miércoles, marzo 19, 2025

¿Problema de carburación u otra cosa?

Home Foros Foros Todotrial – Moto Consultorio Mecánico ¿Problema de carburación u otra cosa?

  • Este debate está vacío.
Mostrando 19 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #248324
      Francisco lopez linares
      Participante
        • Total:7
        • Senior B

        Buenas:

        Tengo una Gasgas Raga 300 2010 (venia con carburador Keihin).

        Este fin de semana estuve en mi primer curso de trial (ya era hora, más de 10 años montando en moto de trial, y nunca hice ningun curso, he aprendido más en una clase que en 5 años…). En fin a lo que voy, el monitor me pidio que intentase pilotar despacio entre conos, manteniendo el motor ligeramente acelerado y controlando la velocidad con el embrague y el freno.

        La cosa es que me fue imposible conseguirlo, por muy poco que acelerase, cuando apretaba el embrague para reducir la velocidad, la moto se aceleraba a lo bestia, por lo que cuando volvía a necesitar velocidad y embragaba, la moto salia disparada. Es cierto que luego enseguida bajaba de revoluciones, pero era imposible controlar el «acelerón inicial». Asi que no pude hacer el ejercicio como me pidio el monitor (tuve que ir acelerando y desacelerando).

        Por la tarde cuando terminó el curso, volví a intentarlo y ocurría lo mismo, con la moto ligeramente acelerada, con el motor embragado, la moto va bien, pero a la que desembrago o pongo punto muerto se acelera sola prácticamente a tope.

        Sin acelerar, la moto mantiene el relentí perfectamente.

        He desmontado el carburador entero, lo he limpiado bien, y he bajado la aguja (subido clip) a la posición más baja (estaba en el medio), con la idea de que entre menos gasolina. He vuelto a ajustar el tornillo del aire, pero el resultado no ha sido el esperado, quizás haya mejorado un pelín…

        Revisando este artículo:
        https://www.todotrial.com/reportajes/item/1162-carburador-keihin-sherco.html#.VqXrtCrhCUk

        En el gráfico de «carburación», entiendo que lo que afecta fundamentalmente en el primer octavo del acelerador es el tornillo del aire, el chicle de baja, el bisel de la campana y el diámetro de la aguja:
        – El tornillo del aire en principio lo descarto, porque he probado en varias posiciones y no se soluciona.
        – El bisel de la campana y el diámetro de la aguja los descarto porque no creo que haya que «ilar tan fino», para conseguir que la moto vaya bien.

        Me queda el chicle de baja, y aquí es donde viene la pregunta. ¿Creeis que será problema del chicle de baja, o puede haber algún otro elemento que pueda esta provocando el problema? Andar cambiando chicles es bastante «engorroso» y no me gustaría tener que hacerlo si no es necesario.

        Saludos y gracias por vuestro tiempo.

      • #248326
        Sergi Casanovas
        Participante
          • Total:575
          • Triple Campeón Del Mundo
          • ★★★★★★★★★

          Hola y bienvenido

          Supongo que te refieres a con muy poco recorrido del acelerador el motor sube mucho de revoluciones en vacío, es asi?

          De todas maneras, descartando que sea un problema, tienes un puño de gas de recorrido largo que igual te daría mas tacto en el acelerador, y por otro lado el embrague no es un prodigio de progresividad tampoco, yo también tengo una txt, y para lo que comentas a tan poca velocidad es muy «on-off» lo que no ayuda tampoco mucho a ese tipo de maniobras.

          Igualmente a ver si alguien te puede indicar algo mas sobre tu carburador en tu modelo en concreto.

          Un saludo.

        • #248327
          Francisco lopez linares
          Participante
            • Total:7
            • Senior B

            Hola:

            Muchas gracias por la respuesta.

            Exactamente ocurre lo que indicas, muchas revoluciones en vacio con el gas poco abierto.

