sábado, marzo 7, 2026

TonyG314 dijo:

• Este debate está vacío.
Mostrando 23 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

Hola a todas.
        Os cuento una cosa, a ver si me podeis ayudar.
        Como mi propio nombre indica, tengo una 314 con la que combino excursiones y trial modesto.
        El caso es que para las excursiones me es necesario muchas veces el utilizar el «freno motor», es decir, bajar cuestas con el motor haciendo retención.
        El problema es que, cada pocas vueltas de motor y aunque lleve el acelerador totalmente cerrado, se producen pistonadas indeseadas que me «empujan» y descontrolan.
        El efecto lo puedo eliminar quitando el ralentí, pero a cambio me quedo sin el y la carburación se me queda muy gorda en baja, por lo que tengo que abrir el tornillo del aire para que no se me engrase la bujia.
        Me parece que el tema no tiene solución, pero quizá alguien sepa como minimizarlo.

Gracias y saludos

Historico
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

Hola Tony314, el tema ya se ha tratado en otras ocasiones. Resumiendo, consiste en afinar la carburación en baja y dejar el ralentí al mínimo, pero sin que se cale la moto en punto muerto. Sería muy importante que nos digas qué chiclés llevas, campana y aguja. Creo que tu carburador era un PHBH CS, intenta confirmarlo y nos ponemos.

Saludos, JM.

Historico
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

Gracias JM, esto ya lo había considerado. Quiza llevo un chicle de baja muy gordo y para que vaya bien necesito mucho aire y eso se traduce en que entra mucha mezcla aun cuando llevo el acelerador totalmente cerrado.
            Lo que me aparta de esa idea es que, con ralentí, ese chicle de baja necesita la tipica vuelta y media de tornillo de aire para ir bien, y en dos ya se queda pobre.
            Bueno, en cualquier caso este fin de semana destripo el carburador y pongo aqui todo lo que llevo.

Gracias por adelantado.

Historico
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

Olá a todos!

Sou dos Açores e também tenho uma 314. Desculpem escrever em Português, mas penso que conseguem perceber, pois eu consigo perceber Castellano. A minha mota não tem estas reacções, mas quando desço, usando o motor como travão e sem acelerar nada, o motor por vezes apaga. Penso que o relanti está baixo.
              Agradecia que me informassem onde poderei comprar peças sobresselentes para a 314.
              Obrigado.

Historico
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

Hola TonyG314, no se tus conocimientos de mecánica, pero te comentaré que a mi me pasaba algo similiar y a pesar de limpiar concienzudamente el filtro de aire, el carburador y cambiar bujías, no conseguí solucionarlo. Algunos amigos del foro me ayudaron bastante, pero al final, estaba tan desilusionado que opté por llevarla a un taller, pensando que la solución sería cuando menos cara, y sorpresa, tenía solución y no era para tanto. Problema de carburación. Unas buenas manos profesionales y a dar gas. Un saludo

Historico
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

Pues es mas serio y peligroso de lo que parece,ayer sin ir mas lejos me di una ost…a de preocupar,al coger vueltas la moto mientras bajaba reteniendo,acabo de cambiar la montura antes llevaba una vieja gg32 que en segunda bajaba por cualquier sitio sin casi frenar,y ayer estrene una edition02,que por lo demas va genial pero tiene ese problema,como yo no tengo ni idea de carburacion la llevare a afinar,antes de cogerle miedo a las bajadas.

