sábado, enero 4, 2025

Los Campeonatos de España 2017 en peligro

 

12 de las 18 federaciones de motociclismo amenazan con no alojar ningún Campeonato de España 2017 si no se respeta el resultado electoral tras paralizar el Proceso Electoral un juez de Valencia. Representan más del 75% de las licencias, tienen 80 de 98 votos en la Asamblea y exigen que el presidente derrotado Angel Viladoms no bloquee la institución. De lo contrario, estudian no autorizar ninguna prueba de Los Campeonatos de España 2017, lo que dejaría a la RFME prácticamente sin circuitos ni recorridos.

La Orden 2764/2015 obliga a la RFME a haber celebrado elecciones en el 2016, pero Angel Viladoms se resiste a marcharse emprendiendo todo tipo de procesos y triquiñuelas legales, habiendo conseguido la paralización del proceso electoral. Angel Viladoms, que sigue cobrando el sueldo de 86.000 euros como presidente pese a serlo sólo de la Comisión Gestora, tiene menos de la quinta parte de los apoyos y ha formado una junta electoral irregular, con personas vinculadas a él. Actualmente, los abogados de Viladoms, actuando en nombre de la RFME, han detenido nuevamente el proceso electoral en un juzgado de Valencia impugnando 8 votos de deportistas, pese a que la candidatura opositora ganó en el estamento de pilotos por 297 votos contra 71.

Es un escenario escandaloso e inédito en la historia del deporte español: el presidente saliente de la Real Federación Motociclista Española (RFME), Angel Viladoms, ha sido derrotado en proporción de 4 a 1. Su candidatura logró 18 apoyos en la Asamblea, por 80 de la candidatura opositora que encabeza Manuel Casado y que aglutina a más de tres cuartas partes de las Federaciones, licencias y representantes del motociclismo español.

Viladoms, que sigue como presidente de la Comisión Gestora y mantiene su sueldo de 86.000 euros anuales pese a estar en funciones, ha bloqueado el proceso electoral desde su inicio con triquiñuelas legales sabiendo desde el inicio que no contaba con los apoyos para ser reelegido.

El último episodio de esta cadena de ardides legales ha sido que la misma RFME pidiera la suspensión cautelar del proceso electoral en un Juzgado de Valencia, alegando esta vez que 8 de los pilotos valencianos que figuraban en el censo no tenían licencia. Resulta sorprendente porque la denuncia procede de la propia RFME tomando parte en su propio proceso electoral, y además ha sido el propio secretario general de la RFME Julián Martínez quien ha realizado el censo que ahora impugna.

El Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia ha admitido a trámite la denuncia, sin que exista a día de hoy ningún denunciado expresamente, y ha paralizado cautelarmente el proceso electoral por petición expresa del propio Angel Viladoms utilizando una representación de Presidente de la RFME que no le corresponde y alegando que las votaciones aun no se habían realizado, lo que es totalmente falso.

Esa suspensión cautelar se une a varias denuncias e irregularidades que han ido retrasando el proceso que debía haber concluido y nombrado nuevo presidente antes de final de año, tal y como se recoge en la Orden Ministerial que lo regula.

La Comisión Gestora de la RFME informó el día 22 de noviembre que, después de la decisión del Juzgado, el proceso electoral podría demorarse ahora nuevamente hasta tres años en lugar de proclamarse al nuevo presidente el 3 de diciembre como estaba previsto tras el último aplazamiento.

RFME«La denuncia no tiene ni pies ni cabeza porque el censo lo ha realizado la propia RFME, pero de todos modos estaríamos hablando de algo residual, que podría afectar como mucho a 8 votos, cuando ha perdido por una diferencia de 220 votos, en el estamento de deportistas. Si habláramos de fútbol, es como si impugnara un partido que ha perdido 8-1 por un fuera de juego», explica Manuel Casado, el candidato opositor.

Hartos de esta situación y de que el motociclismo español se esté deteriorando año tras año, los presidentes que representan a 12 de las 18 federaciones territoriales, al 76,52 por ciento de las licencias y a más del 80 por ciento de la Asamblea, han decidido plantar cara a Angel Viladoms: «Nos hemos reunido y estamos madurando la posibilidad de no alojar ninguna prueba de Campeonatos de España 2017 de ninguna especialidad si no se desbloquea la situación y se respeta el resultado electoral, que ha sido abrumador. No hay ninguna duda de que el motociclismo español ha votado masivamente cambio contra un presidente que se comporta como si la RFME fuera de su propiedad y que se aferra a un sueldo que le pagamos entre todos los motociclistas», afirman los presidentes.

El acuerdo, al que probablemente se sumará en los próximos días alguna federación más, representa ya a 12 de las 18 federaciones territoriales y todas las más grandes: Cataluña, Andalucía, Valencia, Cantabria, Castilla León, Castilla La Mancha, Melilla, Canarias, Extremadura, Aragón, País Vasco y Madrid.

Dado que es potestad de las federaciones territoriales autorizar las pruebas de la RFME en sus territorios, esto dejaría a Viladoms sin circuitos, sin recorridos y sin modo de poner en marcha el 2017 con un nivel de organización digno de nuestro país, en el que intenta continuar al frente de la Federación a toda costa.

X