instrumento para poder superar un obstáculo natural, que nos atrae por su esencia; que un medio-excusa para buscar cada vez obstáculos más dificiles, incluso de modo artificial. Conducir una moto, de campo en este caso, «debería» darte el placer, primero de conducir una moto, después de hacerlo en un medio que te resulta gratificante, y después el de realizar una actividad deportiva, gratificante
me pillaréis si digo que el trial que hoy se «vende» como el más avanzado, ha convertido a la moto en un fin en lugar de dejarla en un medio o instrumento. La que sube por paredes de dos o tres metros es la moto, no el piloto. El piloto «sólo» tiene que hacerla funcionar de manera que de ser un vehículo que avanza por inercias dinámicas, (impulsado por un motor y «conducido» por un piloto) pasa a ser un «fin» para superar obstáculos cada véz mas complicados. Y que también, estos obstáculos, pasan de ser el «medio» del disfrute a ser el fin en si mismos. No importa que el obstáculo pierda su belleza intrínseca. Supongo que se «pilla» por donde voy. Si reflexiono un poco, támbién lo consigo. Y disculpadme, es que es pretender hablar y expresar una realdad que «ya» no existe
no considero más habilidad utilizar el «kers» (símil de la fórmula uno) consistente en confabularse con la moto para hacer que tenga más valor superar dos metros de altura en lugar de uno, y luego tres metros en lugar de dos. Eso es supeditar al trial, piloto y moto, a una simple unidad de medida. La unidad de medida pasa a ser el fin en si misma
bueno, eso ya lo tenemos, dejemos que en una misma prueba, en una misma zona, se pueda conducir sin utilizar el «kers». ¿Por qué?, no se, tal vez porque antes no lo utilizabamos y nos iba bien
opino como «trialero14» que habría que hacer dos clasificaciones, (en fin, esto no va a pasar). Después de tanto «filosofar» no se trata nada más que de dar cabida al trial clásico y al moderno (que no son más que dos «etiquetas») en una misma prueba. No dando mayor «valor» a un estilo de conducción que al otro. Un imposible, vamos…
PD: no me digais que no me he «esforzao», y me he «estripao» un poco el coco…
18 noviembre, 2014 a las 12:57 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #221561también sin entrar en polémica ni pretenderla, y referido al trial ya que es de lo que hablamos, sí echo de menos revistas en papel. La revista tradicional tiene otro tiempo y forma de disfrutarse o recoger la información que lleva. También tiene otro coste. Si se consigue que no tenga un efecto negativo en el medio ambiente, la preferiría incluso a internet. En cierta forma la información por internet está supeditada a unos «elementos» que en el fondo no me gustan. La dependencia electrónica, de «aparatejos» que tienes que tener y pagar, y que te pueden dejar colgado en cualquier momento. La revista también se puede romper, mojar, quemar, etc, pero puestos a escoger, la prefiero. (siempre que no dañe al medio ambiente, sino estaría yendo contra el medio donde se supone quiero desarrollar la actividad de la que trata la revista). Si hubiera un Todotrial en «papel», lo preferiría
ha surgido este tema en este post, sin pensarselo, pero me parece un tema interesante y relevante
17 noviembre, 2014 a las 4:23 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #221539Siderot, te respondo al otro post en el que me hacías algunas preguntas más. Y siempre es un desafío contestar tus argumentaciones. En este caso pienso que vamos a coincidir, pues lo que puede pasar es que no nos hagamos entender más que estemos en desacuerdo, en general
las portadas las saqué exclusivamente de internet, y son de ayer mismo. De la web Motociclismo.es. Todas salen de allí. Todas esas revistas como es sabido pertencen al mismo grupo. Y hay que decir que no aparecen referencias a sus últimos números de las revistas en papel. El último que pude ver es de septiembre 2014, parece que los dós últimos no los han cargado, lo que demuestra que el cuidado de ese grupo por sus contenidos no es tan exquisito