Historico
                  Participante
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

Hola a todos de nuevo. SI JM, el carburador es el que tu dices. Esto es lo que llevo:
                    Campana: 55
                    Chimenea: BN-264
                    aguja: X 15
                    Posición de aguja: primera ranura desde arriba, es decir, su posición más baja.
                    Chicle de alta: 97
                    Chcle de baja: 60
                    tornillo de aire: 1+7/8 hacia afuera

Tengo que decir que, salvo por este efecto de las pistonadas en retenciones, la moto va bien. Quizá un poco gorda con gas a fondo, poque «cuatrotempea» y ratea un poco ahí, pero en todo lo demás va bien. La bujia sale de muy buen color y no pica ni hace nada raro.
                    La puse a punto con los datos del manual que me facilitó JESECHI hace un par de años. Por cierto, nunca terminaré de agradecerle su ayuda y amabilidad (un saludo).
                    En el manual no se especifica que chimenea y aguja lleva esta moto, pero se hace referencia a que la aguja tiene 5 posiciones. La que yo llevo solo tiene 3. Puede que no sea la correcta. Además la llevo en una posición extrema…bueno, a ver que os parece.
                    Ah, suelo montar a unos 800-1000m de altura y temperaturas suaves.

Gracias y saludos

Historico
                    Participante
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

Hola Tony. Ese carburador es muy «misterioso». A muchos os habrá llamado la atención el tamaño de los chiclés: 60 el de baja y 97 el de alta, cuando lo normal es que haya mucha más diferencia entre ellos. Pero no. En el PHBH de esta moto (igual que el de la primera Beta Techno del 94) es así. Incluso, podría ser que encontrases otro chiclé de baja pequeñito debajo del que se vé normalmente. No sé si tu modelo lleva el «air-strike», ese tubito con el filtrillo independiente que llevan las 315 de primeras series. Si así fuera, toca limpiarlo o cambiar el sistema como se explicó en otra ocasión (a ver si encuentro el post).

Podrías poner un 55 en baja porque tienes margen con el tornillo de aire (tendrías que cerrarlo un poco).

La aguja me resulta también rara, aunque esto no afeca a tu problema. Creo que la normal en estos carburadores era la X38 y a lo mejor ahí reside el «cuatrotiempeo» en alta.

A veces, una bujía nueva resuelve esos problemas de explosiones en retención. Puedes poner una Champion N12Y o una NGK BP5ES sin problemas (el manual recomendaba NGK BPR6ES, creo).

Siento no poder ser más preciso. La 314 es una moto muy desconocida para mí.

Saludos, JM.

Historico
                      Participante
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

Si JM, son un poco raras las medidas de los chicles.
                        EN cuanto al air strike, no es este el modelo que lo lleva.
                        Tampoco hay un segundo chicle de baja.
                        Por mis guerras con la carburación yo diría que cualquier elemento afecta a todo en alguna medida, por lo que no descarto que un cambio de aguja tenga su influencia en esto también.
                        Tambien quiero probar un chicle de alta menor…a ver
                        Respecto a un menor chicle de baja… no se probare también.
                        A ver si encuentro a Jesechi, que el tenia otra 314 y la debe tener afinadisima.
                        Si sabes su direccionde correo electronico u otra manera de encontrarle, te lo agradezco.

Ya os contare como me va.

Gracias y saludos.

Historico
                        Participante
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

Hola Tony, lo de las pistonadas en retención sólo tendrían que ver con la aguja si el desajuste de ésta fuese extremo. Recuerda que las agujas Dell’Orto de la serie X tienen todas el mismo diámetro (2.50 mm) y esta zona es la única que podría afectar al ralentí. Dale una oportunidad al 55, o al 50 de baja, manteniendo todo lo demás.

Sobre Jesechi, hace ya casi un año que no se le ve por aquí, cuando en el anterior foro era uno de los más asiduos. Intercambié con él algunos e-mail, pero los tengo en la copia de seguridad (de vez en cuando tengo que vaciar, ya se sabe). Cuando te lo encuentre, te lo paso.

Un saludo, JM.

