El Área del Motor de Bilstain, en Bélgica, celebró por todo lo alto sus cincuenta años de existencia durante el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre, con grandes pilotos de la historia del trial.
Texto: H. San Martín. Fotos: Bernie Schreiber, Pierre-Yves Soete, Hugo Jossart, Thomas Baarz, Pascal Degueldre
El Domaine Bilstain nació en 1973 y desde entonces es un lugar de referencia para los aficionados al motor de toda Europa, principalmente en las disciplinas offroad, tanto sobre 2 como sobre 4 ruedas.
Aunque su extensión no es muy grande, sí lo es la ilusión y el trabajo de quienes lo fundaron y mantienen vivo, la familia Crosset, conocida en el mundo del trial porque algunos de sus componentes han sido grandes pilotos de trial mundialistas o campeones de Bélgica. El recinto se puso en marcha hace 50 años por Jean y Leon Crosset, y ahora lo lleva principalmente Dany Crosset.
Mientras que la existencia de áreas de trial o circuitos de motocross son instalaciones de lo más normal y habitual en la gran mayoría de países avanzados, lamentablemente en España seguimos en estado de «subdesarrollo» en lo que a las áreas de trial o zonas donde se permite su práctica se refiere, ya que pocos lugares disponen de áreas idóneas para disfrutar de nuestro deporte en la naturaleza, principalmente en Cataluña. Y la causa de que tengamos tan pocas áreas no es otra que el excesivo celo y las trabas por parte de las autoridades medioambientales de nuestro país. Por eso que el Área de Bilstain cumpla 50 años es toda una referencia, un ejemplo a seguir, y una demostración de que el impacto ambiental es mínimo y completamente sostenible.
El evento fue grandioso y dada la gran historia trialera de este lugar, que acogió algunas de las más famosas rondas del mundial de trial en los años 80, una de las actividades principales fue el Trial de Leyendas.
En él se contó con algunos de los pilotos de mayor renombre internacional de la historia del trial, como Mick Andrews, Bernie Schreiber, Steve Saunders, Charles Coutard y Adam Raga. Junto a ellos participaron destacados pilotos locales como Eric Lejeune y otros aficionados. También estuvieron los multicampeones mundiales Jordi Tarrés y Eddie Lejeune, que aunque sí rodaron sobre sus motos no tomaron parte en el trial.
Hubo conciertos, cena de gala, paella gigante, firma de autógrafos, exposición de motos clásicas de trial, y espectaculares exhibiciones de trial y de trialbici a cargo de Adam Raga y de Kenny Belaey respectivamente. Posiblemente los momentos más esperados del fin de semana fueron en los que se pudo ver en acción en las zonas a los citados grandes mitos del trial.
Como curiosidad, Adam Raga competía sobre una voluminosa BSA Pre65 de 4 tiempo, dando así cierta ventaja al resto y ofreciendo un bonito espectáculo; por el contrario Mick Andrews, a sus 79 años, lo hacía a los mandos de una moderna Vertigo.
Especialmente bonito fue ver los magníficos pasos por las zonas de Bernie y Charles sobre Bultaco o de Steve sobre una Honda Rothmans. Junto a ellos los aficionados compartían zonas, y es que una de las cosas más bonitas de nuestro deporte es la cercanía entre todos los aficionados y con los grandes campeones.
Un fin de semana soleado y agradable en el que se pudo disfrutar de la grandeza del trial y su bonita historia.
Nuestra enhorabuena al Bilstain Domaine, y que siga apoyando nuestro deporte durante al menos otros 50 años más. A continuación podrás ver un vídeo resumen del evento.