miércoles, marzo 11, 2026

Vig dijo:

• Este debate está vacío.
Mostrando 27 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

Buenas amigos.
        Últimamente no se que le pasa a la moto que me tira muchas gotas de aceite por el silencioso, manchando el basculante, lo cual me es raro ya que en todo el invierno le ha ocurrido esto. También viene unido a algo más de humo.
        La moto va perfecta, no le he notado ningún cambio de comportamiento, (y si lo tiene no se lo he apreciado).
        La única diferencia, lógicamente, es que ahora hace más calor.
        La moto es una REV 3 270 del 2005
        Sin 98
        Biolube al 1% (Creo que no es un porcentaje alto como para gotear).
        Indudablemente supongo que la fibra, a pesar de ser casi nueva, estará empapada y para cambiar.
        ¿Que pensáis que puede ser el motivo de manchar tanto?
        ¿Posibles soluciones?

Historico
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

Seguramente ya lo habrás pensado pero una posibilidad es que la aguja de la compuerta del carburador esté alta.

En verano con temperaturas elevadas el aire caliente tiene menor densidad con lo que la mezcla aire-gasolina se enriquece si mantenemos la misma carburación que en invierno.

Supongo que el filtro de aire esta limpio.

¿Como esta la porcelana de la bujía?

¿La gasolina mezcla llevaba mucho tiempo guardada en el depósito o en el tanque auxiliar?. Si la mezcla es vieja la gasolina tiende a evaporarse mientras que el aceite no incrementando la proporción de aceite en la mezcla.

Bueno son algunas ideas nada más.

Un saludo

Historico
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

Yo creo que puede ser debido a que hay una fuga de aceite del motor hacia el carter, quizás debido a algún retén o alguna fisura. Es difícil, pero puede ser, sobre todo porque dices que humea más de la cuenta.
            Por otro lado también podría ser condensación de agua mezclada con el aceite del silencioso. Eso se debería a que el agua de refrigeración penetra por algún sítio al cilindro o al carter.

Historico
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

Hola Vig,

Pueden ser tres cosas, seguramente ambas tres al mismo tiempo con distinto porcentaje de culpa.

1) En verano, como bien explica Helix, la carburación se vuelve más rica y, por tanto, se expulsa más gasolina y aceite sin quemar. (10 %)

2) En verano hace más calor y el escape alcanza mayor temperatura, lo que impide la condensación del aceite no quemado en la parte inicial del escape, alcanzando entonces la cola del silencioso y condensándose allí. (50 %)

3) El biolube no es un aceite adecuado para uso continuado a nivel aficionado porque se condensa muy rápidamente en el escape de una moto. Algunos pilotos punteros lo usan porque pueden bajar mucho el porcentaje de mezcla, pero también cambian regularmente las petacas del escape y limpian la culata con una frecuencia que no cabe en la mentalidad de un aficionado. En estos meses desde que la estrenaste se ha ido acumulando el aceite en el escape y ahora empieza a salir. (39 %)

Consejo: en una de estas tardes ‘fresquitas’ que tenemos por el sur, coge tu betilla y métele una buena zurra en cuestas de 4ª velocidad, hasta que el escape empiece a humear. Ello indicará que el aceite que se ha condensado en la petaca intermedia se está evaporando y es la forma más sencilla para ‘limpiarla’ un poco. Claro, que esto te deja el silencioso hecho un asco y tendrás que cambiar la fibra acto seguido. No cambies la fibra hasta que ‘foguees’ la petaca intermedia. Ya verás que cambio.

Por cierto, hay aceites específicos de moto mucho más adecuados para el aficionado (al 1.3%). Deja el biolube para las motoras. (opinión 100×100 personal y, por tanto, opinable).

Saludos, JM.

Historico
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

Hola,

Pues, puedes recojer ese aceite que gotea y volverlo a echar en la gasofa por que no se ha quemado. Es broma, pero solo en parte.