no considero que las revistas en papel tengan mayor influencia en el público. Lo de mirar a los quioscos para ver las portadas debe hacerse ya menos. Yo tenía esa económica «afición» y la he perdido. Lo que si me parece que denotan estas portadas es el escaso, casi nulo, interés que tienen los regidores de estos medios por el trial. Y este grupo editorial está para ganar dinero. Y el que no estén muy interesados en el trial seguro que es por algo, porque no es un mercado rentable comparado con las otras opciones que tienen
aparte, parece lógico que quien busque información ya directamente en webs especializadas en trial, es alguien ya interesado en el tema. Para los que todavía no lo están, el que no se trate el trial en revistas o webs más generalistas, medios en general, dificulta mucho, casi «impide» que se puedan interesar
la otrora famosa SoloMoto, con sus adhesivos PilotoSoloMoto, sus indoors en Barcelona, etc, también se ha olvidado del trial. Basta mirar en su web Solomoto.es, y ver prácticamente lo mismo que en la anteriormente citada. Prácticamente nula presencia de la moto de campo y mucho menos de trial. De la empresa de la zona centro, (me parece que anda por aquí), llama la atención la revista MotoVerde, que siendo especializada en moto de campo, (en su encabezado pone, Enduro-Cross-Trial-Raids) deje al trial tan olvidado, como digo por algo será. Porque no les da dinero. En solomoto.es, uno de los encabezados es «competición», pones el ratón encima y aparece un desplegable con este orden, de arriba abajo: MotoGP-SBK-CEV-Enduro y Raids-Motocross y SX-Trial-Otras competiciones. Lo de la «negrita» es cosa mia. Vamos, que está el trial el último, antes de «otras competiciones». Y no es por tema de orden alfabético
no considero que un aficionado al trial busque información en estos medios, ya sea en sus paginas web o en sus revistas en papel. Porque no la van a encontrar. Está claro que Todotrial y alguna otra no tiene quien le pueda toser. Pero esta «realidad» denota el poco interés que suscita el trial más allá de los que ya son o somos aficionados, includos los medios generalistas de información moto
buenas noches, que ya es un poco tarde
17 noviembre, 2014 a las 12:55 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #221533amigo Siderot, intentaré contestar tus dos últimos post, lo mejor que pueda. En el primero, como dices, se tratan dos temas que prácticamente lo abarcan todo. Las nuevas técnicas de pilotaje que se van incorporando, los cambios en las motos, el reglamento…
no considero negativo ni «censurable» ningún nuevo gesto técnico que va surgiendo. Todos los pilotos que has ido nombrando incorporaron algo nuevo y diferente que en gran medida les hizo destacar del resto y ser campeones. Yo añadiría, por haberlo visto en directo en mis inicios y haberme quedado «emocionado» con su pilotaje, a Manuel Soler. No parecía hacer nada especialmente diferente, pero lo hacía. Había que estar allí al lado para percibirlo. Una impresionante facilidad y elegancia
asi que no «condeno» ningún aprendizaje nuevo, incluyendo cualquiera de los mas sofisticados que hoy día pueda haber. Lo que no me parece positivo para la difusión del trial como una actividad deportiva, es la reiteración, la repetición, de sobre todo uno de ellos. El que mas se hace para superar obstáculos cada véz más altos. (iba a poner grandes, pero voy por la idea de que la «grandeza» no esta atada a la «altura»). Para este tipo de tendencia en la conducción y en el marcaje de las zonas, sí que tienen mucho sentido los 62kg de peso, los 31cv y las 9.000 rpm
