El 2 Días Trial Santigosa llegaba a su 14 edición los pasados 19 y 20 de octubre superando nuevamente el record de inscritos, afianzándose como uno de los triales de clásicas más auténticos y bonitos del año.
Texto: Horacio San Martín. Fotos: Pere Dot, Violant Juvé.
Ningún trial de clásicas tiene detrás la historia y tradición que tiene el 2 Días Trial Santigosa Classic, ya que se trata de la versión para motos clásicas del trial más longevo del país, el 3 Días Trial Santigosa, cuya primera edición data de 1971, contando por lo tanto con más de 50 años a sus espaldas, siempre de la mano del Moto Club Abadesses.
Si ya de por sí el 3 Días Trial Santigosa es el máximo exponente de autenticidad de este deporte, tanto por el formato de competición como por las zonas, el recorrido y la belleza de los lugares en que se desarrolla, el Santigosa Classic es el claro ejemplo de lo que fue el trial en los años 70 y por consiguiente de lo que debe ser ahora un trial de clásicas.
Y este punto es verdaderamente importante, puesto que a veces vemos como ciertos conceptos se pervierten para «evolucionar» hacia algo que nunca fue y que su autenticidad acaba cediendo ante la influencia de una competitividad mal entendida. Por suerto esto no sucede en el 2DTS, donde las zonas permanecen fieles en su trazado y nivel a lo que tiene que ser un auténtico trial de clásicas. Además se realizan 20 zonas diferentes cada día a una sola vuelta.
Precisamente lo antes mencionado es lo que lleva al éxito de este trial, que queda patente por los comentarios de los participantes al finalizar, pues todos quedan encantados de la experiencia. Los que nunca antes han participado confirman lo que había llegado a sus oídos, es decir, que es el mejor, o uno de los mejores triales de clásicas del mundo. El hecho de que quien prueba repite es toda una demostración de la belleza y calidad de este trial.
Por todo ello no es de extrañar que el número de inscritos en cada edición supere a la anterior, llegando en esta ocasión a los 177, lo que supone un nuevo record. Y eso que en este trial no se convoca a las categorías «post clásicas» como sí sucede en los de la Copa Catalana o de España, al querer mantenerse el espíritu más clásico y fiel a los orígenes de la prueba.
Entre ellos hubo pilotos procedentes de países como Francia, Inglaterra, Italia, Alemania o Andorra, así como importante participación desde la Comunidad Valenciana, Madrid, Islas Baleares, Euskadi, Navarra, Aragón, Andalucía… Lamentablemente la coincidencia de fechas con una prueba del Trofeo Madrileño de Clásicas hizo que no fueran más los pilotos de la zona centro que acudiesen, algo de lo que ellos mismos se quejan y que parece ser no depende de su organizador sino del ayuntamiento local. Esperemos que para próximas ediciones de estas importantes citas las fechas no sean coincidentes.
Esta edición llevaba como sobrenombre el de Memorial Joan Farrés, en recuerdo del piloto y miembro destacado del Moto Club Abadesses, del que llegó a ser presidente durante un tiempo. La fulminante enfermedad nos lo arrebató a finales de verano, pero su recuerdo como persona excepcional permanecerá para siempre en el recuerdo de quienes le conocieron y muy profundamente en el corazón de sus amigos.
Otra novedad en esta edición han sido las incorporaciones de algunas medidas de seguridad, como son la obligatoriedad de utilizar casco homologado por normas EC22-05 o EC22-06, espaldera, dispositivo de pare «hombre al agua», botas de trial, guantes y camiseta de manga larga.
El viernes por la tarde comenzaban a llegar los participantes y el sábado el aspecto del parque cerrado era inmejorable. La situación de este retornaba al lugar de sus primeras ediciones, en el patio de la antigua escuela Abadessa Emma, situada junto a las escaleras de la famosa última zona, que ya se realizaba en 1971.
Las lluvias caídas en los días anteriores hacían pensar en terreno complicado por el barro, sobretodo en las interzonas, pero finalmente aunque el sábado amaneció con niebla pronto salió el sol y gracias al buen tiempo, el terreno estuvo ideal para disfrutar de este trial. Las zonas presentaban una adherencia típica de Santigosa en las zonas, con algunos grupos más resbaladizos que otros, pero sin problema alguno en el recorrido.
