lunes, diciembre 15, 2025

Qué clasica compro? Sherpa 199A, Cota 330 o 242?

Home Foros Foros Todotrial – Moto Trial Clásico Qué clasica compro? Sherpa 199A, Cota 330 o 242?

• Este debate está vacío.
Mostrando 19 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

Hola compañeros me quiero comprar una moto para correr en clasicas y estoy dudando entre estas tres  BULTACO SHERPA 199A , MONTESA COTA 330 o 242 a ver que opinais. Saludos

Historico
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

De entre esas tres, yo personalmente sin dudarlo cogeria una montesa Cota 330.
          si me dicen entre otras marcas, la eleccion seria entre una SWM o Aprilia.
          Un saludo

Historico
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

Gracias Madriles por tu respuesta ¿que tiene la 330 que no tenga la 242? y por que se ven tantas sherpas en las fotos de los triales, perdonad mi ignorancia saludos

Historico
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

Hola Alvaro, no he probado ninguna otra moto pero te puedo decir que estoy contentisimo con mi 242. Si pruebas en clásicas Bienvenido.

Historico
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

Pues la 330 tiene un motor de 327 cc frente a un motor de 237cc de la 242,
                con la 242 tienes que ir un poco mas alto de vueltas para conseguir la potencia falta un poco el par mientras que la 300cc tiene un motor que empuja desde abajo como un tractor, cortas el gas y le vuelves a dar y su cilindrada responde ( ya que la potencia va en funcion de la  cilindrada ) vamos que la 242 es un poco mas nerviosa…  ( la 242 tambien va muy bien, no estoy diciendo que vaya mal pero puestos a elegir prefiero la 300 ya se sabe: » caballo grande ande o no ande»
                la 242 es una moto alta ( su `posicion de conduccion) quizas mas que la 330 …
                el sistema de piñones de arranque , en la 242 ( salvo ultimas unidades que montaban el eje secundario  del la 330) es problematico, suelen dar problemas, como te digo porque en la 242 la holgura del `piñon intermedio la ataca con una chapa en forma de «Z» que se gasta se abre y dá problemas… hay que hacer modificaciones…. la 330 ya tiene el eje modificado y lleva al final del eje un circlip que impide la holgura del piñon intermedio y con eso se acabaron los problemas… ( en la 242 las ultims unidades ya montan ese eje , algunos hacen la modificacion poniendo ese eje y otros modifican esa  pieza en forma de «Z»…
                la 330 ya tiene tambien otro sistema de discos de embrague aunque la 242 no va mal,pero el de la 330 esta mejorado.
                P.D (lo del tema de la sherpas, creo que es un tema mas de moda y de «marquismo» que de otra cosa, sin embargo si miras un cilindro de montesa y uno de bultaco creo que no hay duda la 349 ya monta el 5 transfer para engrase mientras que las bultaco no… las ossas aun peor… pero bueno tanto las ossas como las bultaco funcionan muy bien, yo te hago el comentario desde un punto de vista mecanico y muy muy personal)
                Un saludo

Historico
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

Pues habrá que probar la 330 aunque según tengo entendido (que puedo estar equivocado) la 330 son 10 kg más de peso que la 242 y supongo que algo mas larga será. De todas formas yo a los pilotos que conozco y admiro que van de maravilla tienen 242o fantic 240 y mi 242 si le abres responde de maravilla.

Historico
                  Participante
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

De las tres motos que comentas no hay ninguna que sea mejor que otra, todo depende de los gustos de cada uno y de lo que busque, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.
                    Si quieres competir en la Copa de España o en los triales tipo 2 Días habituales en nivel verde, la Bultaco 199A sería la única que entraría en categoría pre 80, si no, este dato te será indiferente.
                    Diferencias entre la 242 y la 330:
                    Montesa Cota 242: Menos pesada, más ligera y manejable, lo que se nota especialmente en el tren delantero. Motor más rápido y nervioso pero menos potente. Cambio impreciso.
                    Montesa Cota 330: Más pesada, pero más suave. Subida de vueltas más lenta pero siempre llena de potencia. En ambas la posición de las estriberas es demasiado elevada. Cambio impreciso.
                    Bultaco: Más pesada pero muy dócil y suave, llena de potencia y con unos bajos espectaculares. Más noble y estable para llevarla por el sitio,  capacidad de tracción inmejorable pero menor manejabilidad. Cambio preciso.
                    Lo mejor es que puedas probarlas. Si en los triales hay muchas Bultaco no es casualidad ni cuestión de marca, para muchos es la clásica más dócil y equilibrada. Eso sí, para zonas azules las Bultaco ya resultan demasiado pesadas y poco manejables, por lo que van mejor las Cota 330 y 242. Sin embargo tanto las Bultaco como las Montesa, para este nivel de zonas son superadas por Fantic, SWM, Aprilia…

Historico
                    Participante
                      • ★★★★★★★★★
                      • ★★★★★★★★

