RAULSB dijo:
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Consultorio Mecánico › RAULSB dijo:
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
11 agosto, 2006 a las 11:43 am #91705
Esta semana voy a correr el trial de ARINSAL y no tengo muy claro los problemas que me voy a encontrar de carburación. Habitualmente entreno a unos 400 /600 mts y Arinsal estarà a 1800/2000; mi pregunta es a medida que suba altura la carburación será mas gorda o mas seca ? con lo cual debo apretar el tornillo del aire (menos riqueza) o aflojarlo (mas riqueza).
Ya se que es una pregunta sencilla però no tengo claro que ocurre con la altura.
Un saludo.
-
11 agosto, 2006 a las 12:48 pm #91706
Con la altura, el aire es menos denso y, por tanto, la moto tendrá menos oxígeno para realizar la combustión. Si no varías la cantidad de gasolina que mandan los chiclés para que se mezcle con el aire, y por tanto tendrás una carburación tanto más gorda cuanto más alto subas.
Un ejemplo muy claro de esta falta de oxígeno es la de los alpinistas que se cansan mucho más cuanto más ascienden e incluso tienen que utilizar oxígeno. Lo mismo le pasará a tu moto, deberás rebajar la cantidad de gasolina que suministre el carburador, ya sea bajando la aguja, cerrando el tornillo de mezcla o cambiando chiclés por otros menores.
Los cambios exactos que tienes que realizar no los sé, porque siempre ando a nivel de mar, y nunca he tenido la suerte de estar en Arinsal o en sitio parecidos con la moto.
Si nos dices marca y modelo de tu moto, igual hay gente con experiencia en Arinsal que te pueda orientar sobre unos reglajes que, a él, le van bien para esas alturas.
Un saludo
-
11 agosto, 2006 a las 1:26 pm #91707
Mi experiencia en Arinsal:
Dos años con cota315r 04 (si, las del picado de biela y todas esas zarandajas).
NO TOCAR NADA . Monto habitualmente sobre los 600/700 metros, y con los reglajes de siempre lo único que he notado es que en las máximas alturas las marchas largas se vienen abajo. Reduces y solucionado.
En cuanto a estirada ni un solo problema.
Considera tambien la gran diferencia de alturas a que te vas a mover:
Zonas en el pueblo de Arinsal….1475 m
Estación de Pal……………………..1550 m
Máxima altura (telesférico)………1780mnota (esto te lo cuenta uno de nivel amarillo patatero, seguro que pascu , oliveras y los León tocan hasta el alma de la moto).
nota2. No dejes de pasarte por la carpa de Trialmadrid a pagarte unas cervezas.
-
11 agosto, 2006 a las 2:11 pm #91708
Hola, para Arinsal tampoco tienes que preocuparte, como dice Corsino las motos a mas altitud dejan de andar, asi que bajas una velocidad en los caminos y solucionado. Si vas a correr en Rojos o Negros, pues tendrás que hacer algo a la moto, la tienes que dejar mas seca de lo que la llevas. Si montas un keihin/oko podras regular a base de tornillo pero con el DellÓrto tendras poco margen.
Yo para mi moto le montaré un 30 de baja y 116 de alta, la aguja no la tocaré (segunda ranura desde arriba). Esa misma configuracion la use el año pasado en el PHBL, y probaré con la misma en el VHST que monto ahora. El viernes lo emplearé para subirme al teleférico y pondré lo que mas me guste.
Tambien te digo que hay muchas motos que van sin hacerles nada en la carburación y tambien funcionan. Si no la quieres cagar puedes centrarte mejor en otras cosas que si te pueden complicar la carrera.
Saludos y no olvides pasarte por la carpa de TrialMadrid
-
11 agosto, 2006 a las 10:19 pm #91709
Estiamdo Raulsb:
Si me envias un privado con tu Email, te envio un diagrama para ajustar la carburación dependiendo de la altitud y la temperatura con una explicación de como funciona.
Lo pondria en el foro, pero no sé como se ponen los ficheros adjuntos y las fotos, ya me he peleado mas de una vez y no se si es problema del ordenador o del que «ordena» mas bien será de este último….
( ya se lo he enviado a alguno por E-mail en su día, pero lo deben de tener guardado para ellos ya que no lo distribuyeron
Un saludo -
14 agosto, 2006 a las 11:48 am #91710
Gracias a todos por las respuestas. Mi nivel es amarillo, por lo que no según me contais no tendre grandes problemas. El tema es mas por mi afición a la mecánica que me lleva a aprender algó mas sobre carburación, en estas ocasiones. Es mi primer trial de Arinsal peró veo que debe ser impresionante si os animais a venir desde el centro de España, es que vale la pena.
PD. Seguro que me paso por la carpa de Trialmadrid, y os conozco.
PD2. Para -ElMadriles- Te he mandado un privado. Gracias.
