Opiniones sobre las clásicas de trial italianas
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28 mayo, 2013 a las 1:38 am #202428
Pues eso, que me gustaría recabar vuestras opiniones sobre las clásicas de trial italianas. Hace años salió un número de tm con un reportaje pero apenas había datos sobre el comportamiento de las motos. A ver si alguien ha probado más de una y puede dar su opinión. Ya sabéis, me refiero a fantic, swm, aprilia, italjet, garelli etc. Gracias por adelantado y un saludo.
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30 mayo, 2013 a las 12:01 am #202429
Para mi las que mas megustan son las Fantic,yo tengo una 200 y una 240,la pequeña de las fantic es con la que ahora estoy corriendo y es una maravilla,muy manejable y ligera,la 240 tiene un buen motor y tambien se lleva muy bien,la 300 para mi gusto tiene mucho motor y es mas agresiva,la Aprillia 300 tambien la he probado y tiene un buen motor y buenos bajos motor rotax,espero que te ayude mi opinion,un saludo.
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30 mayo, 2013 a las 12:23 am #202430
Las clásicas italianas suelen ser muy buenas motos, con una concepción más moderna que las españolas, ya que el trial en Italia tuvo su «boom» en los años 80 y las italianas domiaron el mercado en esos años superando a las motos españolas.
Las Fantic son unas motos avanzadas a su tiempo, con una gran calidad de construcción y materiales. Las 200 son muy manejables y ligeras, pero algo escasa de motor, aunque para las zonas amarillas y verdes es más que suficiente. La 240 es una moto muy equilibrada, no sobra motor por ningún lado aún siendo de 212cc, y es también muy manejable y rápida de reacciones. La 300 es más grande y algo menos manejable, con un motor más potente y lleno, pero más lento, adaptándose al gusto de Thierry Michaud.
Las SWM son motos espectaculares también, con mucha calidad y con un motor Rotax de válvula rotativa muy lleno y muy potente. Quizás algo más pesadas que las Fantic pero lo suplen con la mayor potencia del motor.
Las Aprilia son parecidas a las SWM, las 320 con el motor Hiro son más clásicas, y las TX300 con el Rotax son de las clásicas más modernas que hay, más evolucionadas que las SWM, con un motor impresionante y una gran manejabilidad.
Las Beta, sólo tienes una clásica, la primera de todas. Es una buena moto, de las más ligeras de la época (85 Kg), pequeña y rápida. Con componentes de alta calidad, su chasis Verlicchi, muy estable, con el centro de gravedad muy bajo, pero con un motor poco potente de 196cc, aunque suficiente para las zonas de los triales de clásicas si no eres un piloto muy pesado.
Las Garelli, otro maquinón, muy potente, con un motor Hiro en su última evolución, lleno y muy rápido, pero con un tamaño mayor al de las Fantic o Beta que la hace algo más alta y pesada, pero que apenas se nota cuando estás encima.
Las Italjet, no he podido probar ninguna, pero tenía fama de ser una copia de Sherpa que no logró evolucionar lo que se esperaba. Por tanto supongo que es una moto de concepción más clásica, con un motor más suave, dulce y lento. Supongo que al nivel de preparaciones que tienen hay hoy día en el trial de clásicas no sería difícil hacer que una Italjet vaya realmente bien.
Seguramente ya lo sabes, pero para quien no, decir que tenéis toda la historia de estas motos, detalles técnicos, pesos, etc, en el libro Trial made in Italy 1975-1985, disponible en español y en italiano: https://www.todotrial.com/ttshop/libros-otros.htm
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30 mayo, 2013 a las 12:55 pm #202431
Iba a responder, pero Yoyi lo ha hecho por mi. Estoy de acuerdo 100% con lo que dice y añadir un par de detalles.
La Italjet es una sherpa con el motor más potente comparable quizás con una sherpa bien preparada de las actuales, pero con 2 defectos. 1 el peso de los carters que es enorme ya que es de un Ducati 4T y el freno trasero que está en una posición fatal ya que coincide con el eje de la palanca de arranque.
Añadir la Trans Ama, que hay muy pocas. moto muy manejable con el motor de lHiro de la Aprilia 320 y con una geometría y reparto de pesos muy extraña. La posición del motor es altísima ya que no lleva el depódito de gasolina en el lugar habitual. Lo placa del carter nunca toca a nada.
Guzzi, son preparaciones sobre motos de regolaritá o carretera con unos resultados sorprendentes.
En general a nivel mecánico cualquier moto italiana está muy por encima de cualquier moto española de la época, la calidad de sus componentes, fundiciones, tecnología… son mejores, aunque duela decirlo.
Respecto al libro: Imprescindible.
Si tubiera que comprarme una: Garelli
Si tubiera que comprarme dos: Fantic 240 y Garelli.
Saludos -
30 mayo, 2013 a las 3:35 pm #202432
Muchas gracias a los tres por vuestras respuestas, son muy clarificadoras. Afinando un poco más….¿hay mucha diferencia de comportamiento entre una fantic 240, una aprilia tx y una garelli?. Sobre todo me interesa la geometría y el motor. Gracias de nuevo y un saludo.
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30 mayo, 2013 a las 4:43 pm #202433
La Garelli tiene un par de motor explosivo, eso en la 320, llevo el motor de la 323 que cubica unos 300 cc y la tengo algo gorda de carburación por que no puedo con ella.
