domingo, diciembre 14, 2025

PAPAPITUFOX dijo:

Home Foros Foros Todotrial – Moto Consultorio Mecánico PAPAPITUFOX dijo:

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Mostrando 11 respuestas a los debates
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    • #99934
      Historico
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        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

        Hola a todos…
        Quisiera saber de los poseedores de Montesa 4rt, quien le ha modificado el «aqujero»  del carter, para que la moto no retenga tanto…
        El que lo ha hecho, merece la pena?? 
        Si es así, como se hace?? es facil?
        Si lo han hecho en taller, como salio la broma?
        Saludos

      • #99935
        Historico
        Participante
          • Total:155116
          • 10 veces campeón del mundo
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

                         :(             

        • #99936
          Historico
          Participante
            • Total:155116
            • 10 veces campeón del mundo
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

            saludos.esta claro que ninguno de los 83 que hemos visitado el post tenemos ni idea del breathing hole de la cota,aunque hayamos oido hablar de el,a no ser que sea un secreto bien guardado…Yo he mirado en foros extranjeros y tampoco comentan nada.seguro que en los talleres «top»saben del tema

          • #99937
            Historico
            Participante
              • Total:155116
              • 10 veces campeón del mundo
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

              Yo soy uno de los 80 y tantos que ha mirado porque me interesa saber como se hace para las motos de los amigos, ya que no tengo actualmente 4rt.
              A ver si alguno canta ya lo que sepa o tendremos que torturarlo B)B)B)

            • #99938
              Historico
              Participante
                • Total:155116
                • 10 veces campeón del mundo
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

                Je, yo tampoco la tengo, es para amiguete…
                Parece que es una leyenda urbana de esas, o que los talleres oficiales tienen vetado comentar….
                He zurrido toda la red y no encuentro nada, ni aqui ni fuera de españa… pero esta moto, sin tanto freno motor tiene que ir de fabula…
                A la espera de la intervencion divina.
                Saludos

              • #99939
                Historico
                Participante
                  • Total:155116
                  • 10 veces campeón del mundo
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

                  Estimado Papapitufox:
                  Lo que comentas lo desconozco, intentaré buscar información de todas forms si comentas en donde va ese agujero del carter simplifiques la busqueda de la informacion aunque no entiendo a que agujero puede referirse.
                  Lo quie yo sé para preparar  una cota 4RT es :
                  1.-el tipico aumento de cilindrada, a 300cc con cambio de cilindro y culata
                  2.- la preparacion de culata   con valvulas  y asientos de mayor diametro y muelles de mayor presion, ( manteniendo cilindro original)y un ligero aumento de la RC
                  3.- regulador y cazoleta de depresion ( que permite regular la presion desde fuera hasta los 2,3 Kg de `presion) esto permite que tenga mas bajos o mas  altos segun el gusto del piloto o la zona que vayas a realizar
                  4.-la que hace todo el mundo de suprimir  los topes de escape y deslimitacion de la centralita que trae de fabrica para pasar la ITV 
                  5.- cambiar colector de escape y silencioso
                  y despues para lo que tu dices  que yo sepa:
                  6.- el rebajado o modificacion del volante/s de inercia para mejorar la estirada del motor y la salida ( osea la aceleracion) . con esto tambien al tenr la inercia menor  retiene menos….
                  pero como te comento lo del agujero del carter ???? no sé nada
                  Un saludo

                • #99940
                  Historico
                  Participante
                    • Total:155116
                    • 10 veces campeón del mundo
                    • ★★★★★★★★★
                    • ★★★★★★★★

                    Escrito originalmente por ElMadriles.-

                    6.- el rebajado o modificacion del volante/s de inercia para mejorar la estirada del motor y la salida ( osea la aceleracion) . con esto tambien al tenr la inercia menor  retiene menos….
                    pero como te comento lo del agujero del carter ???? no sé nada
                    Un saludo

                    Imagino que la pregunta sobre la retencion esta encaminada a cuando cortas gas,en este caso el rebaje del volante de inercia no propicia una mayor retencion.Otra situacion diferente es la de un cambio de marcha para reducir velocidad, en este caso si el motor a caido de r.p.m. y soltamos el embrage el volante pequeño si hara que retenga menos.
                    El volante lo que propicia es que el motor se mantenga a las revoluciones que este en ese momento ,amortiguando los cambios de regimen.