Escrito originalmente por ElMadriles.-

el sistema de piñones de arranque , en la 242 ( salvo ultimas unidades que montaban el eje secundario  del la 330) es problematico, suelen dar problemas, como te digo porque en la 242 la holgura del `piñon intermedio la ataca con una chapa en forma de «Z» que se gasta se abre y dá problemas… hay que hacer modificaciones…. la 330 ya tiene el eje modificado y lleva al final del eje un circlip que impide la holgura del piñon intermedio y con eso se acabaron los problemas… ( en la 242 las ultims unidades ya montan ese eje , algunos hacen la modificacion poniendo ese eje y otros modifican esa  pieza en forma de «Z»…
                      la 330 ya tiene tambien otro sistema de discos de embrague aunque la 242 no va mal,pero el de la 330 esta mejorado.

Buenas noches, soy propietario de una cota 242, la verdad que va de maravilla, muy ligera, el motor es le faltaria un pelin…, pero tengo muchos problemas con el selector del cambio, con lo que va de año ja se ha roto tres veces, ElMadriles: ¿ creses que cambiando el eje del cual hazes referencia podria solucionar el problema? y ¿ seria una buena opcion incorprar la chasis de la 242 un motor de 330 ? ¿ seria mucha dificultat ?? Muchas gracias.pagez

Historico
                      Participante
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

Hola.
                        Esa 242 está preciosa.
                        El problema de la 242, para mí, es la imprecisión del cambio y la facilidad para doblar o desmontarse (según) el mecanismo del selector de cambio. Concretamente la cremallera que actúa sobre el piñón que actúa el tambor. Este problema viene desde, al menos, las endurito 75 de 1977-78, que utilizaban este mismo bloque motor. 
                        Por lo demás creo que te han contado muy bien las características de 242, 330 y Sherpas 325. Yo me quedaría con la sherpa 325 (199A) por las características que te han apuntado y con la 330 si quisiese realizar una conducción más rueda al aire, época que comenzó Schreiber y siempre en nonstop. Siempre he sido de burro grande ande o no ande, aunque en este caso, ANDAN … jejeje.
                        Saludos.

Historico
                        Participante
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

¡¡¡¡¡¡¡¡VALLA COSA MAS BONITA DIOS MIO!!!!!!! Esa preciosidad no te da pena meterla en el campo chiquillo . A ver si pones fotos detalladas para tomar nota jejejejejeje . saludos

Historico
                          Participante
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

Escrito originalmente por PAGEZ

Buenas noches, soy propietario de una cota 242, la verdad que va de maravilla, muy ligera, el motor es le faltaria un pelin…, pero tengo muchos problemas con el selector del cambio, con lo que va de año ja se ha roto tres veces, ElMadriles: ¿ creses que cambiando el eje del cual hazes referencia podria solucionar el problema? y ¿ seria una buena opcion incorprar la chasis de la 242 un motor de 330 ? ¿ seria mucha dificultat ?? Muchas gracias.pagez

Preciosa tu moto!
                            ¿podrías especificar por dónde se rompre el selectro?
                            El eje del cambio de la 242 atraviesa de lada a lado el motor, cosa que no lo hace el de la 330, por lo que no es intercambiable. Este eje, el de la 242, tiene que hacer tope con un tetón al efecto en la parte interior de la tapa de embrague. Si no hace tope porque lo montes mal, con cualquier golpe se romperá el selector.
                            Te dejo una foto para que veas el tetón.

Por otra parte, con respecto al piñón intermedio del sistema de arranque, esto es lo que le he hecho a la mia con chapa inox de 1 mm.

La rueda intermedia ha de girar libremente y tner un ligero juego axial.
                            Lo de un motor de 330 en una 242 olvidate ya que la transmisión secundaria salen por distinto lado. Además los chasis de una y otra son muy parecidos, salvo la placa protectora.

Historico
                            Participante
                              • ★★★★★★★★★
                              • ★★★★★★★★

Estimado nacho, esa es una solución. otra seria en vez de la pieza en «Z»  hacer una «U/Z»

y que la chapa apoye en el rebaje del piñón. y otra solucion es cambiar el eje, por uno de un moldelo posterior que vale y que es un poco mas largo y lleva un circlip ( ahora mismo no sé el modelo esa modificacion la hice hace  años y juraria que es el de la 330, con es eeje se acabaron los problemas ) comentarte que esa modificacion que haces, si usas unos piñones que hay de competencia ( refabricados) por una casa de rectificados, la operacion va justa y esa chapa `puede rozar con la varilla que va por encima de eso que es el selector de marchas, ya que ese piñón refabricado es mas ancho y como digo puede llegar a rozar hay que pasarlo al torno….
                              el eje de la 330 tambien atraviesa al otro lado porque se puede arrancar con marcha y tiene que sobrepasar el eje para insertar ese piñón intermedio que es el encargado de hacer que se encienda con una marcha metida… ( pero como te comento ahora mismo no te podria decir si es el de la 330 , ya que a lo mejor es el de la 304… lo que si es seguro es que es un modelo posterior en al cual se vario eso, Creo que de fabrica ya salieron algunas 242 ( las ultimas ) con esta opcion, eso como te digo «Creo» ya que es un comentario que me hicieron.
                              Los motores son casi todos iguales excepto las ultimas unidades y los anclajes del chasis coinciden en casi todo  la mayoria de las veces hay que quitar un motor y meter otro en el sitio, tambien hay motores que tienen la salida del secundario por el misnmo lado que el motor de la 242, creo que la 304  es uno de ellos
                              Un saludo