-
15 agosto, 2006 a las 2:09 am #91711
Yo no tengo ni idea pero cojete un destornillador a medida que subas altura, cuando tengas rivales al lado pega dos golpecitos de gas y aparenta que estas carburando con cara de saber lo que haces,PERO NO TOQUES NADA, sicologicamente hundiras a alguno y seguro que subes dos puestos en la tabla. Ya diras el resultado. Suerte y a por ellos.
-
15 agosto, 2006 a las 1:18 pm #91712
Escrito originalmente por Fransisquet
Yo no tengo ni idea pero cojete un destornillador a medida que subas altura, cuando tengas rivales al lado pega dos golpecitos de gas y aparenta que estas carburando con cara de saber lo que haces,PERO NO TOQUES NADA, sicologicamente hundiras a alguno y seguro que subes dos puestos en la tabla. Ya diras el resultado. Suerte y a por ellos.:woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo:
…Y de paso, si hay alrededor alguno que sí entienda algo, le alegras la mañana con el numerito…
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Un saludo y a disfrutar
-
17 agosto, 2006 a las 2:48 am #91713
Vamos a ver, al lado si hay alguien que tenga idea si pones cara de saber lo que haces y decision ni se entera, eso si, si llega alguien que le echan fotos y piden autografos con mochileros y las motos llena de jorobas con herramientas hazte la foto con los mochileros y pasa del piloto se llenara de rabia y 2 puestos mas arriba en la tabla. Con cuatro consejillos mas igual tocas podium. Suerte
-
17 agosto, 2006 a las 5:52 pm #91714
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
-
20 agosto, 2006 a las 7:02 pm #91715
muy bueno…. la guerra psicologica es la mejor….
-
31 julio, 2010 a las 2:14 pm #91716
QUE CARBURACION RECOMENDAIS PARA UNA GAS GAS PRO DEL 2010 300 CC PARA ARINSAL
-
2 agosto, 2010 a las 7:44 pm #91717
Hola a todos,
Yo monto en una zona que oscila entre 1.200 mt y 1.900 mt, no cambio la carburación. Eso sí, la tengo carburada para 1.600 mt que me asegura que va bien en cualquier circunstancia, en la zona baja va un poco seca, pero tampoco se nota demasiado gorda en la zona de mejores paisajes.
Mi consejo (y es solo mi consejo, no un dogma de la mecánica), es que montando a 600 mt la bajes la aguja un punto (subir el clip) y abras el tornillo de mezcla 3/4 de vuelta.
También deberías bajar 2 puntos el chiclé de alta, pero en las zonas no lo vas a necesitar y para la interzona, no merece la pena andar desmontando y volviendo a montar.
Por cierto, estaba inscrito como seguidor y me ha surgido un problema logístico (mi amigo se ha fastidiado la muñeca y me encuentro sin vehículo para subir la moto), si alguien tiene un hueco para subir una moto que me envíe un privado por favor, me piden 190? por el alquiler de una furgoneta.
Saludos a todos, -
3 agosto, 2010 a las 1:21 pm #91718
Pues es uno de los temas que me frena un poco para ir a Arinsal.
Estuve en 2.004 y el dia antes de la carrera me recorri las tiendas de Andorra buscando los chicles que me habian recomendado.
Antes de hacer nada probe arancar la moto y aquello no iba ni a tiros,asi que decidi cambiar todo lo que me dijeron,y aun y asi no iba del todo redonda.
Hay que decir que llevaba una Raga,con Keihin por supuesto,lo cual cambia bastante,pues este acusa mas los cambios de altura.
Quizas este año hubiera estado mas prparado que nunca,pues tengo una cuata S3 con tres culatines,aun sin estrenar,lo cual posiblemente es lo mas indicado,pero aun no se exactamente como utilizarla,asi que eperare un poco mas hasta tener todo por la mano.
Un saludo,y si alguien tiene mas informacion,bienvenida sea. -
3 agosto, 2010 a las 8:32 pm #91719
Por si a alguien le sirve de ayuda, Martin Clerch utilizaba en las 125 cc culatas descomprimidas en Andorra…y le servían igual para triales a nivel del mar.
Saludos, -
3 agosto, 2010 a las 9:01 pm #91720
Llevaros varios chiclés en la caja de herramientas y si la moto va mal allí se podrán afinar, además habrá experimentados mecánicos o carpas de tiendas que podrán echar una mano si lo necesitamos. Para GG con DellOrto BHBL26 creo que baja de 30 a 33 y alta 110 o algo menos puede ser una combinación adecuada.