Ese aceite esta formulado para 2T cañeros, que funcionan a altas revoluciones.

En nuestras trialeras gran parte del tiempo estamos al ralentí y en esas condiciones no se queman los aceites.. , …digamos…, especiales.

El que te goteé ahora debe ser por que la fibra del escape no absorve ya mas, yo creo también.

Coñe!, se me colo JM_ perdonen entonces la obviedad.

Un saludo.

Historico
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

JM, podrías indicarnos algunos de esos aceites más adecuados para aficionados.

No sé si lo habrás visto pero yo estoy teniendo algunos problemas de carbonilla por culpa de esto.

Si tuvieses algún problema por indicar marcas comerciales te agradecería mucho me lo indicases en un privado.

Gracias y un saludo

Historico
                  Participante
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

Hola, creo que mejor que en un privado, aquí en el foro y de ese modo nos enteramos todos.ok

Saludos desde el Sur JULIO (hace un poco de calor)

Historico
                    Participante
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

El tema del aceite sería uno de los »best-seller» si Yoyi se decidiese a publicar una Memoria de los Foros. Es de esos temas recurrentes, sin solución posible, y en el que cada uno tiene su opinión irrebatible, salpicado con un toque de efecto psicológico. Vamos, que ya quisiera el que escribió »El Código Da Vinci» tener un argumento como éste para su próxima novela.

Yo no puedo recomendar ninguno en especial, sólo puedo decir lo que he encontrado en mis motos, con mi estilo de conducir (rara vez paso del 50 % de lo que podría dar la moto… y yo). Tampoco tiene sentido decir nada por privados, porque cada cual tiene su experiencia y no se trata de secretos profesionales, ni de confesiones inconfesables. En estas circunstancias, esta es mi lista de incidencias (las modernas sólo):

– Castrol TTS (antiguo, bote gris con tapón negro, semisintético): (al 1.5 %) En una GasGAs GT25: bastante bien, no dejaba mucha carbonilla, pero pringaba la salida del precioso silenciador en diamante.

– Bel Ray (bote blanco, semisintético recomendado por Yamaha): sin comentarios. Directamente a la basura. Ni para engrasar la cadena.

– Elf XT2 (antiguo de bote rectangular negro con tapón verde, ya no se fabrica): En una GasGas GT25 y en una Sherco 2.5 ’00: (al 1.5%). Quemaba y olía bien , no mucha carbonilla en el motor, pero era caro y dejó de fabricarse. El actual, con el mismo nombre, no hereda ni una sola de sus propiedades.

– Castrol Biolube 100: En una Sherco 2.5 2000: mucha carbonilla en culata, lumbrera y codo de escape. Y muy difícil de quitar. Cierto es que lo usé al 1.3 %, pero es que menos no debe usarse si no cambias la moto cada año. Escupía bastante por el silencioso.

– Elf XT2 (nuevo bote amorfo): en una Sherco 2.5 ’00 y 2.9 ’04: (al 1.3 %) sólo gasté medio bote. El resto lo regalé. Un aceite muy sucio para las bujías, se condensa muy rápido en el escape (las típicas gotas coñazo sobre el disco de freno)

– Repsol Sintético (normal, no el ‘competición’): (al 1.3 %) en una Sherco 2.5 ’00 y una Sherco 2.9 ’03. El mejor hasta ahora. Muy poca carbonilla, no condensa prácticamente nada. Está muy bien de precio y es muy fácil de encontrar. Mezcla muy estable. No huele tan bien como otros al quemarse… pero creo el olor es la propiedad más tonta que se puede usar para elegir un aceite.

– Castrol R2 ‘racing kike’ (bote verde, tapón verde): me tocó en la rifa de Scottistrial (muito obligado). No va mal, pero no es mejor que el Repsol y sí que es mucho más caro. Carbonilla dura.