Historico
                          Participante
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

hola soy el primo de jesechi,ultimamente anda liadisimo…..comentarte tony314 que hace mas de año y medio que disfruta de una 315 (como yo)pero supongo que te echaria un cable….mandale un privado pues asi seguro que lo leera.
                            como apumte deciros que la 314 que citais esta por estas tierras trialeando aun…saludos

Historico
                            Participante
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

Hola JM y pacota315,
                              JM, te prometo que probaré un 50 y un 55. Primero con el 50 para ver el efceto obtenido y, si es necesario, afino con el 55.
                              Investigare lo de la «abuja», a ver si es la correcta o no. Ya te contaré.
                              Pacota315, gracias por la info. Me alegro de que Jesechi se haya actualizado. A mi, la verdad, me va bien con la 314. Se adapta mejor a lo que yo hago, aunque ya empieza a ser medio clasica. Solo le pongo dos peros importantes: que es un peso pesado (debe estar por los 90 kg) y que no tiene un freno delantero de la potencia de los de ahora. Cuando he probado 315s o GGs recientes, la verdad es que no hay color, pero bueno si mantengo una 348 del 77, una Husky 430 del 89 o una Guzzi 1000 convert del 75, pues ya veis que me encariño con las motos y me cuesta deshacerme de ellas.
                              A ver si consigo dejar bien esta 314 y ya veremos si la cambio.
                              Por cierto, soy un inutil y no se como poner privados.
                              Agradezco una breve explicacion.

Gracias y os voy contando.

Historico
                              Participante
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★★

ok mira vete a la pagina donde estan todos los foros(general mecanica,etc)abajo del todo veras mas usuarios….pica ahi y por orden alfabetico tienes todos los que somos aunque no todos los que estan,entra en el perfil de jesechi y ahi te pondra enviar un mensaje privado a jesechi….es facil no?venga dale unos dias de tiempo pues no lo consulta a diario….
                                un saludo

Historico
                                Participante
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★★★★★★

Gracias pacota, siguiendo tus instrucciones me ha resultado muy facil.
                                  A ver si el tiene buenas sugerencias.
                                  Gracias a todas y ya os seguiré contando.

Un saludo.

Historico
                                  Participante
                                    • ★★★★★★★★★
                                    • ★★★★★★★★

Hola de nuevo con este «viejo» asunto.
                                    En todos este tiempo no he podido hacerme con un chicle de baja de 55 para este carburador.
                                    AL final he comprado un 52 que tenian suelto en difrenos y he dejado encargado el 55 sin que me sepan decir si llegara o no, ni cuando.
                                    Por cierto, en difrenos me han dicho que la 314 era así, y que no hay forma de eliminar este efecto de las pistonadas en retenciones. :(
                                    Me comentaron por encima que se debia a la configuración del escape y al encendido. Que mejoraria algo con una limpieza a fondo del silencioso intermedio.
                                    Mientras tanto, probe con algunos consejos que me dio amablemente jesechi por privado (gracias again), que eran recarburar y limpiar el escape mecanicamente.
                                    Desgraciadamente no ha mejorado y cuando dejo el ralenti correctamente, las pistonadas en retenciones son muy frecuentes y me siguen «empujando» en las bajadas.
                                    Espero probar en breve con el 52 y ya os contare mis observaciones.
                                    Bueno, si se os ocurre algo no dejeis de comentarmelo.
                                    Un saludo

Historico
                                    Participante
                                      • ★★★★★★★★★
                                      • ★★★★★★★★

Pues la verdad que la 314 tiene mala leche. Sobre el encendido te aconsejaria que le metieses mano, con el fin de atrasarlo y asi aminorar las pistonadas. Si el encendido es como el de la 315, hay un esquema de JM sobre como hacerlo, ya que en las montesas es estator va fijo. Asi, tendrias que aumentar el hueco donde se atornilla el plato con una lima de cola de raton, y poder moverlo unos milimetros para atrasarlo.

Creo que esa es la manera de civilizar tu moto.

Historico
                                      Participante
                                        • ★★★★★★★★★
                                        • ★★★★★★★★

Ante todo, disculpas a JM & Co. por parecer un hereje, pero…. juraría que, como muy bien dice al amigo Pedropedales, se trata del avance del encendido.

