Si la primera edición del Trial de Clásicas de Mesones sorprendió por su nivel organizativo, su segunda parte fue aún más allá, en una emotiva jornada en la que disfrutamos de todo un mito del trial y dimos un sentido adiós a un compañero que nos dejó repentinamente.
Texto: Horacio San Martín. Fotos: José Carlos Fuentes Flores, José Antonio de Vera, Clahec,
Sin duda todos los que tuvimos la suerte de poder acudir a la segunda edición del trial de Clásicas de Mesones, junto a la localidad de El Casar (Guadalajara), guardaremos en nuestra memoria el recuerdo una jornada que acabó siendo mucho más especial de lo que esperábamos. El II Trial de Mesones, Memorial Julián Martínez, disputado el domingo 22 de octubre, era la cuarta de las cinco pruebas que componen el Trofeo de Madrid de Trial de Clásicas de 2023.
Como os decía en la entradilla, si la primera edición de esta prueba fue un rotundo éxito gracias a una calidad organizativa que superó todo lo esperado, esta segunda edición fue aún más allá.
Y es que los implicados en la misma, el Comité organizativo de la FMM, junto con alguien que ya sabéis bien al frente, no se conformaron con montar el mejor trial de clásicas de la zona centro del año, estando al nivel de un campeonato de España, ni con conseguir importantes patrocinadores que repercutieron en beneficio de todos, preparar zonas lo más clásicas posible o animar a participar a muchos aficionados que hasta ahora nunca habían competido o que no lo hacen habitualmente… Fueron más allá, regalándonos a todos un día especial en el que disfrutar de la presencia de uno de los pilotos de trial más grandes y míticos de todos los tiempos, el doble campeón Europeo y 5 veces del SSDT, Mick Andrews.
Mick Andrews, invitado de honor
El esfuerzo realizado tanto en trabajo como en tiempo y económico para preparar este día fue grande, y desde luego no se reparó en gastos. Los pilotos con su inscripción recibían una camiseta del trial, un recuerdo conmemorativo, realizado por Paco de TxP, consistente en el trebol de OSSA tallado en madera, la placa portanúmeros pese a que se usasen también los dorsales, una bolsa con snacks y bebida energética proporcionada por Powerade, y al finalizar el trial una excelente paella para todos ofrecida por el Ayuntamiento.
La presencia de Mick y de su inseparable mujer Jill, fue posible gracias a la intermediación de Alfonso Sánchez Eguibar, un ilustre del trial en los 70, ya que fue uno de los pocos pilotos de la zona centro que llegaron a competir en la categoría Súper del Campeonato de España, y que además volvió a la acción con el trial de clásicas en los 2000 proclamándose varias veces campeón de Madrid en su categoría.
Hacía tiempo que no disfrutábamos de la presencia de Mick en la zona centro, aún recordamos los dos cursillos que hicimos con él organizados por Todotrial en 2002 y 2003, o el que se hizo posteriormente en 2004 también de la mano de Sánchez Eguibar y José Carlos Lorente. Y por supuesto las participaciones de Mick en los 2 Días de Robregordo en 2004, 2006, 2007, 2008 y 2014, año en el que fue homenajeado, siendo aquella la última ocasión en que los aficionados de la zona centro pudimos verle.
Durante toda la jornada Mick no paró de firmar autógrafos y hacerse fotos con todo el que se lo pedía, sintiendo el cariño y admiración que todavía despierta entre los aficionados españoles.
Al comenzar la prueba fue el encargado de entregar las tarjetas a los participantes en el podio de salida, estrechando su mano e inmortalizando el momento. Posteriormente realizó el recorrido a los mandos, como no, de una OSSA MAR «Mick Andrews Replica» primera serie, animando a los participantes.
Al finalizar el día participó en una firma de autógrafos junto al podio, y en la entrega de premios, en la que recibió como recuerdo una bonita miniatura de la OSSA MAR y fue el encargado de entregar otra miniatura a los familiares del piloto local que se recordaba en esta ocasión y por el que la prueba llevaba el nombre de II Trial de Mesones, memorial Julián Martínez.
Recuerdo a Michael Sans, el gran ausente
Esta jornada festiva tuvo también su punto triste y nostálgico, ya que apenas unos días antes nos sacudía la noticia del fallecimiento de Michael Sans Fletcher, uno de los trialeros de la zona centro más querido por todos. Mike estaba incrito a este trial, y además llegaba líder en la categoría Clásicos del Campeonato madrileño.