Concluyendo: cuando acabe mi Sherco Phoenix (la que surgió de sus cenizas), le echaré del bote verde que mantuvo el pistón de mi GasGas durante 8 años e hizo mi Sherco ’03 una joya de la carburación al mantener su escape limpio durante un año entero. A buen entendedor, pocas palabras bastan, pero por si acaso, Repsol sintético de a 8 euros el litro en la tienda de ultramarinos de la esquina.

Saludos, JM.

Historico
                      Participante
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

Pues muchas gracias, pero que nadie se moleste por lo del mensaje privado. Aquí muchos no sabemos todavía con quien hablamos ,si tiene o nó intereses comerciales o puede comprometerse con alguien o contra alguien por una opinión. Además si el foro tiene «privados» será para utilizarlos aunque sólo sea el contadas ocasiones.

No obstante no hay problema ….retiro lo del mensaje privado.

De nuevo gracias por la información , probaré el Repsol siontetico a ver como va .

Un cordial saludo.

Historico
                        Participante
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

No te preocupes por lo del privado, Hely, no era mi intención molestarte si es que te has sentido así. Creo que siempre es mejor decir lo que se sabe o se ha experimentado para todo el mundo, siempre que no se trate de algo personal, una confidencia, una aventurilla extramatrimonial… etc. :lol:

Por cierto, se me ha caido de la lista el Motorex Crosspower. Lo tengo casi entero aún y, por tanto, no hay experiencia acumulada. Parece quemar bien, pero no me fío de echarlo al 1% como recomienda el bote. Llinares es un forofo de este aceite, a ver qué opina él.

Saludos, JM.

Historico
                          Participante
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

Respecto al Motorex que menciona JM, yo lo estuve usando durante un año en mi antigua GG, y no va mal, pero como prefiero no ir al 1% para así no castigar la mecanica, pues al 1.25% acababa ensuciando el motor.Para la zona por la que me muevo (mas fresca que Levante) no hace falta tanto, no se quema del todo pero no es como otros aceites que acaban haciendo pegotes. Como dice el bote, es mas bien para motocross.

Actualmente uso el Castrol MTX, que creo que se llama ahora Actevo o algo asi. Lo probé en una ocasión por fuerza mayor y me gustó bastante mas su resultado. A la Sherco desde que la compré se lo estoy poniendo y por ahora no tengo queja alguna, de todas formas antes de irme de vaciones estriparé la moto y veré como ha trabajado ese aceite.

Ya os contaré.

Historico
                            Participante
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

el motorex lo use un año al 1% y me fue muy bien , en una ocasion la moto de un amigo con este mismo aceite a esa proporcion se quedo acelerada con el motor frio completamente y salio del trance sin problemas.
                              he cambiado a bradol jerez porque el silencioso central me duro 8 meses y al cambiar el piston decidi probar otro aceite recomendado por el madriles y como me gusta problrlo todo asi lo hice.
                              apesar de usar el corss power (motorex ) al 1% cuando desmonte el cilindro , estaba bastante limpio , mucho mas que cuando usaba el castrol r2 y se notaba que habia una buena lubricacion,
                              con el bradol jerez va muy bien tambien al uno y cuando desmonte este verano el piston ya veremos que tal esta de limpieza.
                              yo recomiendo el crosspower , siempre que se ponga al 1% o menos ( si te atreves) nunc a usarlo al 1.5% o asi pues tira mucho aceite sin quemar por el escape.
                              saludos a todos

Historico
                              Participante
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★★

Bueno pues iremos probando cosas… desde luego la más diver parece la que dice JM de cuesta + 4ª + gas a tope y que eche humo ;)
                                Y luego a cambiar la fibra, esto no es tan diver
                                La bujía sale muy mojada y negra… supongo que habrá que tocar algo de carburación ¿puedo probar cerrando 1/4 de vuelta el tornillo del aire? ¿Puede valer o es al contrario?
                                No se, pregunto, hablo desde la ignorancia.
                                De todas formas cuando termine el biolube lo miso me planteo probar otro.
                                Pero es extraño, compartimos mezcla y gasolina entre tres Betas, 2 del ´04 y la mía del ´05 y solo le pasa a la mía.
                                En fin, gracias por vuestra siempre agradecida ayuda a todos.