a veces no por más escribir te explicas mejor, por eso en ese sentido no escribo más, me parece que se me puede coger por dónde voy. Me gustaría que se mirara esa foto que ha puesto «Juanjo-SrB» de la portada de los Cingles. Cuando la vi en «su época», ya me impresionó. ¿Cómo pueden subir escalones tan fuertes y altos?. Casi me asustaba y a la vez me decepcionaba porque pensaba que yo no era capaz de eso. No era más que una técnica. Pienso que no se llegaba a hacer saltar la moto como ahora, aunque tal vez alguien lo hiciera. Se saldría fuerte, tirando de embrague, y «picando» en el sitio adecuado hacías «volar» la moto. Pero se me ocurre que si todas o casi todas las imágenes fueran por ese tipo de práctica, acabaría aburriendo
de las prácticas actuales, más utilizadas y repetidas, lo único malo que les veo es que pueden llegar a aburrir, aparte de que ya están muy lejos del que ni siquiera ha conducido una vez una moto. Bueno, es lo que se argumenta siempre, en uno y otro sentido
del otro tema de la legislación y las normas, eso que apuntas no está mal. Que se regule lo que ya hay. En este caso habría que regular dos tipos de trial. Me da que el trial «profesional» que hoy se hace no puede llegar al «pueblo». Es demasiado difícil. Por lo demás estoy de acuerdo en que hay que dejar fluir cualquier avance que se vaya consiguiendo, aúnque esté al alcance de «unos pocos», pero hay que pensar también en los «otros muchos»
16 noviembre, 2014 a las 7:48 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #221525…que caerse de las portadas (impresas o digitales, tanto dá) significa una dramática caida en difusión…
en este punto acierta «Juanjo», y esto no quita que las demás opiniones tengan su razón. Sigue habiendo revistas/papel, y las generalistas de moto que aún quedan ponen las portadas que abajo inserto. Son todas las que he encontrado accediendo a las páginas web de las mismas publicaciones, en una búsqueda de al menos media hora y siguiendo los enlaces que las respectivas páginas de internet ponen a mano al abrir su página principal
esto es lo que he sacado de Motociclismo.es de hoy mismo
——————————————————————————————————————————————————————
esto de LA MOTO————————————————————————————————————————————————————-
de la revista especializada en moto de campo Moto Verde, he sacado estas portadas, de la web Motociclismo.es, pues Moto Verde directamente como tal no tiene—————————————————————————————————————————————————————————
ni una sola portada de trial, ni siquiera en la revista de moto de campoquería poner un enlace a la web generalista Motociclismo.es, pero no me sale. Os cuento que no aparece ninguna foto o enlace a moto de campo, excepto el enlace a Moto Verde;(corrijo) y si clicas en la pestaña deporte, aparece una foto-enlace superior de «velocidad» y depués otros veinte más pequeños debajo. Solo los, (en este momento)dos últimos de esos veinte se refieren a moto de campo, el penúltimo de cross y el último de trial
——————————————————————————————————————————————————————————-
estoy de acuerdo en que hoy dia prima el acceso a la información «rapida» por internet, pero los «temas» que tienen más seguimiento tienen tambien su respaldo en papel. Asi todo que no se mál interprete, no se trata de papel contra internetel que existan webs especializadas en trial se debe, supongo, a la afición que por ésta especialidad tienen quienes las mantienen. Y la información que en ella se vierte y la que se «consume» por parte de quienes acceden a ella no repercute mucho en la difusión del trial, si bien seguro que lo hace. Quien accede a estas webs es un «ya iniciado». Me imagino que quien no haya todavía oído hablar del trial, ni siquiera sabrá que existen estas páginas
bueno, esto solo son «observaciones» al vuelo, sin mayores pretensiones, pero es lo que me llega. Y me parece que para las revistas de moto, generalistas o de campo, en web o papel, no les vale nada más que lo que es negocio. Por eso de trial se escribe poco, muy poco.