            Saludos,

          • #248330
            j.llinares
            Participante
              • Total:183
              • Senior A
              • ★★

              PRUEBA LIMPIAR BIEN CON GASOLINA LA CAÑA DEL PUÑO DE GAS Y SU CONTACTO CON EL MANILLAR Y MIRA Q EL CABLE DE ACELERADOR DESLICE BIEN, Y PON LA AGUJA COMO ESTABA

            • #248332
              Francisco lopez linares
              Participante
                • Total:7
                • Senior B

                Buenas:

                Gracias por la respuesta.

                Ese problema lo descarto. El acelerador va muy suave y retorna solo sin esfuerzo.

                Saludos,

              • #248333
                casiacero
                Participante
                  • Total:733
                  • Triple Campeón Del Mundo
                  • ★★★★★★★★★

                  Prueba a frenar un poco con el trasero para controlar el exceso de potencia del motor.

                  casiacero

                • #248334
                  Juanjo-SrB
                  Participante
                    • Total:4137
                    • 9 veces campeón del mundo
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★

                    Lo que yo entiendo es que si mantienes 1/8 de apertura de gas constante y estás con motor desembragado que presenta casi nula resistencia a girar (no hay par resistente en contra más que el generado por la aceleración angular y el momento de inercia del conjunto) es normal que suba de régimen hasta estabilizarse. Con 1/8 de gas no puedes pretender mantener un régimen de 800 rpm estables como al ralentí.

                  • #248337
                    Francisco lopez linares
                    Participante
                      • Total:7
                      • Senior B

                      Buenas:

                      Juanjo, es posible que tengas razón, pero entonces creo que lo que me pidió el monitor no tiene sentido (controlar la moto con el embrague y el freno trasero y mantener el acelerador siempre un poco acelerado sin moverlo…)

                      He hecho un video del asunto…a ver que os parece:

                      https://drive.google.com/file/d/0B_vGwhDziW0ObTdLeEJ0TEdsNGM/view?usp=sharing

                      Saludos,

                    • #248339
                      antoniodg44
                      Participante
                        • Total:864
                        • Triple Campeón Del Mundo
                        • ★★★★★★★★★

                        Da la impresión que esa moto está algo pobre de carburación.
                        Lo que te quiso decir el monitor es que pisar el freno trasero y acelerar un poco ayuda a enderezar y levantar la moto.

                        P.D. No aceleres tanto la moto delante del niño que el juez de menores te puede acusar de maltrato infantil (como a Francisco Rivera Ordóñez …) B) :P

                      • #248343
                        Francisco lopez linares
                        Participante
                          • Total:7
                          • Senior B

                          No te preocupes, llora porque quiere subirse a la moto :P :P :P

                          Es posible que esté algo pobre de carburación… pero si te fijas en el video y quitas el movimiento «libre» del acelerador, lo que acelero es «na y menos», desde luego mucho menos de 1/8… yo no creo que debiera subir tanto de revs, aunque esté en vacio….

                          El monitor me decía continuamente que dejase el acelerador en un punto fijo, y cómo me veía que no lo hacia me recriminaba que dejase de «jugar» con el acelerador y que lo hiciese con el embrague y el freno…. en fin nose…. si alguno tiene la moto fina, y puede hacer esa prueba se lo agradecería (no hace falta que grabe video, simplemente comprobar si sube tanto de revs cómo a mí).

                          Saludos,

                        • #248345
                          Juanjo-SrB
                          Participante
                            • Total:4137
                            • 9 veces campeón del mundo
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★

                            Pues sí, suena a algo pobre de gasolina. El puño parece algo rápido, pero es solo una impresión.
                            Yo creo que no has entendido bien el ejercicio que sugería el monitor y probablemente se trataba de gas constante y jugar con freno y embrague pero nunca desembragando por completo durante unos largos segundos, porque en mi opinión ocurre lo que tiene que ocurrir.

                          • #248349
                            j.llinares
                            Participante
                              • Total:183
                              • Senior A
                              • ★★

                              VA MUY CORTA DE GASOLINA , PUEDE TENER UN RETEN DE CIGUEÑAL ROTO O ES ESCSAPE MUY SUCIO

                            • #248365
                              emgcfp
                              Participante
                                • Total:54
                                • Senior B

                                Corta de gasolina. Yo cerraría entre 5-10 minutos el tornillo del aire (supongo que lleva Keihin).
                                Si has llegado a 1/2 vuelta del tope, y la altura en que te mueves está entre 300 -600 metros, mira por el hueco de la bugía que no tengas mucha carbonilla en cabeza del pistón.
                                Si lo ves muy negro, esperate a ver cuando levantes culata.

