martes, diciembre 16, 2025

Problema pieza rodamiento dentro paquete embrague GG TXT 2011

Home Foros Foros Todotrial – Moto Consultorio Mecánico Problema pieza rodamiento dentro paquete embrague GG TXT 2011

• Este debate está vacío.
Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      erik sebastia
      Participante
        • Total:49
        • Senior B

Buenas! Que tal! Después de un tiempo offline por aquí, he vuelto en el nuevo foro.

He tenido esta incidencia… Desmontando la tapa de embrague de mi GG TXT 2011, el cojinete de rodamientos planos se le han salido todos los «cilindros» de dentro. De golpe cuando lo he separado del empujador del embrague. Sin problema… se cambia por uno nuevo y gas. He rescatado este tema de elmadriles nonde sale la pieza.

El problema es que uno de esos cilindros que componen el rodamiento plano, ha caído dentro del agujero que hay en el centro de la prensa del embrague. Para más colmo, tendría que haber un tornillo allen allí (que en mi moto no está) y creo que el rodamiento ha caído allí dentro del agujero donde iría el allen.

La pregunta es… Puede afectar a la moto que esta pequeña pieza de 2mm haya entrado allí? Que hay allí? Los cojinetes de aguja?

Es posible que no afecte en nada i los engranajes descompongan esta pieza en añicos y ya esta?

Tipo así es el cojinete de rodamientos planos:

Gracias

Saludos cordiales

luis j cardalda someso
        Participante
          • Total:33
          • Senior B

me imagino que lo que dices es que se coló la aguja del rodamiento por el agujero donde va el tornillo del embrague, hacia dentro del motor.
          ese agujero es el eje del primario que es hueco y tiene unos agujeros que engrasan los rodamientos (jaulas de agujas) de los piñones . el aceite pasa por el tornillo que te falta ya que está agujereado por el centro.
          por el otro extremo del eje del primario, está el tubo de respiro del motor.
          una vez dicho esto, en teoría si se pone el tornillo, esa aguja no tiene por donde salir y se quedaría dentro del eje del primario. a mi no me gusta que ande nada suelto por dentro del motor, por lo que intentaría sacarlo.
          tienes que mirar con una aguja suelta si es atraída por el imán para intentar extraerlo con un imán, ya que hay rodamientos de acero que no se atraerán con el imán y rodamientos de hierro endurecido que si.
          si se atrae con el imán tienes que buscar uno potente y colocarlo en el agujero del tornillo, tumbar la moto para ese lado y tener suerte.

PD si esa aguja sale de ahí se engranara con los piñones y los destrozará y dependiendo de a donde se vaya, estropeara los piñones de arranque y campana de embrague … pero si va para ADENTRO TE ESTROPEARÁ LOS PIÑONES DEL CAMBIO.
          todo depende de ti , si intentar sacarlo con el imán y si no sale abrir el motor para sacarlo o dejarlo ahí y si estropea los piñones desarmar pero esta vez con mas gasto ya que habrá que reponer los piñones dañados.

recuerda que arriba pongo… EN TEORIA…

un saludo

casiacero
          Participante
            • Total:737
            • Triple Campeón Del Mundo
            • ★★★★★★★★★

También puedes sacar el aceite y colarlo a ver si aparece, y si no aparece, le echas gasoil y
            lavas varias veces y colando siempre hasta que encuentres el trozo perdido.

Suerte.

casiacero

luis j cardalda someso
            Participante
              • Senior B

[b]También puedes sacar el aceite y colarlo a ver si aparece, y si no aparece, le echas gasoil y
              lavas varias veces y colando siempre hasta que encuentres el trozo perdido.

Suerte.[/b]

Es que si está dentro del eje no sale aunque vacies el aceite y lo limpies con gasoil, los unicos orificios de entrada y salida son el agujero del tornillo que sujeta la campana de embrague y el agujero del respiro del motor ( siempre comento que si esta dentro del eje del primario).
              Saludos

erik sebastia
              Participante
                • Total:49
                • Senior B

Buenas tardes a todos!

Gracias por vuestras respuestas. El sábado me meti en ello y finalmente encontré la aguja cerca de la prensa del embrague. Así que no llego a entrar dentro. Fui a la tienda GP Recambios y adquirí el cojinete de agujas, el tornillo allen especial y el casquillo que bloquean la prensa del embrague. Así que volví a poner todo como tenía que estar.

Una última pregunta Madriles… A que «par» de apriete va el tornillo allen? Yo apreté pero sin llegar a que fuera muy fuerte para impedir problemas el día que se haya de quitar.

Gracias

Saludos cordiales

luis j cardalda someso
                Participante
                  • Senior B

va a 3-4 Nm

aqui puedes abrir el manual y en la pagina 41 tienes par de apriete http://www.gasgasmotos.es/es/manuales/models-1-2014.html

Un Saludo

Mostrando 5 respuestas a los debates
              • Debes estar registrado para responder a este debate.
              X
              Ir a la barra de herramientas