Pasa como con el periódico deportivo probablemente más difundido del pais, que da prioridad a un solo equípo de fútbol, todo lo demás es secundario, porque es menos negocio
————————————————————————————————————————————————————-
PD: ha salido muy largo, las fotos se pueden pasar de un tirónAttachments:- motociclismo-2435.jpg
- motociclismo-2434.jpg
- motociclismo-2433.jpg
- motociclismo-2432.jpg
- motociclismo-2431.jpg
- CatalogoMotociclismo2013.jpg
- la-moto-286.jpg
- la-moto-287.jpg
- PortadaMotoVerde434.jpg
- PortadaMotoVerde433.jpg
- PortadaMotoVerde432.jpg
- PortadaMotoVerde431.jpg
- PortadaMotoVerde430.jpg
- portada-catalogo-moto-verde2011.jpg
- motoverde-429.jpg
- motoverde-428.jpg
- motoverde-427.jpg
hola, seguro que se puede, es un accesorio que permite fácil adaptación si no es el original. Como el diámetro de las ruedas está normalizado en todas las motos, uno estandar te sirve. Y hasta puedes intentar conseguir el original. Ponte en contacto con alguna tienda/taller especializada en moto de trial o de campo en general de tu zona y seguro que te lo resuelven. Si no, aquí en TodotrialShop, pinchando en la esquina superior derecha de la página tienes acceso a ella. Hay guardabarros para clásicas, pero como te comento llevan el mismo tamaño de rueda
16 noviembre, 2014 a las 12:33 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #221494Amigo «Siderot», estoy de acuerdo en que no estaría bien utilizar cualquier «vocablo» que se nos ocurra de forma peyorativa acerca de cualquier cosa. Y menos de una práctica deportiva que en si misma no daña a nadie. El que se utiliza en este post no pienso que se haga con esa intención, más bien con intención «analitica». Después, verlo acertado o no, depende de lo que cada uno pensemos
lo de las sinergias y los mestizajes lo comparto absolutamente. Pienso que las cosas funcionan de ese modo
me parece que la libertad de pilotaje es un tema que se debe defender. Libertad absoluta. Pero también se puede decir que la libertad absoluta de pilotaje puede hacer que una determinada especialidad se transforme hasta cotas que en las que ya no se puede reconocer. Y eso no tiene nada de negativo. Salvo que guste más o menos. Sinceramente pienso que el tipo de maniobras «acrobatico/circenses» que se dan mucho en la actualidad, y que tienen su mejor sitio para desarrollarse en los indoors, cada vez más radicales, tienen poco atractivo en general, más allá de acudir a ver un espectáculo. Se puede reglamentar cualquier actividad conforme a unas reglas que se consideren más saludables. La libertad está bien, y la reglamentación puede ser un añadido que no perjudique, sino que ayude
mientras el deporte del trial, la palabra con la que se le denomina, esté asociada casi únicamente a este estilo de conducción moto antes referido, pues tendrá la repercusión, el seguimiento, etc que este estilo de conducción moto consiga atraer. Lo de «acrobático/circense» no va con ninguan intención peyorativa. Solo para denotar la gran dificultad de realización
no me parece que sea una cuestión de ser más viejo o más joven, el que guste más el trial «etiquetado» como clásico o el trial «etiquetado» como moderno. Si gusta y tiene seguimiento subir paredes, incluso con más pendiente que la vertical, pues es algo absolutamente legítimo y respetable
en mi caso no me resultan atractivas éstas prácticas, no me aficionan. Ni siquiera me dice gran cosa verlas, más allá de una primera vez. Y no creo que el motivo fundamental sea la edad. Tampoco me atrae el cross. Ni me atraía mucho de joven, en cambio el trial si
¡Que haya «suerte» para todos!