                              • #248366
                                emgcfp
                                Participante
                                  • Total:54
                                  • Senior B

                                  Tambien te ayudaría un volante de inercia (que casualidad, yo tengo precisamente uno en venta :cheer: :whistle: ).
                                  Hace que el motor se vuelva más perezoso y no tenga ésa rabia…..y mejora mucho los giros!!!!!
                                  Un saludo

                                • #248369
                                  Julian Juan De Vicente Gonzalez
                                  Participante
                                    • Total:94
                                    • Senior B

                                    comprueba la holgura del cable de acelerador,por si lo tienes muy tirante y se te acelera en los giros de manillar. Baja el ralenti y prueba a tocar el tornillo de mezcla desde el tope a derechas y vete desenroscando entre 3/4 y 1vuelta y1/2. Para mi tienes alguna basura en la cuba,chicles sucios ,parece corta de gasolina! Saludos

                                  • #248370
                                    Julian Juan De Vicente Gonzalez
                                    Participante
                                      • Total:94
                                      • Senior B

                                      Ah y como te ha dicho Linares pon la aguja en donde estaba, El circuito de baja es fundamental que este perfecto y que te llegue suficiente gasolina.Saludos Antonio,espero verte pronto.

                                    • #248468
                                      Francisco lopez linares
                                      Participante
                                        • Total:7
                                        • Senior B

                                        Gracias por los comentarios.

                                        He estado este Domingo carburándola , (ajustando el tornillo de baja, volví a dejar la aguja en su sitio)). Ahora va bastante mejor. El tornillo quedo aproximadamente 1,5 vueltas abierto. se puede hacer lo que pedía el monitor.

                                        No obstante, creo que con el volante de inercia iría mucho mejor. ¿Sigues teniéndolo a la venta EMGCFP? ¿Lo vendes con el extractor?

                                        Saludos,

                                      • #248481
                                        emgcfp
                                        Participante
                                          • Total:54
                                          • Senior B

                                          Si, aún lo tengo:

                                          https://www.todotrial.com/es/mercadillo/12-repuestos-y-equipamiento-trial/2072-volante-inercia-s3-gg-pro.html

                                          Si te interesa, seguro que nos entendemos.

                                          Le da al motor un poco de tranquilidad…..y más si es una 300 y Raga.

                                          Te paso un mail:

                                          Eduardtrial@gmail.com

                                          Un saludo

                                        • #248665
                                          Francisco lopez linares
                                          Participante
                                            • Total:7
                                            • Senior B

                                            Buenas:

                                            Bueno, pues después de dar vueltas al asunto, decidí poner un acelerador más lento, el antiguo tenía un recorrido de unos 100º, y el nuevo (15€), tiene un recorrido de casi 140º.

                                            El resultado no ha podido ser mejor. Me falta probarlo en profundidad, pero las primeras impresiones son muy buenas, puedo hacer lo que me pedía el profesor y el control sobre la moto ha mejorado mucho (haciendo un caballito he sentido cómo me era mucho más sencillo mantener la moto dónde quería)

                                            He aquí un video con el resultado:

                                            https://drive.google.com/file/d/0B_vGwhDziW0OQ3dkOHZkNkJiLWs/view?usp=sharing

                                            Muchas gracias por las sugerencias!!!!

                                            Saludos,

                                          • #248668
                                            Sergi Casanovas
                                            Participante
                                              • Total:575
                                              • Triple Campeón Del Mundo
                                              • ★★★★★★★★★

                                              Pues si, se ve que con la misma punta de gas sube menos de vueltas.

                                              A veces las cosas mas sencillas ya dan buenos resultados, me alegro.

                                              Un saludo.

                                          Mostrando 19 respuestas a los debates
                                          • Debes estar registrado para responder a este debate.
                                          es Spanish
                                          X
                                          Ir a la barra de herramientas