ossado dijo:
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31 julio, 2009 a las 1:50 pm #111936
Me podéis dar ideas de como enderezar el chasis de una ossa tr 80, ya que mis hijos la han cogido para darse una «vuelta» y se dedicaron a hacer sus zonas habituales, y cuando llegaron todos contentos y sonrientes me dijeron irónicos:»esta también sube buenos escalones, haber si aprendemos».Me entraron las siete cosas seguidas, pego un bote, salgo corriendo hacia el patio y allí estaba, chorreando aceite por la horquilla, que parecían lagrimas de dolor, como el que me entro a mi cuando la vi torcida. En fin, ya me he desahogado y volvamos al tema.
Si la miras desde atrás veo la rueda delantera hacia la derecha y la trasera hacia la izquierda.
Si conseguimos ponerla derecha, ¿ por donde abría que reforzarla para evitar que vuelva a ocurrir?.
Esperando vuestros conocimientos, un amigo. -
31 julio, 2009 a las 4:59 pm #111937
Estimado ossado:
No sé si con esa moto subieron unos buenos trancos o no porque ni tu ni yo estabamos alli, pero casi seguro que se pegaron una buena ostia y por eso se doblo el chasis ( subir no se si subiria pero bajar casi seguro que bajó y como bajó la condenada… lo importante es que no les haya pasado nada, alegrate por eso)
de ante mano decirte que es muy complicado.
a si sin verlo es dificil de decir donde puede estar doblado, pero casi seguro que puede ser la pipa de la dirección, por un golpe lateral , no creo que sea el tubo central que es bastante grueso y para ese tipo de golpe estaria tambien doblada la llanta y las barras, pero dobladas de verdad.
asi, en plan casero, puedes mirar con una regla metalica de albañil, un nivel u otra superficie que este realmente recta para apoyarlos sobre los tubos delanteros que bajan hacia el motor y direccionarlo hacia la pipa de dirección, si los tubos hacen curva, mide la distancia hasta la pipa de un lado y del otro para saber si miden los mismo y si esta ahi el problema, la misma operacion puedes hacerla en el tubo central mirando a ver si se separa en algún punto.
una vez determinado el punto exacto, y la medida que esta torcido, hay que llevarlo al sitio si es poco con una prensa o con las bancadas que tienen los chapistas, pero es una operacion muy complicada y no esta garantizado que quede bien.
La otra solución que yo vi hacer, pero es super complicada es poner el chasis en una bancada o sobre una chapa grande, soldarlo con unos puntos a la chapa, meter un tubo por la pipa de dirección y soldarlo a la chapa y a la pipa , ( con eso mantienes la distancia y el angulo de horquilla) cortar los tubos doblados y meter unos tubos nuevos…
Si esta la pipa desviada se hace igual pero es mas sencillo porque no tienes que sustituir ningún tubo, para encajar los tubos http://grizzly.com/products/Pipe-Tube-Notcher/G8686
http://www.youtube.com/watch?v=_qp7%5B….]D0%26aq%3Df&feature=player_embedded
yo eso lo vi hacer hace unos años a un «artista» que modificaba chasis y tambien enderezaba, asi en plan artesanal, pero eso ahora no se lleva, porque la gente no controla como antes, o no se tiene que buscar tanto la vida.
Un saludo -
31 julio, 2009 a las 5:45 pm #111938
Por si te sirve de consuelo, mira las motos viejas que veas pos ahi, veras, que poquitas estan bien,
tienen todas chasis de «alambre» coje la Ossa te agachas y miras el basculanre a ver si estan
paralelos en altura los brazos, se ve incluso sin quitar la rueda, por ahi podria andar el problema,
es lo primero que hice en la mia, luego hice un bancadeja, enderece y reforce, chacho, «mano santo»
Hala.
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31 julio, 2009 a las 5:48 pm #111939
Por si te sirve de consuelo, mira las motos viejas que veas pos ahi, veras, que poquitas estan bien,
tienen todas chasis de «alambre» coje la Ossa te agachas y miras el basculanre a ver si estan
paralelos en altura los brazos, se ve incluso sin quitar la rueda, por ahi podria andar el problema,
es lo primero que hice en la mia, luego hice una bancadeja, enderece y reforce, chacho, «mano santo»
Hala.
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31 julio, 2009 a las 9:47 pm #111940
Me pongo mano a la obra y ya os contaré, gracias.
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2 agosto, 2009 a las 5:56 pm #111941
En una moto vieja lo que haría yo sería cortar con un disco de 1 mm. y soldar
de nuevo, reforzando todo lo que pueda con pletinas, esquineros, etc…
lo he hecho en motos nuevas y se ha solucionado el problema.
Al ser una moto que va a poca velocidad no creo que haya que meterla en
bancadas de chasis ni nada de eso para que funcione el asunto.
Teniendo un buen ojo se quedará bien
Suerte -
3 agosto, 2009 a las 12:00 pm #111942
Estimado Casiacero:
el problema es que los tubos están «tensionados» y al cortar vuelven a su posición original quedando muy separados de los otros tubos y armandose el cristo padre, por eso hay que meter en bancada o hacer como hacia ese «artista» que comentaba sobre una chapa,porque si esta doblado la viga central ¿ como colocas una nueva en la misma posición? ¿ como sueldas la pipa de direccion con el mimso angulo?….
de todas formas hay que mirar lo que dice el amigo brutaco, el basculante es muy fragil y puede que el problema esté ahi…Ojala. eso es mucho mas sencillo de reparar
Un saludo -
3 agosto, 2009 a las 12:48 pm #111943
Sabado por la mañana, el caso es que me ha entrado una Sherpa y tiene el basculante torcido,
to por culpa del ossao, si no, ni lo habia mirao, me pongo a buscar un potro:

tamien llamado bancada:

que hice para la ossa, no aparece, total que mientras la juli me prepara un almuerzo ligero:

cojo el Pascuali y me voy por un despunte de HB del 24, 1367 melimetros tiene la jodia de lalgo
y a hacer otro esta vez bien grande asi no se pierde y vale pal chasis entero::[/size»>

broca para trabajos pesados, para los mas finos
Mientras me traian las herramientas preparo unas orejetas de pletina las taladro y eso
luego a hacer rayujos en la viga y a soldar, no pongais pegas que esto no es gasgas:
y ahora me esta dando polsaco el ordenata y no entran las fotos, lo dejo pa luego copon. -
3 agosto, 2009 a las 1:02 pm #111944
Continuacion, que parece funcionar,
termino de soldar y me traen unos esparragos, vaya almuerzo hoy:

Bueno al grano (no pongo foto que luego me la lian) tiene 2 curvas 2 el brazo derecho
(segun se mire)mas retorcio quel muelle un mechero, osease,

si por casualidad se acierta en la alineacion, se pasa a la segunda curva, nuevo calzo,
otra vez gato y hala:

era un potro pero he tenio potra de dejarlo bien, ahora unos cartabones como en las 199 b.
pero eso otro dia, total pa lo que pagais.
Saludos.
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3 agosto, 2009 a las 3:07 pm #111945
Al precio que está el hierro, vale más ese cacho de doble T que el basculante nuevo jeje
Esta reparación mostrada por brutaco es la adecuada si se tiene todo ese material, si no,
cortar y soldar a ojo. (por el de cristal no que se queda torcío)
Salú -
3 agosto, 2009 a las 3:54 pm #111946
casiacero dixit:
Al precio que está el hierro, vale más ese cacho de doble T que el basculante nuevo jeje
Discrepo con lo del guierro, te vas con la fragoneta po la noche a una obra y sale regalao,
casiacero pesetas.
cuidiau con la guardia siví.
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3 agosto, 2009 a las 4:58 pm #111947
Brutaco, monstro,…así se habla y así se curra.
Saludos -
3 agosto, 2009 a las 5:04 pm #111948
En Canarias en cada obra tienen a uno de estos en nómina y fijo, cuidado con el culo
jajaja

Presa Canario -
3 agosto, 2009 a las 6:07 pm #111949
Un par de cosas: mecajental, mostro, se dice mostro, como este de aqui abajo:

Luego se comprende el nivel de trial de los Canarios, los ponen debajo un cerro con la moto,
les sueltan el [/color][color=#0000ff»>animalico este y a ver quien tiene guevos a quedase el ultimo, sa jodio,
asi tamien subo yo por las piedras, cualquiera se va a Canarias!
Por cierto canaritos os a afectado el fuego a alguno?
Que os vaya bien.
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3 agosto, 2009 a las 6:27 pm #111950
Se desvía mucho el tema, mejor abre otro post, que nos nominan.
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3 agosto, 2009 a las 6:59 pm #111951
Escrito originalmente por casiacero
Se desvía mucho el tema, mejor abre otro post, que nos nominan.
Tamien discrepo, porque vas a toa hostia porculpa de chucho y se dobla el chasis,
me voy a poner los cartabones al basculante. -
3 agosto, 2009 a las 9:43 pm #111952
Joer: a este le dije una vez que a ver si menos cazhondeo y maz currar y ahora no para el tio, eztoy preocupao a ver si le va a dar un yuyo (que no un…., bueno que sepas que no tengo un pavo po si piensas en pedir daños y perxuicios) vaya biga que se trajo en el qua :lol::lol::lol: debia ir pinsao el tio.
por cierto, ese basculante dobla como la min…….. igualico, igualico … con los años to se ablanda.
menos mal que aún hay cosas que a base de B)B) se enderezan
Por cierto lo de esos «esparragos cojonudos» me tie preocupao, ¿en que parte del chasis reforzao vas a meterlos? ¿Son par sujetar la caja del filtro?
Un saludo -
3 agosto, 2009 a las 11:04 pm #111953
Escrito originalmente por ElMadriles.-
Joer: a este le dije una vez que a ver si menos cazhondeo y maz currar y ahora no para el tio, eztoy preocupao a ver si le va a dar un yuyo (que no un…., bueno que sepas que no tengo un pavo po si piensas en pedir daños y perxuicios) vaya biga que se trajo en el qua :lol::lol::lol:debia ir pinsao el tio.
por cierto, ese basculante dobla como la min…….. igualico, igualico … con los años to se ablanda.
menos mal que aún hay cosas que a base de B)B) se enderezan
Por cierto lo de esos «esparragos cojonudos» me tie preocupao, ¿en que parte del chasis reforzao vas a meterlos? ¿Son par sujetar la caja del filtro?
Un saludo
lo grave es lo de la min…que ya no es como antes, pero venden productos en ferretería, creo,
con los espárragos me has pillao, es que se ha estropeao la rosca de la cuba el carburador,
y se los voy a poner pasantes, no se si ésto tendría que ir en el post,….mikuni… del mecajental,
pero si quiere aprender que lo lea, como vibrará menos con estos espárragos, igual soluciona el problema,
tamien valen pa llevar uno en el bolsillo por si cuela.
Mas saludos
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4 agosto, 2009 a las 12:13 pm #111954
Estimado brutacochapaT:
me imagino que ya lo sabras pero sino te comento la forma de reforzar esos basculantes y sino sirve para los demas sobre todo pa los mantes de las radiales pa que sepan que hay otras formas de reforzar sin necesidad de mutilar.
Te envio dos dibujos hechos ahora rapido con el paint (pein en madrilista Ronaldo C) Ya que el autocad de momento es muzho para mí y no tengo el tiempo necesario para chapucear… pero lo importante es la idea. (te recuerdo que aqui tampoco es GasGas)
puedes ver dos dibujos:
1º uno con chapa, perforada para aligerar y como puedes apreciar los agujeros no coinciden con el angulo de la pletina para que quede reforzada en esa zona ( dato importante) los trazos mas oscuros son la soldadura, no es continua a lo largo de la chapa ya que parece ser que al ser por tramos la pletina queda mas reforzada y ademas no se destemplan ambos materiales ( ya nos lo comentará mecajental que eso le gusta).
2º el otro es con tubos.

Yo vi alguno asi hace años y ademas lo tengo en un libro, lo que me parece que no viene es como se calcula donde tiene que ir ese angulo, ya que me imagino que tendra un punto concreto donde tendra que ir para que quede mas reforzado por eso tiene esa forma sino seria una simple pletina recta…. lo que sí, es que el angulo esta descentrado y está mas cerca del eje del basculante (creo que no viene como se calcula, de todas formas lo miraré en casa y te lo comento por la tarde ya que ahora estoy nel curro).
P.D (Las motos de cross de aquella época ya venian con una chapita asi, derbi 80 TT y cross y creo que tambien la bultaco pursang MK12 y la montesa creo que la VG ( la del deposito con «joroba» verde caqui y la posterior en amarillo )
Un saludo -
4 agosto, 2009 a las 12:53 pm #111955
Vaya me despisto una semana y me encuentro que Brutaco ademas de aumentar la flota motera, se nos pone «mas fino que el pellejo de una mierda», reparando chasis con herramientas, esparragos y todo……………………. ¿ka sio eso de enderezarla a hostias hasta que aprenda a ir derecha? Por cierto, el JIERRO lo tenias en la mesilla de noche, como separador de paginas del trial magazine.
Esa Bultaco, andestan las arretratauras?
Casiacero: El chuchin es tuyo? Vaya buen perro trialero te ha buscado… si en todas las obras tuviesen uno de estos, ya veras tu como no habia crisis, ni construccion, ni especulacion, ni NÁ. Solo el perro… jeje.
Escrito originalmente por ElMadriles.-menos mal que aún hay cosas que a base de B)B) se enderezan
Por cierto lo de esos «esparragos cojonudos» me tie preocupao, ¿en que parte del chasis reforzao vas a meterlos? ¿Son par sujetar la caja del filtro?Eso se le pone un poco de mahonesa para que entren bien, y puedes usarlos para sujetar el faro y de paso empitonar al que se te cruce… o para sujetar la visera del casco, que esta muy de moda…….
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4 agosto, 2009 a las 10:09 pm #111956
Bueno…por fin he conseguido poner el chasis derecho.¡Gracias a todos! Para conseguirlo he utilizado partes de vuestros consejos. Primero he hecho un soporte para el chasis estilo BrutacochepaT, pero un poco menos Brutaco, ( en la foto lo vereis). Después tubo a la pipa de dirección y a tirar con ganas!!!!!! No lo he reforzado, ya que me ha costado la misma vida enderezarlo, y no creo que se vuelva a dobar,(si no se la dejo a los niños, claro…); en fin, gracias a todos por vuestros consejos, y aquí para lo que querais. Un abrazo.