Historico
                                Participante
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★★★★★★

Escrito originalmente por Vig

La bujía sale muy mojada y negra…

¿¿Eh?? Dato nuevo. ¿No decías que la moto iba igual? ¿Siempre ha salido así la bujía?

¿Qué chiclés llevas? Creo que Beta recomienda un 27.5 si la moto va gorda. En tu Mikuni tienes un tornillo de aire: si cierras, entra menos aire (engordas carburación), así que prueba a abrirlo un poco.

De todas formas, si la bujía sale tan negra y mojada, no lo vas a solucionar con el tornillo de baja. ¿Has hecho últimamente algo distinto de lo habitual? (Dejar la moto en otra posición, limpiar el carburador, cambiar de gasolinera). ¿Has probado con una bujía nueva?

Lo de la cuesta en 4ª no es coña. Pone todas las cosas en su sitio. Pero ya sabes, hasta que el escape humee.

Historico
                                  Participante
                                    • ★★★★★★★★★
                                    • ★★★★★★★★

Nada ningún problema JM, pero voy a polemizar un poco siguiendo el tema de los aceites.

He estado investigando un poco (página japonesa) y resulta que una norma básica que define las cualidades y características de los aceites es la JASO (Organización Japonesa de estandares Automotrices) .

Esta norma viene a clasificar los aceites 2T en función de las cuatro características principales de funcionamiento en motores de dos tiempos: lubricidad, detergencia, baja emisión de humos, taponamiento del sistema de escape. Dentro de los estandares para motores de dos tiempos, existen cuatro grados de clasificación: FA, FB, FC y FD. JASO FA es la mínima clasificación requerida en motores de dos tiempos. JASO FB es superior a FA en cuanto a lubricidad y detergencia. JASO FD es la más alta clasificación de aceites para motores de dos tiempos (hace unos años sólo se llegaba a la FC). Los requerimientos de lubricidad son similares a los de JASO FB; sin embargo, JASO FC y FD es ampliamente superior, ya que presenta características superiores en cuanto a detergencia, baja emisión de humos y prevención de taponamientos en el sistema de escape.

De acuerdo con esto he visto que el REPSOL Sintetico 2T tiene sólo la JASO FB, por ejemplo el Castrol TTS llega a la FC y curiosamente un aceite poco conocido y es el que recomienda SCORPA el CEPSA moto 2T Competición llega a la FD.

Así que según la química los mejores serían los FD…. no?

Como ya os decia que iba a cambiar probaré el CEPSA y ya os dire.

Un saludo

Historico
                                    Participante
                                      • ★★★★★★★★★
                                      • ★★★★★★★★

Creo que de esto ya hemos hablado otra vez, aunque no encuentro el tema con el buscador. Lo que concluíamos entonces, resumiendo, es que las pruebas para determinar el grado F se hacen en unas circunstancias estándar, más propias de un motor normal, que no se parecen en nada a las que sufre un motor de trial. Entonces, podría ser que un aceite diese muy poco residuo trabajando, digamos, a 90 ºC como es normal y, en una trialera, que trabaja a menos temperatura, formase más residuo. En fin, que una cosa es la teoría y otra la práctica.

Cuando gastes el bote de Cepsa, nos cuentas. Por cierto, Cepsa = Elf y hasta la forma del bote lo canta. Es probable que el Cepsa Competición sea el mismo Elf XT2 ????

Saludos, JM.

Historico
                                      Participante
                                        • ★★★★★★★★★
                                        • ★★★★★★★★

Colega, yo le pegaria una buena estrujada al mango durante un par de km por lo menos, a ver si asi quemas toda la porqueria acumulada.
                                        Despues te ira la burra como una seda.