                  • #99941
                    Historico
                    Participante
                      • Total:155116
                      • 10 veces campeón del mundo
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                      • ★★★★★★★★

                      Escrito originalmente por jontxuh

                      Escrito originalmente por ElMadriles.-

                      6.- el rebajado o modificacion del volante/s de inercia para mejorar la estirada del motor y la salida ( osea la aceleracion) . con esto tambien al tenr la inercia menor  retiene menos….
                      pero como te comento lo del agujero del carter ???? no sé nada
                      Un saludo

                      Imagino que la pregunta sobre la retencion esta encaminada a cuando cortas gas,en este caso el rebaje del volante de inercia no propicia una mayor retencion.Otra situacion diferente es la de un cambio de marcha para reducir velocidad, en este caso si el motor a caido de r.p.m. y soltamos el embrage el volante pequeño si hara que retenga menos.
                      El volante lo que propicia es que el motor se mantenga a las revoluciones que este en ese momento ,amortiguando los cambios de regimen.

                      Estimado Jontxuh:
                       ¿ a que te refieres con lo del volante pequeño??? es que hay motos que no llevan volante de inercia pequeño por ejemplo la gasgas Pro, solo lleva el volante del encendido como volante de inercia y del lado del embrague solo lleva el piñón del primario…. ( la 4rt no se como va)
                      El volante de inercia, tiene la funcion o funcionamiento basado en la fuerza centrifuga, si tiene mas peso tarda mas tiempo en coger velocidad y por la fuerza cenrifuga tarda mas tiempo en parar y viceversa,(inercia )…. por eso al rebajarlo ( segun como se rebaje) puedes coger mas aceleracion o menos, pero como te digo segun como lo rebajes puedes incluso mantener la traccion porque en la fuerza centrifuga no influye solo el peso sino tambien el diametro. Una vez mas influyen varios parametros a la hora de hacer una preparacion y hay que saber que es realmente lo que se quiere o intenta conseguir para saber lo que se debe hacer, por eso arriba pongo (rebajado/modificacion) porque no se trata solo de sacar peso sino de como hay que sacarlo para conseguir lo que queremos….
                      P. D(los motores diesel de los coches tienen mas par que los gasolina  y si te fijas a parte de otras diferencias mecanicas, ( que son obvias)  el volante de inercia ( que es el volante de  friccion del embrague) suele ser mucho mas pesado en los diesel y unas de las preparaciones para rallies es rebajar el volante para tener mas aceleracion, que pasa que al tener menos inercia al subir una cuesta pierde velocidad… a ver si me explico si tu vas lanzado cortas el acelerador y dejas ir el coche por la inercia el que tiene el volante mas pesado ( con mas inercia) andará mas metros que el otro y eso en una cuesta se acusa mas… en trial se suele usar mucho la inercia para hacer las zonas )
                      P.DII ( en velocidad  en cilindradas pequeñas se juega mucho con las inercias , que suelen se r el volante del encendido, dependiendo de si es un circuito con muchas rectas, si tiene subidas, si hace viento de frente etc… precisametne por eso de que el motor pierde velocidad… para eso se suelen usar volantes de encendido de diferentes pesos y diametros incluso hay algunos encen didos que puedes añadirles o quitarles peso…. pero como todo va en un conjunto tambien influye la fuerza de imantacion el nº de bobinas etc… ya que la resistencia que tiene que vencer el volante es diferentes si lleva 4 bobinas que si lleva solo 2….
                      a las preaparaciones antiguas caseras para velocidad como no habia mucho dinero lo que se solia hacer era quitar la bobina de luces)
                      Un saludo
                       

                    • #99942
                      Historico
                      Participante
                        • Total:155116
                        • 10 veces campeón del mundo
                        • ★★★★★★★★★
                        • ★★★★★★★★

                        Escrito originalmente por PAPAPITUFOX

                                       :(             

                        te he mandado un mensaje por el facebook.
                        Ya te aviso que no tiene nada que ver con lo que preguntas, pero si hay que agujerear ya sabes que en la caseta nos pintamos solos.
                        un saludo para las high lands; menuda velada de boxeo os ha organizado el CHUMILLA eh????????????????????