15 noviembre, 2014 a las 5:04 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #221482me parece de «rigor» no dejar sin respuesta a Siderot en su pregunta acerca de lo que pretende decirse con «trialsinconmotor». Y esto porque acabo de escribir este término hace un momento. Parto de que el término no es mío, y que lo utilizo «pretendiendo» entender lo que el autor ha querido decir poniéndolo sobre la mesa
lo que yo interpreto que quiere decir este término, o mejor, lo que yo pretendo decir cuando lo tomo prestado es lo siguiente: (me he parao, dejádme pensar…) Bueno, se me ocurre que con la conducción de las bici de trialsin se adquieren unos habítos, unas fórmas de conducir bastante específicas. Se aprende y utiliza el equilibrio en parado con asiduidad, se aprende a botar repetidamente, bien para mantener la posición, bien para ir desplazándose, sobre todo lateralmente. También a pivotar sobre ámbos ejes. Se aprende, ayudado por la ligereza de la bici, a hacer giros por rebote e impulso, digamos que sobre «uno mismo», que pueden llegar incluso a los 360º, (tal vez exagere un poco, no se trata de cuantificar, sólo de anotar la maniobra)
el conjunto bici de trialsin/piloto funciona más fácilmente como un todo que el conjunto moto/piloto. Me parece que esta opinión es «facilmente» compartible. Esto sobre todo cuando se bota, lateral o longitudinalmente. Cuando se pedalea, este efecto no ocurre tanto. El pedaleo se «asemejaría» más a la conducción clásica de una moto. El desplazamiento longitudinal no debido a impulsos físicos del piloto. Obviamente se produce el impulso del pedaleo, pero supongo que se entiende lo que pretendo decir. Aquí el piloto no pretende, en lo fundamental, hacerse un todo con la bici y moverse por inercias conjuntamente con ella, sino que hace movimientos más autónomos. Los movimientos del pedaleo. En cierto modo aqui el piloto actúa como un motor
intentando resumir, el piloto de bici de trial pasa a hacer «trialsinconmotor» cuando «prioriza», y aplica las maniobras aprendidas y ejecutadas con la bici en la conducción de una moto de trial. Y en cierto modo (es una opinión), que el nuevo vehículo tenga motor o no lo tenga pasa a ser un tanto secundario. El término y concepto se referiría a que se sigue haciendo trialsin (parte ciclo), pero ahora con un motor añadido, y que se utilizará para favorecer y potenciar las maniobras aprendidas con la bici, como principal función del mismo
inserto el video de Toni Bou pilotando sin motor, que me parece que viene al hilo
clicar debajo para ver video
Bou; sin motorPD: pienso que se me entenderá lo que pretendo decir, porque tienen sobrada «cabeza» los demás foreros para coger al vuelo estas ideas. Pero en previsión de que alguien me diga que lo que hago poniendo este video «sin motor», es demostrar lo contrario de la postura que quiero defender, lo voy a explicitar en una frase (disculpadme, pero es que ya no me fío)
en este video Bou no está haciendo «trialsinconmotor», puesto que no lo lleva (encendido). Está haciendo trialsin, a secas, con suspensiones y en una parte ciclo peor que cualquier bici para ello. Cuando «estaría» haciendo «trialsinconmotor» sería cuando arrancase el motor e hiciera las mismas maniobras, ya con la ayuda del mismo. Tal vez…
15 noviembre, 2014 a las 3:56 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #221480Paco335, el reportaje es de Motociclismo. De Junio de 1980. A ese trial llegaba todo el equipo de la OSSA amarilla, que venía «barriendo». Y se respiraba un ambiente dificil de describir. Vivir aquella época fué estupendo
15 noviembre, 2014 a las 3:44 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #221478…GUSTOS DE JUVENTUD:
Es un hecho que a los jóvenes de hoy que practican trial les gusta el casi único trial que existe: trialsinconmotor , para entendernos y utilizar pocas palabras, mientras que en otra época nos gustaba el trial-moto. Hasta ahí estamos de acuerdo. El tema es que en mi época el trial-moto le gustaba a 10 de cada 100 jóvenes y hoy en día el trial gusta a 1 de cada 100 jóvenes ….Por tanto que el trial actual es lo que gusta a los jóvenes que lo practican es correcto, pero no ocultemos que éstos, desgraciadamente son muy muy poquitos …. y como ya se ha comentado, con problemas de cosanguinidad. Las poblaciones con problemas de cosanguinidad han acabado desapareciendo por falta de variedad genética, recordémoslo.