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4 agosto, 2009 a las 10:49 pm #111957
Pero bueno señores, han visto que ossado, resulta que pregunta y sabe mas que nosotros,
y luego el taller madre mia si tiene de to, habeis visto la ultima foto? hasta incubadora tiene el tio,
a este me gustaria echarmelo a la cara pa decirle cuatro cosas, pero con la barra guierro y
segun la maneja, cualquiera le tose!
Hola, hola.
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4 agosto, 2009 a las 11:14 pm #111958
Escrito originalmente por ElMadriles.-


Ese refuerzo sr. elMadriles es para el propio brazo y para los esfuerzos de una motejo de trial a lo mejor
podría aguantar sin el, al fin solo es como un guía para que el eje de rueda mantenga la distancia con
el del basculante, pero hay otro esfuerzos, torsiones laterales etc, que son los que retuercen un brazo
respecto de otro(ej: los chicos del sr. ossado han aterrizado del salto con la moto inclinada lateralmente,
chocas contra un escalón atacándolo torcido, osease no golpeas con la rueda a escuadra, etc.)
por lo que se trata de llevar la pletina hasta el mismo eje basculante y soldar brazos, eje y refuerzo
que hay junto a este con el fin de dar rigidez al conjunto, si tuviera estudios diría esfuerzos axiales y
cosas así por ejemplo, pero por ceporro no se decirlo bonito y técnico, no se si mexplicao bien,
pero si hace falta lo decís y pongo una foto.
Hala.
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5 agosto, 2009 a las 9:48 am #111959
Ala ala ala.
Vosotros si que sabéis.
Elmadriles con sus teorías siempre bien argumentadas y con conocimiento, y tu brutaco con tus irónicas verdades llenas de experiencias, y adaptadas a lo rutinario que es lo que esta mas a mano, y muy efectivas.
Anda, pon la foto que aunque lo explicas bien, una imagen vale mas que mil palabras. -
5 agosto, 2009 a las 1:41 pm #111960
Ossado: Una preguntita: Cuando has enderezado, te has fijado en la soldadura? Te pregunto esto porque las soldaduras son poco elasticas por no decir que son inelasticas, y al meterle el meneo ese, puede que te salga alguna o se despegue, aunque normalemente cederia las barras antes.
Esto mismo que has hecho tú, lo tuvo que hacer un amigo mio con la horquilla de una 650, pero tubo que mecanizar la barra para enroscarla y que no se le fuese ni un milimetro.
……………………. darme un punto de apoyo y moveré el mundo …………………………. y la palanca de ossado……….. jeje -
5 agosto, 2009 a las 2:16 pm #111961
Estimado Brutaco:
Si te entiendo bien, ( que a veces me es un poco dificil, aunque poco a poco te voy cogiendo el ritmo) esas fuerzas a las que te refieres y que retuercen un brazo con respecto al otro, deben ser en el eje del basculante , y ahi en esa zona ya suele venir reforzado, en algunas con una barra curva para que no roce la rueda y otras con una chapa ( ambas opciones unen ambos brazos del basculante) tambien hay casos que llevan los dos tipos para dar mayor rigidez.
entiendo yo, ( que tampoco soy de carrera) que al estar reforzado ahí, esas fuerzas que comentas pasan a los brazos del basculante, y su dureza a esas fuerzas irá en función del grosor del tubo ( en este caso) y de su longitud, es decir al mismo grosor de tubo aguantará mas cuanto mas corto sea porque habra menos palanca … por otro lado, si no estuviera ese refuerzo en el eje del basculante, doblaria por ahi, en vez de doblar como dobló por el eje del basculante ¿ NO crees?.
P.d ( si esos refuerzos se usaban para las motos de cross, con los saltos que daban en aquella época que creo que eran mas brutales que ahora porque eran otros chasis y otras suspensiones sin bieletas… tendria que valer para las trialeras)
P.DII ( creo que he visto alguna trialera restaurada con unos refuerzos parecidos, a ver si la encuentro)
Un saludo. -
5 agosto, 2009 a las 4:02 pm #111962
Sintacos, no aparentemente. Estuve muy pendiente precisamente por eso que comentas.
Pare maquinas radio etc… y pusimos oído por si sonaba algún class, pero no sonó, y además lo revisamos por si acaso. -
5 agosto, 2009 a las 9:31 pm #111963
Escrito originalmente por ElMadriles.-
Estimado Brutaco:
Si te entiendo bien,……. suele venir reforzado, en algunas con una barra curva para que no roce la rueda y otras con una chapa …. por otro lado, si no estuviera ese refuerzo en el eje del basculante, doblaria por ahi, en vez de doblar como dobló por el eje del basculante ¿ NO crees?.
saludo.No me explicao bien, esto de hablar-escribir por capitulos es como un toro, digo como pagar a plazos,
como dices dobla a partir del refuerzo («E» de elMadriles) principalmente, si recuerdas la foto de potro el
primer punto de apoyo para enderezar era justo en el teton del muelle la patacabra, aproximadamente
la zona referida «b» en croquis, que como en «a» es donde comienzan a doblarse, quiza tambien por el
sofocon de la soldadura de origen, seguramente quedaria bien reforzado poniendo un refuerzo desde
«b prima», hasta «b segunda», pero confio mas en una pletina completa («M»de mecajental) que da
rigidez al conjunto entero, alguien diria que aumentamos el peso no suspendido y esa cosas,
pero como no soy inginiero me conformo con esto, posiblemente las resoldaduras que hay en «c»
tambien haya tirado del brazo doblandolo pero es que ademas tenia otra curva contraria en «b segunda»
vamos era una «ese» el basculante!