                      • #99943
                        Historico
                        Participante
                          • Total:155116
                          • 10 veces campeón del mundo
                          • ★★★★★★★★★
                          • ★★★★★★★★

                          Hola a todos,
                          Os pongo un fragmento de lo que he encontrado del mencionado asunto:
                          Cuando en marzo de 2006 Montesa nos ofreció probar sus motos oficiales de la temporada anterior, todo era ?nuevo?, tanto para mí como para ellos. Por un lado, mi experiencia en motos de válvulas se reducía a alguna esporádica toma de contacto con una 4RT de serie y a mi antigua Honda RTL, mientras que por el otro, las motos oficiales de Lampkin y Fujinami ?05 suponían la primera experimentación con este tipo de motores en la alta competición, con la gran cantidad de problemas que ello acarrea.

                          La primera gran diferencia que notas cuando pones en marcha la Montesa Cota 4RT con la que Toni Bou ha ganado su primer Campeonato del Mundo y también el primero para una 4T de nueva generación, es el ruido del escape.

                          Aquí se ha ganado mucho y, quieras o no, con esto la moto es ahora mucho más agradable de conducir lo que, de alguna forma, te predispone de forma más favorable a su pilotaje.

                          La Montesa Cota 4RT es ahora mucho más ligera y manejable. No sé cuánto peso le han quitado en relación a la primera ?ya muy aligerada con respecto a la de serie? no creo que sea mucho, aunque no nos lo han querido decir, por lo que supongo que esta sensación de ligereza se debe en gran parte al nuevo tarado de las suspensiones, en el que sin duda habrán influido también los gustos de su nuevo piloto estrella, Toni Bou.

                          Las suspensiones son ahora más rápidas, más suaves, a mí me gustan así y por lo tanto, enseguida me he encontrado a gusto encima de la moto.

                          Otro aspecto en el que ha mejorado mucho la Montesa Cota 4RT, al menos para mi gusto, es en laposición de conducción. La de Lampkin era para mí demasiado grande, y la de Fuji al contrario, mientras que en ésta, a la medida de Bou, parecía también hecha a la mía.

                          De esta forma, con una moto mucho más equilibrada en cuanto a funcionamiento de suspensiones y a posición de pilotaje, se han ganado enteros en cuanto a competitividad.

                          Vayamos ahora a por el motor, que estira mucho más. En las primeras versiones era fácil llegar al corte de la inyección, mientras que en ésta no ha sucedido. El motor es ahora de más cilindrada (otro dato que tampoco nos han querido facilitar en Montesa), y el cambio sigue siendo de cuatro velocidades, con lo que, además de la mejor estirada, he encontrado unos bajos excelentes en las tres primeras marchas mientras que el freno motor en las retenciones es claramente menor.

                          Un aspecto que no me ha gustado ha sido el tacto del freno delantero, he visto que han cambiado la bomba AJP por una Nissin, y para mi gusto tienes que apretar mucho para que frene.

                          El embrague actúa tan sólo en el primer recorrido de maneta y la verdad es que me he acostumbrado enseguida. Otra novedad interesante de esta versión de la Montesa Cota 4RT es la posibilidad de elegir entre tres curvas diferentes de entrega de potencia, aunque lo cierto es que en el escaso tiempo que hemos tenido para probar y por el tipo de obstáculos, no he podido constatar grandes diferencias entre unas y otras. De hecho, cada una de ellas es programable de forma independiente..

                          La moto te permite un pilotaje como le gusta a Bou, es muy precisa y rígida, se conduce mucho con una sola rueda, cargando mucho atrás casi sin quererlo. Las diferencias con la moto de serie son abrumadoras, sobre todo en cuestión de peso, mucho más que las que puedan existir, por citar un ejemplo que también he probado, entre la moto oficial de Adam Raga y una Gas Gas de serie.

                          El funcionamiento de la moto en general es, si cabe, mucho más similar al de una dos tiempos, y claramente más eficaz. Es, en definitiva, una motocicleta mucho más manejable que antes, en cuanto amotor y parte ciclo, lo que unido a la calidad del pilotaje de Toni Bou no es de extrañar que se haya convertido en una campeona del mundo.