El buen marcaje de las zonas volvió a ser alabado por los participantes, y para los organizadores supuso un reto, ya que cada año son mayores las dificultades y restricciones por parte de unas entidades medioambientales que más que proteger verdaderamente el medio ambiente y cumplir con su función de manera lógica, parecen empeñadas en ser más papistas que el Papa y restringir todo cada día más, sin que haya en ello una justificación ni real ni coherente. Lo diremos de otro modo, en más de 50 años de existencia de trial en la zona ha quedado demostrado que esta actividad no perjudica en absoluto, siendo totalmente sostenible. Pero parece que esta realidad molesta a quienes tienen un punto de vista más radical e intolerante.
Volviendo a la parte buena, el éxito organizativo volvió a ser total y el pueblo volvió a volcarse con este trial. Los hoteles y restaurantes, tanto de Sant Joan de les Abadesses como de las localidades cercanas, se llenaron durante este fin de semana y el ambiente fue magnífico.
Resultados
En lo deportivo, una vez más queda claro que las categorías de las motos más veteranas y las zonas más sencillas son las que atraen más participación, pues casi 120 inscritos optaron por el nivel amarillo, mientras que 50 lo hicieron en el nivel intermedio (verde) y 8 en el nivel más exigente, el azul de la categoría Expertos.
A destacar que el marcaje verdaderamente clásico de las zonas permite ver en acción a muchos pilotos que optan por motos más veteranas. Así en la categoría Pre’65 hubo 8 participantes, 10 en Pre’72 y 18 en Pre’80. También pudimos ver participar motos muy raras, que apenas se ven en los triales de clásicas, como la Panda de Javier Conde o la Gori de Valentí Fontseré, que por cierto lograron subir al podio en sus categorías como veremos a continuación.
En la categoría más numerosa «Classic» con 81 participantes, era el mencionado Javier Conde quien lograba la victoria tras sumar apenas 4 puntos en ambos días con su recién restaurada Panda. Rafael Sanromá (Beta) era segundo con 6, completando el podio Derrick Edmondson (Honda) con 8, dejando por apenas un punto fuera del cajón a Xavier Añols (Bultaco).
En la categoría de las motos más antiguas, Pre’65, era otro británico el ganador, Martin Gilbert (BSA) con 10 penalizaciones. Chema Cosculluela (James) hacía frente a la escuadra británica y era segundo con 17, mientras que el ex-piloto del mundial de velocidad Mick Grant (BSA) cerraba el podio con 26 puntos.
La categoría Pre’72, la que mejor define los inicios de nuestro trial, era dominada por Joan Santllei (Bultaco), que con 12 puntos se destacaba sobre Juan Domingo Miguel (OSSA) con 21 y Rafa Asins (OSSA) con 22.
En el nivel verde, la categoría Pre’80 resultó ser de las más disputadas, con apenas 4 puntos separando a los tres primeros. José Gabriel Dasí era el ganador con 16 puntos, uno menos que Roberto Mendibil, con Quim Sans cerrando el triplete de Bultaco con 19 puntos.
En Trialeros, también por nivel verde, las puntuaciones fueron un poco más altes, siendo vencedor Joan Carles Torner (Merlin) con 23, dos menos que Valentí Fontseré (Gori) y tres menos que Pere Morales (Fantic).
Por último, la categoría de Expertos, que siempre en Santigosa presenta una dificultad muy por encima de las otras dos, la lucha por la victoria estuvo entre Victor Beltrán y Diego Urreta, ambos con Fantic, que terminaron en este orden con 23 y 29 puntos respectivamente. Mucho más atrás se colocaba Aniol Llamas con 68 sobre Merlin.
En resumen, nuevo éxito organizativo y participativo para el Moto Club Abadesses y este magnífico 2 Días de Trial Classic de Santigosa, que sigue encantando a todo el que participa y que es referente para cualquier aficionado al trial de clásicas. Si todo marcha como debe, volverá el próximo año en su edición número 15 en el tercer fin de semana de octubre.