A mi Beta le pasaba lo mismo, se lo atrasé un poco y se acabó lo que se daba…

Saludos!

Historico
                                        Participante
                                          • ★★★★★★★★★
                                          • ★★★★★★★★

Pues no se me habia ocurrido lo de atrasar el encendido.
                                          En la 314 es de tipo CDi, con dos conectores diferentes que ofrecen respuestas distintas.
                                          No se si el estator esta fijo a la tapa o al semicarter.
                                          A ver JM y Pedropedales, que opinais de esto.
                                          JuandelaBeta, de veras que en tu caso desaparecio el asunto por completo?

Saludos

Historico
                                          Participante
                                            • ★★★★★★★★★
                                            • ★★★★★★★★

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=61182&temaid=2180091

HOLA TONI:

arriba te he puesto el post que en su dia subi para resolver unas dudas del encendido de mi antigua moto. Fijate en la intervencion de Strass5 porque pregunto como hacerle la variacion del encendido a su cota. Actualmente este post ya no tiene el despiece del encendido que subio JM. Buscalo para hacerte una idea y asi tocar con garantías.

Ya nos contarás

Historico
                                            Participante
                                              • ★★★★★★★★★
                                              • ★★★★★★★★

Palabrita del Niño Jesús que sí…. ;)
                                              Saludos,

Historico
                                              Participante
                                                • ★★★★★★★★★
                                                • ★★★★★★★★

Jolín!

Esto… donde dice»atrasar» deber decir «adelantar»…. es decir, que la chispa salte un poquito antes y así no pegue parte del «peo» por el escape…..

Saludos!

Historico
                                                Participante
                                                  • ★★★★★★★★★
                                                  • ★★★★★★★★

Pues yo digo lo mismo que Juan, perdonad mi ignorancia mecanica pero respecto a lo del chicle de 55 yo he visto en mecanicos que tienen unos troqueles para cambiar el paso de los chicles sin tener que estar comprando una serie de chicles y de 52 pasarlo a 55 es poco.

Historico
                                                  Participante
                                                    • ★★★★★★★★★
                                                    • ★★★★★★★★

Hola de nuevo.
                                                    Aunque aun no he podido montar el 52 y probar, en un ratito que tuve el fin de semana me baje al garaje a echar un vistazo al encendido.
                                                    La 314 no tiene las bobinas (estator) montadas en la tapa, como la 315, sino que tiene una configuración «normal».
                                                    EL sensor de impulsos (pick up) lo tiene arriba a la derecha, por fuera del volante.
                                                    De los cinco extractores que tengo, no entraba ninguno, por lo que no pude sacar nada.
                                                    Lo que si me llamó la atención es que el sistema de encendido no parece tener posibilidad de regulación, es decir, que todo viene fijo. Que raro. La mayoria de los sistemas permiten cierto juego para ajustar el punto de encendido a los gustos de cada uno.
                                                    Lo siguiente que hare, antes de meterme con los calambres, será montar el 52 y ver que tal.
                                                    Al final no tengo claro si lo adecuado seria retrasar o adelantar un poco el encendido.

Saludos

Historico
                                                    Participante
                                                      • ★★★★★★★★★
                                                      • ★★★★★★★★

Bueno, aunque no me creais, hasta ahora no habia podido montar y probar el 52 de baja.
                                                      Resultado: desastroso. Va muy muy corta, tanto que tengo que llevar el tornillo de aire preacticamente cerrado del todo.
                                                      Y aun así, me sigue haciendo el efecto de las pistonadas en retenciones.
                                                      Voy a montar el 60 de origen y no se si jugar un poco con el encendido como sugieren Pedropedales y Juan de la Beta.
                                                      Lo que no me queda claro es si debo retrasarlo o adelantarlo.
                                                      Me lo podríais aclarar?

Gracias y saludos

Mostrando 23 respuestas a los debates
                                                  • Debes estar registrado para responder a este debate.
                                                  X
                                                  Ir a la barra de herramientas