Sus amigos y compañeros quisieron homenajearle y recordarle de un moto tan especial como bonito: compitiendo en este trial sin guantes, tal y como Mike hacía siempre.
La iniciativa partió de Javier Ruiz y fueron muchos los que quisieron unirse, por eso en las fotos veréis que muchos pilotos van sin los guantes. De este modo el Trial de Mesones se convirtió, probablemente, en el trial con más pilotos sin guantes de la historia del trial en la zona centro.
Michael estuvo presente en el recuerdo, en espíritu y también a través de su moto, ya que su buen amigo Gonzalo Victoria de Lecea, siguiendo la iniciativa de su grupo de amigos, se encargó de traer su Honda TLR, que posó durante toda la jornada delante del podio / rampa de salida. Para los amigos de Michael, acudir a este trial, ya fuese a participar o a acompañar, fue una manera de honrar su recuerdo.
Gran asistencia
El anuncio del retorno de Mick Andrews y el homenaje que recibiría fue acogido con gran entusiasmo por muchos aficionados, y en especial por los más fieles fans de la marca OSSA. Muchos de ellos quisieron estar presentes, desplazándose desde Cataluña, Zaragoza, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Asturias o Castilla León, como los miembros del grupo de Facebook Ossa Fans Power y del grupo Motos Clásicas Made in Spain, el organizador del extinto 2 Días de Cabrianes Jaume Casadesús acompañado de un par de amigos, y otros muchos.
Así pues tuvimos el trial regional con más cantidad de participantes y público visto en la zona centro en los últimos años.
Y es que el atractivo de la presencia del gran Mick, junto con las facilidades puestas por la organización para participar en la prueba a modo de entrenamiento, obteniendo una licencia federativa a coste reducido, hicieron que muchos se animasen a probar suerte debutando en un trial sin importar su nivel o su edad. Algo que fue realmente interesante, pues es precisamente lo que le hace falta a este deporte, ayudar y animar a introducirse dando facilidades.
De hecho hubo pilotos de más de 60 años para los que este fue su primer trial, y alguno de ellos llegaba desde Cataluña! Todo ello hizo que se alcanzase el centenar de participantes, todo un éxito sin precedentes para una prueba del Trofeo Comunidad de Madrid de Trial de Clásicas.
Bonito trial, aunque más fácil de lo previsto
La mañana comenzaba en Mesones repleta de emociones y contrastes, como os podéis imaginar, sin que faltase el gran ambiente de disfrute y compañerismo. El esfuerzo que había puesto la organización se dejaba notar, y patrocinadores como Coca Cola, TxP, etc daban color en el paddock.
A las 9:30 comenzaban los participantes a tomar la salida, por delante tendrían 12 zonas a las que dar dos vueltas, en lugar de las 8 zonas a tres vueltas habituales, lo que supone otra muestra de esfuerzo más que agradecieron todos. El terreno, principalmente de tierra con pasos técnicos, giros, subidas y bajadas, era ideal para un trial de clásicas, y el objetivo era que las zonas fuesen sencillas para que todos disfrutasen, y en especial los debutantes.
El terreno cambiante por las lluvias de los días precedentes, dificultaba su labor a los encargados del marcaje de las zonas y el recorrido. Apenas unos días antes el barro hacía nula la adherencia y el fango en algunos sitios dificultaba incluso el recorrido. Sin embargo el día del trial el terreno había cambiado completamente, mostrando una adherencia magnífica.
Esto trajo consigo su parte buena y su parte mala. La buena era que se podía disfrutar del trial cómodamente, la mala que las zonas habían quedado excesivamente fáciles, sobretodo en los niveles amarillo y verde. Sin zonas que marcasen la diferencia, el trial acabó siendo poco selectivo y tuvo como consecuencia numerosos empates a cero puntos, teniendo que decidirse las posiciones de la clasificación por tiempo, algo no deseable en un trial y que fue el punto que menos agradó a los pilotos de la parte alta de la clasificación.
Martínez Anaya y González de Castejón vencedores en Amarillos
En las categorías de nivel amarillo es donde fue más difícil resolver los empates, convirtiéndose el resultado en una prueba de tiempo, que no hizo justicia a lo bonito del trial. Lástima que no se hubiesen modificado al menos un par de zonas antes de comenzar para hacerlas más selectivas.