Historico
                              Participante
                                • ★★★★★★★★★
                                • ★★★★★★★★

Este bloque motor no sólo llega a la 304 sino hasta la 311, último motor montesa de verdad.
                                Ingeniosas las soluciones.
                                Saludos

Historico
                                Participante
                                  • ★★★★★★★★★
                                  • ★★★★★★★★

Si .lo que pasa que ahora mismo si me preguntan exactamente el eje de que motor era, no sabria contestar porque no me acuerdo, no sé si en algun modelo posterior se varió el eje o son todos iguales y vale el de cualquier modelo.. lo que si puedo decir es que es ligeramente mas largo y lleva un circlip atacando ese piñón intermedio que es el causante del mal funcionamiento del motor de la 242 y del cual muchos usuarios estan aburridos porque «cascan» los piñones del arranque como nada… la solucion de las chapas es válida y solucionas tambien el problema. la mejor es la que comenta el amigo nacho pero como digo si usas un piñon refabricado puedes tener problemas de espacio porque es mas ancho , y sin embargo con la otra chapa no porque se hace para que no pase por debajo del selector, aunque la mejor opcion , tambien mas cara, es el eje, que sabiendo cual es , solo hay que  quitar uno, y poner el otro aprovechando los piñones que valen….
                                  P.D ( por cierto los piñones refabricados son una «M…..» no tienen la dureza de uno de origen ni de coña, como no tengas el tema de la holgura de es piñón solucionado pones uno nuevo y con unas cuantas patadas  se comen los dientes que parecen mantequilla… )
                                  UN saludo

Historico
                                  Participante
                                    • ★★★★★★★★★
                                    • ★★★★★★★★

Escrito originalmente por -Yoyi-

Montesa Cota 330: En ambas la posición de las estriberas es demasiado elevada. Cambio impreciso.

Efectivamente. Yo he tenido una magnífica Cota 335, y tuve que bajarle 50mm los estribos, para hacerla más estable y que diera menos sustos en las subidas muy pronunciadas, sobre todo las acabadas en escalón. Con eso la moto mejora mucho, perdiendo algo de facilidad de maniobra con la delantera en el aire.
                                    No he apreciado la imprecisión del selector, probablemente por estar acostumbrado a 349, de precisión similar.
                                    Yo entre 242 y 330, sin duda 330. La 242 te resultará físicamente menos cansada.
                                    La 242 que expone PAGEZ es preciosa, magnífica. Ahí no es nada sencillo, ni creo que conveniente, poner un motor 330. No recuerdo si el cilindro va encamisado, pero en ese caso, un rectificado «severo» ganando algo de cilindrada era lo mejor. Y si lleva tratamiento, pues lo mismo, y tratando de nuevo el cilindro, pero esto es mucho más caro.

Historico
                                    Participante
                                      • ★★★★★★★★★
                                      • ★★★★★★★★

Como muy vien te dicen es question de gustos .i cada una tiene sus particularidades mecanicas.
                                      per yo he tenido las dos  cota 330 i 242 i prefiero la 242 ,para mi la 330 es un armario,
                                      aprovcho para decirte que tengo dos montesas cota 242 en venta una de origen  i otra preparada para correr las dos estan documentadas estan en este foro a la venta
                                      david 647293304

Historico
                                      Participante
                                        • ★★★★★★★★★
                                        • ★★★★★★★★

Muchas gracias por las opiniones , al final me he pillado esta 330 a ver que os parece?  A ver si me podeis decir que le puedo hacer para que sea un pepino. Saludos

Historico
                                        Participante
                                          • ★★★★★★★★★
                                          • ★★★★★★★★

JEJEJEJEJEJEJEJEJE ¡¡¡¡TIENES TO EL ARTE!!!!!!!!! JEJEJEJEJEJE

Historico
                                          Participante
                                            • ★★★★★★★★★
                                            • ★★★★★★★★

Yo la veo muy bonita.
                                            Esos telesco trasero entran en el capítulo de lo «mejorable» , supongo que no se te escapa.
                                            Disfrútala

Historico
                                            Participante
                                              • ★★★★★★★★★
                                              • ★★★★★★★★

Gracias Juanjo por tu comentario ,si que tengo pensado cambiarlos pero tengo dudas no se si montar los MAGICALS o los NJB . Saludos 

Mostrando 19 respuestas a los debates
                                          • Debes estar registrado para responder a este debate.
                                          X
                                          Ir a la barra de herramientas