-
4 agosto, 2010 a las 11:43 pm #91721
Adjuntamos esquema y textos remitidos por ElMadriles.-
PARTIMOS SIEMPRE DEUNA BUENA CARBURACION, ESTE ESQUEMA ES PARA AJUSTAR LA CARBURACION OPTIMA DE NUESTRA MOTO, A LA ALTITUD Y TEMPERATURA

La línea roja, muestra lacarburación con ?índice 1?como la standar a una temperatura de 20º a nivel del mar
La línea azul es un ejemplo aunos 35º y a 1.000 mts de altitud. (Supongamos que tenemos unos chiclés de altade 118 y uno de baja de 35 mm)
Entonces:
Se multiplica el calibre del chicle por el nº de índice que nos da.
En este caso a 35º y 1.000 mts dealtitud nos da un índice de 0,94entonces:
Chicle de alta 118 … 118 x0,94 = 110,92 (redondeando un chicle de 111)
Chicle de baja 35…. 35 x 0,94 = 32,90 (redondeando unchicle de 33)
Posición de aguja y tornillo del aireComo esta en un índice de0,94 Aguja : subir clip de aguja 1 posición / Tornillodel aire : aflojar una vueltaElMadriles.-
L.C.S -
5 agosto, 2010 a las 3:51 pm #91722
Recordar que los carburadores Dell Orto, no tienen tornillo de regulación de aire, ya que es un tornillo de paso de gsolina, es decir deja pasar mas gasolina o menos.
otros carburadores como el Keihin, Oko, Mikuni.. de paso de aire y algunos ( la mayoria ) tienen ambos es decir ornillo de paso de aire y de gasolina.
Con este diagrama, si teneis la moto un poco gorda o grasa, al hacer la compensación de la altitud y temperatura, la moto seguira estando en la misma proporción gorda, pero regulada a esa altitud y temperatura, esw decir , si a nivel del mar teneis la bujia un poquito negra, al hacer la compensacion quedará del mimso color, si no se hace la compensación quedará blanca ( corta) o negra mojada ( larga) segun el caso.
P.D( hay otras tablas que van de 100 en 100 mtrs, o de 500 en 500, esta va de 1000 en 1000 pero es tan facil ajustarla como trazar una linea justo al medio y ya la conviertes en 500 a 500 y tambien se pueden ajustar los indices marcando los intermedios de 1 en 1 en vez de 2 en 2 como está esta grafica9
Un saludo -
9 agosto, 2010 a las 2:23 am #91723
Hola gente,por si a alguien le hiciese falta algun dia,sherco 05 PHBL ,32 baja 122 alta,clip agüja segunda posicion desde arriba,la moto a ido perfecta:woohoo::woohoo: el piloto no tanto:lol::lol::lol:
un abrazo -
11 agosto, 2010 a las 1:36 am #91724
Una pregunta: este esquema es válido unicamente para el Dell’horto o también para el Keihin ???
Gracias de antemano. -
12 agosto, 2010 a las 12:26 pm #91725
Este esquema es válido para todo tipo de carburadores que vayan con chiclés.
Unos chicles , su numeracion es por cm3 de caudal y otros su numercion es por mm del diametro del agujero del chcilé. PERO es válido paraq ambos, ya que con el esquema lo que esta haciendo CORREGIR la carburacion con respecto a la altitud y la temperatura.
Este esquema no vale para carburar la moto. la moto ya tiene que estar carburada y bien puesta a punto, y con el esquema lo0 que haces es CORREGIR Y AJUSTAR la carburacion, por lo tanto si a nivle del mar, tienes la moto carburada gorda por ejemplo un 10% con el esquema a una altitud de 1000 mts lo que haces es corregir la carburacion a esa altitud sobre esa carburacion por lo que la moto seguirá gorda ese 10% .
P.D (Lo que ocurre es que con la altitud, normalmente lo que hay que hacer es bajar chicle y si tienes la moto a nivel del mar un 10% gorda si no corriges con la grafica quedará mas ajustada)
Un Saludo -
12 agosto, 2010 a las 11:18 pm #91726
Escrito originalmente por Fransisquet
Yo no tengo ni idea pero cojete un destornillador a medida que subas altura, cuando tengas rivales al lado pega dos golpecitos de gas y aparenta que estas carburando con cara de saber lo que haces,PERO NO TOQUES NADA, sicologicamente hundiras a alguno y seguro que subes dos puestos en la tabla. Ya diras el resultado. Suerte y a por ellos.
Hacia tiempo que no me reia tanto, jajajajajaja. me encantaria correr un trial con este tio, no subiriamos al podium, quizas ni terminasemos, pero la leche, me iva a descojonar con él en cada zona. Enhorabuena por ese humor, aveces nos hace falta.Saludos
-
18 julio, 2011 a las 3:51 pm #91727
subo el tema por si hay alguien mareado con la puesta a punto,
saludos!!!!!!!!! -
18 julio, 2011 a las 4:43 pm #91728
Una Ossa para ARINAL y problema resueltooo..!!! ;);););)
-
19 julio, 2011 a las 12:11 am #91729
Hola a todos:
El Madriles, muy buena aportación, se agradece y tomo nota.
Saludos
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