Eran mu flojicos, de toas maneras, casi con la mano se endereza y no creo que sea fatiga del metal
pues la ossa amarilla la compre y no tendria mas de 3000KM y era de paseo…claro lo de siempre
quiza la habia cojio el chico y se puso a saltar con ella, la madre que los pario!
Basculante TR 80:

este era de mantequilla ya lo he dicho en curva de asfalto la moto por un lao y la rueda por otro
asi que coji la primera pletina que tenia a mano (20-6) o asi y engañaros por vuestro ojo,
las traza roja es soldadura, esta unido el puente y el eje basculante para mas rigidez, ademas
en la ossa viene a guevo por la forma de este, la pletina «A» mas por estetica que por refuerzo,
que tambien, hemos aumentado la «masa no suspendia» masa suspendida que decia «Valentin que pena»
(a lo mejor el se referia a esa??????), pero vete a tomar curvas a toa hostia en asfalto, mas guiao que
un «Cobas» va el amotico.
Joder que toston si lo habeis aguantao alla vosotros.
Saludos especialmente a «refuerzo E» y a «pletina M»
P.d: cualquier parecido con la realidad sera de chorra no hagais ni puto caso.
Mas posdata: comprela, presenteme y corri en Wad-al-ayara mi primer trial de clasicas, eso ni frenaba
ni aceleraba, ni na, pero me dejo jodio, ya no me podio quitar el vicio, ni se os ocurra probalo,
esto como dice medepablo es como los maricones que quien lo cata vuelve, que tendra? -
6 agosto, 2009 a las 10:09 am #111964
¡Madremia!, siempre me comentaban si había tenido algún problema con el basculante, y la verdad es que no, pero quien tubo una de estas me decía que se doblaban los soportes de los amortiguadores, y al ver el refuerzo de basculante creo que no eran los únicos.Si fuera un poco hipocondríaco lo reforzaria ya, pero esperaré a que me lo pida ella.
Ahora, en la foto veo que los reposapiés van atrasados, y esto si que me interesa saber como va, por que cuando giro con la ossa el cuerpo lo tengo que atrasar mucho para que no se vaya de alante y puede que así se corrija y esto si que lo haré enseguida.
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