                          Conoce los detalles de la versión convencional de esta moto en la prueba que realizamos en motociclismo.es de la Montesa Cota 4RT 2008

                          [table] [tr] [td]

                          Parte ciclo
                           

                          • Tornillería en titanio y ergal.
                          • En titanio: estriberas, soportes, ejes de basculante y ruedas.
                          • Tuercas tensoras de la rueda trasera en aluminio.
                          • Disco trasero Nagesty aligerado.
                          • Latiguillos metálicos más ligeros.
                          • Bomba delantera de freno Nissin.
                          • Amortiguador trasero Showa ?oficial? más ligero y compacto, con cuerpo de magnesio y muelle en acero. Regulación independiente en compresión y extensión, con el depósito de gas separado.
                          • Horquilla Showa oficial, más ligera y con mayores posibilidades de ajuste.
                          • Pletinas de suspensión en magnesio.
                          • Manillar Renthal ?Fatbar?, sin barra central.
                          • Protecciones diversas en carbono y texalium.
                          • Puente de horquilla en carbono.
                          • Depósito de gasolina más pequeño y ligero (más plano) con 1,3 l de capacidad y diferente ubicación de la bomba.
                          • Nueva placa protectora de cárter ajustada a las nuevas medidas del motor (más estrecha).
                          • Llantas aligeradas (de serie y mecanizadas).
                          • Bujes de ruedas aligerados.
                          • Peso: No declarado, oficialmente «menos de 70 kg». Los rumores la sitúan en torno a los 65 kg.

                           

                          [/td] [/tr] [/table]

                          [table] [tr] [td]

                          Motor
                           

                          • Cilindrada: antes de 284 cc, ahora es superior, pero no se quiere facilitar el dato.
                          • Cárteres más estrechos, construidos en magnesio.
                          • Reducción del efecto de freno motor mediante un orificio de respiración en el cárter (breathing hole).
                          • Sistema de selección de tres modos de entrega de potencia:agua / seco/ máxima respuesta, con leds de diferentes colores en el interruptor para que el piloto identifique rápidamente la selección. Son programables cada uno de ellos de forma independiente. (Antes se disponía sólo de dos modos, programables dentro de un mismo rango).
                          • Escape en titanio, de mayor volumen adaptado a la nueva cilindrada y con laberinto interno para reducir el ruido.
                          • Silenciador en titanio, con protector en carbono.
                          • Cambio de cuatro velocidades (se ha eliminado la cuarta de serie).
                          • Palanca de cambio aligerada.
                          • Tapas de motor en magnesio.
                          • Válvulas en titanio.
                          • Palanca de arranque más larga.
                          • Embrague de serie, pero muy aligerado, con una combinación diferente de discos.
                          • Bomba de embrague de serie (antes era más pequeña, pero tenía menos tacto).
                          • ECU en magnesio.
                          • Palanca de arranque más larga, para facilitar la puesta en marcha con la mayor cilindrada.

                           

                          [/td] [/tr] [/table]

                          La cosa esta que esta modificacion es de la 4RT 2008, y quiero aplicarlo a una 2005
                          Saludos

                        • #99944
                          Historico
                          Participante
                            • Total:155116
                            • 10 veces campeón del mundo
                            • ★★★★★★★★★
                            • ★★★★★★★★

                            Querido Elmadriles: Lo que quiero decir con pequeño es rebajado y como muy bien explicas en tu respuesta :
                            «El volante de inercia, tiene la funcion o funcionamiento basado en lafuerza centrifuga, si tiene mas peso tarda mas tiempo en cogervelocidad y por la fuerza cenrifuga tarda mas tiempo en parar yviceversa,(inercia )…. »
                            Que no creo que sea lo mismo que esto:
                            «el rebajado o modificacion del volante/s de inercia para mejorar laestirada del motor y la salida ( osea la aceleracion) . con estotambien al tenr la inercia menor  retiene menos….»

                          • #99945
                            Historico
                            Participante
                              • Total:155116
                              • 10 veces campeón del mundo
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                              No hace mucho vi un anuncio en el mercadillo de una 4rt muy guapa, preparada por Banyeres que lo tenía hecho, pero no he encontrado el anuncio parece que lo borraron. Seguro que si te pones en contacto con Banyeres te puede decir cuanto sale la operación.

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