En Pre 75 tres pilotos empatabaj a cero, siendo el veterano alicantino José María Martínez Anaya quien se llevaba la victoria por haber completado las 24 zonas en menor tiempo, 2 horas y 30 minutos.
Rafa de la Fuente era segundo con 2 horas y 46 minutos, cerrando el podio el extremeño David de Arriba con 2 horas 22 minutos. Tras ellos doble empate a un punto entre Juan Mayor y Julio López Castillejos, otro empate a 3 puntos entre Antonio Díaz y Juan Carlos Ávila, y cerrando la tabla con apenas 5 puntos David Chulia y Rubén de la Rubia. Una categoría en la que fue bonito ver en acción nada menos que 5 OSSA MAR.
En Clásicos, el empate a cero fue aún más abultado, ya que fueron nada menos que siete pilotos los que acabaron empatados a cero, algo nunca visto.
El tiempo decidió las plazas de podio, siendo el primer puesto para Sixto Pastor al terminar en 2 horas y 19 minutos, el segundo para Enrique González de Castejón, en 2 horas y 22 minutos, y el tercerop para el segundo para Julián López Calvo con 2 horas 25 minutos.
Otros pilotos que acababan a cero tenían la mala suerte de quedar fuera del podio, como Severiano Arroyo, Juan Carlos de Gregorio, Mario del Castillo y Nacho Tamargo.
Julio Fernández de Caleya y Carlos Tejera vencían en Verdes
En el nivel verde las zonas fueron un poco más selectivas, lo que hizo que sólo en una de las dos categorías hubiese empate a cero.
En Trialeros, Julio Fernández de Caleya sobre su Bultaco Sherpa era el único capaz de completar las 24 zonas sin penalizar, llevándose una indiscutible victoria. Con sólo un punto terminaban Iker Vallés y Diego Albero, que además estaban igualados a ceros, unos, doses… por lo que el desempate en este caso se hacía no por tiempo sino por el recuento de puntos contabilizando desde la úlima zona, siendo el primero en tener algún punto quien perdía. De este modo Iker era segundo y Diego tercero.
Tras ellos triple empate a 2 puntos entre Carlos Fernández sobre su Triumph pre-65 bicilíndrica, Luis Arocas y Javier Ruiz, que terminaban en este orden.
En Post-Clásicas, sí hubo empate a cero, resultando vencedor Carlos Tejera al haber completado el trial en 2 horas y 37 minutos, mientras que David Quer había empleado 3 horas y 43 minutos. El tercer puesto era para Marino Galilea con un punto, ya que José Luis López Bueno y José Luis Ruiz sumaban dos siendo cuarto y quinto respectivamente.
Alberto Moreno gana en Expertos
En la categoría de nivel azul, Expertos, sí que hubo algunas zonas que marcaron diferencia, principalmente en un giro y alguna subida en ladera bastante técnica, pero aún así las puntuaciones fueron bastante igualadas.
Alberto Moreno era finalmente el ganador al completar las dos vueltas con 6 puntos sobre su Aprilia TX300. Con un punto más era segundo Bertrán Martínez Peñalver, también con Aprilia, cerrando el podio Horacio San Martín con 12 puntos a los mandos de su Fantic 240, tras una apretada lucha con Antonio de Hoyos que finalizaba con 14 sobre su Fantic 300.
No queremos concluir este artículo sin dejar de mencionar a Carlos Varadé, ausente de este trial al seguir ingresado en la UCI a causa del traumatismo craneo encefálico sufrido en Robregordo. En el momento del trial seguía grave, pero afortunadamente a día de hoy tenemos buenas noticias sobre su estado, ya que ha despertado del coma, empieza a hablar y muestra signos muy positivos de recuperación. ¡Esperamos poder volver a contar pronto con su compañía!
En resumen un trial de altísimo nivel organizativo en el que disfrutamos de una jornada muy especial, no sólo por el trial en sí sino por la presencia del gran Mick Andrews, el recuerdo de Michael Sans y Julián Martínez, y por el impulso que supone para este bonito deporte ver tantas caras nuevas y tanto público apoyando.
Gracias a todos los que lo hicieron posible, organizadores, FMM, Ayuntamiento de Mesones, de El Casar, Protección Civil, patrocinadores, los jueces de zona y los jóvenes auxiliares, y a los habitantes que colaboraron intensamente.