Historico
                                        Participante
                                          • ★★★★★★★★★
                                          • ★★★★★★★★

Ayer tarde le apreté un poco en cuesta como habéis dicho, (puede da fe Dunky, alguno más y un pinillo), la verdad funciono mejor después.
                                          Luego saque la bujía y se ve como negra y engrasada. La bujía tiene unas 30 horas de uso. Es una champion N7YCC.

Historico
                                          Participante
                                            • ★★★★★★★★★
                                            • ★★★★★★★★

Pues entonces baja un punto la aguja del carbura y pegale otro estrujon a ver si mejora.

Historico
                                            Participante
                                              • ★★★★★★★★★
                                              • ★★★★★★★★

Yo uso aciete Putoline especial para Trial al 1% va muy bien es muy limpio y encima huele a fresa o algo asi :lol:

Historico
                                              Participante
                                                • ★★★★★★★★★
                                                • ★★★★★★★★

Vig:vengo de la época en que se mezclaba 5 y bote (Repsol de 250cc= 5%) y,si bien es cierto que aquellas motos empezaban a humear en cuanto les dabas cera en una subida larga,no goteaban por el escape.En la actualidad uso en mi GG 280 motul 700 al 2%y nunca he visto manchar ni una sola gota.Hace poco levanté la culata y despues de un uso intensivo durante más de tres años tenia una ligera capa de carbonilla que salió facilmente con un cepillo de alambre.Te digo todo esto porque si dices que además del goteo tu moto humea más de la cuenta deberías revisar el reten del cigueñal del lado del embrague.Los ajustes de carburación de aguja y tornillo del aire no creo que desequilibren tanto la carburación como para provocar un goteo de aceite,y menos usándola al 1%.El aceite del cambio al quemarse produce un olor característico que no se parece en nada al de la mezcla:investiga por ahí,es mi modesta opinión.

Historico
                                                Participante
                                                  • ★★★★★★★★★
                                                  • ★★★★★★★★

Bueno, en principio parece que el problema esta solucionado.
                                                  Os cuento, y no me tiren de las orejas que ya tengo cerca quienes se van a encargar de hacerlo durante una temporada, jeje.
                                                  El filtro contaba con que estuviese limpio, y no es que no lo estuviese, si no que puse la tapa mal y una salida fue suficiente para quedarse atrancado de polvo y suciedad.
                                                  Sustituí el filtro, limpiar toda la caja del filtro, tubo filtro a carburador, carburador completamente desmontando y bañado en gasolina, (no veas la cantidad de suciedad que puede salir), tobera de admisión… laminas… en fin, todo limpio hasta donde llegue.
                                                  Ya sale la bujía café con leche, ahora (otra vez), a la cuesta en 4ª (esta vez sin caída), limpiar restos de aceite del escape y a cambiar fibra.
                                                  Por cierto JM, carburación esta en: Alta 145. Baja 27,5. Y aguja con el clip en la segunda posición empezando a contar des abajo.
                                                  No toque nada, deje el mismo paso de aire del tornillo, que lo tenía marcado previamente con tipex.
                                                  Sobre los aceites, esperaré un poco más a ver que tal va y si no pruebo otro, ya que veo que cuando se toca el tema aceite el foro se calienta, :evil: así que tengo tiempo para valorar y pensar… crosspower, r2, repsol sintetico… no se, ya veremos.
                                                  Pregunta sobre aceite:
                                                  Al Huskee ahora le ha dado por gasta el Ipone, ¿qué os parece?
                                                  Como siempre, mil gracias por vuestra inestimable ayuda.

Historico
                                                  Participante
                                                    • ★★★★★★★★★
                                                    • ★★★★★★★★

…puse la tapa mal y una salida fue suficiente para quedarse atrancado de polvo y suciedad…

¡¡Fistro!! Nos querías poner una difícil, eh? :lol:

…el Ipone, ¿qué os parece?