tienes razón «Juanjo-SrB», cuando dices que soy un poco errático. Tengo que reconocer que Siderot me come el tarro con sus argumentos, que parecen no tener réplica de primeras. Si le contesto pronto, me lleva al huerto
después reacciono, pero ya me ha metido el primer gol. Y es que lo que dice es cierto, pero como tu apuntas muy bien, es la «certeza» de lo único que ahora hay y que se promueve. Ver a niños y jóvenes manejar las bicis y motos a lo «pro de los de hoy» es lógico. Copian lo que ven. No tienen un campeón del trial al que Siderot considera modalidad de acceso. Y me pregunto si un nuevo Bernie Schreiber del trial, con su estilo y pedagogía, le daría caña por todos lados a los top actuales en según que tipo de zonas
se me ocurre que ese trial al que se le puede llamar de acceso, que se haría igual con una moto que otra, después puede llegar a un nivel de conducción que sólo esté al alcance de los más dotados, sin perder sus «principios». Se me ocurre que un piloto que empieze de pequeño o joven (y no incorpore en su conducción estas formas y técnicas que ahora están de moda, y que a mi simplemente no me gustan o atraen) y continúe desarrollándose sin interesarse por el «trialsinconmotor», puede llegar a unos niveles de pilotaje que quíen sabe cómo serian. En todo me parece que es determinante la reglamentación, lo que dejes hacer o no en un deporte. Como decía en otro post, deja al fútbol utilizar las manos y ya te has metido en el rugby
estos puntos que pones en tu post me parecen de un gran valor para constatar la realidad «escondida o no percibida de primeras»
y cito en amarillo lo que dices de los gustos de los jóvenes porque es un dato en el que no «caemos». Hay el trial que se promociona, y tiene la repercusión que tiene. Estos datos que aportas permiten preguntarse, «lógicamente», ¿como sería la realidad y el seguimiento del trial si se promocionara, se reglamentara, con respecto a otros patrones. Lo que dice Siderot parece real, pero me pregunto si no será una realidad un tanto parcial, si no estamos dejando de dar opción a una realidad mucho más amplia y favorecedora, y que sumaría a la actual, no restaría
en fin, se agradece la «critica» y el rescate. Me parece que existe más trial que el que ahora se toma como lo más de lo más. Y que vendría a sumar, no a restar
15 noviembre, 2014 a las 1:18 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #221472me parece, amigo Siderot, que vas a tener razón. He puesto en el «buscador» eso del Dubstep, que nunca lo había oído y «no es computable» para mi. Estos «jóvenes» no se de donde sacan las ideas. Son la leche. Sí, me parece que es más fácil que yo aprenda a saltar un poquito con la moto que un jóven trialero se quede sólo en el «trial clásico»
pero bueno, para nosotros nos quedan las carreras de niveles en amarillos y verdes (lo de los números tr no lo controlo); los entrenos y los cursos de trial. No esta mal si lo piensas. Pero no todo es la moto, triales como el de este fín de semana los marcan las zonas. Eso pienso al menos
aunque no me extrañaría que más de uno acabara por hacerse con una Vertigo «verde», si puede. Hasta yo, ya ves. Quién sabe si va a ser mejor en todos los registros de potencia y par, de suavidad y potencia. Como cuando salieron las copas de promoción de Montesa, con sus 125, no se si de enduro o cross, uno echa de menos ser «mas» joven para poder estar a la altura de estas motos. Pero no pasa nada, si sacan una 125 igual le podemos dar al puño sin miedo
PD: edito este post, pero sin quitar nada de lo que puse. No he estado «muy fino» precisamente defendiendo lo que realmente pienso. Que por otra parte no es incompatible con posturas opuestas, pues estaríamos hablando de lados opuestos de un mismo abanico. Pero es que ahora al abanico le falta el área que, en mi opinión, le es más sustancial
14 noviembre, 2014 a las 7:40 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #221466Siderot, no se pretende que las motos vuelvan a ser como antes, una moto como la Contact 250 es casi igual a una Txt Pro, pero con otra filosofía. Solo se pretende que no se tache de anticuado y fuera de tiempo al que se ha dado en llamar trial clásico. Que no deja de ser una etiqueta. Ya hay un sitio para el trial que se ha etiquetado de moderno y que es el que se conduce subiendo el motor a tope de vueltas, haciendo rebotar las suspensiones y soltando embrague. Estarás conmigo, en que este es el rasgo más distitintivo del trial que ahora se publicita como el más avanzado
está muy bien, es una forma de conducir una moto que por lo que sea es la que se sigue. Bueno, ¿que tiene de malo otra forma de hacerlo?
