domingo, diciembre 14, 2025

jacded dijo:

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    • #106806
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        Hola todos,
        necesito ayuda para diagnosticar un problema de encendido de mi sherco 250/2007. La moto se apagó de repente y no volvió a prender… logre encenderla en una bajada pero se apagó y ya no volvió a encender. Vacié el carburador y nada, y finalmente fui al taller eléctrico y al retirar la bujía estaba completamenete nergra, despues de ensayar encontramos que el estabilizador de corriente del ventilador tenia un cable medio suelto (fue soldado) y al parecer la bobina emite una corriente muy baja al cable de bujía… despues de mil intentos de prenderla la bujía estaba empapada en gasolina.
        Es común daño en la bobina? cómo puedo probar la bobina? es posible hacerlo en un banco y no directamente en la moto? alguna otra posible causa para el problema?
        Gracias por sus sugerencias y ayuda
        JUAN

      • #106807
        Historico
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          estimado jacded:
          es dificil que sea la bobina, aunque no imposible, ya que todo tiene una duracion de vida….
          es mas probable que sea el CDI que es el encargado de enviar la corriente del volante del encendido, a la bobina de alta. si el CDI esta mal ( que se suelen fastidiar mas que la bobina o el volante magnetico) no da la chispa correcta ni en intensidad ni en el punto correcto del avance
          tambien podria ser el volante del encendido, o una bobina con el cable roto, o el propio volante que haya perdido la intensidad el imán….
          Tienes que comprobar todasesas piezas.
          Sí hay forma de comprobarlo, con un tester, pero cada moto suele tener unos parametros distintos en ohmnios, sin esos parametros solo puedes comprobar la continuidad. Siento no poder ayudarte mas ya que no tengo esos parametros.
          Un saludo

        • #106808
          Historico
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               Estoy de acuerdo con lo que comenta ElMadriles, y añadiría algo más:
            Cita:

            Sí hay forma de comprobarlo, con un tester, pero cada moto suele tener unos parametros distintos en ohmnios, sin esos parametros solo puedes comprobar la continuidad. Siento no poder ayudarte mas ya que no tengo esos parametros.

               Yo lo que haría sería disponer el tester para medir voltaje en corriente alterna y comprobar si hay tensión en los cables de salida del encendido al accionar el pedal de arranque. Si no hay nada en ninguno, mal asunto. Si hay más de 25 ó 30 voltios, ya hay algo, aunque puede que no sea suficiente. Tendrás que haber identificado antes los cables.
               Si no conoces el valor de la resistencia de la bobina de encendido, puedes comprobarla con el tester dispuesto para medir ohmios alternando entre las diferentes escalas. Si el valor es cero (no hay continuidad), la bobina está cortada. Si el valor es infinito (el tester indica el máximo valor), la bobina está en cortocircuito. Cualquier valor intermedio puede ser válido para generar algo de corriente.
               Por si te sirve de referencia, el valor de resistencia de la bobina de encendido de la Beta Rev3 2005 es de 320 ohmios, y el valor de tensión al accionar el pedal de arranque es de unos 50-60 voltios.
            Cita:

            cómo puedo probar la bobina? es posible hacerlo en un banco y no directamente en la moto? alguna otra posible causa para el problema?

               Si lo que quieres comprobar es la bobina de alta, podrás medir también la resistencia de los dos bobinados (el primario es el cable fino con masa, y el secundario es el cable de la bujía con masa).
               Para comprobarla en banco, la pones encima de una mesa con la pipa y una bujía montadas y con la masa de la bujía y la de la bobina unidas con un cable, una chapa metálica o lo que tengas a mano. Luego coges la batería del coche y con el negativo a la masa de la bobina, haces contacto con el positivo en el cable fino de manera intermitente. Si la bobina funciona, saltará la chispa en la bujía. Pero, ¿Será suficiente la intensidad de esa chispa?
               Como dice ElMadriles, sin parámetros es difícil ayudar. Pero, ¡ Qué cojones ! Échale morro y llama a Sherco, como hice yo con Beta. Me cantaron todos los valores de resistencia de bobina de encendido, bobina de luces, trigger, tensiones,…
               Saludos

          • #106809
            Historico
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              Señores
              Gracias por su ayuda y sugerencias. Efectivamente pude medir que si existe tensión en los cables que conectan el volante del motor con el CDI, esto lo hice con un tester básico que simplemente prende con gran intensidad unos diodos azul y rojo alternos…. cuando hice la misma prueba en el cable de la bobina uno de los diodos escasamente se prendió tenuemente… por esa razón creo que es la bobina.
              Una pregunta: cuando se refieren al CDI estamos hablando de la misma bobina? es esta cajita negra a la que llegan 2 conectores del motor y donde sale el cable a la bujía
              saludos y gracias nuevamente
              Juan

            • #106810
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                   ¡Ah! Y ahora que recuerdo que cité el trigger en mi mensaje anterior, una avería que tuve en el encendido de mi Beta fué causada por el trigger, que es el captador que manda señal de salto de chispa al CDI (en resumidas cuentas, no es más que una pequeña bobina). En las Beta, ese trigger no es intercambiable, no hay forma de desmontarlo y sustituirlo porque viene embutido en esa especie de pasta dura con que hacen inviolables ciertos mecanismos los fabricantes desaprensivos.
                   Y fíjate tú, que en la página de Motoplat había encontrado un artículo que me vino bien cuando tuve la avería y que te vendrá bien a tí para comprobar el trigger de tu moto. Te lo transcribo literalmente:
                 
                Sherco & Beta REV 3 Triggers
                This is another pair of ignitions that are fairly troublesome the main problem with these stators is the triggers pack in. The Rev3 there is no way of checking the triggers so if you test between red and brown the resistance of the charge coil should be 400 to 450 ohms.But the Sherco triggers are different,set your test meter on the diode setting put the black test lead to earth with the red lead test between blue brown black you should get a reading something like 0 ? 1018- 1100.Reverse the leads and the reading should be something like 635- 661- 661 your readings might not be the same but should show the same pattern,all different meters have a different internal resistance.In each case I can repair either.
                   Si hay que traducirlo, no tienes más que pedirlo. 
                   Saludos

              • #106811
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                  Cita:

                  lo hice con un tester básico que simplemente prende con gran intensidad unos diodos azul y rojo alternos…. cuando hice la misma prueba en el cable de la bobina uno de los diodos escasamente se prendió tenuemente… por esa razón creo que es la bobina.

                     No sé qué tipo de téster es ese, pero has de tener en cuenta que la tensión en el secundario (el de la bujía) es de varios miles de voltios, qwue no creo que ese aparato que utilizas sea capaz de «medir».
                  Cita:

                  Una pregunta: cuando se refieren al CDI estamos hablando de la misma bobina? es esta cajita negra a la que llegan 2 conectores del motor y donde sale el cable a la bujía

                     No conozco el encendido de esa moto, pero en las mías (GasGas y Beta), el CDI es una cajita negra a la que llegan cables del volante magnético y de la que sale un cable para la bobina de alta, que está montada aparte.
                     Saludos

                • #106812
                  Historico
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                    Perfecto, ahora voy a hacer las pruebas con un tester para medir las salidas del volante y la impedancia del cable de bujía. Creo que el CDI que mencionas es igual al de la sherco.
                    saludos y gracias nuevamente!
                    Juan

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