La «España cañí» sigue con nosotros.
Yo siempre he pensado que el director García Berlanga no tuvo mucho mérito porque el pueblo le daba todos los guiones ya hechos.
Belén Esteban se ha hecho millonaria por un revolcón con un torero,los fans de la Pantoja lloran mientras camina hacia la cárcel,un dictador bananero ha sentado en el Hemiciclo a unos chicos de la Facultad de Ciencias Políticas,»baila el Chiki-Chiki» nos representa en Eurovisión.
Y nada de lo anterior puede ser objeción para que el Trial de Gusarapo pueda considerarse como un Trial «en toda regla» (…jueces,cintas,dorsales y hasta megafonía para controlar a los perros que se cruzaban por las zonas,…salvo el «bucle» del min. 57:55!) – Hasta tendríamos que reconocer que existe más público que en las carreras de Clásicas y algunos Regionales.
En fin,…las risas que nos puedan suponer una Puch 50 pilotada por «el morunito»,el «gato willy» ó «el zanca» no van más allá de un «Frikie-Trial berlanguiano» de la España del cachondeo. – Estas iniciativas festivas e informales no son,»per sé»,ninguna iniciativa de promoción deportiva que pueda contribuir a nuestro apaleado deporte.
Admito que me he reído muchísimo,pero entre las dos Españas,…una que es el ombligo y la hegemonía del Trial mundial y la otra del «esperpento» de D. Ramón del Valle-Inclán ó una comedia de García Berlanga,…creo que siempre me quedaré con la primera.
(…Y que Gusarapo siga organizando su Trial todos los años!)