tal vez lo que ocurra es que ya no queda gente joven a la que le guste otra cosa que no sea eso. Entonces nada que hacer en intentar recordar que puede haber «otra» especialidad dentro del mundo de la moto verde
por poner un simil que pienso que se comprenderá, no es lo mismo el esquí que se hace casi paso a paso, casi andando (no se la denominación correcta) y de largos recorridos, que el esquí de descenso, slalom, o saltos
igual que no es lo mismo la maratón que la márcha, y ambas son disciplinas reconocidas por separado
utilizando una de tus frases, ¡Que viva el trial explosivo y de saltos!, pero que deje vivir a «otros» que pueda haber. Si tiene seguidores, claro, sino no hace falta
no se pretende que desaparerca lo que hay hoy, más bien que no desaparezca lo que había ayer, y que es «otro trial diferente»
pongo unas fotos del trial de Sigüenza CET 2013 y otras del trial Campeonato de España 1981, en Olot. Añado un vídeo del CET de Sigüenza 2014. (que no se me enfade nadie, estas abrebiaturas en mayúsculas no me gustan, y hacen de cualquier deporte, o lo que sea, algo ya más para «iniciados». CET, CEV… que le pregunten a uno que lo ve por primera vez si sabe de que va eso)
como digo, añado un vídeo de uno de los más destacados pilotos de hoy, y no para hacer critica de su pilotaje. Simplemente para dejar ver y «oir» lo que se puede percibir de una conducción deportiva de moto hecha de esta forma. Llámala como quieras. Estamos hablando de un deporte en contacto con la naturaleza. En otras épocas, «ayer» mismo, se hacía todo lo posible por bajar la sonoridad de las motos de trial. Este estilo de conducción entiendo que no tenga atractivo para el «gran público». Y hasta entiendo que los «politicos» tengan dificultades en conciliarlo con ese gran público. Y también entiendo que haya a quien le guste, pero dudo que sean muchos, y más importante que eso, dudo que sean entendidos por una «conciencia social», que cada vez es más crítica o «escrupulosa»
y que nadie me interprete mal. La capacidad del ser humano para aprender múltiples habilidades es enorme. Los pilotos de hoy, saben hacer esto porque lo han entrenado desde muy pequeños. Y han aprendido lo que se les ha enseñado. Y al igual que yo con las cosas que hago (y más si me dan la aprobación general), me gustan porque son las que sé hacer. Pongo este video y no otro porque es el que más «suena».
trial de hoy, trial de ayer. ¿Cual gusta más de ver en las fotos?. ¿Cual gusta más de ver en los vídeos? ¿y lo mismo en directo?. Es más, ¿cual es más acorde con un medio natural y la «gente» que se acerca al mismo para disfrutarlo?
El trial de mañana, ¿cómo queremos que sea, como el de hoy, como el de ayer, mejor que ambos?. ¿Alguna idea o sugerencia?hoy
clicar en el enlace para ver vídeo
asi se ve y se oye el tria que hoy se «vende»
———————————————————————————————————————————————————————————-
ayer—————————————————————————————————————————————————————————————–
¿mañana?…no esta mál el número de inscritos. No se si son más o menos que el año pasado, pienso que tampoco es cuestión de compararar. Si han bajado, ya subirán, y si han subido,pues mejor. Más o menos me salen un 15 por ciento de motos modernas del total de participantes. No está mál. Si yo hubiera podido hubira habido una más. En todo caso vuelvo a aplaudir la iniciativa. Aunque no pueda correr, intentaré ir de espectador y si puedo colaborador
-
AutorEntradas