Es una moto muy buena en giros, horquilla Paioli, frenos Grimeca, basculante de aluminio.
Otra cosa que me llamó la atención del motor Hiro es la facilidad de mecánica que tiene, es decir, solo con una llave allen, sacas los muelles del embrague directamente, sin tener que esxtraer la maza.
Se me olvidaba, lleva encendido de platinos Motoplat.
La Fantic y la Aprilia no las he probado a fondo, no tengo criterio para hablar de ellas. -
1 junio, 2013 a las 5:12 pm #202434
Gracias JR.
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17 junio, 2013 a las 1:24 am #209724
Me leí el libro entero, es genial.Me gustan muchísimo las trialeras italianas, tendría una de cada marca. Como de la españolas, japonesas, etc…
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14 julio, 2013 a las 2:18 am #214620
Aquí hay un par de filas de impresiones de la motocicleta de SWM:
Los primeros modelos de color rojo y blanco son todavía muy tempranos desarrollos van bien rectas, curvas y curvas cuesta mucho poder …
A partir de la geometría similar en los 240 Fantic, si desea que esta bicicleta como la mejor referencia valora principios de los ochenta.
El amarillo 320 es al menos tan bueno si no mejor que la corona amarilla Marzocci de los primeros modelos se utiliza junto con el Betorgabel los modelos un poco más tarde (esta conversión Burgat tenía en ese momento, en 1981, en su 320 bien hecho)
Los amortiguadores traseros Girling también son muy buenos, pero no se puede reparar …
El mejor cambio frente Falcons, mientras que se puede aumentar la duración en un 10-20mm.El resultado: la rueda delantera no empuja en curvas cerradas a todos para conseguir aún mejor vuelta de la esquina (como en el Fantic).
Los frenos son muy buenos para los frenos de tambor, los frenos sólo IDAD son mejores.
El motor funciona muy suave, puede muy bien prescindir de la mano del acelerador, el motor no se ahogue y es mecánicamente muy tranquilo.
El motor arranca inmediatamente, a todas las temperaturas y las condiciones meteorológicas, el sistema de 12V!
Sin embargo:
– El embrague es rígido, con el reemplazo de las partes internas y las esferas más grandes y algunos trabajos de fresado se puede reducir al mínimo las fuerzas operativas.– Debido a la gran inercia del motor no es tan espontánea, se puede apagar el enorme volante en el motor un poco …
– La toma de paletas rotativas fácilmente se rompió y el aire por lo tanto falsa, la sustitución es a veces difícil de conseguir.
– El pedal de arranque y el circuito en un eje del árbol pueden ser ligeramente permeable, para reparar la totalidad del motor tiene que ser desmontados, …
– Sin duda una parada para el pedal de arranque instalado, se puede competir con demasiada fuerza cuando se presiona el pedal de arranque al final contra la carcasa y provocar un agujero.
– Sobre la belleza, ahora es cuestión de gustos.
Mi SWM, la técnica completamente revisado (motor, transmisión, embrague (mejorado), el carburador, suspensión, bujes, cojinetes y piezas de goma), sin restaurar lo contrario 100%, modificación tenedor como se describe puntales y manillares intercambiados anteriormente (Lástima, si las piezas originales se rompieron), está aprobado por razones de seguros para el camino:
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15 julio, 2013 a las 7:57 pm #214633
Hola PSchrauber.
Muy interesante toda la información que escribes aquí sobre SWM, aunque el traductor automático no es demasiado bueno. Si quieres puedes poner también la información en el foro en inglés.
Felicidades por tu SWM está muy bonita y muy original, perfecta!!!
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15 julio, 2013 a las 11:54 pm #214640
Hola PSchrauber.
Muy interesante toda la información que escribes aquí sobre SWM, aunque el traductor automático no es demasiado bueno. Si quieres puedes poner también la información en el foro en inglés.
Felicidades por tu SWM está muy bonita y muy original, perfecta!!!
Bien, tengo por desgracia sólo mucho pocos conocimientos sobre la lengua española. :(
Es muy hermoso que su sección de habla inglesa tenéis, sólo falta allá el tema
Cualquiera que, muchas muchas gracias para el elogio. :woohoo:
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11 agosto, 2013 a las 3:18 am #214965
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13 agosto, 2013 a las 10:39 pm #214985
Que bonita la SWM 320 Guanaco … recuerdo un entrenamiento con Boni Geebelen sobre la SWM en su época (’80-’81).
La Guzzi es una preciosidad. -
1 noviembre, 2013 a las 3:28 pm #216121
Otra marca que tomar en consideración: BETA! :cheer:
Especialmente el TR34 – no es una moto clasic todavía, pero ya es un «Youngtimer» – ya que esta moto está conectado con las Jordi Tarres.
Aquí el TR34 Replica, de 1988, el diseño también es muy agradable en mi opinión. B)
El motor de la TR34 Beta todavía tiene un poco de peso, pero las revoluciones del volante también es muy rápido si se gira el throttel, para que pueda montar en la bicicleta al estilo clásico o moderno.
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3 noviembre, 2013 a las 12:10 am #216134
Preciosa la Beta TR34 Replica de 1988, era la moto de mis sueños y aún hoy me encantaría tener una!!!
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