Personalmente, caro y muy guarro con los escapes. Además, si huele a fresa… no te digo ná. Opinión personal, ¿eh?

Saludos, JM.

Historico
                                                    Participante
                                                      • ★★★★★★★★★
                                                      • ★★★★★★★★

Hola a todos…. quisiera vuestra opinion sobre el MOTUL 700…

Es el aceite que usamos aqui y va muy bien. Cuando salio el 800 lo probé en la GasGas e iba bastante mal, pringaba todo el carburador de amarillo. En fin, me cambie de nuevo al 700 y hasta ahora perfecto!! alguien mas lo usa?

PD. JM_ que aceite me recomiendas para las suspensiones showa, y la caja de cambio de mi cota? un saludo!

Historico
                                                      Participante
                                                        • ★★★★★★★★★
                                                        • ★★★★★★★★

Me alegro de que solucionaras el problemilla, shaval.
                                                        También te digo, que con la tralla q dimos a los hierros sobre todo en la subida “scottish” es normal q tirasen un poco de aceite por el escape…

Por cierto, en mi Shrek 2.9 ’04 Castrol R2 al 1.1 y bastante bien, aunque salpique un poco cuando subes un cortafuegos de esos laaaarrgos.

Historico
                                                        Participante
                                                          • ★★★★★★★★★
                                                          • ★★★★★★★★

Hola,

Creo que sería bueno que cuando damos nuestra recomendación de aceite pongamos sus caracteristicas.

Las caracterisiticas que nos ha explicado hely1100 en su magnifica aportación.

JASO FA, FB, FC o FD

Esas caracteristicas deben estar descritas en el bote.

ejemplo: yo hunto la gasofa al 1,2% con sintetico 3CV. que cumple JASO FA, FB y FC.

Tambien hay otras clasificaciones de aceites por sus caracteristicas,

API TC W, W2, W3
                                                          ISO LE GA, GB, GC, GD

No tengo ni idea de en qué se distinguen, auque supongo que W3 es mejor que W2 y GD mejor que GA.

Un saludo.

Historico
                                                          Participante
                                                            • ★★★★★★★★★
                                                            • ★★★★★★★★

Mas leña en el tema de los aceites:
                                                            Hasta ahora yo utilizo el castrol TTS al 1,25 %, y noto que no lo quema del todo, aunque yo no suelo estrujar la moto. El tubo de 125 cc. me salía a 2,30 euros.
                                                            Dándome una vuelta por Alcampo, he encontrado los tubos de Cepsa 2t competición sintético, que cumplen la norma Jaso FC+ y API TC+ a un precio espectacular, a 0,20 euros el tubo de 125 cc., osea que por el precio de un tubo de castrol tengo 12 tubos de cepsa.
                                                            ¿Que os parece este aceite, alguien tiene experiencia con el?

Historico
                                                            Participante
                                                              • ★★★★★★★★★
                                                              • ★★★★★★★★

Pues como decía más arriba es el aceite que recomienda Scorpa .

Yo lo estoy probando desde hace unos dias , he consumido unos 10 litros de gasolina con mezcla al 1.7 (no me atrevo a bajarla más por ahora, pues el fabricante recomienda 2.5%) y hasta ahora muy bien.

Diferencias que observo con el que venía utilizando Castrol RS (el TTS de los Hiper) :

– Menor emisión de humos
                                                              – Olor menos picante
                                                              – Mayor suavidad en la conducción (claro que la moto esta casi nueva)
                                                              – Más barato (pero eso no creo importe demasiado)
                                                              – Hasta ahora escape sin carbonilla

Bueno pero insisto que es todavía pronto para sacar conclusiones.

Saludos,

Mostrando 27 respuestas a los debates
                                                          • Debes estar registrado para responder a este debate.
                                                          X
                                                          Ir a la barra de herramientas